137. Club de lectura de guiones (animación): El viaje de Said.

Hoy emiten en Montevideo uno de los cortos de animación españoles que más ha viajado por el mundo. El viaje de Said. Ganó el Goya hace más de 10 años y su autor es el animador español Coke Riobóo. Y como el coguionista, además de Coke, es Sergio Catá, a quien entrevisté ya en el podcast con motivo del concurso de Versión Española. Le he pedido el guion a Sergio para leerlo en el Club de lectura de Guiones. Hoy veremos si hay diferencias o no entre el guion de un corto con personas y otro con figuras animadas.

Y si queréis aprender a escribir guiones y necesitáis un método que os guíe están los cursos de la plataforma de Guiones y guionistas. Ya sabéis que por una suscripción tenéis acceso a todos. Hoy toca clase nueva del curso de Guion de Thriller en que veremos el Thriller de relaciones. Ya os imagináis, la típica historia donde hay un trío amoroso y alguno de los personajes acaba mal. Veremos qué debe tener ese thriller con varios ejemplos de películas clásicas.

Y para amantes de la tele, los sábados tenemos el curso de Concursos televisivos. La clase del sábado servirá para que entendáis qué son los retos que tienen que superar los participantes de un concurso. Es una de las partes más importantes a la hora de crear la mecánica de un concurso.

Y para los que todavía no siguen El Tesoro de Hodoul os aviso que la cosa se está poniendo más que interesante porque los concursantes han llegado a Silhouette, la isla donde dice la leyenda que está el tesoro. Y lo estoy contando todo en primera persona. Os aconsejo que comencéis a escucharlos desde el principio. Son cortitos y os va a enganchar.

El viaje de Said

El viaje de SaidY ahora pasamos al club de lectura de guiones con el corto de animación El Viaje de Said. Un corto realizado con la técnica de Stop Motion en plastilina, también conocida como Claymation. Es un corto que ganó el Premio Goya a mejor corto de animación en el año 2006 y que ha estado en festivales del mundo entero.

Uno de los aciertos del corto, además de la técnica, es el tema, la inmigración de África a Europa, un tema que sigue de total actualidad aunque el corto se hizo hace doce años. Os leo la sinopsis breve: El viaje de Said nos cuenta la historia de un niño que vive en un pueblo costero de Marruecos y, un día, decide emprender un viaje hacia ese lugar que todos creen que es la tierra de las oportunidades.

Voy a leer el guion de El viaje de Said. Los autores son Sergio Catá y Coke Riobóo. Lo que os pido es que os imaginéis la historia según escucháis el guion. Después os pondré un enlace para que podáis ver el cortometraje y comprobar cómo Coke animó la historia. También vamos a comprobar si existen diferencias entre un guion normal, escrito para hacer con actores, y un guion escrito para ser animado con Stop-Motions.

Y después de ver el guion vamos a ver algunas de las características especiales de un guion de animación. Os podéis descargar el guion de El viaje de Said en mi web para poder echarle un ojo. Voy a recalcar tres particularidades.

  • Descripciones maravillosas. En la propia redacción se intuye el carácter mágico de la animación.
    • Said vuela por encima del mar agarrado con las dos manos a su caña.
      Por un momento siente miedo, pero enseguida entra en la magia de lo que le está sucediendo.
    • Said mira hacia abajo sonriente al ver como unos peces voladores surcan el mar con un aleteo simpático.
    • Said se queda sorprendido al ver su propia imagen, la de él mismo pescando en la orilla. El Said PESCADOR se ha quedado dormido sobre una roca.
  • Descripciones más concretas. Los actores no van a poder aportar, hay que animar a los personajes.
    • Said da tres toques malabares al balón y lo lanza de un taconazo.
    • Said prepara bien su puntería sacando mucho la lengua.
    • La PASTELERA le hace el gesto típico de tener dinero.
  • Mostrar las emociones de los personajes. Los actores no van a poder aportar nada.
    • Said sonríe y eleva su brazo como si fuera un futbolista celebrando un gol. Con la boca finge los vítores de un supuesto público.
    • El Coro canta el estribillo, mientras Said llora a lágrima viva.
  • Cada escena en una página separada. Para facilitar la grabación.

Y ahora sí os pongo el enlace para que veais el cortometraje y os fascinéis con la increíble animación que hizo Coke Riobóo.

Los que tengáis ganas de ver cómo se hizo la animación del cortometraje podéis ver el making off de El viaje de Said. Es muy interesante porque veréis las diferentes técnicas que utiliza Coke en el cortometraje. También os animo a ver el resto de trabajos de Coke Riobóo en su página de Vimeo porque en cada corto utiliza una técnica diferente, es bastante experimentador.

Y para terminar el podcast animaos a todos a que me enviéis guiones de cortos de 10 páginas, aproximadamente, para leer en los nuevos Club de lectura. El próximo que lea puede ser el tuyo. Tomaos esta invitación como una excusa para lanzaros a escribir vuestras historias. Lo importante no es tanto que se lea aquí sino que terminéis vuestros guiones y aprendáis con el proceso.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que hemos leído otro guion del Club de Lectura de Guiones. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad