18. Cómo registrar un guion

Hoy vamos a hablar de un tema que preocupa mucho a todos los guionistas noveles. A los que llevan más tiempo también, pero menos. Pero todo el mundo que escribe algo por primera vez está superpreocupado por una cosa: ¿Cómo puedo registrar un guion para que no me lo copien? Es algo casi natural. Estamos muy contentos con nuestro proyecto, le he hemos dedicado muchas horas y no estamos dispuestos a que un productor desalmado nos robe la idea genial que nos llevará a la fama.

registrar un guion - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Pues bien, tengo que deciros algo. Eso no va a pasar. Nadie os va a robar nada. ¿Por qué? Pues hay varias razones. La primera, es que seguramente vuestro guion no sea tan genial como creéis. Escribir un buen guion lleva mucho tiempo y requiere mucha experiencia. Si es vuestro primer guion puede que tenga fallos de primerizo y sea francamente mejorable. Hay muchos guiones maravillosos mejores que el vuestro que no se grabarán nunca.

La segunda razón es porque los productores, aunque no lo creáis, normalmente prefieren llegar a un acuerdo con vosotros y hacer las cosas legales antes que robar vuestro guion. ¿Quiere decir con eso que no hay que registrarlo? Por supuesto que no, claro que hay que registrar un guion antes de empezar a moverlo, sobre todo cuando pasa del círculo de confianza entre amigos y familiares y se empieza a distribuir por ámbitos más profesionales.

En el podcast de hoy vamos a ver qué opciones hay para registrar un guion y qué hacer si te lo plagian. Un aviso de antemano, yo solo soy un guionista, no un abogado. Voy a dar unos conceptos generales para que todo el mundo se haga una idea de qué son los derechos y cómo registrar tu obra, pero después tendréis que echar un ojo a la legislación de vuestro país, porque yo me baso sobre todo en la legislación española y puede haber variaciones.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

¿Qué es el registro intelectual?

Comenzamos con una buena noticia: los autores tenemos derechos morales y patrimoniales sobre nuestras obras. Así es, afortunadamente existe la propiedad intelectual, que es el conjunto de derechos que corresponden a los autores respecto de las obras y las prestaciones que surjan de su creación.

Por un lado están los derechos morales que son irrenunciables y nos acompañan durante toda nuestra vida y después pasan a nuestros herederos. Como por ejemplo el derecho al reconocimiento de la condición de autor de la obra y el de exigir el respeto a su integridad. También hay unos derechos patrimoniales relacionados con la explotación de la obra. Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra y a exigir una retribución a cambio de la autorización que le conceda. Derechos compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por las reproducciones de las obras para uso exclusivamente privado.

Y para defender estos derechos de propiedad intelectual que tenemos los autores surge la inscripción registral, ya sea en el Registro de la Propiedad Intelectual o en un Registro Privado, que testifica que nosotros somos los autores de dicha obra. ¿Y es obligatorio registrar un guion? No, es voluntario. Tú tienes tus derechos, registres o no la obra. Eso sí, en caso de juicio, el registro es una prueba más para demostrar tu autoría, porque demostrará la antigüedad y el contenido de tu obra.

También hay que tener en cuenta que para concursos de proyectos audiovisuales suele ser obligatorio registrar un guion y, dependiendo de qué estamento lo organice, te indicarán qué tipo de registro debe tener. Normalmente te piden el Registro de Propiedad Intelectual del país que emite el concurso. En cualquier caso, lo ponen siempre en las normas del concurso, por lo que estad atentos. Y para registrar un guion, tened en cuenta que para la mayoría de registros un guion entra dentro del epígrafe de “Obra literaria”.

¿Cómo registrar un guion?

  1. Registro físico.

Cada país tiene un estamento oficial para registrar las obras artísticas que tienen derechos.

En España hay Oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual en todas las Capitales de Provincia. También se pueden enviar las solicitudes en las Oficinas de Correos dirigidas a los Registros Territoriales, o incluso en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Buscad cada uno la legislación de vuestro país y dónde se encuentran los registros oficiales. Os aviso que actualmente algunos de estos registros oficiales comienzan a tener opciones de registro online.

Requisitos que suelen pedir para registrar un guion:

  • Hay que llevar normalmente una o dos copias de la obra.
  • Impresos de registro firmados por todos los autores y documentos de identificación de los autores.
  • Pagar tasas.
  1. Registro online.

De unos años a esta parte están surgiendo empresas privadas para registrar un guion online. Son webs que en el momento de subir una obra generan un documento con los datos personales, el título, la fecha y la hora. Este documento tiene validez de registro ante un hipotético juicio. También se puede pedir con un clic que el documento sea enviado a tu e-mail e incluso etiquetas con el nº de registro para colocar en nuestro guion.

Yo la que conozco y utilizo es Safe Creative, que se publicitaba cuando surgió como “El primer registro mundial de propiedad intelectual, global, libre, abierto, independiente y gratuito creado en un entorno Web”. Ofrecen: proteger tus creaciones de plagios o usos indebidos e informar sobre tus derechos, un registro automatizado desde Google Drive, Dropbox o RSS, todo tipo de obras y licencias: texto, imagen, sonido o artes plásticas, con todos los derechos reservados o licencias abiertas como Creative Commons, y por último protección Internacional ya que el proceso de registro tiene validez legal reconocida en todos los países firmantes del Convenio de Berna y Acuerdos Internacionales de Propiedad Intelectual. Ofrecen todo esto, pero dependiendo de la suscripción que tengas.

