133. Cómo se creó la biblia de Stranger Things (2ª parte)

Y continuamos con el podcast dedicado a la biblia de Stranger Things. El programa pasado vimos cómo se les ocurrió la idea a los Duffer y su largo calvario hasta su venta. También comenzamos a ver las secciones de la biblia. Hoy veremos las restantes para que tengáis una noción completa de este extraordinario dosier de venta que tan buenos resultados le dio a sus creadores.

En el podcast anterior hablé del inicio del curso en el hemisferio norte, pero es que yo desde que vivo en Uruguay soy más consciente del cambio de hemisferio porque aquí estamos terminando el invierno y esperando como locos que llegue la primavera. Ánimo a todos los que estéis en el sur que ya nos queda menos. En cualquier caso siempre es un buen momento para proponeros escribir ese guion que tenéis en la cabeza.

Y para ayudaros a saber cómo, está la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com. Hoy terminamos el curso de Pitch de Guion explicando qué es un videopitch. Veremos cuándo es útil grabar un pitch, qué hacer con él y sobre todo cómo debemos grabarlo. Y como siempre, con ejemplos, en este caso vistos a tiempo real en el videotutorial.

Y el sábado terminamos el curso de Estructuras temporales viendo más recursos para jugar con el tiempo en nuestras narraciones. Veremos los acelerados y ralentizados, que nos ayudan a cambiar la sensación de lo que vemos, la inversión temporal y los congelados. Alguien que escriba un guion, aunque sea un video para redes sociales o un cortometraje, debe conocer todas las técnicas posibles para poder expresar lo que siente.

Y unos cursos terminan y otros comienzan. La semana que viene empezará el curso de Guion de Thriller, en el que analizaremos las características del género de suspense y sus subgéneros de acción, misterio o investigación. Y para amantes de la tele, los sábados comienza el curso de Concursos televisivos en el que explicaré en qué consiste el formato concurso, cuáles son sus diferentes tipos y cómo crear la mecánica de tu propio programa. Como veréis, aquí buscamos una formación integral para los guionistas.

Por cierto, voy poniendo imágenes de los cursos en las historias y posteos de Instagram, por lo que si tenéis curiosidad podéis seguir a @guionesyguionistas.

La biblia de Stranger Things

El programa pasado vimos cómo los hermanos Duffer habían creado una biblia con el look y diseño de un libro viejo de Stephen King. Algo que mostraban tanto en el diseño de la portada como en su interior. Y comprobamos también como en las dos primeras secciones hicieron una introducción, que se centra en los temas y el estilo de lo que podría ser la serie, y hablaron de la Conspiración del Proyecto Montauk, en el que mostraron el conflicto inherente al proyecto y que sobrevuela toda la serie.

Por cierto, os pongo el enlace que os prometí para que podáis descargar la biblia y verla con vuestros propios ojos.

La historia

La siguiente sección de la biblia contiene la historia. Pero no es solo un resumen del guion piloto en sinopsis o forma de tratamiento. Sino que se construye a partir del piloto y muestra la dirección que tomará la historia.

“Comenzamos en Camp Hero, en el otoño de 1980, unos meses antes de que la base fuera cancelada por el gobierno de los Estados Unidos. Un misterioso experimento se les torció horriblemente, y algo ha salido fuera.

En una noche oscura, un joven, WILL BYERS, se desvanece en el aire. Esta desaparición tiene una gran efecto en la pequeña comunidad donde vive, sobre todo en su mejor amigo, MIKE WHEELER, su hermano JONATHAN, su madre JOYCE, y el reacio Jefe de Policía, JIM “HOP” HOPPER”. Nosotros seguiremos a todos estos personajes en su lucha e investigación por la desaparición de Will.

A medida que vayan retirando las capas de misterio, todos llegarán a la misma conclusión convincente: Ha sido abducido por entidades sobrenaturales que fueron liberadas inadvertidamente durante un experimento. Estas entidades salen entre dimensiones y han comenzado a alimentarse de la vida de nuestro mundo. La desaparición de Will es solo el principio.

En el transcurso de la serie, “la grieta” o “desgarro” que separa su mundo del nuestro, comienza a propagarse por Montauk como si fuera un cáncer sobrenatural. Este cáncer se manifiesta cada vez con más extraños fenómenos paranormales. Los campos eléctricos serán interrumpidos. Extraños hongos nacerán en las estructuras y la gente. Una niebla espesa llega desde el Atlántico. La temperatura caerá en picado. La comida se pudrirá. La gravedad fluctuará. La gente vislumbrará entidades extrañas en sus casas y negocios. Habrá numerosos desvanecimientos. La ciudad entera quedará obsesionada y en grave peligro. Si la gente puede desaparecer… ¿puede hacerlo también una ciudad entera?

Para salvar a Will y a la ciudad, nuestros héroes tendrán que burlar a los AGENTES FEDERALES y aprovechar las habilidades sobrenaturales de una misteriosa chica telepática llamada ELEVEN, que recientemente se escapó de Camp Hero. Eleven les dará finalmente el acceso a la dimensión oculta, un reflejo de pesadilla de nuestro mundo, donde se verán cara a cara con horrores inimaginables, horrores de los que no podrán escapar. Los que lo hagan serán cambiados para siempre.”

Los hermanos Duffer utilizan esta sección de la historia para introducirnos en el estilo y la atmósfera de la serie. Explican cómo se crea el conflicto sin entrar en detalles. Lo más importante es que nos muestran los temas e imágenes que veremos con la historia metiéndonos de lleno en su ambiente y haciéndonos sentirla viva.

Estructura.

La siguiente sección habla de la estructura de toda la serie. La primera temporada de Stranger Things está limitada a ocho episodios, pero lo que es interesante es que, siguiendo el espíritu de las películas de los ochenta, la serie tiene una estructura de tres actos. Estos actos se reparten entre los ocho episodios: el primer acto son los episodios del 1 al 3, el segundo los episodios del 4 al 6, y el tercero el 7 y 8.

“Montauk se estructurará como una película. Tendrá un principio, medio y final. No habrá un final suelto después del final, y todos nuestros personajes tendrán arcos completos. La naturaleza limitada del proyecto nos ayudará a buscar actores de cine para los roles de adultos. Por ejemplo, Ewan McGregor o Sam Rockwell para Hopper, Naomi Watts o Marisa Tomei para Joey.

ACTO 1. (Episodios 1-3) representará la desaparición de Will Byers y las consecuencias resultantes en la comunidad. El Jefe Hopper investigará la desaparición, y solo encontrará obstrucciones cuando hable con los perezosos agentes federales; Mike se encontrará y unirá a Eleven; Jonathan encontrará una “grieta” sobrenatural dentro de su cobertizo, Joyce hará un contacto paranormal con Will. Al final del acto nuestros diversos personajes llegarán a la misma conclusión: Will ha sido abducido por fuerzas sobrenaturales y llevado a un reino embrujado fuera de los humanos.

ACTO 2. (Episodios 4-6) la ciudad de Montauk estará obsesionada cada vez más,
elevando los riesgos de nuestros personajes desesperados por descubrir el misterio. Aparecerán varios personajes periféricos, como TERRY IVES, un defensor local de las teorías de la conspiración, y MR. CLARKE, un profesor de ciencia de secundaria. También profundizaremos en la terrible historia de Eleven, y Mike viajará a la dimensión alternativa por primera vez. Él volverá con la prueba de que Will sigue vivo. Pero si quiere salvarlo necesita ayuda. Este acto termina uniendo a todos nuestros distintos personajes.

ACTO 3. (Episodios 7-8) el clímax llega con los personajes trabajando juntos para burlar a los militares, aventurarse a la dimensión alternativa, salvar a Will, y ójala, cerrar esta “grieta” para siempre.

Y la estructura, al igual que la sección de historia y la introducción anterior, están escritas en tan solo una página. Es importante reducir en una biblia la información y contar solo lo más importante y a grandes rasgos para no aburrir.

Tono y estilo

Como veremos en el curso de biblias de series, uno de los elementos más vitales para la venta de una serie es mostrar su tono y su estilo. Para eso el ejemplo de Stranger Things también es modélico, ya que quiere comunicar la apariencia del programa, más allá de la historia y los elementos conceptuales.

“El estilo visual será enérgico, creativo y cinemático. El encuadre será audaz. La filmación será oscura y en constante movimiento. El ritmo será rápido.

La historia sucede en Montauk, en el otoño de 1980, y la serie contará con detalles de época (camioneta panelada en madera, tecnología analógica, Blondie en la radio…). Aunque esto agrega un factor divertido de nostalgia, estos detalles nunca deben abrumar la historia de los personajes. Las primeras películas de Spielberg tienen una cierta calidad atemporal, y vamos a luchar por lo mismo.

La banda sonora debería sentirse también atemporal. Las canciones clásicas solo vendrán de fuentes como radios y televisores. La mayor parte de la música será original… un sonido de sintetizador, inquietante y moderno… inspirado en películas de John Carpenter como The Thing y The Fog.”

Vemos aquí que los hermanos Duffer nos dan más referencias, desde las imágenes, hasta la configuración de la época e incluso la banda sonora. Así el lector de la biblia puede imaginarse el tono y estilo de la serie de una forma rápida y simple.

Horror

La siguiente sección incluye el género, aclarando que Stranger Things está centrada en el horror. Como la serie tuvo mucha inspiración de las novelas de Stephen King, no hay duda de por qué este género apareció en la biblia. También hay elementos de ciencia ficción, pero la sensación general de la serie vinculaba el género central con el horror.

“El horror en Montauk es sobrenatural, pero arraigado en la ciencia. Materia oscura, agujeros negros, agujeros de gusano, universos alternativos, teoría de cuerdas… queremos usar las matemáticas de la física teórica en el campo de nuestro horror de la realidad.

Nuestras entidades sobrenaturales seguirán estando mayormente en la oscuridad, ocultas en las sombras, escondidas fuera de la pantalla. Cuando las veamos, serán terribles, inolvidables, extrañas, su diseño estará inspirado en los grandes maestros de lo grotesco: Clive Barker, Guillermo del Toro, H.R. Giger, y Masahiro Ito (Silent Hill). Para mostrar estas criaturas creíbles en la pantalla planeamos hacer una mezcla de prótesis, movimientos artísticos entrenados, sutiles CGI, y una mezcla de niebla y sombras a la antigua usanza.

La serie también mostrará otro tipo de horror: el tipo humano. El terror sobrenatural soltado en la ciudad se personificará en la maldad que hay debajo de la fachada de la pequeña ciudad. Abusos, divorcios, violencia, crueldad, depresión, muerte… nuestros personajes lucharán con la parte más oscura de la condición humana. ¿Cómo lidias con la abundancia de maldad que hay en este mundo? Y, al final, ¿vale la pena?”

Dentro de esta sección de género, también se introduce la idea de subgéneros. Afirman que el horror es sobrenatural, pero arraigado en la ciencia. También presentan un tipo diferente de horror: el humano.

Lo que están estableciendo es el alcance del género. Y mientras lo hacen, también están informando a los posibles compradores del tipo de producción que harán. Señalan las necesidades específicas de efectos especiales y dictan que no todo es horror sobrenatural, que cuesta dinero, sino también mostrarán los horrores de los personajes mientras luchan con los conflictos que se les presentan.

Personajes

Los personajes son especialmente cruciales para una serie de televisión. Porque no vas a estar con ellos solo dos horas, como en una película, sino potencialmente varias temporadas. Por lo tanto, el trabajo sobre el desarrollo del personaje es aún más complicado.

En la biblia de Stranger Things comienzan desarrollando los perfiles de los cuatro chicos protagonistas. Los hermanos Duffer hacen descripciones sencillas, que ofrecen tipos de personajes, rasgos y apariencia física, con una referencia visual. Después presentan a Eleven, como la “outsider”, y terminan diciendo de ella que “si Mike es el Elliot de nuestra historia, ella es nuestro ET”.  También desarrollan a los adolescentes, típicos si hablamos de una serie inspirada en los 80, y terminan con los adultos.

Potencial de la franquicia

En la última sección tenemos la oportunidad de demostrar a los productores o cadenas que la historia no se va a quedar en la primera temporada y puede ir más allá. Es el momento de contarles cómo y por qué la serie podría continuar, manteniendo al público enganchado temporada tras temporada.

“Aunque Montauk está diseñada como un cuento unitario de 8 horas, la historia puede continuar. Las hipotéticas secuelas pueden continuar en la misma ciudad, solo 10 años más tarde, en el verano de 1990. Nuestros chicos serán jóvenes con nuevas vidas, nuevos problemas; muchos de ellos habrán salido de Montauk, extendiéndose por todo el país por escuelas o trabajos. Pero una re-emergencia en Montauk les traerá de vuelta a su ciudad y ellos tendrán que unir sus fuerzas de nuevo. Esto nos permitirá desarrollar muchos de los mismos personajes, temas, y horrores de la serie original, pero con un nuevo casting de actores y en un nuevo período temporal.”

Al final la segunda temporada de Stranger Things no saltó 10 años, como ponía en la biblia, sino uno solo. Y los creadores ya han dicho que se podría extender a cuatro o cinco temporadas. Sigue ambientándose en los años 80 porque ese ha sido uno de los hallazgos de la serie, tanto por la nostalgia de los que vivieron esos años como por el “estilo vintage” que ha calado entre los más jóvenes.

Y como lección final recordar lo importante de tener el concepto claro de nuestra serie, porque esa es la forma de poder pensar en hacer varias temporadas manteniendo el formato y la franquicia.Y con este consejo final, dejamos aquí el segundo podcast sobre la biblia de Stranger Things. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast sea sostenible. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,