132. Cómo se creó la biblia de Stranger Things (1ª parte)

Al igual que hicimos con Médico de Familia, La Casa de Papel y Lost hoy volvemos a hacer el análisis de cómo se creó una serie. Y esta vez es otra de las grandes series cuya franquicia se ha convertido en uno de los estandartes de Netflix: Stranger Things. Y veremos desde dónde surgió la idea hasta cómo se escribió la biblia de Stranger Things.

Comienza septiembre y todos los que vivís en el hemisferio norte termináis las vacaciones y empezáis el curso. Es un buen momento para proponeros escribir ese guion que tenéis en la cabeza. Y para ayudaros a saber cómo, está la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com. Hoy continuamos con el curso de Biblia de series para los que tengáis alguna idea de serie podáis realizar vuestra propia biblia. Veremos la sinopsis. Analizaremos cómo crear la sinopsis de nuestra serie, la sinopsis de los episodios y comprobaremos cómo lo hicieron en sus biblias algunas series famosas. Ya hay más de 100 lecciones por tan solo 10 $.

Hoy quiero hablar de uno de los suscritos a los cursos que aprovecha las lecciones con sus alumnos para rodar cortometrajes. Me refiero a Serafín Bertholet, un profesor de Secundaria en un instituto de Málaga (España), que utilizó el planner de guion para crear un cortometraje llamado Z junto a sus alumnos. Os voy a poner el enlace del corto Z para que le echéis un ojo porque ha quedado muy divertido.

Enhorabuena a Serafín y a sus alumnos por el resultado obtenido. Animo a todos los profesores que me escuchan a que utilicen los planners y las clases para estimular a sus alumnos a escribir guiones y a grabarlos después. Aprender a contar historias audiovisuales en recurso que todos deberían tener y que les va a resultar muy útil en un futuro… además de lo bien que se lo van a pasar en el proceso.

Los creadores de la biblia de Stranger Things

La serie Stranger Things fue creada por Matt y Ross Duffer, más conocidos como los hermanos Duffer. Después de graduarse de la Universidad Chapman, donde hicieron varios cortometrajes, los hermanos escribieron la película Hidden, un thriller de terror sobre una familia que se refugia en un refugio antibombas, lejos de un brote viral. La película tenía un giro final similar al de uno de sus héroes, M. Night Shyamalan.

Aunque la película nunca llegó a los cines, el guion atrajo la atención del Sr. Shyamalan. Los hermanos fueron contratados para escribir en la primera temporada de la serie de Fox Wayward Pines, de la que Shyamalan era productor ejecutivo. Escribieron cuatro episodios de la primera temporada. “Ese fue nuestro campo de entrenamiento, y M. Night Shyamalan se convirtió en un gran mentor para nosotros”, dijo Ross a Rolling Stone. “En el momento en que terminó nuestro trabajo en esa serie, pesamos, ‘OK, sabemos cómo crear una serie. Y fue entonces cuando escribimos Stranger Things “.

Los Duffer prepararon el guion del episodio piloto junto con una biblia de Stranger Things de 20 páginas para vender la serie. Hicieron entre 15 y 20 pitch a diferentes cadenas… pero todas rechazaron el guion alegando que sentían que un argumento centrado en los niños como personajes principales no funcionaría. Las cadenas pensaron que a los niños les parecería demasiado aterrador, y que los adultos estarían desconectados por una historia protagonizada por menores de edad. Algunos ejecutivos trataron de convencer a los Duffer para que la serie fuera más adecuada para los niños o para que se deshicieran de los niños y se concentraran en la investigación del Jefe Hopper.

Cómo surgió la idea de Stranger Things

Según los hermanos Duffer, la idea de Stranger Things surgió de Prisoners de Denis Villeneuve. Una película que trata sobre un padre desesperado que atrapa y tortura a un hombre sospechoso de haber secuestrado a su hija desaparecida. A los Duffers les gustó la premisa, pero pensaron que en una película quedaba demasiado corta, y que si hacían una serie sobre el dolor y la angustia de un padre que busca a su hijo desaparecido podría ser algo más grande.

Mientras intercambiaban ideas para la película, se les ocurrió meter un monstruo caníbal en la historia y les encantó. El monstruo comenzó a hacerse cargo de la historia mientras imaginaban cómo llegaría allí y de dónde venía. Querían hacer una historia que tuviera un origen en ciencia ficción en lugar de uno sobrenatural, lo que les llevó a crear una criatura de otra dimensión. Así fue como nacieron El Otro lado y Eleven.

¿Por qué una serie y no una película?

A esta pregunta contestó Matt Duffer en una entrevista en The New York Times. “Si estás haciendo una película, en el momento en que le pones un monstruo, se convierte en una película de terror. Y si se trata de una película de terror hoy en día, es básicamente un paseo en una casa embrujada. Estás tratando de obtener sustos de saltos cada seis, siete minutos. Simplemente no tienes tiempo para pasar con los personajes. Nos encantan los monstruos, pero si fuera una película, sería todo sobre el monstruo. Pero en un lugar como Netflix, realmente se preocupan mucho más por los personajes. Así que podemos contar estas historias más centradas en los personajes y también aplacar nuestras sensibilidades infantiles al poner un monstruo devorador de carne en él.”

¿Por qué la biblia de Stranger Things tiene el título de Montauk?

Stranger Things cambió mucho entre el primer pitch y el primer episodio, comenzando con el nombre. La serie originalmente se llamaba Montauk, y estaba ambientada en la ciudad real de Montauk, Nueva Jersey. Montauk es un lugar especial para los fanáticos del horror, ya que la novela (y película) Tiburón se inspiraron en el gigantesco tiburón capturado por un pescador de Montauk. Sin embargo, cuando los Duffers decidieron establecer la serie en una ciudad ficticia que les daría más libertad, se vieron obligados a buscar un nuevo nombre para el programa. Les costó mucho encontrar el nombre definitivo. Stranger Things surgió ya que sonaba similar a otra novela de King, Needful Things.

¿Qué es el Otro lado y el monstruo?

En la primera temporada, hubo muy poca explicación detrás del Demogorgon y el Otro lado. Sabíamos que el Otro Lado era una dimensión alternativa, un oscuro reflejo de la realidad. Sabíamos que el Demogorgon era una criatura que vino a nuestro mundo para alimentarse de carne. Pero poco más. Por cierto, en el Curso de Estructuras temporales este fin de semana vimos cómo crear un flash sideways o realidad alternativa.

Como se vio en la segunda temporada, los hermanos Duffer sabían más de lo que revelaban. De hecho, escribieron un documento secreto de 30 páginas (fuera de la biblia de Stranger Things) que explicaba el Otro lado y el Demogorgon, pero decidieron retener la información para centrarse en la historia de la primera temporada.

La biblia de Stranger Things

Biblia de Stranger ThingsLos hermanos Duffer aman todas las cosas de los ochenta: John Carpenter, Stephen King, Steven Spielberg… Cuando comenzaron a desarrollar el piloto, también concibieron una biblia de serie algo críptica que mostraría los temas, homenajes e inspiraciones detrás de lo que estaban tratando de vender. Tanto que hicieron la portada de la biblia como un libro de Stephen King. Veamos el contenido de la biblia de Stranger Things, sección por sección. Es de las mejores biblias de venta que he visto en mi vida. Tanto por el contenido como por el diseño y la sencillez.

La introducción

Después de la portada, vemos que se mantiene el estilo en el diseño y maquetación pareciendo un viejo libro de bolsillo de Stephen King. Os leo la introducción, que se centra en los temas y el estilo de lo que podría ser el programa.

Montauk es una epopeya de terror de ciencia ficción de ocho horas.

Ambientada en Long Island en 1980 e inspirada en los clásicos sobrenaturales de esa época, exploramos la encrucijada donde lo ordinario se encuentra con lo extraordinario

La sensación de miedo y maravilla cuando Elliot se acercó al cobertizo empapado de niebla en ET… el temor que consume al Jefe Brody mientras ve a un niño y su balsa arrastrados bajo el agua por un monstruo invisible en Tiburón… la chisporroteante televisión en Poltergeist … el horror de un payaso exagerado en It… la amistad y aventura de Stand By Me

Emocional, dinámico y arraigado en el personaje, Montauk es una carta de amor a la edad de oro de Steven Spielberg y Stephen King: un matrimonio de drama humano y miedo sobrenatural”.

Habéis visto cómo los hermanos Duffer utilizan comparaciones con películas icónicas y exitosas y referencias literarias para establecer el ambiente que el lector debería visualizar al leer el proyecto. Los hermanos incluso incluyeron fotos de referencia de esas inspiraciones para que quedasen claras sus propuestas y conceptos visuales.

La conspiración “Montauk proyect”

La historia de Stranger Things tiene un mito específico en su interior. Uno de los argumentos centrales de la historia se centra en la Conspiración del Proyecto Montauk. Este elemento de la historia es la columna vertebral de toda la serie. ¿Cuál es la conspiración? ¿Quiénes son las personas detrás de esto? ¿Qué desencadenaron?

Todo el mundo ama una buena conspiración. Hemos visto las más conocidas Area 151 y El Experimento Filadelfia, llevados al cine y la televisión muchas veces. Pero el Proyecto Montauk, una de las conspiraciones más bizarra de la historia de nuestro país, permanece sin explotar.

En 1941, cuando la II Guerra Mundial se peleaba al otro lado del océano, La fuerza aérea se estableció en Camp Hero, un punto al oeste de Long Island: Montauk. Alegre y pintoresco complejo turístico, que serviría como la inspiración de Peter Bencheley para Amicy en Tiburón, el objetivo inicial de las bases era proteger a Estados Unidos contra una posible invasión alemana. La base, que ya era enorme, se expandió más tarde durante la Guerra Fría. Se añadió una antena de radar de largo alcance y se convirtió en un punto focal de la vigilancia soviética. Alrededor de este tiempo, la base presuntamente comenzó a realizar una serie de experimentos ultrasecretos. Nombre: Proyecto Montauk.

El Proyecto Montauk involucró los desarrollos más innovadores en la ciencia. Nadie sabe con certeza lo que estos experimentos implicaron, pero los rumores recorren una gama de lo extraño y maravilloso. Contacto alienígena… viajes en el tiempo… telepatía… dimensiones alternativas… monstruos mutantes… todas estas cosas dicen que pasaron en la base.”

Todos tenemos que aprender de esta jugada que hicieron los hermanos Buffer en la biblia de Stranger Things. Un dossier de venta no tiene la función de dar toda la información detallada, sino mostrar parte de la historia, personajes y tramas… lo suficiente para que estimule a los que reciben el pitch y la biblia y quieran saber más. Después ya leerán el guion del piloto. Dado que el Proyecto Montauk es tan vital para las historias que los personajes deben tratar, los hermanos sabiamente lo incluyeron justo después de la presentación en la biblia de Stranger Things.

Esta sección es esencialmente el conflicto de la historia. Entonces, vosotros guionistas si estáis desarrollando vuestra propia biblia de serie, tenéis que encontrar esa columna vertebral de vuestro conflicto central y pitchearla pronto para que los ejecutivos y productores de desarrollo puedan conocer y entender cuál es el conflicto de toda la serie.

Lost sería la isla y la Iniciativa Dharma. Breaking Bad sería la operación de drogas y todo lo que toca. El último hombre en la Tierra sería el mundo postapocalíptico después de que un virus mortal haya matado a la mayoría de la población mundial.

En resumen, la presentación temprana del conflicto central compromete al lector. Quieren saber cómo se desarrollará este conflicto.

Y para vender este concepto de una forma visual, los hermanos Duffer incluyeron una imagen de la Base Aérea con su antena gigante.

Como ya se está haciendo un poco largo, dejamos aquí el podcast sobre la biblia de Stranger Things y continuamos con ella en el siguiente podcast, en el cual os enlazaré la biblia de Stranger Things para que os la descarguéis. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales.  Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,