Antiguamente era todo gratuito pero poco a poco han ido creando nuevos servicios y cobrando por ello. Aún así a día de hoy, 1 de agosto de 2017, tienen una modalidad para registrar un guion, el programa básico, que es gratuito. Para el uso normal de un guionista es suficiente porque puedes registrar 10 obras al mes, más de lo que solemos producir. El problema es que la información de registro está disponible tan solo por un año. ¿Qué quiere decir esto? Que pasado este tiempo tienes que apuntarte a una modalidad de pago para poder descargarte los informes. Pero esto tiene una solución sencilla. En el momento de registrar la obra pides que te envíen el informe y las etiquetas y ya lo tienes para futuras necesidades.

En cualquier caso, en el difícil caso de que plagien y vayas a juicio darte de alta va a ser el menor de los gastos que vas a tener, eso te lo aseguro. Las otras modalidades de Safe Creative son la “profesional” con la que puedes registrar un mayor número de obras y tienes asesoría sobre dudas de propiedad intelectual, y la “corporativa” con la que empresas y gestores pueden gestionar cuentas de sus clientes. Sin duda, para un guionista es suficiente con la básica que es gratuita. Yo desde que salió el servicio no he vuelto a registrar nada pagando en un registro físico normal. Si queréis ojear podéis mirarlo aquí.

Registro online en Safe Creative

  1. Depósito de la obra ante notario.

Otra opción válida ante un juez es depositar la obra ante un notario, que emite un documento con los datos del autor, la fecha y la hora de entrega de la obra. El notario es mucho más caro que un registro pero tiene la ventaja de admitir cualquier registro, ya sea un formato televisivo, un dossier sobre un proyecto de videojuego, o una webserie.

  1. El correo certificado.

Una opción que parece un poco casera pero que también sería aceptada en un juicio sería el enviarte a ti mismo una copia de tu guion por correo certificado. Cuando la recibas te aseguras bien que está la fecha del envío y guardas el sobre sin abrir. En el caso de que te copien y llegues a juicio el abogado podría entregársela al juez para que la abriera y así certificase, de una forma muy cinematográfica por cierto, que el contenido y la fecha del envío son correctos. Una versión moderna de este tipo de registro sería autoenviarte una copia por mail o enviársela a alguien y después que un perito certificase que esos envíos son ciertos.

¿Qué hacer si te plagian?

Ya hicimos el registro de nuestra obra. Lo más normal es que nunca más volvamos a saber de ese registro a menos que nos lo pidan para algún concurso o lo solicite alguna productora que quiera trabajar con tu obra y no quiera problemas. Pero qué hacer si movemos nuestro guion por productoras y nos lo plagian. Lo primero, tranquilizarnos y evaluar la situación. Dependiendo de varios factores podremos hacer cosas distintas.

  • El primer factor sería valorar qué tipo de obra es la que han usado ilegalmente y quién lo ha hecho. ¿Es una idea de cortometraje o es el dossier de una serie que llevas trabajando desde hace años? ¿Quién te ha plagiado una multinacional o un grupo de teatro infantil? La dimensión de la obra y del plagiador te mostrará hasta qué punto merece la pena contratar a un abogado o no.
  • El segundo sería valorar el alcance de la copia. No es lo mismo que lo hayan copiado literalmente a que hayan agarrado tu idea, cambiado los nombres de los personajes, las localizaciones y diálogos. En este segundo caso será más difícil poder demostrarlo en un juicio.
  • Si tienes bastante claro el plagio, antes de entrar en juicios es recomendable intentar una solución amistosa. Exponer a los plagiadores que tú eres el dueño de los derechos e intentar llegar a un acuerdo.
  • En el caso de que los plagiadores se nieguen y sea una obra con un valor para ti como para luchar por ella, debes recabar todas las pruebas que puedas para demostrar tu autoría y contratar un abogado para emprender acciones legales. En este punto es muy muy importante tener un control de las comunicaciones que se producen en los intentos de ventas de nuestros guiones. Si entregamos un material a un productor hay que guardar pruebas de todo el proceso: mails de contacto, acuse de recibo si se ha enviado material, referencia de las reuniones con un índice de todos los materiales entregados… todas estas pruebas y comunicaciones serán las que ayuden a demostrar el uso ilícito de tu obra.
  • En el caso de que no quieras o no puedas pagar un abogado siempre puedes difundirlo por medios de comunicación o redes sociales y restituir tus derechos morales. Yo no aconsejo entrar en insultos pero eso dependerá de vosotros.

Y para terminar me gustaría aconsejaros que antes de enviar un material os aseguréis bien de a quién se lo enviáis. No es profesional que alguien que no os conozca os pida guiones sin unos contactos previos. Vosotros tampoco debéis enviar guiones a nadie que no os los haya pedido o que no hayáis acordado antes el envío. Tampoco os aconsejaría entregar gratis vuestro trabajo a alguien que no conozcáis. Todos hemos hecho muchas cosas gratis en el pasado y, cuando algún amigo nos lía, también nos embarcamos en proyectos imposibles.

Pero si algo he aprendido es que si un productor que no te conoce te pide un guion sin pagar nada, aunque sea un anticipo, es que ese productor, además de no ser profesional, no valora tu trabajo y nunca va a sacar ese proyecto adelante. En todas las oportunidades que me pasó algo parecido en mi vida siempre fue así. Si un productor no valora el trabajo de un guionista es que es un mal productor. Y un mal productor difícilmente sacará adelante un proyecto.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto cómo registrar un guion y qué hacer si nos plagian. Quiero agradecer a todos que estéis ahí y si os interesa el mundo del guion, suscribíos a Guiones y guionistas, tanto al podcast en Itunes como a la página de Facebook, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así llegar a más gente. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This