126. Cómo crear una serie interactiva

Con motivo del curso de biblias de series que ha comenzado en la plataforma de Guiones y guionistas llevo unos días hablando de series televisivas. Hoy vamos a hacer un pequeño giro para hablar de un tipo de series que comienzan a verse cada vez más. No es algo nuevo, porque hay ejemplos muy antiguos, pero que cada vez tienen más auge gracias a las plataformas digitales y la búsqueda de público juvenil por parte de algunos canales tradicionales. Me refiero a las series interactivas. Hoy veremos de qué se tratan.

Pero antes recordar que en la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com, continuamos con el curso de Biblia de seriesHoy veremos los dos primeros elementos de la venta de nuestra biblia: la portada y el tagline. No se nos tiene que olvidar que el primer objetivo de la biblia de una serie es que se venda, porque si no esa serie nunca existirá.

Y hoy quiero recomendar dos series web que ha realizado uno de los suscritos a los cursos: Enrique Ellerker. Es muy interesante que las echéis un ojo porque Enrique las ha realizado con cero medios, sin equipo, cámara en mano… y el resultado está más que bien. Además ha hecho un making of en el que cuenta muchos de los trucos que utiliza en las grabaciones, por lo que os puede dar muchas ideas. Una de las series es El show de Teresa Cuesta, que tiene su propio making of; y la otra webserie es Ralph Operación HBO, que también tiene making of donde explica cómo se hizo.

Enhorabuena Enrique por tus series, son una demostración de que con imaginación y esfuerzo se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de grandes presupuestos. Y desde aquí os animo a los suscriptores a seguir enviándome vuestras producciones o guiones que desde Guiones y guionistas les daré eco para que lleguen a más gente.

El auge de las series interactivas

El año pasado se estrenaron en España varias webseries en las que no todo estaba escrito y el público tuvo alguna decisión en su desenlace. La primera de ellas, Si fueras tú, es una adaptación de Reservoir Hill, ficción neozelandesa que triunfó en 2009 a golpe de SMS, con los que sus seguidores pudieron decidir el destino de la protagonista. Estrenada por Televisión española fue un éxito absoluto con más de un millón de visitantes únicos que pudieron ver sus vídeos a través de RTVE, YouTube, Facebook e Instagram.

Si fueras tú narra la historia de Alba, una joven de 17 años que se muda con su tío Miguel a un barrio residencial; su parecido físico con Cris, una chica desaparecida, será el comienzo de una tenebrosa aventura que no se sabe dónde termina. Será trabajo del espectador meterse en la piel de Alba y apostar por el mejor camino para desvelar el misterio. ¿Está realmente en peligro? El proceso de rodaje fue frenético porque el guion cada semana debía atenerse a las preferencias del público. Los actores vivieron la misma incertidumbre porque hasta la víspera del rodaje no sabían qué iban a grabar.

Netflix también ha lanzado sus primeras series interactivas en las que el espectador tiene el poder de decidir, en ciertos momentos de la historia, qué rumbo toma la narración del capítulo. Comenzó con la emisión de El Gato con Botas: atrapado en un cuento épico y Buddy Thunderstruck. Dos series infantiles en las que los niños pueden manipular las pantallas y jugar con sus personajes favoritos. Por el momento, los contenidos interactivos de Netflix se pueden disfrutar en los televisores inteligentes y en dispositivos que usen el sistema operativo iOS.

HBO también está experimentado con un proyecto interactivo novedoso. Steven Soderbergh ha invertido tres años en el desarrollo de Mosaic, una serie protagonizada por Sharon Stone en la que el público puede alterar el enfoque a su antojo. Os dejo el Trailer de Mosaic para que lo veáis. Tras la presentación de sus protagonistas ofrece dos opciones para descubrir los secretos de un misterio criminal: la primera será consumirla como una miniserie al uso que se emitirá en HBO, y la segunda consiste en poner a disposición de los espectadores una App para tu móvil o tableta con la que elegir el camino para ver la serie. Han rodado multitud de opciones en función del punto de vista de la escena para que después los espectadores puedan montarse su propia versión de la historia, complementando así a lo que han visto en televisión.

Qué es la narrativa interactiva

La narrativa interactiva es una forma de contar historias que reacciona a la aportación de su receptor. Este tipo de narrativa se adapta a diferentes medios pero siempre le da a los lectores, espectadores o jugadores la opción de elegir, en cierta medida, el rumbo de la historia. Veamos algunos ejemplos en diferentes medios:

1. Literatura Interactiva

En la literatura es el lector quien decide qué pasos siguen los personajes. Este tipo de libros de narrativa hipertextual, también conocidos como «librojuegos», ofrece a sus lectores la toma de decisiones sobre la forma de actuar de los personajes y modifica así el correr de la historia. La historia está narrada en segunda persona, como si el lector fuera el protagonista del libro. Al finalizar algunos capítulos se ofrece a los lectores diferentes opciones para seguir la trama. Cada opción envía al lector a una página distinta dentro del libro. De esta forma, el relato pasa de tener una estructura lineal a una con ramificaciones.

Os recuerdo el lema de los libros juveniles de Elige tu propia aventura: “Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.”

2. Cine Interactivo

Aunque menos conocido, también existen ejemplos de cine interactivo en el que el público interactúa con la película escogiendo la aventura a seguir en determinados momentos de la historia. Uno de los más conocidos es la película I´m your man de 1992, en la que los actores se dirigen a la cámara preguntándote qué hacen a continuación en algunos momentos. El estreno se hizo en unos cines especiales que tenían un joysticks en sus butacas con los que los espectadores podían apretar una de las tres opciones que mostraban en la pantalla. La posterior versión en DVD de la película incorporó la interactividad y los espectadores podían elegir su propio visionado.

Os resumo el argumento de I´m your man: Leslie tiene la prueba de que Richard roba el dinero de un proyecto importante, y que debe entregarla a un agente del FBI que la esperaba en una fiesta “trendy”. Richard conoce los planes de Leslie, sin embargo, prefiere esperarla en la fiesta… Como la película es interactiva, eliges con quién ir a la fiesta y los personajes se dan la vuelta con frecuencia a la cámara preguntando por donde debe seguir la historia.

Si queréis ver cómo funciona os dejo el enlace de Youtube con un Extra del DVD en el que muestran la introducción a las audiencias antes de la proyección. Vais a poder vivir la misma experiencia que los espectadores reales porque en la pantallas aparecen las opciones y si clicais os lleva a otro video de Youtube con la continuación. Es muy curioso. echadle un ojo.

3. Series televisivas interactivas

De la misma época del estreno en cines de I´m your man es una serie brasileña de Globo que incluía al espectador en su desenlace. En Uruguay se llamó Usted decide (1993, Teledoce) y se convocaba a la audiencia a elegir, por vía telefónica, el final de cada historia entre dos opciones. Cada emisión planteaba un tema controvertido que implicaba algún tema moral y los personajes solían hablar a cámara, rompiendo la cuarta pared. Durante la emisión los espectadores votaban sobre uno de los dos finales y solo se emitía el final ganador.

4. Webseries interactivas

Poco tiempo después (1995) se estrenó la comúnmente aceptada como primera webserie de la historia, Spot. Una serie que se podía ver solo por la web de los autores y que estaba inspirada en Melrose Place. La serie nació con la intención de buscar sponsor, consiguió dinero de Intel, Apple y VISA y llegó a tener 100.000 visitas diarias. La grabación de la serie estaba muy pegada a la emisión y era interactiva, ofreciendo a la audiencia la elección de los finales. Os pongo un enlace en la web para que veais un video de Youtube en el que entrevistan a los autores y aparecen imágenes de la serie y de la web.

Cómo crear una serie interactiva

  1. La historia con estructura no lineal.

La primera fase consiste en crear la historia. Pero como no debe ser una historia contada de forma lineal, hay que pensar en un argumento que pueda ramificarse. Esto amplía la forma más clásica de crear historias en una dirección y nos lleva a pensar en árboles de decisiones que llevan la historia hacia un lado o hacia otro.

Temáticamente podemos jugar con historias con intriga, que se desarrollen según la investigación o evolución de los personajes que decida la audiencia; o relatos con dilemas morales, cuya resolución venga dada por los espectadores; o aventuras contadas con varios puntos de vista, otorgando a los espectadores la decisión de seguir a uno o a otro. La interactividad ofrece muchas posibilidades y depende de la imaginación de los autores explorar unas u otras.

No es que muera el cliffhanger como lo entendemos hasta ahora, pero sí se modifica. El cliffhanger, como explicaba en el podcast que hice sobre esta técnica narrativa, tiene dos fases: el planteamiento y la resolución. El planteamiento es el momento en el que generamos la tensión, ponemos en peligro a nuestro personaje o abrimos el misterio. Después de la pausa llega la resolución y se muestra cómo termina esa secuencia interrumpida. Con la interactividad se modifica la segunda fase, ya que se ofrecen varias opciones a la resolución. La elección final de la resolución del cliffhanger viene dada por la audiencia.

  1. El grado de interactividad.

Una vez tenemos la historia hay que decidir el grado de interactividad que queremos darle. Los autores pueden tener todo controlado y solo dejar a la audiencia la opción de qué ve, o modificar la historia y grabar tan solo lo que los espectadores decidan.

  • Baja interactividad: Se crea una estructura ramificada y al llegar a cada nodo interactivo los autores dan dos (o más) opciones para seguir una trama y el público elige o vota cuál ver. Así se va configurando una historia para cada visionado. Esto obliga a que los autores graben todas las opciones posibles. Dependiendo de la forma de visionado (televisión inteligente, aplicación, web…) los espectadores podrán repetir el visionado eligiendo otros caminos y puntos de vista alternativos de la historia.
  • Alta interactividad: La audiencia decide la evolución de las tramas que los autores guionizan y graban después. Por medio de votaciones y comentarios en las redes sociales los espectadores pueden opinar sobre las tramas de la serie. El equipo de producción debe estar muy ágil para poder reaccionar a todos los impulsos y adaptarse a los deseos de su audiencia.
  1. Canales de interactividad.

En el Curso de Narrativa Transmedia vimos cómo cada canal de emisión servía para tener una relación diferente con el espectador. Entre los canales que fomentan la interacción están las redes sociales, que permiten además de difundir contenidos que los seguidores se comuniquen entre ellos y con el programa. Incluso pueden interactuar con los personajes de la ficción. Nosotros debemos decidir por qué medios ejercitaremos la interacción con los espectadores y qué fines tendrá esa interacción.

En Noruega, la protagonista de Hvor er Thea? (¿Dónde está Thea?) cuelga vídeos en Facebook para pedir a los usuarios datos sobre el paradero de su mejor amiga. Y los espectadores pueden recoger pistas escondidas en internet. En Portugal, la protagonista de Amnésia es una bloguera que se despierta con el cadáver de su novio en la cama. Es la principal sospechosa del crimen pero sufre amnesia y no recuerda qué pasó. Para demostrar su inocencia necesita la ayuda de aquellos que publiquen sus propias pesquisas en un perfil de Instagram habilitado expresamente para la ocasión. En la plataforma española Playz, la serie Inhibidos permite que los espectadores interactúen en tiempo real a través de las redes sociales y con su teléfono móvil a través del cual reciben llamadas y mensajes mientras ven el capítulo.

Además de redes sociales, las plataformas de series habilitan sistemas para votaciones por mensaje SMS o web con los que la audiencia elige el destino de los personajes. Al principio del podcast hablé de la serie Si fueras tú, pues bien, al término de cada capítulo la protagonista debe elegir entre dos opciones sometidas a votación entre el público. Con el fallo ganador se armaba la trama del siguiente capítulo y así hasta el episodio final.

Para terminar, me gustaría resaltar que las series y webseries interactivas tienen mucho seguimiento entre los más jóvenes, cansados de la televisión convencional. Si fueras tú tuvo más del 60% de los seguidores en redes sociales menores de 25 años. Además, casi 9.000 personas se inscribieron en el teléfono de WhatsApp de la protagonista y casi 600 personas participaron para acudir como actores al rodaje de uno de los capítulos.

Y después de esta reflexión sobre los jóvenes y las series interactivas terminamos el podcast de hoy. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: