120. Guionistas del futuro: guionistas de juegos

En el segundo podcast de Guiones y guionistas hablé sobre el oficio del guionista en diversos medios: en televisión, en cine, en documental, en cómic, en videojuegos… pero el mundo está cambiando mucho y cada vez surgen más oportunidades de trabajo para los guionistas. ¿Qué van a hacer los guionistas del futuro? Y no solo del futuro, porque ya hay muchos trabajando en ello. Hoy analizamos los trabajos relacionados con los guionistas de juegos en diferentes medios.

Y en la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com, volvemos con el curso de Diálogos. En la clase que sale hoy vamos a ver qué es la voz en off, cuándo utilizarla y cuándo no hay que usarla. Porque como dice el personaje de MacKee en Adaptation: “¡Y pobre de aquel, que use voces en off!  ¡Pobre de aquel! ¡Resulta blando y sensiblero! Cualquier idiota puede explicar los pensamientos de los personajes con la voz en off.” Lo dicho, veremos cuándo sí tiene sentido usarla.

Y al igual que hice la semana pasada os adelanto otro de los nuevos cursos que comenzarán en agosto: Estructuras temporales. Analizaremos la relación entre el tiempo real y el tiempo fílmico y veremos los recursos más utilizados para jugar con el tiempo en una obra audiovisual.

Y anunciaros que ya están disponibles los nuevos Packs de Oferta de Planner. La forma más barata de conseguir los planners para escribir un guion. Hay varios tipos de packs dependiendo de si queréis escribir una película o una serie, pero para que os hagáis una idea, el PACK GENERADOR + SERIES + PERSONAJES tiene un descuento de 5 dólares. Podéis echarle un ojo en la web en la sección de planners.

Los guionistas de juegos

Y ahora vamos ver algunos de los trabajos que podremos ejercer los guionistas relacionados con la creación de juegos. Ganarse la vida en exclusividad de ellos dependerá de la industria y el país donde residas, pero tenemos que verlo como una vía más donde poder ejercer nuestro oficio y creatividad.

Los guionistas de juegos o narradores lúdicos se encargan de lo que algunos denominan “Narrativa Emergente”. Esta es una narrativa intrínseca al juego y que simplemente ofrece recursos al jugador, lector o espectador para que narre “su propia historia”. Es decir, en lugar de crear una narrativa lineal donde todo está escrito, se crea unas condiciones para que la narrativa vaya surgiendo según el jugador va a interactuando. Vamos a ver diferentes medios, desde los menos interactivos, hasta los más interactivos.

1. Guionistas de Librojuegos

Un librojuego es una obra literaria escrita en la que el autor involucra al lector en la historia permitiéndole decidir sobre el curso de esta. Es decir, es una ficción electiva o interactiva. Para reforzar tal implicación, el autor suele usar la segunda persona del singular (tú, lector). Son algo parecido a aquellas novelas de “Elige tu propia aventura” que muchos leíamos y jugábamos de pequeños, pero ahora son mucho más complejas.

Un diseñador de librojuegos tiene que diseñar tramas basadas en árboles de decisión en los que no haya incoherencias y que, además, permitan la suficiente combinatoria de opciones. Estos árboles de decisión provocan un parón en la trama que hace que el lector o jugador deba tomar una decisión. Y según tome una decisión u otra la historia va hacia un lado u otro. De esta forma cada vez que leemos o jugamos en un librojuego tendremos una historia diferente.

2. Guionistas de Juegos de Rol

Los juegos de rol son unos juegos, que tienen una parte narrativa y otra interpretativa, en los que los jugadores asumen el “rol” de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. Hay un jugador, llamado director de juego, que cuenta una historia, propone un marco para contarla y el resto de jugadores protagonizan dicha historia. Según se desarrolla la partida, la narración se interrumpe habitualmente para preguntar a los jugadores qué hacen sus personajes dentro de la historia. Estos podrán contestar de manera improvisada lo que quieran, sin tener que ceñirse a un guion, y sus acciones pueden cambiar la historia de cualquier manera.

Lo curioso es que como comentaba no hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Y entonces me diréis, ¿qué hace ahí un guionista? Pues bien, un juego de rol se compone de dos partes: una ambientación y un sistema de juego. Ahí es donde entra el trabajo del guionista o creador del juego de rol, escribe el libro con la ambientación donde se produce el juego y las normas y reglas con las que se juega. Para eso puede recurrir al worldbuilding, que para el que no sepa qué es hice un capítulo entero explicando qué es. Como guionistas debemos crear las reglas que rigen ese mundo y cómo eso se traslada a una mesa de juego.

Como guionistas también podemos intentar adaptar alguna de las historias que ya tenemos escritas, ya sean películas, series o novelas, a juego de rol. Debemos crear la ambientación, partiendo de la biblia o el guion, e incorporar un sistema de juego. Existen varios sistemas en internet gratis que podéis adaptar.

3. Guionistas de Juegos de Mesa

Existen juegos de mesa que son abstractos y carecen de narrativa, como el Ajedrez, las Damas o el Jenga. Pero existen muchos otros con una importante carga narrativa que necesitan de escritores y guionistas para generar contenido. Al igual que en los juegos de rol, el guionista o creador debe crear la ambientación y las reglas por las que se regirá el juego, el gameplay.

Cuando surge la idea de un juego de mesa es importante sacarlo de la cabeza, llevarlo a la mesa y ponerlo a prueba de verdad. Se aprende más de jugar el juego que de meses y meses de pensar acerca del mismo. Al igual que con los videojuegos, la prueba de juego es donde puedes ver todas tus ideas en acción, y cuando se llega a ver si funciona bien y es divertido. Y es importante hacer pruebas de juego con gente que no conozca nada del mismo, pruebas de juego a ciegas. A partir de ahí se reescribe y rediseña el juego y sus reglas.

4. Guionista de Escape Rooms

Una Escape Room o Habitación de Escape es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible. Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio o donde se nos ocurra.

En los Escape Room el guionista debe crear una línea argumental que ambiente y le dé una motivación a los jugadores. Puede tratarse de hallar la cura para una enfermedad o de escapar de una cárcel nazi. El objetivo es que los jugadores vivan la aventura en primera persona mientras van resolviendo los puzzles y enigmas que encuentran por el camino. Por eso el guionista de una Escape Room además de crear un argumento interesante, debe tener experiencia en la creación de puzzles, el manejo del hipertexto y tener conocimientos sobre psicología y dinámica de grupos. Hay que tener en cuenta que los jugadores sufren una gran inmersión en el juego al ser protagonistas que viven en sus carnes la aventura.

5. Guionistas de juegos en concursos y reality shows televisivos

En los concursos y reality shows hay guionistas que se especializan en la creación de juegos y pruebas. En un concurso hay que crear, por un lado, la mecánica o dinámica, por la que se guía el formato. Es decir, qué tienen que hacer los concursantes para competir entre ellos y ganar el premio final. Hablé de ello en un podcast exclusivo dedicado a los concursos.

Pero los guionistas también deben crear las pruebas y juegos que deben realizar esos concursantes. Estas pruebas suelen variar de un programa a otro y necesitan de guionistas que las actualicen. Para ello es importante entender bien el formato en que se basa dicho programa y crear juegos que potencien la competición en ellos según lo que se busque: supervivencia, humor, talento, intelecto, ingenio, azar…

Guía rápida para crear un juego

Y aquí os voy a mostrar una guía rápida para crear un juego o prueba, algo que será muy útil para los guionistas de juegos. Lo importante con esta guía es que podamos probar el juego cuanto antes y nos demos cuenta de si funciona o no. No es muy útil dedicarle meses de trabajo a una idea para darnos cuenta después de que no funciona, cuanto antes tengamos la prueba mucho mejor.

1. La idea

Lo primero siempre es tener una idea. Esto es independiente del medio en el que la vayas a desarrollar. Puedes inventarte un deporte nuevo que se juegue con escobas, por ejemplo, y a partir de ahí escribir un librojuego, un juego de mesa o un juego para un concurso televisivo. En esta fase solo debes concentrarte en el tema o idea a tratar.

2. Desarrollar la idea

Una vez tienes tu tema, necesitas determinar cuál es objetivo del juego y cómo se juega. Aquí ya debes saber a qué medio te diriges y debes pensar las reglas y mecánicas acordes a dicho medio. Cada soporte requiere una jugabilidad o gameplay diferente, por lo que debemos conocer las características de cada medio a la hora de pensar cómo jugar en él. Es el momento de decidir el número de jugadores, qué deben hacer en el juego, durante cuánto tiempo, quién será el ganador y qué deberá hacer para ganar…

3. Desarrollar el contenido

Una vez tienes claras las normas de funcionamiento, hay que desarrollar el contenido del juego. Quiénes son los protagonistas, en qué ambiente se mueven, qué pueden y no pueden hacer… hay que dar color a esa historia. Es la fase donde el guionista utiliza sus recursos de storyteller para crear un universo único y original.

4. Construir prototipo

Esta fase obviamente difiere mucho de si estás creando un juego de mesa a una prueba televisiva. Lo importante, no tanto el resultado final en cuanto a calidades, es que con el prototipo se pueda jugar. Por eso hay que construir el mínimo necesario para que la prueba que hagamos sea lo más real posible. Si es un juego de mesa no hace falta que las cartas tengan dibujos impresionantes, pero sí que existan esas cartas y tenga cada una un sentido.

5. Probar el juego

Con el prototipo construido, pasamos a la etapa más crucial de desarrollo para cualquier juego: playtesting. Al igual que con los videojuegos, la prueba de juego es donde puedes ver todas tus ideas en acción y se comprueba si el juego funciona o no funciona bien, si es divertido, cuáles son sus carencias… En esta fase es útil pedir feedback a los jugadores y que te cuenten qué les gustó más, qué les pareció más divertido, si se aburrieron, qué mejorarían…

6. Ajustar reglas y contenido

Después de la prueba hay que ajustar todos los elementos que no hayan funcionado bien. Puede que haya que cambiar las normas de juego e incluir unas nuevas, sumar o reducir el número de jugadores, modificar el terreno de juego… Y volver a probarlo, con otros jugadores preferiblemente. Así, hasta que funcione perfectamente según los objetivos que tengas para él.

Con esta guía ultrarrápida de creación de juegos terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto qué hacen los guionistas de juegos. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, , , , ,