10. Cómo usar tarjetas para hacer guiones

Hoy inauguramos un nuevo ciclo dedicado a las herramientas del guionista con una de las más utilizadas por los guionistas en la creación y estructuración de sus historias: las tarjetas. Una herramienta muy útil que tiene su origen en el mundo analógico, quién no ha utilizado alguna vez unas tarjetas o en su defecto unos post it para estructurar su historia, pero que tiene su adaptación al mundo digital gracias a las aplicaciones móviles y programas de escritura de guion.

tarjetas - guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Y una herramienta ideal para utilizar las tarjetas y escribir tu guion es usar el planner de guion.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

Qué son las tarjetas del guionista o index card.

Las tarjetas son una de las maneras más efectivas de visualizar un guion antes de empezar a escribirlo. Funcionan de la misma manera que los storyboards para los directores, porque permiten desarrollar un flujo argumental. Normalmente se escribe cada escena en una cartela separada, se colocan en un gran corcho o pared y podemos visualizar de un golpe toda nuestra historia. También podemos ordenarlas en nuestras manos y después mezclarlas y reordenar las escenas hasta encontrar la estructura definitiva.

¿Para qué sirven las index card?

  • Visualizar un guion. El uso de tarjetas para cada escena y la colocación en una pared o pizarra permite una visión de conjunto de la estructura. Compruebas cuántas escenas te salen para un primer acto, un segundo y un tercero. Un guion de largometraje pude tener 50 tarjetas por lo que si te salen más de 20 tarjetas en el primer acto, seguro que vas largo.
  • Desarrollar un flujo argumental. Al escribir cada escena en una tarjeta separada y ordenarlas se crea un flujo en la historia que se puede modificar de forma sencilla con solo cambiar de orden las tarjetas. Estas tarjetas nos permiten jugar con sencillez en la creación de nuestra historia.
  • Buscar nuevas estructuras. Una vez escritas las escenas puede barajarse las tarjetas y ver los resultados. El azar puede proporcionar nuevas estructuras que nos ayuden a contar la historia con más originalidad. Otro método efectivo es ubicar las tarjetas en una mesa amplia o en el suelo y buscarle un orden según nos parezca. Se puede combinar distintas escenas y probar hasta dar con algo que nos guste.
  • Impulsar el lado creativo. En las tarjetas podemos anotar ideas, símbolos, metáforas, imágenes o acciones que nos ayuden a transmitir lo que queremos expresar en cada escena.
  • Transformar nuestra historia en algo material y sensorial. En un proceso que actualmente se hace frente a la pantalla de una computadora, las tarjetas nos permiten volver a las raíces sensoriales de nuestras historias: nuestros dedos tocan esas tarjetas y vuelven a escribir a mano o hacer dibujos, nuestras manos sujetan el mazo de tarjetas y las cambian de lugar, nuestros pies se acercan o alejan a la pared repleta de tarjetas para que nuestros ojos miren de un lado a otro… toda nuestra historia está en una pared repleta de papel, tinta y chinchetas.
  • Como recordatorio. Anotar todas las ideas en tarjetas fáciles de transportar nos ayuda a recordar las escenas y tenerlas ordenadas durante el tiempo que dure el proceso creativo antes del tratamiento.
  • Para reducir una historia. En el caso de una adaptación, se pueden usar las tarjetas para escaletear el libro. Después se desechan las escenas que no sirven para contar la historia. Fue el método que utilizó Ted Tally, el guionista de El silencio de los corderos para adaptar el libro.

Cómo usar las index card en diferentes fases de la creación.

  1. Brainstorming. Cada vez que se te ocurra una idea para una escena, un personaje, una línea de diálogo, o lo que sea, lo anotas en una de las tarjetas y lo pegas en la pared. De esta manera lo tienes siempre visible para que no te olvides de la idea.
  2. Conexiones. Estas tarjetas con ideas o personajes se pueden conectar después unas con otras visualmente. El objetivo es hacer un mapa visual de tarjetas interconectadas como los que hacen en las películas de policías o de periodistas cuando ponen las pistas y van uniendo los cabos. Seguro que los seguidores de Homeland recordáis a Carrie frente a esa pizarra gigante llena de pruebas interconectadas entre sí.
  3. Escenas: Aquí es donde las index cards son realmente útiles. Hay que escribir todos los pulsos de la historia y escenas que se te ocurran, uno para cada ficha. Si estás escribiendo el un guion de una película, divides las cartas en cuatro montones: Acto 1, Acto 2A, Acto 2B, Acto 3. Si es una serie lo divides en el número de bloques que tenga tu capítulo. Después colocas las tarjetas en el montón que crees podrían entrar y ordenas las escenas, tratando de construir un flujo lineal. Verás que algunas escenas no te encajan en su montón, por lo que podemos pasarlas a otro. Algunas escenas serán inútiles, por lo que las dejamos a un lado. También habrá lagunas de una escena a otra, por lo que simplemente agarramos una tarjeta y escribimos en ella, “Necesita una escena puente aquí”, lo ponemos en su lugar, y seguimos adelante, más tarde buscaremos la idea necesaria para esa escena. Cuando finalicemos con todas las escenas ponemos todos lo montones en uno solo y vemos la historia de forma unitaria, intentando que las escenas fluyan una detrás de otra. Cuando hemos completado el proceso volvemos a colgar todas las escenas en orden en una pared o pizarra. A partir de entonces hay que volver a releer todo e ir agregando notas que vayan completando la historia.
  4. Cuando estamos conformes con la estructura creada en la pared, pasamos a hacer la escaleta y el tratamiento de la historia desarrollando el potencial de cada escena.

Soportes para tarjetas.

Físico

  • Papel: tarjetas 9 x 15 cm / index cards de 3×5 pulgadas.
  • Post-it de colores

Digital

  • Programa de guion: Celtx, Final Draft
  • App. Celtx Index Cards. Sencilla y útil aplicación de Celtx para el uso de tarjetas.
  • Trello. App. para gestionar proyectos. Un tablero en el que se organizan columnas y en cada columna se colocan tarjetas.

Consejos para el uso de tarjetas.

  1. En la primera ronda sé breve. Un máximo de diez palabras por cada una de las tarjetas.
  2. Una index card representa un punto de la historia, ya sea una escena o una secuencia. No necesitas una tarjeta para cada detalle.
  3. Hay que mantener las index cards lo suficientemente generales como para que puedan ser reordenadas. Si divides una escena en varias es más difícil de manejar.
  4. Puedes utilizar un tipo de letra o color diferente para marcar los personajes de cada escena. Te ayuda a ver cuándo se incorpora uno y cuándo desaparece.
  5. Puedes marcar o subrayar de otro color el elemento esencial de la escena. Así recordaremos en todo momento de qué trata esa escena.
  6. Considera utilizar index cards de un segundo color para secuencias de acción o incluso manejar distintos colores para las distintas tramas. Ayuda a mostrar el ritmo.
  7. Mantén cerca el logline de tu historia y las motivaciones y objetivos de tus personajes para no perderte en el proceso de la estructura.
  8. No uses el reverso de la tarjeta. Cuando vayas a pasarlo todo al tratamiento es posible que se te quede algo por el camino.
  9. A veces colocar las index cards en una superficie horizontal (una mesa) funciona mejor que en una vertical (una pizarra).
  10. Si no encuentras tarjetas puedes utilizar notas post-it. Las hay de múltiples colores.
  11. Mientras estás construyendo la estructura no numeres las tarjetas. Así podrás cambiarlas de lugar sin problemas. Los números no deberían aparecer antes de escribir el tratamiento.
  12. La mayoría de las películas se pueden resumir en menos de 50 tarjetas.
  13. Las tarjetas son baratas. No hay que dudar en tirar las que no sirvan y escribir todas las que se necesiten.
  14. Escribe grande. Lo ideal es que seas capaz de leer las tarjetas a distancia.

Si quieres aprender el oficio de guionista te aconsejo que pruebes los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Te darán una formación integral para convertirte en guionista profesional. Hay cursos para escribir cortos, series, webseries, concursos…

Con esto acabamos el podcast de hoy, donde hemos visto cómo utilizar las tarjetas para estructurar nuestra historia. Quiero agradecer a todos que estéis ahí y si os interesa el mundo del guion, suscribíos a Guiones y guionistas, lo compartís en las redes sociales, e incluso podéis valorarlo con 5 estrellas en Itunes o le dais un “Me gusta” en Ivoox, y así llegar a más gente. Si queréis que hable de algún tema en específico podéis enviarme un mail a través del formulario de la web y yo me lo preparo. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Hasta pronto.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: