14. Cómo usar mapas mentales para hacer guiones

mapas mentales - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Hoy vamos a hablar de una herramienta que puede fomentar nuestra creatividad como guionistas. Sin ir más lejos, yo la utilizo siempre que empiezo un proyecto para generar ideas y ver todos los matices y aristas que se me ocurren sobre el concepto inicial. Me refiero a los famosos mapas mentales. Seguro que habréis visto alguno. Son esos dibujos que parecen una célula que tiene un núcleo central y después se va ramificando. Pues hoy veremos para qué sirven y cómo trabajar con ellos a la hora de desarrollar nuestras historias.

Y una herramienta ideal para desarrollar los mapas mentales de tu historia y escribir tu guion es utilizar el planner de guion.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

¿Qué son los mapas mentales?

Un mapa mental es un gráfico que permite organizar con facilidad los pensamientos. El mapa mental clásico tiene forma de araña: hay un concepto en el centro y crece de forma radial simulando las uniones neuronales. Del núcleo central surgen ramas, cada una de ellas es una idea alrededor del concepto. Y de cada rama surgen hijos, que son detalles adicionales sobre la rama en la que estamos. También podemos aderezar nuestro mapa mental con muchos elementos que nos ilustren el resultado final… como imágenes o dibujos, que nos ayuden a comprender los conceptos y saber dónde mirar en un primer vistazo; o enlazar unas ramas con otras para mostrar las relaciones; o también utilizar colores para marcar y diferenciar algunos conceptos. Resumiendo, se trata de una técnica para representar y organizar la información de manera fácil, espontánea y creativa.

El concepto de mapas mentales fue formalizado por el psicólogo inglés Tony Buzan, basándose en ideas de Leonardo Da Vinci. En sus propias palabras: “El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre”.

¿Para qué sirven los mapas mentales?

  • Potencian la creatividad. Estamos acostumbrados a organizar la información de manera lineal, es decir, una cosa detrás de otra. Cuando hacemos listas o esquemas nos limitamos a una forma de pensamiento vertical que nos impide crear conexiones entre los diferentes niveles de información. Los mapas mentales nos permiten organizar la información de manera radial, a partir de una idea central, y para incrementar la creatividad se utilizan diferentes recursos para clasificar y organizar la información: colores, dibujos, símbolos, códigos, etc.
  • Fomentan el fluir de las ideas y la agilidad mental. Las ideas generan ideas, se conectan entre ellas, se relacionan y se expanden. Pero, para ello, tienen que generarse las conexiones cerebrales necesarias para provocar la relación entre una idea y otra. Escribir sobre un papel conceptos e ir uniéndolos con líneas hace que el cerebro lo visualice y vaya más rápido.
  • Centran el foco en la idea central y después la desglosan y clasifican de una forma lógica. Por eso son útiles cuando tenemos claro cuál es la idea central sobre la que queremos trabajar, ya sea el tema de nuestra historia, un personaje o un acontecimiento. Al haber desarrollado los conceptos y desglosado poco a poco también te ayudan a memorizar. Por lo que es una herramienta útil para prepararse un pitch o una presentación de tu proyecto.
  • Te dan una visión global de toda la historia desde una perspectiva diferente. Después ordenarás tus ideas y lo pasarás a escaleta, escenas y la forma clásica de guion. Pero esa primera fase debe ser lo más creativa posible y tener toda historia en un lienzo con conceptos interconectados te da una visión única.
  • Ayudan a planificar. Un mapa mental puede ser el lugar donde te planifiques todo el trabajo a realizar. En el caso de hacer un guion, podemos planificar la fase de documentación, el desarrollo de personajes, la estructura, la creación de las tramas, la escaleta, las escenas, los diálogos, etc… puedes desgranar todas las necesidades que va a tener tu proyecto y plasmarlas en un mapa mental.

Pasos para hacer un mapa mental

  1. Agarra un papel y lápices de colores. Ponemos la hoja horizontal, escribimos la idea central en el medio del papel y dejamos al cerebro que fluya. Hacemos un círculo sobre la idea central para focalizar y comenzamos a pensar sobre ella.
  2. Desde el centro sacamos las ideas principales y las secundarias hacia el exterior.
    Las ideas principales saldrán de las ramas gruesas. Las ideas secundarias saldrán de las ramas finas. Así hasta lo que podríamos denominar hojas de ese árbol, donde termina el concepto.
  3. Podemos utilizar lápices de color para remarcar cada idea o los diferentes niveles de profundidad. A nivel temático, podemos marcar con colores las diferentes tramas o los diferentes personajes para organizar de forma visual el contenido del mapa mental.
  4. Trazamos líneas que unan unos conceptos con otros. Cada línea tiene una razón de ser. Al conectar unas ideas con otras podemos ver las relaciones entre personajes o conflictos. También podemos hacer anotaciones en las líneas que nos expliquen cuál es su función.
  5. Y por último podemos añadir imágenes o iconos que nos ilustren el mapa. Fotografías de actores o lugares que nos inspiren, iconos o códigos que nos aclaren cuáles son las relaciones entre personajes, números que ordenen nuestras secuencias…

Mapas mentales de guionistas

Los guionistas podemos utilizar la técnica de los mapas mentales en distintos momentos de nuestra fase creativa. Veamos a ver tres tipos de mapas mentales, pero ahora que ya conocéis la técnica seguro que podéis inventaros alguno más según vuestras necesidades.

  • MAPA TEMÁTICO: Cuando queremos desarrollar un tema en nuestro guion, podemos crear un mapa mental que nos ayude a explorar todas sus posibilidades. El tema será el concepto central y salen ramas con subtemas y ver todos los matices que nos puede aportar cada subtema.
  • MAPA DE PERSONAJES: Los mapas mentales también son una herramienta de ayuda para desarrollar personajes. En el centro pondremos el nombre del personaje y una fotografía del actor que nos gustaría que lo interpretase para hacernos una idea. Después saldrán diferentes ramas que nos muestren cada uno de sus aspectos del personaje que podemos desarrollar: biografía, aspecto físico, personalidad, sueños, relaciones… y cada aspecto podemos subdividirlo más. Por ejemplo, el aspecto de relaciones lo dividiremos en cada uno de los demás personajes y veremos cómo es su relación con ellos.
  • MAPA DE SECUENCIAS: Si queremos desarrollar la historia podemos colocar el título de nuestra obra en el centro y sacar de él tres ramas que equivaldrán a los tres actos, en el caso de una película, o los correspondientes a cada acto según sea la duración de tu obra. Después iremos desarrollando los puntos de conflicto y pulsos de cada acto con diferentes ramas. De cada conflicto podemos anotar las escenas que se nos ocurren que serán como frutas que cuelgan de cada rama. Entonces miraremos otra vez cada escena e intentaremos relacionar las escenas de un acto con otro. Así podremos establecer relaciones de causalidad, lo que pasan en unas escenas generan algo en las posteriores. Una vez desarrolladas todas las escenas que se nos ocurran podremos ordenarlas en una escaleta provisional. Ese es el momento de pensar si tendrán un orden cronológico o si podemos jugar con otro tipo de estructuras. Visionar todas las escenas en un mapa de tramas nos ayuda a encontrar relaciones entre unas escenas y otras.
  • BRAINSTORMING GRUPAL: Los mapas mentales son también muy útiles para recoger y estructurar la información en los brainstormings de las Writer´s room. En las reuniones que hacen los guionistas de una serie para generar tramas, historias o personajes, los mapas mentales escritos “en vivo” sobre una pizarra ayudan a organizar las ideas y a recoger las aportaciones de todos de una forma gráfica.

Formato y herramientas.

  • Mapas mentales analógicos:
    • Individual: Lápiz y papel, colores, dibujos.
    • Grupal: pizarra y marcadores o rotuladores.
  • Mapas mentales digital: Existen muchos softwares para mapas mentales, tanto para trabajar en el ordenador de escritorio como versiones para tabletas y móviles. En estos programas se pueden crear mapas mentales online y guardar en la nube. Casi todos los software tienen versiones gratis y otras de pago por subscripción. Las versiones básicas sirven para poder hacer mapas, pero para incluir iconos, exportar los mapas en PDF, usar plantillas y muchas más utilidades requieren pasarse a la opción de pago. Algunos de los más famosos son:
    • MindNode
    • Xmind
    • Mindomo
    • Mindmeister

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto qué son los mapas mentales y cómo utilizarlos para hacer nuestros guiones. Quiero agradecer a todos que estéis ahí y si os interesa el mundo del guion, suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes como a la página de Facebook, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así llegar a más gente. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This