100. Cómo se trabaja en un programa televisivo de aventuras

Y sí, llegamos al número 100 de Guiones y guionistas. Han pasado solo 10 meses desde que estrenamos el podcast pero me parece toda una vida. Cien podcast en los que hemos hablado mucho de cómo hacer guiones y hemos aprendido mucho por el camino, yo el que más. También hemos podido charlar con guionistas que nos han contado sus trucos y experiencias. Ahora a por los 200.

aventuras guionistaY para este día especial me he preparado una sorpresa: Estreno nuevo podcast. Uno de los  propósitos de año nuevo era hacer otro podcast, pues bien, ya está al aire. Se llama El Tesoro de Hodoul y es muy diferente a este. No quiero contaros mucho para que os sorprenda pero os doy el tagline: “Las aventuras de un guionista en busca de un tesoro”.

Sí puedo deciros de que es una especie de diario, que tiene que ver con la grabación de un programa de televisión de aventuras y que hay un tesoro real por medio: el tesoro que escondió el corsario Jean Francois Hodoul hace más de 200 años. Y tranquilizaros porque aunque esté grabando El Tesoro de Hodoul voy a continuar con Guiones y guionistas al mismo ritmo y con los cursos de guion de la Plataforma Guiones y guionistas. Podeis encontrar el podcast en www.eltesorodehodoul.com o escucharlo en Itunes o Ivoox.

Y para celebrar el estreno de El Tesoro de Hodoul y los 100 programas hoy tenemos un podcast muy especial porque voy a hablar con uno de los mayores expertos en programas de aventura de la televisión en España… que casualmente es también mi amigo. Me refiero a Daniel Lora, guionista y director del programa de aventura Planeta Calleja.

Pero antes recordaros que en el Curso de Creación de Webseries hoy vamos a ver algo muy interesante: la financiación y los ingresos. ¿De dónde sacar el dinero para financiar nuestra webserie? Pues bien, vamos a ver varios métodos de financiación y uno de ellos, el crowdfunding, vamos a verlo con detenimiento. Voy a mostraros a tiempo real una plataforma de crowdfunding de webseries y vamos a ver qué hacer para conseguir completar las campañas con éxito.

Por cierto, os recuerdo que con motivo del podcast número 100 los que se suscriban a los cursos de guion tienen un regalo:pueden elegir entre el planner de guion, para organizar y planificar sus guiones, el planner de personajes, para desarrollar los personajes de sus historias, o el generador de historias, para crear sus historias originales a partir de los argumentos de las 100 películas más famosas de la historia. No desaprovechéis la oferta porque el jueves cuando pasemos al capítulo 101 caducará.

Ahora sí nos vamos con la entrevista.

El guion en los programas televisivos de aventura

Y como estamos de celebración centenaria no quería estar solo en este podcast y aprovechando el estreno del Tesoro de Hodoul he invitado a uno de los que más sabe de programas de aventura de España. Comenzó su andadura aventurera hace 18 años en el programa Supervivientes: Expedición Robinson. Juntos vivimos aventuras con Supervivientes e Islas de Famosos en Panamá, Seychelles, República Dominicana, Amazonas, Kenia o Australia… pero es que él ha seguido viviendo más aventuras aún en el programa Planeta Calleja, con el que lleva ya seis temporadas. Con ustedes mi querido Daniel Lora.

Hablamos con Dani sobre quién es Jesús Calleja y en qué consiste el programa Planeta Calleja. También nos cuenta cuál es su labor en el programa como guionista y director. Y nos relata los pasos que siguen en el programa desde que surge la idea de un viaje hasta que se emite.

Dani también nos cuenta cómo es el trato con los famosos aventureros que les acompañan en los viajes de aventura y cuáles son los que más le han sorprendido. Y desde un punto de vista personal, Dani nos cuenta la experiencia en la que el equipo de Planeta Calleja vivió su mayor peligro y los lugares exóticos que más le han impactado.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos hablado con Daniel Lora sobre cómo hacer un programa televisivo de aventura y no morir en el intento. Y si os ha interesado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:,

Share This