129. Cómo se creó la serie Lost (primera parte)

Al igual que hicimos con Médico de Familia y con La Casa de Papel, hoy volvemos a hacer el análisis de cómo se creó una serie. Y esta vez es otra de las grandes obras que nos ha traído este milenio: la serie Lost, o Perdidos como se llamó en España, o Desaparecidos, como se conocía en muchos países Latinoamericanos. Y veremos desde dónde surgió la idea hasta cómo se escribió la biblia. 

Pero antes recordar que en la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com, esta semana continuamos con el curso de Pitch de guionHoy nos metemos de lleno en el pitch porque vamos a ver los distintos tipos que hay y cómo debemos estructurar un pitch, ya sea de un guion, una serie o cualquier producto audiovisual.

Y el sábado continúa el curso de Estructuras temporales. Si la semana pasada vimos cómo dar saltos en el tiempo al pasado con los flashback, esta vemos cómo dar saltos al futuro con los flashforward y las premoniciones. Y hablando de saltos en el tiempo, no quiero retrasar más el hablar de una de las series que más ha jugado con los saltos temporales en sus episodios: Lost

La teoría del iceberg de la serie Lost según sus creadores

Hoy hablaremos de la biblia de la serie Lost, pero antes vamos a ver qué piensan sus creadores de la existencia de dicha biblia. Damon Lindelof y Carlton Cuse, dos de los showrunner de la serie Lost a lo largo de sus seis temporadas escribieron el prólogo de la Enciclopedia Oficial de Perdidos. En él hablan de su relación con la biblia como guía y de cómo construyeron lo que cariñosamente llamaban el “iceberg”.

Según ellos lo que vimos, la serie, era el 10 % del iceberg que sobresale del agua. Pero el mayor tiempo que pasaron en la writers´room fue creando el trozo de debajo, sin el cual el iceberg se hundiría. Os leo el prólogo:

Cómo se creó la serie Lost

Lost es una serie de televisión estadounidense emitida originalmente por ABC entre 2004 y 2010, hasta completar un total de seis temporadas. La serie narra las vivencias de los pasajeros supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines Sydney- Los Ángeles en una isla aparentemente desierta, en la cual ocurren cosas muy extrañas. Con frecuencia hace referencia de manera específica a las historias de los protagonistas antes del accidente, con lo que explica las decisiones que estos toman en la isla, el motivo por el cual tomaron ese avión; y, para mostrar que ellos, sin saberlo, estaban perdidos en sus vidas.

Orígenes de la serie Lost

En el verano del año 2000 un reality show llamado Survivor se convirtió en la sorpresa de la temporada. 16 concursantes eran abandonados en una isla remota durante 39 días, con el fin de ganar un millón de dólares. Durante ese tiempo tenían que convivir en un ambiente hostil, competir en pruebas y eliminarse uno a uno hasta el ganador final. El programa lleva ya 35 temporadas y sigue emitiéndose con éxito.

En el año 2003 Lloyd Braun, el presidente del grupo ABC, tuvo la idea de desarrollar una serie que tuviera el punto de partida de la película Náufrago con la intriga y caracteres fuertes del reality Survivor. Braun rechazó las ideas de los dos primeros productores a los que dio la oportunidad de trabajar sobre el concepto, y recurrió a J.J. Abrams. Abrams estaba haciendo Alias en esos momentos, y no tenía tiempo de rodar The Catch (una serie que estaba desarrollando) y empezar una nueva serie, especialmente cuando Lost era solo un concepto pobremente desarrollado. Pero Braun creía tanto en la idea que consiguió que Abrams hiciera una propuesta junto con el guionista del policíaco Crossing Jordan Damon Lindelof.

A Braun le encantó la propuesta de J.J. Abrams y Damon Lindelof y consiguió que dieran luz verde al proyecto sin ni tan siquiera ver el guion del piloto ni por supuesto ninguna biblia, bastó con tan solo un esbozo de la serie para que tomaran esa decisión. Pero el proyecto tuvo muchas críticas, de hecho Michael Eisner (presidente y ejecutivo de Walt Disney Co.) dijo esto sobre el tema: “Es un proyecto de locos que jamás funcionará”. Lost fue imaginada inicialmente como “Náufrago: La Serie” y el nombre de la serie se suponía que iba a ser “Nowhere”.

El episodio piloto fue escrito por Jeffrey Lieber, J. J. Abrams y Damon Lindelof y dirigido por Abrams. Fue rodado en la isla de Oahu, Hawái, como el resto de la serie, convirtiéndose en el episodio más caro de la historia de la televisión en el momento de su estreno, 14 millones de dólares. Tanto que supuso el despido de Lloyd Braun. Os dejo el guion del piloto para que le echéis un ojo.

Biblia de la serie LostEl caso es que como en la cadena no estaban muy seguros de la serie, le pidieron a los creadores una biblia que les demostrase que tenían suficientes tramas e historia para poder mantener la serie por varias temporadas. Ellos contrataron a varios guionistas e hicieron el documento que hoy voy a analizar que está firmado por JJ. Abrams y Damon Lindelof. Tardaron nueve semanas en hacer este documento, pero funcionó y la ABC compró la serie, lo que nunca hubiera sucedido sin esta biblia. Os dejo un enlace para que lo echéis una ojeada.

La biblia o writers Guide de la serie Lost

La biblia tiene una introducción, tres secciones y un epílogo. En la introducción dan la bienvenida a “El formato”. “Cortésmente le pedimos que tenga en cuenta que somos novatos con estas “descripciones de la serie”, por lo que patinar el hielo delgado entre la ambigüedad y la especificidad es algo que estamos haciendo puramente por instinto. Deberíamos dar lo mejor de nosotros.”

“Dicho esto, lanzar una serie requiere una gran cantidad de prueba y error. Gran parte de la primera temporada se compromete a encontrar lo que funciona, lo que no funciona, y lo más importante, lo que es el espectáculo. El arquitecto más grande del mundo puede diseñar un modelo para un edificio, pero la construcción es un toda una nueva bola de cera. Así que esta es nuestra mejor oportunidad para un plan.”

1. BREVE P & R Una anticipación de las preguntas más obvias que uno podría estar preguntando al salir de El piloto.
2. UNA LISTA DE PERSONAJES DETALLADA explicando la composición única y volátil de todos aquellos en la isla y los secretos que guardan.
3. HISTORIAS que podemos contar en la isla, demostrando nuestra sensación de que el potencial es sin límites.

En la primera sección de Preguntas y respuestas se dedican a contestar las dudas que genera el piloto.

“Afortunadamente, el piloto ha hecho su trabajo y ha rogado con éxito las respuestas a docenas de preguntas. No, no vamos a decir de dónde vino ese oso polar, pero estamos a punto de responder al resto”. Solo podemos suponer que la primera pregunta en la mente de todos es:

– Es nuevo y emocionante. Pero, ¿cuál es la franquicia? En otras palabras, ¿qué aparece en cada episodio?

Es cierto que la serie LOST no encaja en ninguna categoría específica de un drama de franquicia y esto hace que sea complicado ver dónde está el dinero. Pero cuando das un paso atrás y observas el panorama general, queda claro que empleamos MUCHAS franquicias:

ES UNA SERIE MÉDICA. Si alguien se enferma y se enferma (una ocurrencia bastante común aquí en la isla), las apuestas de vida o muerte se juegan como un episodio de Urgencias. Y como se demuestra en el piloto, sin las trampas de la tecnología moderna, practicando medicina se vuelve mucho más “las manos en.” ¿Cómo diagnostica Jack lo que puede ser una enfermedad de contagio que se está propagando entre los sobrevivientes, y una vez que lo haga, ¿cómo puede curarlo?

ES UNA SERIE DE POLICÍAS. Si hacemos bien nuestro trabajo, cada episodio comienza con un misterio central. Si es algo que está sucediendo como resultado de su nuevo hogar (el grupo encuentra algo claramente construido por el hombre en el lado de una montaña) o es algo más relacionado con el personaje (uno de los náufragos es asesinado) – la investigación y la resolución final de ese misterio se convierte en el motor de la historia de ese episodio.

ES UNA SERIE DE ABOGADOS. Cada episodio proporciona material para argumentos éticos explosivos, ya sea se trata de la inocencia o culpabilidad de uno de nuestros personajes acusados ​​de robar comida o acerca de cómo comenzar a formar una nueva sociedad (la democracia podría ser la forma más civilizada de gobierno para adaptarse, pero ¿es la más eficiente?). Sin mencionar, si uno de nuestros náufragos es sospechoso de matar a otro, cómo los ponen en juicio … y si el acusado es encontrado culpable, ¿cómo son castigados?

ES UN DRAMA DE PERSONAJES. Abracemos los elementos inherentemente “telenoveleros” que tenemos en nuestra disposición y hAgamos una versión más clásica de ellos. Romance. Camaradería. Codicia. Traición. Celos. Todos juegan entre nuestros personajes. Triángulos de amor, alianzas, parias sociales … todas las historias que pueblan una temporada de The O.C. juegan aquí en nuestra isla, aunque con mucho más estacas.

¿La respuesta simple a la pregunta de franquicia? Básicamente, contamos las mismas historias que ves en cualquier otro programa de televisión, pero en un nuevo entorno extraño. Son todas las cosas que NO ves en Survivor: Asesinato. Una transfusión de sangre. Una aventura amorosa. Una prueba. Todo pasando lejos de la civilización…

¿Es la serie Lost  de género?

Preferiríamos marcarlo como un “Show de aventura”. Nuestro mandato es darle a Lost el mismo tratamiento que una novela de Michael Crichton. Cada vez que nosotros queremos introducir un elemento de lo fantástico, lo abordamos desde un lugar real. Si lo hacemos bien, el “paranormal” siempre se combinará con una explicación lógica para recordar a la audiencia que esto es el mundo real.

En el momento en que nuestros personajes dejan de sorprenderse con cosas increíbles, el espectáculo se vuelve inaccesible a una audiencia más amplia. Como “Encuentros Cercanos” trata las visitas alienígenas de una manera real y aterrizada (personajes de la vida real en constante estado de asombro sobre lo que sucedía a su alrededor), esperamos tener el mismo respeto por lo aparentemente sobrenatural en Lost. Más importante aún, habrá episodios completos que se basan completamente en la realidad y no tienen elementos de lo fantástico – lo que sea.

La isla en sí misma es un lugar extraño y misterioso, pero también plantea las mismas amenazas que cualquier isla normal. Sin mencionar las permutaciones casi ilimitadas de conflicto de personajes que puede conducir un episodio sobre un único problema (es decir, elegir un líder). Si hacemos bien nuestro trabajo, podemos caminar por esa línea delgada y nunca ser etiquetados como “ciencia ficción”.

LA GRAN PREGUNTA: ¿Son los episodios auto-conclusivos o serializados?

Como ya se está haciendo el podcast muy largo, dejamos este cliffhanger y contestaremos a esta pregunta en el siguiente podcast, que también irá sobre la serie Lost. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales.  Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: