130. Cómo se creó la serie Lost (segunda parte)

En el programa pasado vimos de dónde surgió la idea para crear la serie Lost, o Perdidos como se llamó en España, o Desaparecidos, como se conocía en muchos países Latinoamericanos. También vimos las primeras secciones de la biblia que hicieron sus creadores para ver si tenía recorrido la historia. Hoy continuaremos viendo los demás apartados de la biblia para que tengáis una idea completa del proyecto y podamos contestar a la pregunta de si estaban improvisando o realmente lo tenían preparado.

Pero antes recordar que en la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com, continuamos con el curso de Biblia de seriesHoy veremos el personaje. Analizaremos cómo crear los perfiles de los personajes en vuestras biblias y comprobaremos cómo lo pusieron en sus biblias algunas series famosas.

También hay un espacio para desarrollar vuestros personajes en el Planner de series, por lo que si estáis con la idea de crear una serie una buena idea es conseguir el planner e ir rellenándolo mientras la creáis. Podéis adquirirlo solo o dentro de un Pack de Oferta junto con el Generador de historias y el Planner de Personajes.

La biblia o writers Guide de la serie Lost

Lost Perdidos Desaparecidos

Writer´s guide de Lost

En el podcast anterior vimos cómo la biblia de Lost tiene una introducción, tres secciones y un epílogo. Ya comprobamos que en la primera sección de Preguntas y respuestas se dedican a contestar las dudas que genera el piloto. Como qué tipo de franquicia y formato es la serie, teniendo aspectos de serie médica, serie de policías, serie de abogados, drama de personajes y, sobre todo, de serie de aventuras.

Y terminamos el podcast con un gran cliffhanger, porque en la biblia hacían esta gran pregunta: ¿Son los episodios auto-conclusivos o serializados? Pues bien, es la hora de ver cómo contestan esa cuestión en la biblia.

Autoconclusivos.
En serio.
Nosotros lo prometemos.
Sí, los misterios que rodean la isla pueden servir para una mitología continua (y fácil de seguir), pero cada episodio tiene un comienzo, un medio y un final. Más importante aún, el comienzo del próximo episodio presenta un dilema completamente nuevo para ser resuelto que no requiere conocimiento de los episodios que lo precedieron (a excepción de los raros de dos partes).

Sí, los arcos de personajes (romances, alianzas, rencores) se extienden por el alcance de una temporada, pero las tramas no lo harán. Los espectadores podrán perderse algún episodio en cualquier momento y ser capaces de seguir exactamente lo que está sucediendo en el contexto de la historia. Esto no limita el servicio, nosotros estamos totalmente comprometidos con este concepto. LOST puede y será accesible a través de una emisión semanal como un drama tradicionalmente “de procedimiento”.

¿Cuál es la forma de la primera temporada?

Creemos que una de las cosas que hace que la serie Lost sea convincente es que experimentamos todos los días con nuestros supervivientes. Sin forzarnos a nosotros mismos con un tiempo restrictivo, como el que emplea la serie 24, cada episodio durará uno o dos días. El episodio siguiente comienza justo donde lo dejamos (no necesariamente al estilo del suspenso, podríamos comenzar la mañana siguiente) para poder ver la lucha de supervivencia en tiempo real.

Lo que hace que este storytelling sea tan excitante es que el concepto de isla desierta es muy propicio para ello. Nada en la isla es fácil: cada tarea es una lucha casi hercúlea. Las audiencias no se encontrarán con que nuestros personajes han construido y trabajado en una casa, los veremos construir esa casa.

Creemos que al compactar el tiempo, el drama aumenta significativamente y el público siente que la experiencia es más auténtica. Cuando todo está dicho y hecho, la primera temporada cubre aproximadamente los PRIMEROS CUARENTA DÍAS DE LOS SUPERVIVIENTES EN LA ISLA.

Al grano: ¿Qué es esta isla exactamente?

La respuesta precisamente a esa pregunta es el núcleo de la “mitología” de la serie Lost. A diferencia de los X-FILES, esta mitología está compartimentada en lugar de interconectada. En otras palabras, la historia de nuestra isla se extiende por siglos: cada vez que llega una nueva persona (o personas) a su orilla, comienza una nueva historia.

Esto abre la puerta a posibilidades casi ilimitadas. En una historia, nuestro grupo encuentra lo que parece ser un BUNKER NAZI. En otras historias, podemos aventurar con pruebas que insinúen una historia que es considerablemente más ANTIGUA. También vale la pena mencionar que la isla es GRANDE, ya que nunca la vemos desde arriba, su verdadero tamaño sigue siendo un misterio continuo.

Lo más importante es que la historia más contemporánea de esta isla es una serie de descubrimientos que parecen sugerir que este lugar fue ocupado por un CONTRATISTA DE UNA CORPORACIÓN MILITAR que construyó grandes complejos subterráneos para experimentos de vanguardia. Complejos que no solo descubriremos y, en última instancia, habitaremos, sino que también revelaremos la FUENTE de la misteriosa transmisión francesa del Piloto.

¿Qué hay acerca del “monstruo”? ¿Cómo puedes sostener en infierno durante 100 episodios?

La respuesta corta es que no.

Queremos evitar las inevitables comparaciones con Jurassic Park tanto como sea posible. Esto no es el tipo de espectáculo de “huye de la criatura obscenamente grande y obscenamente hambrienta”.

Fieles a nuestro compromiso de proporcionar explicaciones racionales y reales para lo aparentemente extraño, nuestros náufragos harán una serie de descubrimientos en los primeros episodios que indican que el “monstruo” puede tener orígenes hechos por el hombre que ofrecen una variedad de explicaciones posibles que iluminan su esencia. Quizás el resultado de los experimentos realizados por los habitantes del pasado de la isla o simplemente una pequeña parte dentro de un sistema de seguridad diseñado para proteger las instalaciones aún por descubrir, la bestia es muy aterradora incluso cuando NO aparece.

A medida que la serie progresa, el grupo comienza a descubrir las “reglas” del monstruo: ubicaciones y horas del día que son “seguras”… pero el resurgimiento de esta criatura (que puede ser más máquina que animal) es una amenaza actual. Como se estableció en el final del piloto, la amenaza mucho más real que comienza a surgir está unida a la constatación de que puede haber otras personas inteligentes en esta isla, personas que no están necesariamente felices de compartir su terreno.

¿Qué hay de los otros supervivientes del accidente? ¿Están solo colgando alrededor del tiempo?

De los 47 supervivientes a los que se hace referencia en el Piloto, solo nos encontramos con catorce. Los otros treinta y tres… bueno, seguramente comenzaremos a preguntarnos quiénes son y qué harán después de un tiempo. Y es por eso que todos están desapareciendo.

Es nuestra intención que para el tercer episodio (cuarto a más tardar), las masas que no hablan se desvanezcan oficialmente en circunstancias extremadamente misteriosas. Por supuesto, la inesperada reducción de los otros supervivientes pone aún más tensión en los que quedan atrás, por no mencionar un temor continuo de que puedan ser el próximo… Por supuesto, cualquiera de estos “33” podría aparecer más adelante en la serie con recuerdos parciales de dónde han estado …

Pero esa es otra historia.

Los shows televisivos necesitan sets de grabación… ¿entonces?

Todos nos damos cuenta de que intentar filmar una serie de televisión semanal sin interiores sería… desafiante. ¿De qué manera estamos creando sets para ver cómo son los lugares en la isla tropical? Los primeros tres episodios (o tal vez dos) se centran en una creciente preocupación entre nuestros náufragos: el rescate no viene. La comida en el avión se ha terminado. No hay agua fresca. Entonces… La misión es clara: a pesar de los peligros inherentes a la jungla, tienen que localizar.

Nuestra idea es construir una jungla dentro de un estudio de sonido. Y en este parche de jungla, nuestros personajes comenzarán a construir sus propios “mini” sets. Llámalo un “Melrose Place” primitivo. Este nuevo “campamento” se convertirá en nuestro hogar. Un conjunto donde podemos regular la hora del día, las condiciones climáticas, etc. Aquí es donde nuestros trece personajes viven, comen, duermen: es su base de operaciones. Es su comisaría, su hospital, su juzgado.

Y como mencionamos antes, cuando estos sets crecen visualmente, algunos o todos los náufragos pueden reubicarse en el vasto COMPLEJO SUBTERRÁNEO que DESCUBREN, aunque esto podría no suceder hasta bien entrada la segunda temporada.

El objetivo de la serie Lost es estructurar cada historia de forma que la mitad del episodio pase en el campamento y la otra mitad fuera de él. Las historias tradicionalmente “domésticas” serán más basadas en personajes y en la supervivencia, mientras que las historias “lejanas” obviamente tendrán más elementos de acción y aventura.

¿Cómo resolvemos una serie con trece personajes principales cada semana?

Se trata de equilibrio.

Sin lugar a dudas, el piloto pone a Jack y Kate a la cabeza del show. La serie sin duda mantendrá estos dos personajes dinámicos en el frente y el centro de cada episodio. Esto deja once personajes. Por supuesto, no todos pueden compartir el mismo tiempo de pantalla, pero a lo largo de los primeros seis episodios, todos y cada uno de ellos tendrán su foco para que nosotros (y la audiencia) podamos ir viendo quiénes son los que “aparecen”.

La tesis operativa es esta: Diseñar historias que presenten solo a tres o cuatro de los náufragos (excluyendo a Jack y Kate) cada semana. En lugar de intentar meter a los otros once en cada episodio de una manera mezquina, colocamos a los supervivientes en función del protagonismo de los que llevan ese episodio. La semana siguiente, elegimos cuatro más y repetimos la estructura.

Esto garantiza que podemos mantener un formato de historia A, B, C y que el episodio siempre será accesible a los ojos nuevos. Lo más importante es que, al evaluar la desigualdad, siempre dejaremos a nuestra audiencia queriendo más.

Además, la serie Lost dependerá mucho de las VIÑETAS. Escenas cortas que brindan servicio al arco de personajes de todos los supervivientes en la isla. En este momento, los “negocios” de los trabajadores se comunican entre sí. Si Sayid decide crear una balsa (un proyecto que revertirá el ciclo de varios episodios) podemos ver cómo se desarrolla este proceso incluso cuando se trata de “la crisis de la semana”.

Algo más que vale la pena mencionar: la belleza de tener un elenco tan grande (y capaz) es que con trece personajes, hay 78 combinaciones diferentes de escenas entre solo dos personas. Podríamos pasar por dos temporadas y nunca acercarnos a explorarlos a todos.

¿Va a haber estrellas invitadas?

Sí.

A pesar de nuestra negativa inicial a introducir personajes más allá de nuestro elenco principal, nos hemos dado cuenta de que para contar historias convincentes, los necesitamos (en ocasiones) para que provengan del exterior.

Pero seamos claros: será raro. Esta no es la Isla de Gilligan, donde todas las semanas se presenta un desventurado cosmonauta ruso o productor teatral de Broadway que simplemente tiene que lavarse en el río. Los personajes “nuevos” en la serie Lost casi siempre provienen de dentro, es decir, ya están en la isla. Simplemente no los hemos descubierto aún.

En serio, ¿qué significa ese oso polar?

No estamos contestando.
Lo siento.

Los personajes de la serie Lost

La segunda sección de la biblia se encarga de desarrollar los trece personajes principales.
Lo primero que hace es aclarar que las primeras palabras grabadas en la pizarra blanca en la Writers´room fueron estas: “EL PERSONAJE PRIMERO”.

Al final del día, LOST se hundirá o nadará solo por el mérito de sus personajes … y tomando una página del exitoso libro de estrategias de Reality Television, hemos abastecido nuestra isla con los ingredientes para un conflicto ilimitado. Sin conflicto, sin drama. No podemos ser la “Hora de Aventuras” todas las semanas; de hecho, muchas de nuestras historias contarán con el simple drama humano de ser forzados a dinámicas de supervivencia con completos extraños.

Hemos trabajado con biografías detalladas para cada personaje que habita en nuestra isla, así que aquí hay un dibujo en miniatura de cada uno para presentar una idea de no solo quiénes son, sino a dónde van. Os voy a leer solo a uno para que os hagáis una idea de hasta qué punto lo desarrollan.

JACK
Valiente, agudo, poderoso y vulnerable, Jack se encuentra a sí mismo en el papel de héroe, le guste o no, y está más inclinado a decir “no”. A pesar de haber compartido una historia centrada en su etapa como cirujano de columna y haber demostrado claramente sus habilidades como médico, gran parte de los excesos de Jack son un misterio. Simplemente, no es algo de lo que quiera hablar, pero sin duda explicaría claramente sus tatuajes.

La razón de Jack para estar en Australia es algo de lo que tampoco le gusta hablar, pero nos damos cuenta de que volvía a los Estados Unidos para asistir al funeral de alguien que durante mucho tiempo ha definido su camino. A medida que la serie se desarrolla, nuestras historias continúan encontrando a Jack como el único al que los otros náufragos recurren para identificar las decisiones de vida y muerte que no están dispuestas a hacer por sí mismos.

Las historias de la serie Lost

Y la tercera sección se centra en las posibles historias y tramas que se pueden desarrollar en la isla.

Y ahora, al pan y la mantequilla.
Nuestro mayor desafío para la serie Lost es presentar historias compuestas. Dado que el modo no se serializa, las demandas de la estructura episódica se repiten cada semana. Si bien es casi imposible descomponer la anatomía específica de un episodio, casi con seguridad podemos realizar una ingeniería inversa haciendo resaltar los ingredientes.

Entonces, ¿qué tipo de historias planeamos contar? Nosotros nos planteamos cinco tipos de paradigmas básicos:

– Conflictos de personaje.

– Supervivencia y construcción de la nueva sociedad.

– Los ataques de la isla y las fuerzas de la naturaleza.

– Flashbacks (según lo establecido en el piloto).

– “Los otros” y el contacto con la nueva gente.

La belleza de estos paradigmas es la tolerancia en forma de mezcla y de compatibilidad. Algunos episodios pueden contener TODOS los elementos anteriores (sin duda, cada episodio tendrá conflictos de personajes), otros pueden centrarse directamente en uno. 
Lo que nos lleva al ingrediente clave de la serie LOST:

Misterio.
Lo que espero es que cada episodio esté anclado por algún tipo de MISTERIO, un evento o tarea que le da a cada episodio un hilo conductor de investigación, incluso si ese misterio es tan simple como descubrir por qué aparentemente no hay agua dulce en la isla, por qué todos están enfermando o dónde ha desaparecido uno de nuestros personajes.

Estas treinta historias no tienen un orden particular. En cambio, son los elementos básicos para los PRIMEROS DOS EPISODIOS. Hemos incluido historias más pequeñas (de cinco a ocho beats) además de las “masivas”, más grandes y tramas: lo suficiente como para transmitir un episodio completo por su cuenta. Muchas de estas historias se elaboran con mucho más detalle, pero para no ser demasiado densas aquí, las presentamos en su formato más detallado. Así que esto es lo que tenemos… Han escrito treinta historias, yo voy a leeros una para que os hagáis una idea de cómo las desarrollan.

La elección
Cuando se descubre una hilera de asientos en la jungla que contiene un pasajero gravemente quemado y que está todavía vivo, Kate y Jack (su relación ahora se ve empañada por un serio “problema de confianza” ahora que Jack conoce su secreto) chocan cuando ella argumenta que él debería conceder el deseo del hombre para terminar su tremendo dolor y matarlo, un concepto que no solo contradice las creencias de Jack con respecto a la eutanasia, sino también su propia negativa a aceptar que ahora están EN LO MISMO.

Y con esta historia terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto en qué consistía la biblia de la serie Lost y hemos comprobado que tenían desarrollado más de lo que creíamos. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: