111. Cómo pasar del cortometraje al largo

Hoy vamos a conversar con un guionista, director y productor que, tras más de 15 años dedicado al arte del cortometraje, acaba de dar su salto al largo. Me refiero a Xavi Sala, un español que vive actualmente en México y que está terminando de editar su estreno en el mundo del largometraje.

Y para los que busquen una formación integral de guionistas os recuerdo que en la Plataforma de cursos de guion esta semana llega una clase nueva del Curso de Productividad para guionistas. Hoy vamos a ver cuáles son las causas de la procrastinación y qué tenemos que hacer para evitarlas. Una clase que va a ser muy reveladora para muchos. Y el sábado tenemos la cuarta clase del curso de Formato de Guion. Vamos a ver qué poner en el elemento personaje, junto a todos anexos que se suelen colocar como O.S, O.C y V.O, y qué escribir en el elemento diálogo.

Por cierto, os recuerdo que estoy esperando vuestras ideas de series para desarrollarlas con la ayuda del Planner de Series. Vale con tan solo un logline, es decir contar la idea de la serie en un par de frases. Podéis enviarme la idea por mail a davidestebancubero@gmail.com, por la página de contactos de la web o podéis ponerla en cualquier red social con el hashtag #plannerdeseries y mencionar a Guiones y guionistas para que no se me escape. El caso es que me llegue por algún lado. Y para que os animéis a enviar propuestas, el que envíe la idea elegida recibirá un Planner de series de regalo. No os pido mucho, solo una idea de serie escrita en una o dos frases. Yo la desarrollaré con ayuda del Planner de series y lo contaré todo en un podcast.

Cómo pasar del cortometraje al largo con Xavi Sala

cortometraje-largometraje

Xavi Sala   

En la entrevista Xavi Sala nos cuenta cómo consiguió filmar la película “Xquipi’ Guie’dani” (“El ombligo de Guie’dani”), su primer largometraje como director, proyecto seleccionado por el Laboratorio Sundance de Oaxaca (México). También nos habla de las diferencias entre escribir un cortometraje y un largo, de su proceso creativo, que comienza siempre con el tema del que quiere hablar, de su método de trabajo y nos da unos consejos para los que están empezando.

Si queréis saber más de Xavi, o ver sus cortos, lo podéis encontrar en su web:

http://www.xavisala.com/

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos hablado con Xavi Sala sobre el paso del corto al largo. Os recuerdo que si queréis colaborar con Guiones y guionistas podéis hacer un comentario o valoración en Itunes, Ivoox o Youtube… o compartir en Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Yo a cambio os prometo volver el martes próximo con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.

 

Etiquetas:,

Share This