139. Cómo se creó la biblia de El Ministerio del Tiempo (2ª parte)

Y continuamos con el podcast dedicado a la biblia de El Ministerio del Tiempo. El programa pasado vimos cómo se les ocurrió la idea a los hermanos Olivares y su largo camino hasta su producción. También analizamos el original dosier de venta que hicieron con una entrevista falsa al secretario de un oculto Ministerio del Tiempo. Hoy veremos el resto del dosier de venta que tan buenos resultados le dio a sus creadores.

Y si queréis aprender a escribir guiones y necesitáis un método que os guíe están los cursos de la plataforma de Guiones y guionistas. Ya sabéis que por una suscripción tenéis acceso a todos. Hoy toca clase nueva del curso de Guion de Thriller en que veremos el Thriller de conspiración. Ya os imagináis, la típica historia donde hay una institución con intereses ocultos y un protagonista inmerso en un gran peligro. Veremos qué debe tener ese thriller con varios ejemplos de películas clásicas.

Y para amantes de la tele, los sábados tenemos el curso de Concursos televisivos. La clase de esta semana servirá para que entendáis qué son los enfrentamientos que debemos definir a la hora de crear la mecánica de un concurso. Ya vamos aclarando todos los conceptos que os ayudan a crear vuestro propio formato.

Y os confirmo que ya está a punto el nuevo Generador de Historias centrado en series. Estoy extrayendo el logline de las 100 series más famosas de todos los tiempos y construyendo el generador. Va a ser genial porque se van a poder mezclar los argumentos de estas series para crear loglines nuevos y originales. Y al hacerlo me estoy dando cuenta de que existen diferencias entre las loglines de series y las de películas. Lo explicaré todo en un podcast cuando lo presente.

La edición de El Ministerio del Tiempo

Biblia de El Ministerio del TiempoY continuamos con la creación de El Ministerio del Tiempo analizando el libro que editó la editorial 8 y medio en su colección 70 teclas. Es una edición muy completa que os recomiendo echar un ojo. Y han tenido la gentileza de poner la descarga gratuita en PDF. Además de la biblia de El Ministerio del Tiempo, están los guiones de dos capítulos, el piloto y el último de la primera temporada, la sinopsis de todos los capítulos de la primera temporada, el tratamiento de uno de ellos, ficha técnica del equipo, y artículos y cartas de una experta en series y del director de la serie. Una joyita.

El dosier de venta de El Ministerio del Tiempo

El dossier de venta de la serie está fechado dos años después de que escribieran el falso artículo introductorio que explicaba la existencia del Ministerio del Tiempo. En él comienzan explicando cuál es el concepto de la serie, os leo la propuesta:

Concepto

“¿Por qué hacer una serie de una época cuando se pueden tener todas las épocas en un solo proyecto?”

Esta pregunta es la mejor venta de la serie, porque explica su mejor valor, poder mostrar en cada episodio una época diferente.

“De esta pregunta quiere ser la respuesta EL MINISTERIO DEL TIEMPO, una serie que abarca toda la Historia de España y que está concebida para un público amplio y familiar. Una serie de aventuras en la que la comedia y la ironía se mezclan con sentimientos y emociones para narrar la historia de un Ministerio creado en la época de Isabel la Católica para que la Historia no sufra disgresiones temporales que cambien el presente.

El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas, definidas en un antiguo libro judío del que no se conserva la totalidad, por lo que el Ministerio (aún a día de hoy) tiene la necesidad de manejar patrullas que las vigilen. Su misión es detectar cualquier intruso del pasado que llegue a nuestro presente y viceversa con el fin de utilizar la Historia para su beneficio… y viajar al pasado para evitar que lo logre.”

En este párrafo explican el conflicto general de la serie: no conocen todas las puertas por lo que hay intrusos que pueden utilizar otras puertas para su propio interés y el objetivo del Ministerio es vigilarlas. Si hubieran controlado todas las puertas no habría conflictos y sus comandos no tendrían que estar viajando por el tiempo para controlar que no se cambie el pasado. En cada episodio mostrarán un conflicto diferente relativo a un viaje en el tiempo al pasado. Y mezclan estos conflictos genéricos con los que viven los personajes relativos a sus viajes temporales:

“En paralelo, la serie potencia las tramas personales de sus protagonistas ante su nueva situación (poder viajar en el tiempo hacia el pasado). Para unos, es una renuncia a lo vivido. Para otros, es alternar su vida cotidiana en la que vive con cada misión, en la que debe viajar a otro tiempo. Y, para algunos, es también una peligrosa posibilidad: alterar el pasado para recuperar a la gente querida, cambiando lo ocurrido antes, para que no hubiera pasado lo que pasó… Algo que contraviene gravemente la esencia misma de los funcionarios del Ministerio.

Y, por supuesto, EL MINISTERIO DEL TIEMPO es la única serie en la que si un centurión romano lleva un reloj de pulsera no es un error de producción. Es que tiene que llevarlo.”

Formato, género y target

En el dosier de venta continúan analizando el género, formato y target al que se dirigen en un epígrafe conjunto. La idea es terminar de definir la serie y a quién va dirigida, contando su mezcla de géneros, sus referentes y las bondades que la hacen una serie diferente. Al tener un formato tan claro no es de extrañar que después ha llegado a venderse a otros países y ha tenido sus propias versiones en Portugal y China, países con mucha historia a la que poder viajar.

“EL MINISTERIO DEL TIEMPO es una serie de 13 capítulos por temporada, con 70 minutos de duración por capítulo (se adjunta capítulo piloto). Su género cabe definirlo, esencialmente, como una serie de aventuras destinada a un público amplio y familiar, ubicado en el prime time. O, dicho de otra manera, es una serie que mezcla ciencia ficción, drama y comedia, dentro del género histórico.

Pero además, es muchas cosas más, porque EL MINISTERIO DEL TIEMPO es una serie…
emotiva: los personajes siempre estarán por encima de las peripecias. Y cada aventura, cada caso, dejará poso en las emociones de nuestros protagonistas, que evolucionarán en torno a ellas.
costumbrista: pese a ser de género fantástico, la relación de sus personajes, los entornos con los que se encuentran, su forma de hablar es común y popular. En el drama o en la comedia (que entre ambos caminarán) nuestros protagonistas no son superhéroes, sino gente corriente expuesta a situaciones nada corrientes.
sencilla de entender: porque los mecanismos del género en el que nos movemos no beben de la ciencia ficción hard o tecnicista. Hay más sentimiento que tecnología. En este sentido, un referente son las series inglesas del género. Nadie se pregunta cómo es posible viajar por el tiempo y el espacio en una cabina de teléfonos como en Doctor Who. Y lleva décadas siendo la serie más popular de la BBC.
cultural: porque aporta un conocimiento divertido de la Historia de España, teniendo un fondo formativo. El presente proyecto añade un nuevo factor que la hace especialmente peculiar: es una serie de épocas, que no de época. En cada capítulo se viaja a un momento de la Historia de España. No se trata de una serie histórica de manera rígida, pero sí veraz.
con señas de identidad propias. Y son las nuestras, las españolas, lo que la convierte en una serie ideal para una televisión pública, tanto en su mercado propio como en el extranjero, en el que además puede convertirse en una franquicia fácilmente adaptable.
positiva: insistimos en la “no doctrina”. De hecho, entre los propios protagonistas principales, para dejar claro este tema, se encuentran dos polos opuestos de dos Españas diferentes: Alonso y Amelia. El primero, un soldado del Tercio de Flandes. La segunda, una de las primeras mujeres que entró en la universidad a finales del XIX. Y los dos trabajan juntos para que nadie haga uso perverso de nuestra Historia.
visual: para lo que se contará con un equipo creativo capaz de recrear digitalmente diversas épocas.
procedimental, por lo que la aventura de cada caso, de cada capítulo tendrán como objetivo conseguir la atención del espectador… Pero a la vez, tiene líneas de tramas horizontales basadas en los protagonistas o en casos que se continúen puntualmente.
con continuidad… porque las tramas que nos aporta nuestra Historia son inagotables y si las tramas de nuestros protagonistas sí pueden serlo, éstos pueden ser intercambiados por nuevos fichajes que sustituyan a los protagonistas iniciales. Porque el verdadero protagonista de la serie es el propio Ministerio.”

Estilo

La sección siguiente explica el estilo de la serie. Lo hacen con una redacción que me recuerda mucho al documento de venta de la serie Lost que vimos unos podcast pasados. Explican también el tono, dejando muy claro en qué se va a convertir la serie después.

“Ha quedado claro que EL MINISTERIO DEL TIEMPO es:

– Una serie de aventuras…
– … basada en la Historia…
– … que mezcla lo fantástico con la comedia y el drama.

Dicho esto, ¿es EL MINISTERIO DEL TIEMPO un dramedia?

Si se entiende por esto una sucesión de escenas de comedia y otras de drama, no lo es. Si se entiende como una serie que maneja las emociones humanas y que, como ellas mismas, funde drama con ironía y la tensión acaba llevándonos al humor, sí: es dramedia.

Y lo será basándose en un estilo bien definido en 3 conceptos: personajes, diálogos y estructura narrativa.
1. Personajes. De carne y hueso. Con su pasado (sería impropio de esta serie más que de ninguna que no lo tuvieran), sus deseos y sus obsesiones, capaces de dar al traste incluso su tarea de héroes. Personajes con sus virtudes y sus debilidades.
2. Diálogos. Cotidianos y entendibles. Con intenciones y subtexto. Que huyan de la excesiva verbalización.
3. Estructura dramática. Aplicable a:

a) secuencias: prevalecerá el ritmo narrativo. El drama se contará a ritmo de comedia: cortito y al pie, sin meter el dedo hasta el fondo del tarro de miel. Y la comedia, sin chascarrillos. Más por situaciones que por chistes.
b) capítulo: musicalidad. Nunca dos secuencias largas juntas. Transiciones y cortinillas que sitúen al espectador.
c) temporada: cada capítulo tendrá una trama histórica autoconclusiva, pero tendrá tramas horizontales que mantendrán el enganche con el espectador.

El ministerio

Lo siguiente que definen en el dosier los hermanos Olivares es El Ministerio, que es tratado como si fuera un personaje más. Te explican su origen, en la época del reinado de los Reyes Católicos, su constitución física, y también sus funciones:

“Velar porque la Historia de España siga siendo la que es. Ése es el objetivo del Ministerio del Tiempo. Para ello, su trabajo consiste en vigilar el pasado. Día a día, siglo a siglo. O, mejor dicho, día a día en cualquier siglo.

Por ello, el Ministerio tiene la necesidad de manejar patrullas que vigilen:

  1. Que nadie del pasado vaya a épocas posteriores, incluyendo nuestro presente.
  2.  Que nadie del presente vaya al pasado para alterarlo.
  3. Buscar las puertas que aún no se conocen, principal fuente de los dos conflictos anteriores.

El Ministerio del Tiempo está conectado a las redes del Ministerio del Interior, el CNI y Defensa… aunque la información fluye en una sola dirección. Del resto hacia el Ministerio. Solo así, en la sombra, puede cumplir sus objetivos. Tan en la sombra ha trabajado el Ministerio que en algunos momentos se ha ocultado su existencia al Presidente o al gobierno de determinadas épocas. Sobre todo, en periodos totalitarios (para un dictador, es una tentación cambiar la Historia de España en su beneficio). El Ministerio jamás intervendría en el pasado, ni siquiera bajo la perspectiva de que mejorar el pasado podría llevarnos a un presente más glorioso.”

También dejan claro en este epígrafe el mecanismo por el que se realizan los viajes en el tiempo, aclarando las reglas de las direcciones ida y vuelta en los viajes, y los posibles destinos de dichos viajes:

“El Ministerio del Tiempo solo tiene acceso al pasado, porque el futuro no existe aún (“el tiempo es el que es”). La actualidad es el punto más avanzado del tiempo. No se puede viajar al futuro… porque no existe. El futuro se construye desde el presente. Día a día. Las misiones se aplican en las dos direcciones temporales: desde el pasado al presente y viceversa. Porque tan peligroso sería que los romanos que invadieron Hispania consiguieran unas ametralladoras como que Al Qaeda pudiera contactar con Boabdil.”

