116. Club de lectura de guiones: Vizcaya

En el programa de hoy los protagonistas volvéis a ser vosotros porque toca Club de lectura de guiones. En el podcast de aniversario anuncié una encuesta sobre los contenidos de los podcast y el Club de Lectura de Guiones es uno de los que más os gusta. Por lo que hoy volvemos con él. Por cierto, la encuesta sigue abierta por lo que si podéis votar os lo agradecería mucho. Son tan solo 20” y es anónima. Os dejo el enlace de la encuesta en las notas de este episodio. El guion que voy a leer hoy llega desde Colombia. Se titula Vizcaya y su autor Santiago Castaño Londoño.

Al final de la lectura voy a hacer un análisis estructural del guion, para que veamos sus elementos más importantes. Y me gustaría deciros a todos que todavía estoy esperando vuestros guiones. Es una buena oportunidad para animarse a escribir un guion. Si tenéis una idea lanzaos a escribir que quién sabe quién puede estar escuchando este podcast y a lo mejor encontráis productor para vuestro guion o alguien al que le guste vuestro estilo y quiera contrataros para escribir algo. Y si tenéis dudas sobre cómo escribirlo, podéis suscribiros a la Plataforma de cursos de guion que hay precisamente un curso de Guion de cortometraje. Y con ese curso, complementado con el Planner de guion, escribir un corto es solo cuestión de voluntad.

Y recordaros que hoy tenemos clase del curso de Diálogos. Vamos a ver las acciones que se producen mientras dialogamos. Porque los personajes hacen cosas todo el tiempo… también mientras hablan. Veremos la importancia del lenguaje no verbal siempre que tenemos una conversación.

Club de lectura de guiones: Vizcaya

Como os contaba el guion de hoy lo ha escrito Santiago Castaño Londoño, “Colombiano de corazón, sangre y pulmón”, como se define él. Ahora voy a leer el guion y después vemos un breve análisis estructural.

Podéis descargar el guion del cortometraje para echarle un ojo y, si queréis contactar con

Santiago Castaño por cualquier cosa, en la portada del guion están sus datos de contacto.

Análisis de guion: Vizcaya

Y ahora voy a hacer un análisis rápido de la estructura que sustenta el guion, el detonante, los dos actos, el punto de giro, el clímax…

  • Imagen inicial: En la cafetería, él lee revista de deportes y ella lee celular.
  • Detonante: Discusión de fútbol sobre la selección española y el mejor jugador español del Barça.
  • Necesidad: Incomodidad con lo español.
  • Objetivo del protagonista: Discutir con su pareja, que es española.
  • Pregunta: ¿hasta dónde llegará la discusión de la pareja?
  • Punto de giro: Aparece escrito “Viscaya” y discuten por la Z de Vizcaya.
  • Dos actos:
    • 1º. Planteamiento, una pareja discute sobre fútbol español.
    • 2º. Desenlace, una pareja discute sobre la corrección lingüistica española y colombiana.
  • Clímax: Él explica por qué los españoles utilizan la zeta en lugar de la ese.
  • Resolución: Ella se va enfadada y él la sigue.

Y para terminar el podcast animaos a todos a que me sigáis enviando guiones de cortos de 10 páginas, aproximadamente, para leer en los nuevos Club de lectura. El próximo que lea puede ser el tuyo. Tomaos esta invitación como una excusa para lanzaros a escribir vuestras historias. Lo importante no es tanto que se lea aquí sino que terminéis vuestros guiones y aprendáis con el proceso.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos leído otro guion del Club de Lectura de Guiones. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This