135. Cuáles son las técnicas de comedia más eficaces (2ª parte)

Hoy continuamos el podcast del programa pasado en que analizamos los principales recursos de humor y técnicas de comedia. Aunque la risa sea algo irracional, se pueden  analizar las diversas técnicas que se utilizan para hacer humor con el objetivo de usarlas después conscientemente en nuestros guiones.

Y si todavía tenéis dudas a la hora de escribir un guion y necesitáis un método que os guíe está la plataforma de cursos de guion que hay en www.davidestebancubero.com. Hoy comienza el curso de Guion de Thriller, en el que analizamos las características del género de suspense y sus subgéneros de acción, misterio o investigación. En la clase de hoy establecemos las bases del género para que sepáis lo que necesita vuestro guion para que sea un Thriller. Y lo hacemos analizando un ejemplo clásico: Seven.

Y para amantes de la tele, el sábado comienza el curso de Concursos televisivos en el que explicaré en qué consiste el formato concurso, cuáles son sus diferentes tipos y cómo crear la mecánica de tu propio programa. La clase del sábado servirá también para asentar las bases del formato y explicar qué es un concurso televisivo y cuáles son los diferentes tipos de concurso.

Ya sabéis que yo desde Guiones y guionistas intento promover una formación integral para los guionistas, que puedan pasar de escribir ficción a documental, de programas televisivos a vídeos de Facebook. Pero los cursos no son solo para guionistas, porque el arte de contar historias sirve para muchas profesiones.

Por ejemplo hay uno de los suscritos a los cursos, Pedro, que es abogado y para él construir historias es parte de su trabajo. Y utiliza lo que aprende en los cursos para analizar el proceso de creación de las historias y desmontar sus partes para ver cómo son por dentro y cómo se pueden modificar. Me parece una utilización fantástica porque el storytelling, o arte de narrar, es una de las mejores armas para comunicar. Cuando intentamos contar algo utilizando un personaje, con un conflicto y un objetivo, que va avanzando y sorteando obstáculos hasta el final, la gente se implica más en lo que cuentas, está más atenta, empatiza más. Todos somos contadores de historias y podemos aprender a hacerlo mejor.

Recursos de humor y técnicas de comedia

En el podcast anterior os hablé del libro, An anatomy of humor de Arthur Asa Berger, que establecía un glosario de recursos de humor y técnicas de comedia que se utilizan en muchos medios, ya sean en chistes, cómics, películas, series, espectáculos teatrales…

De forma genérica podemos hablar de cuatro categorías de recursos de humor según sea su origen. En el podcast anterior vimos los dos primeros:

  • El lenguaje: el humor es verbal.
  • La lógica: el humor nace de la idea.

Y hoy veremos los dos restantes:

  • La identidad: el humor es existencial.
  • La acción: el humor es físico o no verbal.

Estas categorías nos remiten a la esencia de lo que provoca la risa, el objetivo de analizarlas es intentar entender qué es lo que nos hace reír. Continuamos viendo los recursos de humor por las categorías que nos faltan:

  1. El humor existencial, que surge de la identidad.

El tercer tipo de humor es el que surge de la propia identidad, ya sea de las personas que se imitan o caricaturizan, como de la naturaleza de lo que se narra, por ejemplo cuando parodias una película.

Recursos de humor

Dieciséis caricaturas de cabezas (Goya)

Cuando haces la caricatura de una persona, ya sea en dibujo o escrito, se deforman en exceso sus rasgos característicos porque hay una intención crítica o humorística. Se parte de las características reales y se exageran, pero para que funcione tiene que tener un origen en la realidad. También se puede caricaturizar una situación: “En una reunión un jefe cuenta un chiste y todos los empleados se parten de risa… menos uno. El que hay al lado le dice: ¿Y tú por qué no te ríes? —Es que yo no trabajo aquí”.

Otras veces el humor no está en la exageración, sino en el mimetismo y la imitación. Que una persona imite a otra intentando mostrar sus rasgos característicos ya puede producir risas sin necesidad de que la parodie. Al imitar algo o alguien se toman aspectos de su “ser” pero se mantiene la propia identidad del imitador. Otro recurso cómico es el estereotipo, es decir, una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Hay estereotipos culturales, sociales, raciales, religiosos… que lo que hacen es simplificar una comunidad o colectivo. Así funcionan los típicos chistes de “Va un francés, un inglés y un español y…” o “Va un brasileño, un argentino y un chileno y…”

Uno de los recursos de humor más utilizados relacionados con la identidad es la parodia, la imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo de un escritor, o de los gestos o manera de ser de una persona. O si lo llevamos más lejos, nos encontramos con lo grotesco, que se caracteriza por la presencia de elementos extravagantes, bufonescos y caricaturescos, o el burlesque, que se vale de la parodia y la exageración de rasgos para ridiculizar un tema, glorificando lo socialmente inaceptable o denigrando lo socialmente dignificado.

Existen más recursos de humor intrínsecos en las personas, o los personajes si nos referimos a una obra, como la vergüenza, esa sensación humana de deshonor y desgracia, o la excentricidad, que muestra la rareza, anormalidad o extravagancia de carácter de una persona o personaje. Ver moverse a un personaje excéntrico como Jack Sparrow o muchos de los que protagoniza Jim Carrey produce una sonrisa.

Y otra situación cómica en la que se ven envueltos muchos personajes es el desenmascaramiento, ese momento donde al final revelan su verdadero yo quedando desnudos ante todos. Una de las grandes secuencias de desenmascaramiento cómico es el clímax de Tootsie, cuando el personaje que interpreta Dustin Hoffman revela que es un hombre tras quitarse la peluca delante de toda la audiencia. El recurso del antes-después también se puede utilizar de forma cómica, mostrando alguna transformación tanto de personaje como de situación.

  1. El humor físico, que surge de la acción.

Y el cuarto tipo de humor es el físico o no verbal. Este humor es muy fácil de reconocer porque es un humor visual que surge de las acciones de los personajes. También es una comedia muy sencilla e irracional. Si alguien pisa una cáscara de plátano y se cae, nos reímos. No es que seamos malas personas, es que la situación nos produce risa de una forma inconsciente, aunque luego corramos a ayudar a la persona. Los millones de videos que circulan por internet con bloopers y caídas lo atestiguan.

Estas caídas formarían parte de un subgénero de comedia llamado slapstick, que se caracteriza por presentar acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. Como los típicos tartazos de las películas de cine mudo o de los payasos. Los golpes y bromas pesadas exceden los límites del sentido común y crean un efecto cómico en el espectador. Infantilizan a los adultos que las sufren y democratizan la degradación porque cualquiera puede tropezar con una cáscara de plátano.

Otro de los recursos de humor clásicos del cine mudo cómico son las persecuciones. Las persecuciones implican movimiento, confusión, accidentes, situaciones cómicas y suelen implicar a muchos personajes que no tienen nada que ver con el seguimiento en sí. Aunque una persecución puede ser también dramática, se puede se preparar buscando efectos cómicos sin pensar en las consecuencias de vida-muerte que puede generar.

Y relacionada con las persecuciones está la rapidez. La rapidez no es algo intrínsecamente divertido, pero aplicada por ejemplo a las persecuciones provoca que nuestro sentido racional o adulto, que ve el mundo de una forma racional, se vea atacado. También provoca comicidad cuando el habla se acelera. Por un lado es posible que no entendamos todas las palabras, pero por otro podemos encontrar significados a otras palabras que se formen por dicha rapidez.

Los recursos de humor a la práctica

Como conclusión os comento que hay muchas de estas técnicas que no son graciosas intrínsecamente pero sí dependiendo de cómo se utilicen. El humor viene por la combinación de varios recursos. Entonces si usas varias técnicas combinadas el resultado suele ser mayor que la suma de las partes.

No creo que muchos cómicos y humoristas utilicen estas técnicas de una forma premeditada, que estén pensando voy a hacer un “juego de palabras” y piensen hasta que se les ocurra. Normalmente usan muchas combinaciones y permutaciones de estas técnicas en base a su experiencia, a lo que han visto que funciona y lo que no cuando hacen sus espectáculos o cuando escriben un chiste en Twitter.

Pero sí os invito a que utilicéis los recursos de humor para vuestro entrenamiento como guionistas. Podéis elegir una noticia de actualidad del periódico e intentar hacer diferentes tipos de gags y chistes utilizando el glosario de técnicas que os he propuesto en estos dos podcast.

  • ¿Puedo hacer algún juego de palabras con la noticia o alguno de sus protagonistas?
  • ¿Cómo sería explicar la noticia con infantilismo o con un lenguaje rimbombante o exagerándolo todo?
  • ¿En qué contexto podría hablar irónicamente de esta noticia y cómo hacerlo?
  • ¿Puedo hablar sarcásticamente o satirizar la noticia?
  • ¿Cómo sería comentar la noticia de forma absurda?
  • ¿Podemos buscar alguna analogía para contar esa noticia comparándolo con otra cosa muy dispar?
  • ¿Y hacer un catálogo cómico a partir de la noticia o alguno de sus protagonistas?
  • ¿Podemos utilizar la repetición o la coincidencia en alguna parte de la noticia de forma graciosa?
  • ¿Puedo mostrar la ignorancia, rigidez o decepción de algunos de los protagonistas de la noticia?
  • ¿Cómo caricaturizaría a las personas que salen en la noticia? ¿Podría imitarlas o hacer una parodia con ellas?
  • ¿Hay algún estereotipo del que pueda reírme en la noticia?
  • ¿Y algún personaje del que puedas mostrar su excentricidad de alguna forma? ¿O que pueda hacer un desenmascaramiento y revelarnos su verdadero yo?
  • ¿Se puede mostrar alguna transformación enseñando el antes y el después?
  • ¿Podrías escribir un sketch a partir de la noticia en que el humor físico tuviera protagonismo? En el que hubiera alguna persecución, caídas, tortazos, tartazos…

Después puedes buscar si quieres chistes sobre esa noticia utilizando hashtag en Twitter, Facebook o directamente escribiendo el hashtag en el buscador de Google. Verás lo que otras personas han escrito sobre ella y podrás analizar qué recursos de humor han utilizado. Escribir humor tiene mucho entrenamiento y puedes probar el resultado de tus chistes escribiéndolos en Twitter. Así verás si tienen éxito y, además de entrenarte, podrás ir ganando reputación y conociendo a otros guionistas y humoristas que también lo hacen.

Yo creo que a día de hoy es mejor curriculum como guionista de comedia tener una cuenta de Twitter repleta de buenos chistes que haber estudiado una carrera. Si yo estuviera buscando un guionista preferiría ver que esa persona es capaz de hacer humor, y que funciona, a las notas de sus estudios, que solo me garantizan que estudió para unos exámenes, pero no que sepa escribir con gracia.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos visto muchos recursos de humor y técnicas de comedia. Si os interesa que haga un curso analizando con detenimiento y ejemplos los recursos cómicos me lo decís y lo preparo. Puede ser muy interesante para todos los que queréis escribir comedias.

Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y los que no estáis suscritos a los podcacher podéis hacerlo y así os avisa de cada podcast nuevo. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast sea sostenible. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,