134. Cuáles son las técnicas de comedia más eficaces (1ª parte)

Hoy tenemos un podcast que seguro va a gustar mucho porque voy a analizar los principales recursos y técnicas de comedia. Cuando vemos una comedia nos reímos pero no sabemos muchas veces por qué. Yo voy a desgranar y analizar las diversas técnicas que se utilizan para hacer humor con el objetivo de que vosotros podáis usarlas conscientemente en vuestros guiones.

Y si todavía tenéis dudas a la hora de escribir un guion y necesitáis un método está la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com. Hoy continuamos con el curso de Biblia de series para que los que tengáis alguna idea de serie podáis realizar vuestro propio dosier de venta. Veremos la estructura. Analizaremos cómo crear la estructura de nuestra serie, la estructura de los episodios y comprobaremos cómo lo hicieron en sus biblias algunas series famosas.

Y confirmo desde aquí que el curso de biblias de series tendrá un certificado para los que lo realicen completo y envíen su proyecto. Además tendrán un feedback sobre el proyecto para que puedan mejorarlo antes de su venta. Y los que estáis suscritos os recuerdo que también tenéis soporte para vuestras dudas.

Recursos y técnicas de comedia

Técnicas de comedia

An anatomy of humor (Arthur Asa Berger)

Como ya conté en el podcast sobre tramas de sitcoms, hace más de dos décadas preparaba una tesis doctoral sobre series de comedia y me compré varios libros para documentarme. Uno de ellos, An anatomy of humor de Arthur Asa Berger, establecía un glosario de recursos y técnicas de comedia que se utilizan en muchos medios, ya sean en chistes, cómics, películas, series, espectáculos teatrales… Hoy analizaré esas técnicas de comedia para que veáis en qué consisten.

Lo primero me gustaría definir a una broma como una historia que contiene un gag o punch line y está hecha para provocar risa. El humor es muy complejo y normalmente se usan varias técnicas para hacer comedia que funcionan a la vez. Unas son más primarias y otras funcionan de forma secundaria. Pero si hacemos un análisis de los chistes podemos separarlas e identificarlas. El objetivo de este análisis es entender qué hay en ese chiste que pueda provocar gracia y diseccionarlo.

Al hacer el análisis de una broma y extraer las técnicas de comedia en su estado puro, lo más normal es que la broma deje de funcionar. Por eso este podcast no va a ser gracioso. Analizar chistes para ver qué es lo que los hace graciosos no es algo divertido. Voy a buscar algunos ejemplos para entender las diferentes técnicas, pero debéis intentar entenderlas dentro del contexto.

Después de ver el glosario de términos humorísticos vosotros podréis hacer este análisis de forma inversa. Es decir, si escuchas un chiste o ves un gag en una película con el que te ríes, podréis ver qué recurso han utilizado y qué es lo que os ha hecho gracia. Así podréis entender qué recursos os gustan más en vuestras creaciones, porque hay varios tipos de humor y no todos nos reímos con lo mismo. Pero independientemente de que me haga gracia un chiste, yo tengo que saber identificar cuál es el recurso cómico que ha utilizado el humorista al construir el chiste. Y si ha usado varias técnicas de comedia, cuáles son las primarias y cuáles las secundarias.

Las categorías de técnicas de comedia

De forma genérica podemos hablar de cuatro categorías de técnicas de comedia según sea su origen:

  • El lenguaje: el humor es verbal.
  • La lógica: el humor nace de la idea.
  • La identidad: el humor es existencial.
  • La acción: el humor es físico o no verbal.

Estas categorías nos remiten a la esencia de lo que provoca la risa, el objetivo de analizarlas es intentar entender qué es lo que nos hace reír. Vamos a ir viendo los recursos cómicos uno a uno y por categorías.

  1. El humor verbal, que surge del lenguaje.

El humor que surge del lenguaje es el más utilizado, tanto en la cotidianidad del día a día como en las obras (películas, novelas, televisión, stand-up, cómics…). Algunas de las técnicas clásicas son los juegos de palabras, en los que se juega con el doble sentido de algunos términos, como los típicos nombres compuestos que usa Bart Simpson cuando llama al bar de Mou: Aitor Tilla, Benito Camela, Ester Colero, Paco Merla… Y las equivocaciones de palabras, en los que el error al decir una palabra esperada es lo que provoca la risa, ya sea porque la palabra suena parecido o por desconocimiento de su significado.

Otras veces la comicidad viene por la sorpresa, como por ejemplo con los insultos o palabras malsonantes, que utilizados en ciertos momentos inesperados pueden provocar risa; las réplicas ingeniosas, que sorprenden a los interlocutores y al público por lo inesperado; la sobre-literalidad, o decir algo muy literal cuando resulta obvio, por ejemplo: “-¿Eres bueno en la cama? -¡Claro que sí! ¡Duermo 12 horas todos los días!” o “—¿Nombre? —David. —¿Tavid? —No, David, con ‶D‶ de Dinamarca. —Bienvenido David, Conde de Dinamarca.”

Hay técnicas verbales que también producen humor como el, infantilismo, o hablar como un niño cuando ya no lo eres; el habla rimbombante, que se produce cuando los personajes inflan el lenguaje con retórica y palabras largas e intentan hablar como quien no son con expresiones que no les corresponden, en el Quijote hay muchas descripciones rimbombantes que se burlan de los libros de caballería; y la exageración y el ridículo, que tienen también un punto infantil, son otros de los recursos que bien utilizados puede provocar la carcajada.

Una de las técnicas verbales más utilizadas es la ironía, o lo que es lo mismo, decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender. Para que se entienda que una expresión es irónica hay que emplear un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. Por eso a veces la ironía no se entiende en medios escritos como whatsapp o Twitter. La alusión también se utiliza mucho en redes sociales, tanto para hablar de comportamientos políticos y sociales como para darle una dimensión sexual (y muchas veces a ambos, por supuesto). Las alusiones están unidas a las equivocaciones, errores, meteduras de pata, cosas tontas que la gente hace y dice sin saber. Como este chiste de Conan O’Brien.: “El lunes el ex campeón de boxeo Mike Tyson apoyó a Donald Trump. Tyson se une al mayor grupo de seguidores de Trump: personas que han sido golpeadas en la cabeza muchas veces”.

En el chiste anterior también se utiliza otro recurso clásico como el sarcasmo, que es un dicho irónico y cruel con que se ridiculiza, humilla o insulta; y la sátira, que se produce cuando critican agudamente las costumbres o vicios de alguien con intención moralizadora, lúdica o meramente burlesca.

  1. El humor lógico, que surge de la idea.

El humor que se basa en la lógica surge de una idea o de un concepto. La realidad tiene unas reglas, aunque a veces sean caóticas, y cuando estas reglas se rompen o se crean reglas nuevas se crean situaciones que provocan la risa. Como el absurdo, que propone situaciones donde los personajes actúan o piensan de manera ilógica, contraria a la razón o difícil de entender. Como el chiste: “– Mamá, mamá… Que ya no quiero conocer a mi abuelito. –Cállate y sigue escarbando.” O este otro: “¿Cómo salir del desierto con una naranja? – Mira, coges la naranja, la partes por la mitad, sale el jugo, el jugo es vitamina, le quitas la vita y coges la mina, la mina explota y causa un terremoto, le quitas el terre, coges la moto y te vas.”

Otro recurso de ruptura es el accidente y los errores, que provocan que se rompa un lógica establecida, por ejemplo el lapsus linguae, el error involuntario que se comete al hablar. Son famosos los “accidentes” lingüísticos de Rajoy, como cuando dijo “Somos sentimientos y tenemos seres humanos” o “Lo que nosotros hemos hecho es engañar a la gente”.

También puede provocar la risa la analogía, que compara dos cosas que, aunque puedan parecer muy ajenas una de otra, tienen alguna característica parecida… “Le dice uno a otro: —¿Qué haces con los ojos cerrados frente al ordenador? —Windows me dijo que cerrara las pestañas.” Compara dos cosas que tienen el mismo nombre. “—¿En qué se parece un pitufo a Twitter? —En que los dos tienen el pajarito azul”. Otras veces crear un catálogo, ordenando cosas por alguna de sus características, la repetición, saltándose la lógica de cada momento es diferente, o la coincidencia, que provoca que dos personas, cosas o fenómenos vuelvan a juntarse, es lo que encuentra el humor.

La ignorancia, aunque nos pueda parecer cruel, también provoca la risa, sobre todo si la persona ignora algo que debería saber por su preparación, edad o status. Y la decepción es otro de los recursos que mueve los sentimientos negativos, pero que también produce risa. Ver a alguien con muchas expectativas y que de repente no consigue su objetivo puede romper esa lógica y sacarnos una sonrisa.

Y por último mencionar un par de recursos cómicos que también se basan en la idea y la lógica: la rigidez, ya sea una inexpresividad física o una excesiva firmeza en las ideas, los actos o el cumplimiento de las normas, y la inversión, es decir, la contradicción invirtiendo lo que se espera de alguna reacción.

Ya hemos visto dos categorías de técnicas de comedia y con esto vamos a dejarlo por hoy. El jueves continuamos con las otras dos. Si os interesa que haga un curso analizando con detenimiento y ejemplos los recursos cómicos me lo decís y lo preparo. Puede ser muy interesante para todos los que queréis escribir comedias.

Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y los que no estáis suscritos a los podcacher podéis hacerlo y así os avisa de cada podcast nuevo. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast sea sostenible. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: