127. Club de lectura de guiones: Manual de orgasmos fingidos

Hoy volvemos con el Club de Lectura de guiones con un guion muy especial. Bueno, no vamos a leer el guion cinematográfico sino su adaptación teatral. Se trata de Manual de Orgasmos Fingidos, una obra que se estrenó hace seis años en Madrid en Microteatro por dinero, una experiencia teatral de obras cortas. Y en el podcast va a leer el texto el propio autor, que soy yo mismo, por lo que también os contaré desde cómo me vino la idea hasta la adaptación del lenguaje audiovisual al teatral. Aviso: la obra no es apta para menores.

Pero antes recordar que en la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com, esta semana continuamos con el curso de Pitch de guion. Hoy veremos qué es un mood trailer y cómo podemos hacer un buen mood trailer como herramienta de promoción que nos ayude a vender nuestro guion. ¿Habíais oído hablar alguna vez de un mood trailer? Pues los suscritos a los cursos vais a ver varios ejemplos en la clase de hoy.

Y el sábado continúa el curso de Estructuras temporales. Si la semana pasada vimos cómo utilizar las elipsis, esta aprenderemos a usar los flashback para hacer unas historias un poco más complejas. Porque aunque tengan sus críticos, los flashback bien usados funcionan de maravilla. Y aprenderemos también a diferenciarlos del racontto.

Lectura de Manual de Orgasmos Fingidos

Y ahora pasamos al texto de Manual de Orgasmos Fingidos. Primero voy a leerlo y después os contaré de dónde surgió la idea, cómo fue el proceso de adaptación al género teatral y analizaré un poco el texto. Aunque antes os doy el tagline que venía junto al cartel de la obra en el teatro: Porque fingir un orgasmo es algo más que gritar Aaaaarrrggghhhhh.

DESCARGA: Manual de Orgasmos Fingidos

"manual de orgasmos fingidos" microteatro

(cartel de Maru y su Cabeza)

En la web también os voy a poner el cartel que realizó Maru y su cabeza para la representación y una foto para que, después de haber escuchado el texto, veáis a las actrices Eva Higueras y Aixa Villagrán y os ayude a haceros la composición de la obra.

La idea surge de dos situaciones reales. La anécdota que da inicio a la historia es real: una amiga, en una fiesta en una casa, volvió del servicio y dijo que había tenido un orgasmo mientras meaba… lo que fue tema de conversación y risas durante el resto de la fiesta. Y por otro lado, hace muchos años hice una animación a la puerta de un cine disfrazado de muñeco. Mi compañera y yo nos cambiamos en unas taquillas del cine para los empleados y la situación era muy absurda. Quitándonos la ropa y poniéndonos unos disfraces enormes, de dos personajes de dibujos, Dexter y Didi, con los que nos moríamos de calor.

Cuando retomé la situación del orgasmo involuntario para escribir un corto pensé en ponerla en una localización que contrastase con la conversación y recordé el momento de los disfraces infantiles. Así surgió la escena de dos amigas que van a hacer una animación infantil y, mientras se visten de payasas hablan del orgasmo. Se me ocurrió que para darle más importancia a ese orgasmo involuntario debería ser el primer orgasmo del personaje, y de ahí vino la idea de que hasta entonces había estado fingiendo siempre. Después me documenté un poco sobre el orgasmo femenino y su fingimiento leyendo algunos foros en internet y preguntando a alguna amiga…

Y así fue como escribí un guion de corto que pasó a la carpeta de proyectos no realizados. Hasta que unos años después mi querida amiga Carla Revuelta me propuso escribir una obra para hacer un Microteatro. Recuperé el texto del corto y se lo pasé. Le gustó, lo adapté a texto teatral y lo presentamos al concurso mensual que hace la sala para buscar obras. Fuimos seleccionados, Carla lo dirigió y estuvo un mes en las sala de Microteatro con cinco representaciones diarias siempre llenas.

Diez minutos de diversión en el micro teatro de Madrid por dinero

Autor: Jasper Juinen

Los espectáculos de la sala Microteatro por dinero madrileña tienen unas limitaciones muy claras: son obras de 15 minutos, en una habitación, para 15 espectadores. Con lo que tuve que adaptar algunas algunas partes del texto. Además quité algunas descripciones para dar mayor libertad a la directora y a las actrices. Dejarles un espacio para que experimentaran en los ensayos. Incluso incorporé algunas acciones en el texto después de los primeros ensayos para ajustarlo a la obra que iban a realizar.

Y también cambié el formato de escritura: Como explico en el curso de Programas Gratuitos de guion, el Celtx tiene una opción que escribe en formato teatral. Tiene algunas variantes con respecto al formato de guion cinematográfico: La descripción se escribe en cursiva y con más tabulación a la derecha que en un guion cinematográfico. El personaje no va centrado, sino tabulado a la izquierda. Y los diálogos van con una tabulación más que el personaje, pero también a la izquierda. Son detalles, pero como veréis si os descargáis el texto, tiene un diseño y formato diferente al Formato estándar de guion que expliqué en un podcast y que desarrollé con mayor detenimiento en un curso de Formato de Guion.

Sobre la historia, solo comentar que el detonante es claro: el momento en que el personaje de Priscila sale del baño y dice que ha tenido un orgasmo. A partir de ahí se abre la incógnita de si habrá sido un orgasmo, explorando el tema desde dos puntos de vista contradictorios: el de cómo fingir un orgasmo, sin tenerlo realmente, y el de tener un orgasmo tan obvio que hasta eyacule.

Y después de esta reflexión sobre Manual de Orgasmos Fingidos terminamos el podcast de hoy. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,