119. Práctica con guion: Kill Bill

Después del éxito que tuvo el capítulo 107 en el que analizamos Memento, hoy volvemos con los análisis de guion con una película rompedora de un autor rompedor que terminó convirtiéndose en un clásico del guion: Kill Bill. Una película, que aunque terminaron siendo dos películas fueron concebidas como una sola, y que tiene la particularidad de que el narrador es el propio autor, como veremos más adelante.

Pero antes recordaros que hoy vuelven las clases del curso de Productividad para guionistas. Hoy vamos a ver una aplicación muy muy curiosa que nos obliga a escribir sin parar. Literalmente. Porque si paras de escribir se borra todo lo escrito. Es una aplicación un poco suicida pero que nos obliga a sacar lo mejor de nosotros y de nuestro subconsciente.

Y en el curso de Narrativa Transmedia de los sábados vamos a ver otro caso de estudio. En este caso veremos el universo transmedia de la serie La Peste, un trabajo que recibió el premio Sol de Plata al mejor contenido transmedia de marca en el Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria. Os mostraré las webs y todos los contenidos que crearon en los diferentes medios.

Y al igual que hice la semana pasada os adelanto otro de los nuevos cursos que comenzarán en agosto: Pitch de guion. Un curso en el que veremos las técnicas y herramientas para poder acudir a un pitch con los deberes hechos y conseguir vender nuestro proyecto o guion. Va a ser un curso muy práctico y revelador, ya veréis.

Y recordaros que los suscritos a los cursos tenéis soporte, por lo que cualquier duda será respondida en un santiamén, es decir, super-rápido.

Práctica con guion Kill Bill, cuando el autor es el narrador

Para el análisis de Kill Bill voy a utilizar el mismo libro que utilicé para Memento. Me refiero a La mente Narradora. La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones de Marta Grau Rafel, guionista, script doctor, escritora y profesora de guion. Os recuerdo que es un libro que analiza las relaciones entre la mente y la escritura cinematográfica a través de una perspectiva neurocientífica.

Pues bien, dentro de los análisis que Marta hace de cómo el funcionamiento de la mente afecta a nuestra forma de narrar y disfrutar del arte cinematográfico, está el análisis del guion Kill Bill, que es el que vamos a ver hoy aquí. Veremos que como el autor de la película, es decir Quentin Tarantino, se convierte en el auténtico narrador de la historia jugando con el relato y proponiendo al espectador que juegue con él.

Análisis guion kill billEn el guion Kill Bill el autor es claramente visible durante la narración ya que la cuarta pared se rompe continuamente y la transparencia clásica es prácticamente inexistente. En el análisis de la película se remarcan que Tarantino tiene utiliza dos niveles para poder alcanzar a la máxima audiencia posible. Por un lado la experiencia ficcional, que hace funcionar la película emocionalmente a los espectadores como si fuera un film clásico, y por otro el artefacto narrativo, en el que el autor se hace visible para que sus seguidores puedan interpretar todas sus referencias. Veamos el análisis detallado en el podcast…

Con este análisis sobre el guion Kill Bill y la presencia del autor como narrador que se evidencia de varias formas en la película terminamos el podcast de hoy. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: