138. Cómo se creó la biblia de El Ministerio del Tiempo (1ª parte)

Al igual que hicimos con Médico de Familia, La Casa de Papel, Lost  y Stranger Things hoy volvemos a hacer el análisis de cómo se creó una serie. Y esta vez es una de las series españolas más exitosas de los últimos años cuya última temporada fue producida por Netflix y se puede ver en el mundo entero: El Ministerio del Tiempo. Y veremos desde dónde surgió la idea hasta cómo se escribió la biblia de El Ministerio del Tiempo.

Pero antes recordar que en la Plataforma de cursos de guion de Guiones y guionistas continuamos con el curso de Biblia de series para los que tengáis alguna idea de serie podáis realizar vuestro propio documento de venta. Analizaremos cómo especificar cuál es el tono y el estilo de nuestra serie, que son dos de los elementos principales que la diferenciarán de las demás. Y comprobaremos cómo lo hicieron en sus biblias algunas series famosas como la biblia de El Ministerio del Tiempo. En la plataforma de cursos ya hay más de 110 lecciones a día de hoy por tan solo 10 $. Y creciendo cada semana.

La semana pasada hablé de los itinerarios que he creado para saber qué cursos realizar y en qué orden. Hoy os aclaro que son dos. Uno más centrado en los que quieren dedicarse profesionalmente a ser guionistas. Puede ser escribiendo películas, series, cómic, programas, vídeos para redes sociales… pero quieren que escribir guiones se convierta en su vida y su forma de sustento. Y el otro itinerario para los que tienen inquietudes de escritura creativa y quieren aprender a escribir guiones de una forma profesional. Pueden ser escritores, profesores, publicistas o simplemente aficionados al cine, pero quieren escribir sus propios guiones… y tal vez grabarlos después aunque sea con un teléfono. En cada itinerario te muestro qué cursos debes hacer y con qué orden.

Y también adelanto que estoy terminando un nuevo Generador de Historias centrado en series. Estoy extrayendo el logline de las 100 series más famosas de todos los tiempos y construyendo el generador. Va a ser genial porque se van a poder mezclar los argumentos de estas series para crear loglines nuevos y originales. Y al hacerlo me estoy dando cuenta de que existen diferencias entre las loglines de series y las de películas. Lo explicaré todo en un podcast cuando lo presente.

Los creadores de la biblia de El Ministerio del Tiempo

Si la serie Stranger Things fue creada por los hermanos Duffer, El Ministerio del Tiempo también se creó por dos hermanos, Pablo y Javier Olivares. A principios de la década del 2.000 se les ocurrió la idea de una serie ambientada en un Ministerio secreto, llamado del Tiempo, desde cuya sede subterránea se custodian los cientos de puertas que conducen a distintos periodos históricos de España. Hay otras puertas clandestinas que escapan al control del Gobierno y que algunos enemigos usan para ir y venir y cambiar el curso de los hechos en beneficio propio. La misión del Ministerio es evitar que los malvados manipulen la Historia por lo que sus empleados se ven obligados a desplazarse continuamente de un siglo a otro solucionando problemas.

La idea de una serie de viajes en el tiempo les pareció demasiado adelantada para lo que se producía en España en ese momento, por lo que la archivaron. Pero pasó algo que precipitó su vuelta. En el año 2010 a Pablo le diagnostican Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Por entonces trabajaban en la serie Isabel y tras la primera temporada decidieron dejarla para cumplir el último sueño de Pablo: hacer El Ministerio del Tiempo.

Biblia de El Ministerio del TiempoComo cuenta Javier en el prólogo del libro que editó 70 teclas con el capítulo y la biblia de El Ministerio del Tiempo, “En realidad, él ya había empezado a crear El Ministerio del Tiempo sin habérmelo dicho. Había buscado imágenes, conceptos gráficos y creado una entrevista falsa al secretario de un inventado Ministerio que por fin desvelaba su existencia: el del Tiempo. Curioso: el dossier de venta rompía algo esencial de lo que era la serie, el secreto de la institución. Todo, enmarcado en una especie de dominical de El País falso, cuya portada eran tres soldados de Filipinas (finales del XIX), uno de ellos con un casco de Star Wars.”

La venta de la biblia de El Ministerio del Tiempo

A partir de ahí comenzaron a escribir el piloto y dos episodios más. Tarea difícil porque Pablo cada estaba más débil. Pablo ya había hecho un dossier visual y Javier redactó otro dossier de venta y de trabajo con personajes, espacios clave… lo que conformó la biblia de El Ministerio del Tiempo. Y lo llevó a TVE, que ya habían leído el piloto y juntos decidieron hacer 8 episodios.

La productora de Pablo y Javier, Cliffhanger es una empresa que crea proyectos, los desarrolla y los mueve, pero no tiene suficiente peso financiero como para producir ellos solos la serie, por lo que necesitaba coproducir con una empresa más grande. Y ahí comienzan los problemas, porque los hermanos Olivares querían mantener el control de la serie y que Javier fuera showrunner. Y esto chocó con los intereses de varias productoras que no querían cederle el poder a un guionista, como hacen en USA, Inglaterra y muchos países de Europa. Por lo que se paró el proyecto.

Para entonces Pablo ya no hablaba. Se comunicaba a través de un ordenador que convertía lo que escribía en sonido. Como no podía teclear escribía con un ratón de reconocimiento ocular. Así escribió su tercer y último capítulo, sobre el Guernica. El tiempo apremiaba pero Pablo insistió que o la serie se hacía a su manera… o no se hacía. Hasta que apareció José María Irisarri y Onza Partners que respetaron la decisión de que darle el control creativo a los Olivares y el proyecto volvió a lanzarse con TVE. Escribieron el resto de los episodios junto a más guionistas y comenzó la producción.

Pablo falleció el 20 de noviembre del año 2014. Dos semanas antes pudo ver el primer capítulo de su serie, una copia aún sin terminar que no tenía ni los efectos especiales… la prueba de que se había hecho realidad su gran sueño. Lo que no puedo hacer es ver el estreno de su capítulo piloto “El tiempo es el que es”, ni recoger los numerosos premios que ha recibido la serie en todo el mundo. Un beso grande a Ana si estás escuchando estas palabras.

La biblia de El Ministerio del Tiempo

El dosier de venta que hicieron los hermanos Olivares tiene por fecha noviembre de 2012, dos años y medio antes del estreno de la serie. Ya os he hablado de él, es una entrevista falsa al secretario de un Ministerio que por fin desvelaba su existencia: el del Tiempo. Tiene por título “Increíble pero cierto”. Os leo algunos fragmentos pero si lo queréis consultar completo está en la edición de la biblia de El Ministerio del Tiempo que os comenté antes, editada por 70teclas:

Lo primero es un párrafo introductorio: “Creíamos que las aventuras solo eran terreno de la literatura o el cine, pero la realidad vuelve a sorprendernos. Y además, después de un Consejo de Ministros. El pasado viernes, los periodistas que acudieron a la posterior rueda de prensa esperaban encontrarse con nuevas medidas económicas. En su lugar compareció –algo nada habitual– el mismísimo presidente del gobierno para dar una noticia impensable: la existencia de un ministerio desconocido para casi todos los españoles. El Ministerio del Tiempo.”

Y después está el artículo falso: “Viajar al pasado siempre ha sido un sueño. Hasta ahora. La reciente confirmación oficial de la existencia del Ministerio del Tiempo nos ha desvelado que ese sueño es una realidad tangible. Ante el revuelo generado por tan sorprendente noticia, el propio Ministerio (durante tantos siglos oculto) nos abre sus puertas.

Creado en tiempos de los Reyes Católicos, su función –así se enuncia en la documentación que se nos brindó– es mantener el tiempo tal y como es, protegiéndolo de ataques y alteraciones interesadas que pudieran descabalar la Historia de España. ¿Más aún de lo que está?, se preguntarán algunos. Pues al parecer, sí. Para recabar más datos sobre el tema, nada mejor que acudir al propio Ministerio, que tiene su sede en pleno Madrid de los Austrias. Allí nos citamos con Salvador Martí, portavoz oficial y subsecretario de Misiones Especiales del Ministerio”.

“Nada más entrar, empiezan las sorpresas. Nos encontramos con que la recepción es una plataforma con una mesa en la que un bedel lee el periódico, como en cualquier otro ministerio… pero lo demás poco tiene que ver con la de otros edificios públicos. Porque la plataforma, rodeada de barandillas protectoras, cuelga sobre el vacío. Miramos hacia arriba y vemos una altura de apenas dos pisos. Pero cuando nos asomamos a la barandilla y miramos hacia abajo, descubrimos que se trata de una especie de torre subterránea, que penetra helicoidalmente en el subsuelo al menos doce plantas. Un pasillo de caracol desciende por las mismas y, a lo largo del mismo, multitud de puertas numeradas permanecen cerradas. Por los pasillos deambulan numerosas personas: muchas visten de traje… pero otras visten de época.

De todo tipo de época: finales del siglo XIX, árabes andalusíes, nobles del siglo XV, encorbatados de los años 20… Y por extraño que parezca, se respira un ambiente de oficina. Sobre un mural se puede leer Tempus es quid est (el tiempo es el que es), lema del Ministerio.”

Y poco a poco, gracias a la entrevista, en el dosier o biblia de El Ministerio del Tiempo se van explicando las normas por las que se rige la ficción de la serie.

¿Cuál es el origen del Ministerio del Tiempo?

“Durante el reinado de los Reyes Católicos, estos obtuvieron de un rabino judío un libro eternamente inacabado, en el que se especificaban puertas temporales que comunicaban con el pasado. Este libro se guardaba en una sinagoga de Toledo que fue destruida y desde la cual se podía acceder a dichas puertas”.

“Martí sigue hablando sin esperar nuevas preguntas. Nos cuenta que, desde hace varios siglos, el libro se guarda en la sede. Y a través de él se ha logrado construir todo el entramado de puertas, desde las cuales se puede acceder a cualquier punto que pertenezca al Estado español.”

¿Se puede viajar al pasado y al futuro?

Todas las historias sobre viajes en el tiempo tienen que definir qué se puede hacer y qué no. Cuáles son las normas por las que se rigen la cronología y dirección temporal de los viajes temporales. Os leo las que explican en la biblia de El Ministerio del Tiempo:

“El pasado como único destino. No se puede viajar al futuro… porque no existe. Lo hacemos cada día. Martí lo tiene claro: “cada pueblo es dueño de su futuro. Se construye en el presente. Además, como rige el lema del Ministerio, el tiempo es el que es. Y el que ha sido. Nuestra función es exclusivamente la de preservar el pasado”

Los funcionarios del Ministerio son hombres y mujeres de todas las épocas que, cuando acaban su jornada de trabajo, vuelven a su tiempo. Todos han de cumplir reglas estrictas, como no llevar ningún objeto del presente al pasado para no entrar en discordancia temporal. Ni un libro. Ni una aspirina. Eso solo es privilegio de los comandos especiales y solo durante la intervención.”

¿Cómo se forman los comandos de El Ministerio del tiempo?

En la biblia de El Ministerio del Tiempo también nos explican quiénes forman los comandos que viajan al pasado en las misiones.

“Los funcionarios son reclutados por su capacidad intelectual, su destreza e, incluso, por su capacidad militar, en caso de fuerza mayor. No importa de la época que sean. De hecho, en un comando pueden convivir personas de diversas épocas. Martí señala una mesa del comedor. En ella, comen dos hombres y una mujer, los tres vestidos como cualquier ciudadano que puedas cruzarte en la calle hoy en día.

“Uno de los hombres, melena y perilla, cuerpo enjuto, es un soldado, veterano del Tercio de Sicilia: “Se llama Alonso, pero aquí todos le llamamos Alatriste… Hubo que explicarle que era un personaje de ficción”. Martí le define como el soldado perfecto: “¡Aquellos sí que eran soldados! Le pones delante un marine americano, hombre a hombre, sin más tecnología que un cuchillo, y no le dura medio minuto”.

Ella atiende al nombre de Amelia. Es delicada y con una larga melena cobriza. “Es una barcelonesa de finales del XIX –prosigue Martí–. Fue una de las primeras mujeres que entraron en la universidad. Moderna, abierta de mente. Si hubiera vivido ahora habría sido lo que hubiera querido. Por eso para ella es apasionante pertenecer al Ministerio. Es el cerebro, quien toma las decisiones en ese equipo”.

El tercer miembro del comando es Julián. Pelo corto, barba de dos días… era ATS en el SAMUR antes de ser fichado por el Ministerio y, nos aclara el subsecretario,“alguien que trabaja en Urgencias en el Madrid de hoy es un seguro de vida en cualquier viaje al pasado. Además su currículo habla de su valor en actos de salvamento, como en el 11-M… y un escaso apego a su propia vida desde que su esposa falleció hace unos años. Aquí ha vuelto a recobrar la ilusión.”

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos visto cómo se creó la biblia de El Ministerio del Tiempo. Continuaremos en el siguiente programa con la otra parte de la biblia, redactada dos años después en la que los hermanos Olivares explican con detalle el concepto de la serie y el desarrollo de los personajes.

Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,