“El territorio al que se accede es el de cualquier punto que, en el momento al que se viaje, pertenezca al Estado español. Esto incluye antiguas colonias y territorios ya perdidos; sin embargo, no es muy seguro el desplazamiento a lugares que en la actualidad no formen parte de España.”

Y la sección termina explicando el organigrama interno del Misterio, que “cuenta con un cuerpo de funcionarios, reclutados a lo largo de los siglos. Hombres y mujeres de todas las

épocas que, cuando acaban su jornada de trabajo vuelven a su tiempo. Pero no todos los funcionarios son comandos especiales. Un alto número de los mismos se dedican a tareas administrativas, otros se dedican a la documentación, archivos… En otro orden de tareas, están los vigías, que avisan, diseminados por el pasado, de que algo extraño ocurre. Son los que dan la señal de alarma, al detectar cualquier anomalía.”

Los personajes principales

La siguiente sección está dedicada a presentar los personajes principales de la serie. Desarrolla a los tres protagonistas que conforman el comando principal, que ya vimos en el podcast anterior, Julián de la época actual, Amelia de finales del s.XIX y Alonso, del s.XVI. También conocemos a Lola Mendieta, la antagonista. Una antigua funcionaria del Ministerio que comercia con las puertas secretas con empresas privadas. Y otros miembros del Ministerio como Irene, Ernesto y el subsecretario de Misiones Especiales Salvador Martí.

Tipos de Tramas

La siguiente sección explica los diferentes tipos de tramas, que dividen en tres:

  • Las propias del día a día del Ministerio. Serán, por lo general, secundarias… salvo posible invasión del Ministerio (tipo 24) por fuerzas militares del pasado.
  • Las propias de los viajes en el tiempo. Como la mostrada en el capítulo piloto. Pueden ser por la aparición de una puerta nueva, por la utilización de las puertas ya controladas… O porque alguien intenta cambiar la Historia haciendo que un personaje clave pueda morir antes de tiempo… A veces, no hará falta ir a ese personaje clave. Imaginemos que quienes saben lo que va a pasar y se cuelan por las puertas saben que es más fácil matar a la abuela de ese personaje, con lo cual éste no nacería.
    También puede ocurrir al revés: un comando quiere evitar la muerte de alguien que es un personaje positivo, pero que, si siguiera viviendo (más allá de la muerte certificada en su época) generaría un cambio en la Historia por ser padre o abuelo de un asesino que se cargara a Isabel la Católica en su día antes de ser reina. Las tramas del tiempo siempre estarán documentadas y abarcarán etapas diferenciadas y diversas.
  • El desarrollo de las tramas personales de nuestros protagonistas. Marcarán lo difícil que es armonizar su deber con sus sentimientos. Un buen ejemplo es Julián en el capítulo piloto. Pero, en clave de comedia, ¿y si Amelia, harta de que sus padres la quieran casar, se presenta en su época con Alonso o Julián como pretendiente?
    O en clave de drama épico… ¿qué hará Alonso si su esposa se casa con un hombre que la maltrata? ¿Asistiría impávido a tal deshonor?
    En este caso, es posible que estas tramas pudieran crecer hasta ser una de las dos principales.
    Cada capítulo contaría con 3 / 4 tramas para ocupar con ritmo los 70 minutos de cada episodio.

Lo siguiente que aparece en la edición son las sinopsis de los 8 capítulos de la primera temporada, el tratamiento de un episodio y el guion del piloto y del último episodio. Está bien que echéis un ojo al tratamiento, porque muchas veces me comentáis que cómo se hace un tratamiento y aunque tengo un podcast explicándolo, aquí podéis ver un ejemplo. Es curioso ver como la primera versión del piloto es de 2012, dos años antes de que se estrenase la serie y se hizo al mismo tiempo que el primer dosier de venta de la falsa entrevista.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos visto cómo se creó la biblia de El Ministerio del Tiempo. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales.  Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,