71. Club de lectura de guiones: Mi garganta profunda.

Hoy abro una nueva sección en el podcast, que me gustaría que fuera mensual: crear un Club de Lectura de Guiones. ¿Y en qué consiste un club de lectura de guiones? Pues es como un club de lectura de libros, pero con guiones. Y nuestro club va a ser muy especial porque no vamos a tratar con guiones de obras premiadas y famosas… sino algo mejor: con vuestros propios guiones. Ahora os comento en qué consiste.

Pero antes recordaros que en el curso de Programas Gratuitos de Guion, para los que están suscritos en la Plataforma Guiones y Guionistas, hoy tenemos el Adobe Story. Un programa profesional de escritura de guion que se puede conectar con los otros programas de Adobe de grabación y edición de video como el Premier. Y lo analizamos como siempre en un nuevo videotutorial.

Club de lectura de guiones y guionistas

Ahora sí, vamos a ver en qué consiste nuestro club de lectura de guiones. Desde hace tiempo algunos me estáis pidiendo crear un espacio donde podamos ver vuestros propios guiones. Un lugar donde se puedan compartir entre todos experiencias y opiniones para enriquecer vuestros trabajos. Y con ese objetivo nace el Club de Lectura de Guiones.

Yo ejerzo de coordinador del club. Seleccionaré un guion entre los que me enviéis y lo leeré en el podcast. También adjuntaré el propio guion para que los demás podáis leerlo. Después vosotros podréis enviarme comentarios, análisis y opiniones sobre el guion. Yo los recojo todos, los ordeno, y los leo en el programa.

Es una oportunidad para analizar entre todos un guion y que veáis en qué consiste esto de hacer consultorías o script doctor sobre guiones. Podemos analizar los personajes, la estructura, los diálogos… en definitiva, escuchar opiniones que nos ayuden a mejorar el guion entre todos.

Además de mejorar el guion y testear el proyecto, los que envíen su guion tendrán la ventaja de que se expondrá a toda la audiencia, por lo que si hay alguien interesado en producirlo le pondré en contacto con el autor para que lleguen a un acuerdo. Además también será un escaparate para el guionista. Un productor puede escuchar el podcast, que le guste el estilo del guionista y que decida encargarle algún proyecto.

Los requisitos para los guiones que enviéis son:

  • Tiene que ser el guion de un cortometraje o tal vez de un episodio de una webserie, pero tiene que ser de corta duración. Guiones con un máximo de 10 páginas.
  • Guiones no realizados, porque la idea es que puedan ser mejorados a partir de los comentarios de los lectores antes de su realización.
  • Enviármelo al mail: davidestebancubero@gmail.com con el asunto “Club de Lectura”.

Hoy, por ser el primer día, y como todavía no hay ningún guion que comentar voy a proponer uno mío. Así, para romper el hielo, lo justo es que yo sea el primero en exponerse. El guion tiene por titulo Mi garganta profunda. No es un guion nuevo. Lo escribí en el año 2001. Y llegó a grabarse, aunque no queden huellas digitales. Ya sabéis que los guiones que leamos no tienen que estar producidos, pero como este es de prueba no importa.

Como os decía antes, este guion fue grabado aunque el resultado no fue todo lo bueno que podría ser. Vamos que el director no dio la talla. Y lo digo con conocimiento de causa porque lo dirigí yo. Es la única cosa que he dirigido en mi vida… porque yo no quiero dirigir. Pero hice el guion y mis amigos me animaron. Así que junté a actores, cámaras, productores y a un músico y lo hicimos. Pero como yo no quería dirigirlo, porque me aburren los rodajes, me puse las limitaciones de Dogma 95: sin iluminar, sin trípodes, nada de sonido extradiegético… Y claro, como yo no soy Lars Von Trier, el resultado dejó bastante que desear.

Antes de leerlo os voy a contar de dónde me vino la idea del corto: Mi amigo Borja, que es actor, me contó que su profesor de voz le había dicho que tenía un problema en el habla, y cuando le miró la garganta le dijo que tenía el velo del paladar caído. Mi amigo le preguntó qué podía hacer para solucionarlo y el profesor le dijo que se podía dar masajes en el paladar con un consolador. Borja me contó la anécdota y a partir de ahí me vino la inspiración y escribí el corto. Es lo que se conoce como una idea escuchada. Los que han hecho el Curso de Guion de Cortometraje o han comprado el Planner de Guion saben de qué hablo.

Y ahora voy a leer el guion tal cual se escribió. Entero, las descripciones, acotaciones y diálogos. Vosotros escuchadlo y después si queréis os lo descargáis y lo podéis ojear. He querido dejarlo en el formato en que se escribió, pero veréis que no mantiene el formato estándar. Por entonces no estaban popularizados los programas de escritura y lo escribí en Word.

Descargar Mi garganta Profunda (2001)

Y hasta aquí el guion de Mi garganta Profunda. Para ir entrenandoos con el Club de Lectura podéis enviarme vuestras opiniones sobre el guion y vemos cómo las expongo el próximo día. No tengáis piedad. Y ya sabéis, a enviarme vuestros guiones que el próximo que lea puede ser el tuyo. Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos inaugurado el Club de Lectura de Guiones. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:

Share This