107. Práctica con guiones: Memento

Hoy vamos a analizar el guion de una película que revolucionó la narrativa contemporánea por su original estructura no-lineal. Una película muy experimental en su estructura que hizo que su director pasase de hacer películas independientes a comerciales en Hollywood, y que siempre deja huella con ellas. Me refiero a Christopher Nolan y a Memento, una película que realizó con tan solo 30 años. Hoy analizaremos su estructura.

Pero antes recordaros que si queréis una formación integral de guionista están los cursos de la Plataforma Guiones y guionistas: cursos de Guion de Cortometraje, Webseries, Desarrollo de Personajes, Estructuras narrativas, Diálogos, Programas de escritura de guion… y Productividad para guionistas, que es el que estrena clase hoy. Veremos cómo controlar el tiempo gracias a dos aplicaciones muy útiles que os mostraré a tiempo real. Y el sábado clase nueva de Formato de Guion, en la que veremos con detenimiento qué poner en el encabezado. No solo los cuatro elementos básicos, sino también las excepcionalidades.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Por cierto, que el Club de Lectura de guiones está un poco parado. Os animo a enviarme vuestros guiones de cortometraje que yo los leo aquí en público y quién sabe si encontráis alguien que quiera producirlos. Y a enviarme también cualquier duda de guion que yo la contesto en los podcast mensuales de Preguntas y respuestas. Y si tenéis más prisa os podéis suscribir a los cursos que tienen soporte de preguntas y respuestas.

Por cierto, os leo una reseña que me han hecho en Itunes de El Tesoro de Hodoul. Es la primera y me hace mucha ilusión. El autor es Soulshaker80 y dice así: “Buenas David, te sigo también en tu otro podcast sobre Guiones y Guionistas y es muy emocionante lo que estás haciendo. Soy maestro en una escuela pequeñita en la provincia de León (España) y este año siguiendo tus consejos hemos hecho el guion de un corto con los niños y después lo hemos grabado. El resultado ha sido muy bueno, así que ya estamos preparando la segunda parte. Un abrazo y sigue así.”

La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones

Para el análisis de Memento me voy a valer de uno de los libros más curiosos de guion que se publicaron el año pasado en España. Yo me enteré de él por un artículo y en mi visita anual a la madre patria, como dicen por aquí, me lo compré y la verdad es que muy interesante. Me refiero a La mente Narradora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones.

La autora, Marta Grau Rafel, es guionista, script doctor, escritora y profesora de guion. Y en el libro analiza las relaciones entre la mente y la escritura cinematográfica, a través de una perspectiva neurocientífica. A partir de una selección de películas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematografía indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, González Iñárritu, Nolan…) y adentrándonos en la subversión de la construcción de sus relatos, descubre nuevos dispositivos de escritura cinematográfica para seguir atrapando igualmente al espectador.

Pues bien, dentro de los análisis que hace de cómo el funcionamiento de la mente afecta a nuestra forma de narrar y disfrutar del arte cinematográfico, está el análisis estructural de Memento, que es el que vamos a ver hoy aquí. Veremos que detrás de esa estructura no-lineal, fragmentada y con tiempo invertido, se esconde una estructura clásica en tres actos.

Análisis estructural de Memento

Antes de hablar de Memento os recuerdo su sinopsis, por si alguien no la ha visto: La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

  • Christopher Nolan explica la estructura de Memento (en inglés)

 

A partir de ahí Marta habla de la mente enferma de Leonard que es incapaz de recordar historias pero que puede crearlas e inventarlas como la base de su estructura narrativa. Unidas a una estructura detectivesca clásica en flashback, muy compleja por la fragmentación y el cambio de avance temporal adelante-atrás de algunas de sus cuatro tramas principales. Que son:

  • Trama principal: Leonard intentando atrapar al asesino de su mujer.
  • Trama de relación: con tres subtramas en flashback y blanco y negro.
  • Trama del motel: relación de Leonard y Teddy por teléfono.
  • Historia del pasado: Leonard cuenta la historia de Sammy Jankis, un hombre con el mismo problema que Leonard de pérdida de memoria a corto plazo.

Pero entre el caos que puede parecer esta narrativa fragmentada no-lineal con tiempo invertido se puede encontrar una estructura clásica en tres actos. Como comento en el podcast, Marta divide la película en los clásicos tres actos, con sus puntos de giro, detonante y clímax.

Y después de este exhaustivo análisis de Memento por parte de Marta Grau en su libro La mente Narradora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones, os recuerdo que si queréis colaborar con Guiones y guionistas podéis hacer un comentario o valoración en Itunes, Ivoox o Youtube… o compartir en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Yo a cambio os prometo volver el martes próximo con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

Etiquetas:,

Share This