58. Objetivo Writers´ Room (1ª parte)

guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Hoy vamos a comenzar una nueva sección en Guiones y guionistas en la que analizaremos los libros más relevantes e interesantes para guionistas. Libros escritos muchas veces por guionistas que nos expliquen más sobre este oficio. Y vamos a comenzar con un libro que comenzó como un blog, pero que tras su publicación en la editorial Alba se ha convertido en el libro referencia en español sobre el tema. Me refiero a Objetivo Writers´ Room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood.

Continuamos con las clases de la plataforma Guiones y guionistas. Hoy los que estáis suscritos podéis disfrutar de una nueva clase del curso de Desarrollo de Personajes en la que vamos a hacer ejercicios con un cronómetro. Os voy a poner al límite para que saquéis el máximo de vuestros personajes. Va a ser muy productiva, ya veréis. Y a los que todavía os estáis pensando en apuntaros os recuerdo que va a haber un sorteo navideño. Todos los que se suscriban a la plataforma entre los días 11 y 25 de diciembre entran en el sorteo de un año entero de suscripción: 12 cuotas. Estas navidades regalaos a vosotros mismos la suscripción de un mes o pedid que os la regale alguien… y yo a cambio le regalaré a uno de vosotros la del año entero.

Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood

El título es bastante bueno. Por un lado nos habla del objetivo de los autores y la obra: entrar en la writers´room de una serie de Hollywood, y por otro del tono de la obra, pues el subtítulo Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood nos remite a uno de los libros clásicos escritos por un guionista. Me refiero a Las aventuras de un guionista en Hollywood, la obra autobiográfica de William Goldman, el guionista de La princesa prometida que ganó dos oscars por Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente. Una obra muy entretenida e ilustrativa de lo que significa ser un guionista en la meca del cine.

Y uno de los muchos aciertos de Objetivo writers´ room es mantener el tono que los autores, Teresa de Rosendo y Josep Gatell, le dieron a su blog. Un tono basado en el storytelling de la aventura que ellos vivieron en su viaje a Hollywood en su intento por contactar con guionistas, preguntarles sobre su oficio e, intentar como fuese, colarse en una writer´s room. Querían vivir desde el corazón de una serie, el nacimiento, desarrollo, redacción y reescrituras de sus capítulos. Y ese tono de aventura imprevisible se mantiene durante todo el relato.

Cuando empezaron a contar su idea, todo el mundo les dijo que era imposible. La writers´ room es un templo, un lugar íntimo con una química especial para que los guionistas se sientan cómodos para lanzar ideas. Además de la confidencialidad que hay que tener para que no se filtre nada de la serie. Pero ellos le contaron su idea a Carlton Cuse, el guionista y productor ejecutivo de Lost, que vino a Madrid por una conferencia. Y él les dijo que no le parecía imposible, que en lugar de intentar entrar en una writers´room de observadores durante un mes, intentaran entrar un solo día… luego volver un día más, y luego otro…

Y animados por estas palabras Teresa y Josep se compraron un billete de avión a Hollywood con un objetivo claro: entrar a una writers´room. En el libro relatan su aventura por tierras americanas y yo os la resumo en varios podcast. En el de hoy veremos:

  • Una entrevista a Luisa Leschin en el que habla de cómo se trabaja en la writers´room de una sitcom. Cuál es el calendario de escritura y qué pasos tiene desde que arrancan la temporada hasta que graban el episodio.
  • Una entrevista a Nelson Soler en el que cuenta cómo se escribe un one-hour-drama. Qué pasa en la writers´room desde que se crean buscan las ideas para las tramas y se escribe la sinopsis, hasta que se hace la escaleta, el guion y la reescritura.
  • Cómo se configura la jerarquía y categorías en una writer´sroom. Es decir, cuáles son los cargos de guionistas y qué hace cada uno.

Y dejo aquí de momento la primera parte de este libro: Para los que queráis conocerlo en más detalle os pongo el enlace de Amazon para que podías comprarlo.

Objetivo Writers´ Room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood.

Por cierto, es un enlace de afiliados, por lo que si lo compráis a través de este enlace a vosotros os cuesta lo mismo, pero a mí me dan una comisión… de unos céntimos, sí ya sé que no es mucho, pero así poco a poco podéis ayudar a financiar el podcast.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto la primera parte del podcast dedicado al libro Objetivo Writers´ room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood. Muchas gracias por acompañarnos y pediros que si os ha gustado, hagáis una valoración de 5 estrellas y un reseña en Itunes o un “Me gusta” en Ivoox. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto

Etiquetas:

Share This