114. Cómo cumplir un año de podcast en Guiones y guionistas

guiones y guionistas

Guiones y guionistas

Estamos de aniversario porque hace ya un año del nacimiento de este podcast. Comencé con muchas ganas subiendo los primeros nueve podcast y desde entonces no he fallado ninguna semana al encuentro con vosotros de los martes y los jueves. Hoy hablaremos en el podcast de todo lo que ha pasado en este año y haremos planes para lo que vendrá en el próximo. Y al final haré un anuncio importante de un proyecto nuevo.

Y una de las cosas que ha pasado en este año es el nacimiento de la plataforma de cursos de Guiones y guionistas. Es un paso más en el aprendizaje integral de ser guionista. Cada semana hay clases nuevas de tres cursos distintos. El objetivo es que aprendáis todos los matices del oficio para que escribáis vuestros guiones de una forma sencilla y profesional.

Hoy hay una nueva clase de un curso que os está gustando mucho porque es muy práctico. Me refiero al curso de Escritura de Diálogos. Vamos a ver qué es el subtexto, y cómo podemos utilizarlo en los diálogos para enriquecer las escenas. En la vida real casi nunca decimos lo que pensamos, ya sea por delicadeza o por miedo, ¿por qué en un guion debería ser diferente?

Un año de Guiones y guionistas: los números

Volvemos al aniversario de Guiones y guionistas para ver sus números. En este año han salido al aire 114 podcast, con este incluido. Lo que supone, haciendo una media de 20 minutos por podcast, que he estado hablando 2280 minutos. O lo que e s lo mismo, 38 horas.

Los podcast se pueden escuchar en la web www.davidestebancubero.com y en los dispositivos de Apple y Ivoox. Y han sido descargados más de 126.000 veces. Unos más y otros menos. Os cuento como curiosidad que el más descargado es el de Cómo escribir el guion de un documental que pasa de las 3.700 descargas.

Pero lo que mejor ha pasado sin duda alguna es la comunidad que se ha creado en torno al podcast. Muchos guionistas y personas interesadas en aprender a hacer guiones que habéis compartido y dado “me gustas” a las publicaciones, pero que también habéis comentado, hecho preguntas e incluso enviado vuestros propios guiones a la sección de Club de lectura de guiones. Si nos fijamos en los números de las redes sociales vemos que la página de Facebook tiene casi 17.500 seguidores, en Instagram más de 2.200 y a los que deberíamos sumar los de Twitter y Youtube… muchas gracias a todos porque hacéis que me sienta siempre acompañado.

A los cuatro meses del nacimiento del podcast llegaron los cursos de la Plataforma Guiones y guionistas. En 8 meses ya han surgido 9 cursos y esta semana comenzará el décimo. Para vuestra curiosidad los cursos que han tenido más éxito fueron los dos primeros que nacieron: Guion de Cortometraje y Desarrollo de Personajes. En total llevamos 75 clases que suman 25 horas de cursos.

Y con la idea de ser una guía en el proceso de escribir guiones nacieron los planners. Unos cuadernos que te indican los pasos que debes dar para escribir un guion y te dejan unos espacios para que los vayas rellenando poco a poco. El primero que surgió fue el Planner de guion, que sirve tanto para escribir cortometrajes como largos. Después vino el Planner de Personajes, que te ayuda a desarrollar los personajes de tu guion o novela. Y por último ha llegado el Planner de Series, que sirve para desarrollar todo lo necesario en la creación de una serie o webserie de ficción.

Y por último os recuerdo el Generador de Historias, el cuaderno que te ayuda a crear historias originales a partir del argumento de las 100 películas más conocidas de todas las épocas. Ya lo conocéis, se ha dividido las loglines de 100 películas famosas en tres partes que después se combinan para generar una historia original. Hay 100 millones de posibilidades.

Un año de Guiones y guionistas: el contenido

Y en estos 114 podcast ha habido todo tipo de contenidos relacionados con el mundo del guion. He intentado que fuera lo más variado posible dentro de este universo.

Por un lado ha habido muchos podcast centrados en la técnica de guion pura y dura. Poscast con los que poder fijar los conceptos básicos como el logline, el storyline, la sinopsis, la escaleta, el tratamiento, la escena, el tagline, el punto de giro, la premisa, el título, el mapa de tramas de una serie… En cada uno de ellos he intentado que quedara claro el concepto, pero sobre todo que viérais cómo se utiliza de una forma práctica.

Para complementar los podcast anteriores he desarrollado otros con las técnicas narrativas que un guionista debe conocer. Estas técnicas no son exclusivas de los guionistas, pues también las utilizan los novelistas y otros narradores: flashback y racconto, flashforward y premonición, flash sideway y la realidad alternativa, efecto Rashomon, cliffhanger, worldbuilding, suspense, la regla del tres, los argumentos universales, los arquetipos de personajes, el viaje del héroe… Para enriquecer nuestra escritura, los guionistas debemos profundizar con las técnicas narrativas que nos dan amplitud y complejidad en nuestros guiones.

Y también he dedicado otros podcast a las herramientas que usamos los guionistas para escribir nuestras obras. Herramientas para desarrollar las ideas como los mapas mentales, el brainstorming y las tarjetas, la adaptación, los programas de escritura de guion, el registro, el pitch, los grupos mastermind, el análisis de guion, los concursos de guiones… Escribir guiones puede ser un acto muy complejo pero si conoces las herramientas y cómo utilizarlas resulta más sencillo de lo que parece.

¿Y en qué consiste el trabajo de un guionista? Pues aunque tenga una base común, depende bastante del medio en que se ejerza la profesión. Hemos visto podcast especializados en la escritura de series, de formatos televisivos, de cómics, de videojuegos, de concursos, de reality shows, de documentales, de videoclips, de youtuber, de narrativa transmedia, de webseries… Puede cambiar el medio, pero como hemos visto hay unas constantes en el oficio de guionista que se mantienen.

Y para conocer el oficio de primera mano, he charlado con muchos guionistas que nos han contado cómo escriben sus guiones y hacen las grabaciones de sus programas. Estoy muy orgulloso de las entrevistas porque no es fácil escuchar a guionistas. Aunque lo que hacemos es una de las partes más importantes de una obra audiovisual, porque es la primera, porque antes de nosotros no suele haber nada, el caso es que no solemos ser los protagonistas del show. Pero aquí sí. Como su propio nombre indica aquí los protagonistas son los guiones… y los guionistas. Quiero que este podcast se convierta en el Palacio del Guionista, en el Paraiso del Guionista y que nadie tenga ninguna duda de que aquí el guionista siempre va a ser el rey.

Objetivos de la próxima temporada de Guiones y guionistas

Esto ha sido un resumen de lo que ha sido el primer año pero me gustaría conocer vuestra opinión para ver cómo va a ser el segundo. Voy a organizar una miniencuesta para que podáis votar cuáles son los podcast que os interesan más y así poder ajustar los contenidos a vuestros intereses. Os dejo la encuesta en las notas de este podcast, el número 114. Y también enviaré una copia a los que estáis suscritos al boletín de noticias.

<<<<<<<<ENCUESTA SOBRE EL PODCAST>>>>>>>> 

¿Qué contenidos del podcast os gustan más?

  • Técnicas de guion.
  • Técnicas narrativas.
  • Herramientas de guionista.
  • Medios donde hacer guiones.
  • Práctica con guiones
  • Entrevistas a guionistas.
  • Preguntas y respuestas.
  • Club de lectura de guiones.

Otros intereses:

<<<<<<<<ENCUESTA SOBRE EL PODCAST>>>>>>>> 

Estamos a mediados de año y es el momento de hacer balance. Cuando empezó 2018 me puse tres objetivos: sacar un nuevo podcast, escribir el guion de un largometraje y escribir un libro. Los dos primeros ya los he cumplido, salió El Tesoro de Hodoul, que ahí sigue con sus aventuras por las Islas Seychelles, escribí el largometraje de un musical, que tiene productora y está buscando financiación con muy buenas espectativas y me falta el tercer objetivo, escribir el libro. Pues bien, hoy mismo comieNzo a escribirlo y me doy hasta fin de año para sacarlo en Amazon.

Y lo de que hoy mismo comienzo a escribirlo es algo literal, porque hoy decidí el título. Se llamará Guionistas de hierro: 30 estrategias para fortalecer a un guionista. En él pretendo desarrollar las herramientas necesarias para que todos podáis convertiros en guionistas. Para lo cual necesito vuestra ayuda. Me gustaría saber ¿qué os impide escribir un guion? ¿Qué os impide ser guionista? ¿Cuáles son vuestras debilidades como guionista?

Si queréis ayudarme os lo agradeceré toda la vida. Decidme cuáles son vuestras debilidades y yo os contaré en el libro estrategias y herramientas para que las subsanéis. Mi objetivo con este libro es que nadie que quiera ser guionista se quede sin conseguirlo porque le falte saber cómo. Ejemplos de debilidades serían, “no se me ocurren ideas” o “no conozco a nadie en el medio audiovisual”. Podéis enviarme vuestras propuestas al mail davidestebancubero@gmail.com o a través de la sección de contactos de la web www.davidestebancubero.com.

Y con esto me despido en el podcast aniversario no sin antes pediros que, si queréis hacerme un regalo de aniversario, ponedme una reseña en Itunes. No es difícil, solo tenéis que ir al podcast Guiones y guionistas en Itunes y en la pestaña de reseñas escribir algo bonito y darle 5 estrellas. No pido mucho, pero es algo muy útil que nos ayudará a llegar a más gente. Muchas gracias a todos por este año. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas. Y recordad, en esta casa el guionista es el rey.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,

Share This