123. Cómo se creó la serie Médico de Familia

Hoy vamos a hablar de una serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión en España. No solo a nivel espectadores, que fue un éxito increíble con episodios que veían entre 5 y 10 millones, sino también a nivel profesión, porque fue la primera serie que hizo una biblia de televisión super pormenizada para su venta, estudios de mercado para ver los gustos de los españoles y generó un sistema de producción con equipos de guionistas. Me refiero a la serie Médico de Familia, protagonizada por Emilio Aragón. Hoy hablaremos de qué contenía esa biblia, que el año que viene cumple 25 años. Y los suscriptores a los cursos podrán verla en exclusiva porque será uno de los materiales que tendremos en el curso de Biblias de series de televisión que comienza la próxima semana.

Pero antes recordar que esta semana terminan dos cursos: el de Productividad para guionistas, en el que veremos un método de organización del trabajo y el tiempo para convertirte en guionista profesional. Está muy bien, porque si hasta ahora hemos visto varios sistemas de productividad que pueden aplicar en muchas profesiones, este es exclusivo para guionistas.

Y el sábado terminamos el curso de Narrativa Transmedia. Veremos cómo preparar la expansión de nuestra historia en diferentes medios. Cada canal te aporta cosas diferentes según quieras ampliar la historia, la interacción o la difusión y nosotros debemos elegir qué medio utilizar según nuestros recursos y objetivos. Veremos el ejemplo de una de las series españolas más transmediáticas: El Ministerio del Tiempo.

Cómo se hizo Médico de familia

Biblia Médico de familiaComo decía antes, Médico de Familia fue una serie muy importante que no solo fue vista en España, sino que también emitieron en México, Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica, Venezuela y, por supuesto, Uruguay. Y su biblia fue tan reseñable que se publicó un libro que se llama Cómo se hizo Médico de Familia. En el libro hay una introducción, en la que explican cómo se gestó la serie, y también podemos encontrar la biblia y el episodio piloto. Una joyita que tengo desde hace más de dos décadas y que hoy os voy a desgranar aquí. Este libro fue publicado por GECA, el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, que es una de las empresas encargadas de la creación de la serie. La otra fue la productora Globomedia.

Os pongo en antecedentes: Globomedia era una empresa productora creada en 1993 por Emilio Aragón, Daniel Écija y José María Irrisari, entre otros socios, que había producido un par de programas y estaba triunfando con El Gran Juego de la Oca. Pero pese al éxito del concurso Emilio Aragón no se quiso dormir en los laureles y quiso cumplir uno de sus sueño: producir en España una telecomedia a la americana como Cheers, La hora de Bill Cosby o Las chicas de oro.

Por entonces GECA era una empresa que se dedicaba a la investigación de las audiencias de los programas y de los públicos que los siguen. Su objetivo era poder explicar de forma científica las razones del éxito o fracaso de los programas. Entre ellos analizaba el éxito de El Gran Juego de la Oca. Y su experiencia como consultora le hacía conocer muy bien los gustos de los espectadores españoles y estar al tanto de las tendencias televisivas en el mundo. Entre ellas que en el mercado americano el prime time estaba cubierto totalmente por series.

Y en ese momento Globomedia contactó con GECA para que les asesorase en la creación de una telecomedia en España. El objetivo era producir una serie familiar con Emilio Aragón como protagonista. Así fue como buscaron referentes en series como Padres forzosos, Mis dos padres y Un hombre en familia.

Un modelo de producción televisivo de ficción nuevo en España

Las dos empresas se plantearon implantar el modelo de producción televisivo con un equipo de guionistas especializados en el medio, que estuvieran acostumbrados a los cortes publicitarios y la grabación pegada a la emisión, en lugar de guionistas cinematográficos acostumbrados a grabar todo con antelación.

GECA analizó pormenorizadamente las series americanas y llegaron a las siguientes conclusiones: la estructura se basaba en series de tres actos con dos cortes de publicidad, se potencia los puntos de giro a la conclusión de dichos actos cliffhanger y la rentabilidad de los formatos largos. Se comprobó que las series de éxito incrementaban la audiencia poco a poco a lo largo de la emisión de forma bastante constante, por lo que a mayor duración del episodio, mayor audiencia.

Se decidió que la serie tendría episodios de 60 minutos, en lugar de los 25 típicos de las sitcoms, por varias razones:

  • Por audiencia: las series de éxito aumentan la audiencia cuanto más largas son.
  • Por presupuesto: proporcionalmente es más barato producir 60 minutos que 30.
  • Por venta: las cadenas prefieren programas largos en Prime time.

Lo siguiente fue definir el estilo. Se decidieron por un formato que mezclase drama y comedia, un dramedia, que permite que las historias discurran por sus cauces naturales y realistas pero dejando espacio a la comedia.

