78. Club de lectura de guiones: Mercedes.

Hoy volvemos con el Club de Lectura de Guiones. El mes pasado puse un guion mío como ejemplo y he recibido una decena de guiones a la convocatoria. Muchas gracias a todos los que enviasteis uno. ¿Cuál será el elegido para leer hoy en el podcast? Lo primero decir, que no ha sido fácil elegir porque todos los que me he leído tenían algo. Pero solo podía ser uno. Lo siento por los demás, pero el Club va a seguir todos los meses por lo que que no te haya elegido en este no quiere decir que no vaya a leerlo el próximo mes. Yo los acumulo. Lo importante es escribir y terminar vuestros guiones. También voy a hablar de Mi Garganta Profunda. Voy a hacer una análisis estructural. Vais a ver los plot points y elementos principales del guion.

Y continuamos con el curso de Estructuras Narrativas para los que ya están suscritos en la Plataforma Guiones y Guionistas. Volvemos con las estructuras no lineales. Veremos algunas estructuras como la retrospectiva, la anticipatoria, la estructura en rizo y más. Muy interesante porque explico los tipos de estructura, vemos ejemplos y pongo ejercicios. Cada vez hay más clases en los cursos de guion. Y en menos de un mes llegan cursos nuevos.

Y termino confensandoos que la última semana me he dado una paliza escribiendo y diseñando el planner de personajes… y puedo adelantaros que estará preparado para el jueves. Así es, y me sale de más 130 páginas. Haré un podcast especial contando en qué consiste.

Club de lectura de guiones

Antes de leer el corto seleccionado quiero leeros un mail que me llegó desde Cuba. El autor es Miguel Alejandro Bravo.

Buenos días maestro. Desde Sancti Spíritus, Cuba, le escribe uno de sus alumnos online. Un gusto para mí volver a contactar con usted vía correo electrónico. Escuché el primer podcast del club de lectura y me pareció genial, sobre todo descubrir su historia “Mi garganta profunda”. Sirvió para reafirmarme su talento como guionista. El final muy emocionante para mí. Ya estoy preparando un guion de corto para enviarlo y poder participar en el club. Le solicito, de ser posible, me conteste mediante un post de respuestas y preguntas lo siguiente:

¿Pudiera analizar un guion de cine en algún momento? O sea, ¿pudiera en un podcast mostrarnos la estructura interna y externa de algún largometraje? Lo que sucede es que a mí en lo particular me cuesta mucho trabajo delimitar los 3 actos en un guion de cine, principalmente, me es difícil descubrir el primer punto de giro o nudo de la trama, ese que da inicio al 2do acto.

Gracias de antemano y un abrazo de su alumno cubano. Feliz día y que viva el guion.

Análisis de guion: Mi garganta profunda

Y siguiendo la sugerencia de Miguel voy a comenzar los análisis con Mi garganta Profunda. Vamos a ver la estructura que lo sustenta, el detonante, los dos actos, el punto de giro, el clímax… incluso voy a ver cómo encaja la estructura en el Viaje del Héroe.

  • Detonante: Debe masajearse el paladar con un consolador para mejorar su voz.
  • Objetivo del protagonista: Conseguir darse los masajes.
  • Necesidad: Superar sus prejuicios y dudas sexuales
  • Pregunta: ¿Conseguirá masajearse la garganta con el consolador?
  • Punto de giro: Entra en el sex shop y compra el consolador.
  • Dos actos:
    • 1º. Planteamiento, Gustavo debe masajearse para seguir en el musical.
    • 2º. Desenlace, Gustavo compra el consolador y se masajea.
  • Clímax: Consigue masajearse el paladar y es pillado por su madre y novia.
  • Resolución: Consigue el papel en el musical y canta.

Podcast Club lectura de guiones: Mi garganta profunda

Y ahora vamos con el cortometraje de hoy, la autora es Gabriela Barradas, de Venezuela, y se titula Mercedes.

MERCEDES Guion Literario

Podéis descargar el guion del cortometraje para echarle un ojo y, si queréis contactar con Gabriela por cualquier cosa, en la portada del guion están sus datos de contacto.

También sería interesante que me enviaseis vuestra opinión del guion o algún elemento que le pueda ayudar a Gabriela a reescribir la historia. Yo lo comentaré en el Club de lectura de guiones del próximo mes.

Y mientras tanto animaos a todos a que me sigáis enviando guiones de cortos de 10 páginas, aproximadamente, para leer en los próximos Club de lectura. El próximo que lea puede ser el tuyo. Tomaos esta invitación como una excusa para lanzaros a escribir vuestras historias. Lo importante no es tanto que se lea aquí sino que terminéis vuestros guiones y aprendáis con el proceso.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos leído otro guion del Club de Lectura de Guiones. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en ItunesIvoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This