109. Qué es el planner de series

Hoy me he adelantado y traigo en exclusiva el Planner de series. Lo estaba preparando para la semana próxima pero tenía tantas ganas de sacarlo que he acelerado y ya está en la web para que lo podáis ver. Ahora os contaré todas las particularidades que tiene y por qué os va a ser muy útil a todos los que tengáis entre manos la creación de una serie o webserie. Además al final del episodio os voy a hacer una propuesta creativa. No os lo perdáis.

Pero antes recordaros que en la Plataforma Guiones y guionistas hoy hay una clase nueva del curso de Productividad para Guionistas. La semana pasada veíamos cómo controlar el tiempo en nuestros proyectos y esta vamos a ver cómo organizarnos gracias a la técnica de Time Blocking. Este método nos ayudará a saber siempre qué es lo que tenemos que hacer en cada momento. Y el sábado en el curso de Formato de Guion veremos en qué consisten las Descripciones en un guion y consejos para escribirlas de una forma más profesional y efectiva.

El formato de la Guía para escribir una serie

Hace unos meses hice una encuesta sobre qué planners os gustaría que hiciera. El primero fue el Planner de Personajes, que saqué hace un par de meses, y el segundo es el Planner de Series que hoy os presento. Un planner que sirva tanto para la creación de una serie televisiva como para una serie Web.

Los que ya lleváis más tiempo en Guiones y Guionistas ya sabéis lo que son los Planners. Cuadernos que nos ayudan en la escritura de nuestros guiones. El Planner de Guion está pensado para la escritura de una película de ficción, ya sea cortometraje o largometraje, y nos ayuda a idear, organizar y estructurar tu guion. Desde la búsqueda de la idea hasta la escritura final. Y el Planner de Personajes nos ayuda crear los personajes de tu guion o novela y desarrollarlos al nivel que necesites. Presento varias técnicas de creación de personajes que puedes combinar según te parezca.

Estos planners combinan la teoría y la práctica. Primero explican qué hacer y después te ofrecen los espacios para que tú mismo vayas rellenando los espacios y creando tu propia obra. Se presentan en un PDF. El Planner de series son más de 130 páginas con un diseño moderno en color. Lo bueno de un PDF es que es muy fácil de descargar y tiene sus ventajas. Por un lado el precio se abarata muchísimo, de tal forma que nadie se va a quedar sin él por dinero. También te permite customizarlo a tu gusto. Es decir, te bajas el PDF y después tú mismo imprimes las páginas que desees y te construyes el cuaderno que tú quieras.

Me explico. En algunas de las secciones del Planner de Series como la escaleta, la sinopsis o el mapa de tramas, ofrezco plantillas para desarrollar 8 capítulos. Pero si tú tienes claro que tu serie solo tendrá cuatro capítulos, pues imprimes solo cuatro. O al revés, si quieres hacer más de 8 capítulos hay una plantilla en blanco para que imprimas las que necesites. Tú mismo te construyes el planner según tus necesidades. Por otro lado, tú te lo puedes imprimir en color, o si lo prefieres en blanco y negro que, aunque no es tan bonito, es más barato. También puedes decidir el tamaño que va a tener. Puedes hacer un cuaderno grande, de Dina 4, es decir un folio, o hacer un Dina 5, que es un cuaderno más pequeño y fácil de llevar. Y entonces imprimes dos páginas por cada hoja.

En resumidas cuentas, el formato de un PDF descargable te permite la flexibilidad de tener el planner que tú decidas.

¿Y qué contiene el planner de series?

Ya hemos visto que un planner de series es un planificador o guía para crear una serie. En su interior se pueden ver todos los pasos necesarios, como el desarrollo de ideas, la creación de personajes y la estructuración de la historia en capítulos. El planner te indica qué pasos dar, en qué orden, y cómo rellenar todos los esquemas y tareas que vas encontrando en el propio cuaderno.

Cada paso tiene instrucciones sobre cómo completar los modelos correspondientes. Si queréis ampliar los conceptos podéis acudir a los podcast en los que desarrollo los conceptos más en profundidad. El contenido se divide en varios bloques:

El primero está dedicado al desarrollo de ideas. Por medio de brainstorming y mapas mentales se propone cómo poder desarrollar la idea que tengáis para vuestra serie. También es el momento de que vayáis decidiendo qué queréis contar, es decir, cuál es la premisa de vuestra serie. Y otros elementos del formato de la serie como el género y las referencias que se os ocurren. Es bastante útil tener referencias a otras series existentes que nos sirvan de modelo en la creación de la nuestra. Así sabremos el estilo que queremos tener y el tipo de producto que conseguiremos.

El segundo bloque es el desarrollo de personajes. En el Planner de series hay plantillas con fichas, objetivos y test que ayuden a crear los personajes principales. Y si queréis desarrollar más tan solo hay que imprimir más páginas. También hay un espacio para colocar la fotografía o dibujo de cada personaje, otro ejemplo que nos puede ayudar a desarrollarlo, pues tener la cara del actor que lo podría interpretar nos ayuda a darle vida. En la sección dedicada al arco de transformación debemos ver cómo va a evolucionar nuestro personaje a lo largo de la temporada.

La estructura es el tercer paso. Tenemos que determinar cómo empieza y cómo termina nuestra historia. Y después definir cuáles son los plots points más importantes, es decir, los puntos de giro y el clímax. Estos plots points deben ser repartidos a lo largo de la temporada. Es decir, hay que pensar en todos los capítulos como una unidad. Si la serie tiene ocho capítulos, probablemente nos convenga pensar que los dos primeros serán el primer acto, los cuatro siguientes el segundo acto, y los dos finales el tercero. Entonces los puntos de giro más importantes de la serie deben estar al final de los capítulos dos y seis.

En el planner también se incluyen plantillas para desarrollar la trama principal y las tramas secundarias. Y otras páginas para crear el mapa de tramas con el que poder distribuir las tramas a lo largo de la temporada. Como veíamos antes la mayor diferencia entre una película y una serie es la necesidad de repartir el contenido a lo largo de todos los capítulos para lo cual los mapas de tramas son herramientas vitales, pues nos dan la información de una forma muy visual.

Dentro de este bloque se incluyen los loglines donde se desarrolla de qué va cada capítulo y las sinopsis argumentales en las que se especifica qué pasa. Porque en el planner se contempla que se haga una sinopsis que explique todo la serie, pero también una sinopsis de cada capítulo. Y tampoco se nos puede olvidar la sinopsis comercial, es decir la que utilizaremos para su venta y en la que no desvelaremos el final.

Y para desarrollar cada episodio con más detenimiento en el Planner de Series se incluyen plantillas para la escaleta de cada uno de ellos. El objetivo es que tengáis desarrollado lo máximo vuestra serie antes de pasar a la fase de escritura. Y lo tengáis todo almacenado y organizado en un único cuaderno.

El cuarto paso nos explica el formato estándar para escribir el guion de los episodios. Y aunque más tarde escribirás el guion en un programa de escritura de guion, nos da espacio para escribir en el planner la primera escena de tu historia. Es decir, cómo va a comenzar tu capítulo piloto.

El quinto paso está dedicado a la venta de la serie. Agregamos elementos de venta a la historia como encontrar el título exacto para nuestra serie y un tagline que nos ayude para encontrar su financiación. Pero también hemos incluido unas fichas donde apuntar por dónde avanzaría la historia en una segunda temporada. En un pitch de series un elemento a tener en cuenta antes de decidirse a apoyar una serie es saber que hay un plan a largo plazo y que, en el caso de que funcione su emisión, la serie puede continuar en varias temporadas.

Es el caso de La Casa de Papel. Una serie que se concibió en una única temporada, que contaría el atraco a la fábrica de Moneda y Timbre de España. Pero el éxito internacional les ha llevado a tener que producir más temporadas. Para este tipo de situaciones debemos tener previsto cómo podría continuar la serie en el caso de renovación.

Otro elemento de venta que podemos pensar desde la creación de la serie son los posibles clientes que tendría. Por un lado, las productoras que producen productos similares y a las que podríamos presentar el proyecto, pero también los canales o plataformas web donde podría emitirse. Y tampoco hay que olvidar las posibles ayudas o subvenciones a los que, dependiendo del país, podría presentarse. El objetivo es que todo el proyecto esté concentrado en el planner para poder desarrollarlo y venderlo en las mejores condiciones.

Y para terminar, David, me has convencido: ¿qué puedo hacer para obtener ese Planner de series tan práctico? Pues está a la venta en mi web al módico precio de 7 $. Lo pagas, te lo descargas al instante, lo imprimes y a creaaaar. Y los que lo compréis os invito a que me enviéis una foto con el planner impreso que yo la pongo en la web y las redes sociales. O podéis ponerlo vosotros mismos con el hashtag #plannerdeseries.

Y ahora va la propuesta creativa que os anuncié al inicio del podcast. Algunos de vosotros me habéis escrito preguntando alguna duda respecto al uso del planner de guion y pidiéndome ejemplos. Pues bien voy a crear una serie utilizando el Planner de series y voy a contaros el proceso en un podcast y en las redes sociales. Se me ocurre que es la mejor forma de que entendáis todo el proceso y el uso del planner.

Y para este proceso he pensado que voy a hacerlo con una idea vuestra. Por lo cual abro la convocatoria: enviadme ideas de series que queréis que desarrolle. Vale con tan solo un logline, es decir contar la idea de la serie en un par de frases. Podéis enviarme la idea por mail a davidestebancubero@gmail.com, por la página de contactos de la web o podéis ponerla en cualquier red social con el hashtag #plannerdeseries y mencionar a Guiones y guionistas para que no se me escape. El caso es que me llegue por algún lado.

Y para que os animéis a enviar propuestas, el que envíe la idea elegida recibirá un Planner de series de regalo. No os pido mucho, solo una idea de serie escrita en una o dos frases.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto qué es un Planner de series y lo útil que resulta para planificar y escribir una ficción seriada. Y os recuerdo que si queréis colaborar con Guiones y guionistas podéis hacer un comentario o valoración en Itunes, Ivoox o Youtube… o compartir en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Yo a cambio os prometo volver el martes próximo con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This