Entre varias opciones, se decidió que el protagonista fuera un médico de familia en un centro de salud, una profesión próxima y conocida y que puede dar cabida a todo tipo de conflictos humanos y sociales.

Después se comenzó a diseñar la familia. Empezaron con los hijos, tres de diferentes edades y un sobrino adolescente, así se garantizaban llegar a diferentes sectores de audiencias. Se decidió que la mujer acababa de fallecer para situar el inicio de la serie con un detonante potente. El protagonista comienza una nueva vida con nuevos obstáculos que superar y nuevos sentimientos y responsabilidades que compartir. Además de ofrecer al protagonista la oportunidad de volcar sobre sus hijos el amor que ya no puede dar a su esposa, deja abierta la posibilidad de un nuevo romance. Así surgió el personaje de la cuñada, con quien el protagonista tendría la clásica “tensión sexual no resuelta”.

Una vez establecido el personaje principal, sus circunstancias personales y los ámbitos familiares y profesionales comenzaron a escribir la biblia de producción. Se encargaron Manuel Valdivia y dos redactores, Juan Carlos Cueto y Felipe Mellizo. Después de aprobada la biblia y escrito el argumento del primer episodio, el proyecto se presentó a las tres cadenas españolas más importantes TVE, Antena 3 y Telecinco. Esta última fue la que dio luz verde al proyecto y encargó 13 episodios de 60 minutos.

A partir de ahí se formó el equipo de guion. En total nueve guionistas y un coordinador de guion. Cada episodio era responsabilidad de dos o tres guionistas. Cada guion se escribía en distintas fases. Primero una escaleta, después el primer borrador y, en el caso de el primer episodio de la serie, tuvo hasta 14 versiones. Y también fue modificado después de la lectura con los actores y los ensayos.

El estreno del primer capítulo tuvo un 42 % de share y 5´5 millones de espectadores a lo largo de sus 70 minutos. La serie duró 9 temporadas, 120 episodios y se emitió y adaptó en varios países. De hecho la versión italiana se sigue emitiendo 20 años después.

Qué contiene la biblia de Médico de Familia

Comienza con una introducción, en la que explica que es una comedia de situación protagonizada por Emilio Aragón y que el personaje está creado para potenciar sus rasgos desenfadados y familiares. Después habla del concepto familiar de la serie, que se centrará en el hogar del protagonista y sus parientes: abuelos, hijos, sobrinos y cuñados.

Explica también que va dirigida a un target amplio que englobe todas las franjas generacionales. Haciendo hincapié en los niños y jóvenes y en los mayores de 54 años que se verán representados por los hijos y el abuelo.

El marco narrativo de la serie se centra en un protagonista de 35 años que ha enviudado recientemente, tiene tres hijos de 13, 10 y 2 años, e intenta rehacer su vida afectiva. Después explica brevemente los personajes principales. Más tarde los desarrolla con todo lujo de detalle.

Especifica también la escenografía principal, sobre todo el chalet donde vive la familia, que describe habitación por habitación, pero también el Centro de Salud y adelanta que se usarán escenarios especiales cuando sea preciso.

En la biblia también explican los conflictos que se van a desarrollar a lo largo de la serie, centrados en tres líneas principales: Cómo reconstruye su vida amorosa tras quedarse viudo, los problemas que tiene respecto a sus situación económica y laboral, y la relación con los demás miembros de la familia, padre, hijos, suegro… También adelantan algunas líneas temáticas para episodios.

El estilo narrativo de la serie propuesto es el de las sitcom, con un tratamiento desenvuelto y diálogos divertidos, pero haciendo hincapié en la verosimilitud de las historias, pudiendo tener tramas más dramáticas y realistas con respecto a la sociedad española.

La estructura de la serie concreta que los episodios tendrán una hora de duración, con tramas autoconclusivas, aunque con una evolución de episodio en episodio. La cabecera irá precedida de un teaser, que no tiene que estar necesariamente relacionado con las tramas del capítulo. Y el guion se desarrollará en tres actos con una trama principal y dos secundarias. Y concluirá con un epílogo, que puede estar relacionado o no con el resto del capítulo.

Y por último aclara cuál es el punto de inicio de la serie: la mudanza al nuevo chalet de la familia un año después de que la mujer del protagonista muriera.

Pero ahí no acaba la biblia, sino que empieza el desarrollo de los personajes, más de 100 páginas con la ficha de cada personaje y las relaciones con los demás personajes especificando cómo se lleva con cada uno en concreto. En la ficha aclaran la edad, indumentaria, situación familiar, profesión, situación económica, estudios, carácter, gustos, odios, costumbres y su pasado.

Los que estáis suscritos a la Plataforma de Guiones y guionistas os dejaré una copia en el curso de Biblias de series que comienza la semana que viene para que le echéis un ojo.

Con este análisis exhaustivo de cómo se creó la mítica Médico de Familia terminamos el podcast de hoy. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,