140. Qué es el generador de historias de series

Como ya avancé la semana pasada tenemos un nuevo Generador de Historias. En este caso centrado en las 100 series más famosas de la historia. Veremos en el podcast en qué consiste, qué usos se le pueden dar y cuáles son todas sus prestaciones. Los que seguís la cuenta en Instagram o Facebook ya habréis podido ver imágenes del Generador de Historias de series. Pero los que tengan curiosidad ya pueden verlo en acción en mi web: www.davidestebancubero.com en la sección de planners. Donde ya se puede adquirir.

Pero antes recordar que en la Plataforma de cursos de guion de Guiones y guionistas continuamos con el curso de Biblia de series para los que tengáis alguna idea de serie podáis realizar vuestro propio documento de venta. Hoy analizamos cómo plasmar la investigación necesaria en la biblia. Es posible que nuestra serie esté basada en hechos reales o que sea una ficción histórica, hoy veremos cómo mostrar el proceso de investigación en la biblia de nuestra serie.

Y como el curso de biblia de series termina la semana próxima voy a adelantar el nuevo curso que vendrá después: Guion documental. A lo largo de 10 clases veremos todas las fases del guion de un documental, desde la idea inicial, la investigación y las entrevistas hasta la propuesta de venta.

Qué es el generador de historias de series

Generador-historias-seriesComo ya expliqué una vez, los generadores de historias son detonantes para crear nuevos relatos. ¿Y qué es un detonante? Puede ser un elemento, idea, imagen, personaje, sensación, sentimiento, anécdota… es decir, cualquier cosa que nos provoque una historia.

Unas veces es algo que hemos vivido, que nos produce una emoción muy fuerte que queremos reproducir en un relato, otras veces algo que hemos leído o escuchado, que pensamos en adaptarlo a nuestra realidad contando nuestra propia historia…

¿Y si ese detonante fuesen historias ya creadas? Pero no historias normales, sino los elementos que han conformado las series más populares de la historia.

El generador de historias de series utiliza los argumentos de las 100 series más famosas de la historia como materia prima para crear argumentos nuevos. Lo de las 100 series más famosas es, por supuesto, discutible, como cada vez que se hace una lista. Yo he extraído los títulos de algunas listas de series y es probable que echéis de menos alguna que os haya encantado. Pero seguro que con la mayoría de las series estáis de acuerdo. Además he intentado integrar diversos géneros, como dramas, sitcoms, telenovelas, procedimentales…

¿Y cómo es posible utilizar los argumentos de series existentes y conseguir hacer una obra original? Pues os lo explico de forma sencilla. Lo primero que he hecho es descomponer el argumento de cada serie en su forma más sencilla, que como bien sabéis es el logline. Es decir, contar de qué va la serie en tan solo una frase.

Pero como cada serie tiene una estructura diferente recurrí a la fórmula de logline de la que hablé en el podcast que hice sobre logline. Os recuerdo la fórmula:

  • CUANDO [un acontecimiento importante sucede], [el protagonista], DEBE [hacer la acción principal].

Veamos algunos ejemplos:

  • CUANDO le diagnostican un cáncer – un profesor de física con pocos recursos – DEBE fabricar droga para ganar dinero para su familia. Drama familiar (Breaking Bad).
  • CUANDO un avión sufre un accidente – un grupo de supervivientes con un oscuro pasado – DEBE sobrevivir en una isla llena de misterios. Aventura y ciencia ficción (Lost).
  • CUANDO un niño desaparece misteriosamente – los amigos y familiares del desaparecido – DEBEN encontrar al niño y salvarlo de las fuerzas sobrenaturales captoras. Horror (Stranger Things).

Si os fijáis esta fórmula contiene tres elementos: Por un lado el “acontecimiento importante que sucede”, que vendría a ser el detonante, catalizador o incidente incitador, según el teórico de guion que hable de ello. Acontecimientos: le diagnostican un cáncer, un avión sufre un accidente, un niño desaparece misteriosamente…

Por otro el protagonista, o más bien “el rol del protagonista”, porque lo que importa no es el nombre sino el rol que va a tener en la historia. Protagonistas: un profesor de física con pocos recursos, un grupo de supervivientes con un oscuro pasado, los amigos y familiares del desaparecido…

Y por último la “acción principal”, que está directamente relacionada con la consecución del objetivo de los protagonistas. Objetivos: fabricar droga para ganar dinero para su familia, sobrevivir en una isla llena de misterios, encontrar al niño y salvarlo de las fuerzas sobrenaturales captoras…

Estos tres elementos están presentes en todas las películas y series y se pueden extraer de forma independiente.

El Generador de historias de series combina unos elementos con otros de forma manual para crear un logline nuevo. Esta combinación se puede hacer de forma aleatoria o pasando las tiras una a una hasta encontrar la combinación que te guste más.

Veamos algunas combinaciones con estas tres series:

  • CUANDO un niño desaparece misteriosamente, un grupo de supervivientes con un oscuro pasado DEBE fabricar droga para ganar dinero para su familia.
  • CUANDO un avión sufre un accidente, un profesor de física con pocos recursos DEBE encontrar al niño y salvarlo de las fuerzas sobrenaturales captoras.
  • CUANDO le diagnostican un cáncer, los amigos y familiares del desaparecido DEBEN sobrevivir en una isla llena de misterios.

Utilizando estas tres series divididas en 3 partes nos salen 9 combinaciones posibles. Pero si tenemos en cuenta que cada serie está dividida en cuatro partes y que son 100 series, el cálculo me da 100 millones de combinaciones posibles. Es decir, infinitas loglines de series totalmente originales.

Os acabo de decir que cada plantilla del generador de historias de series tiene cuatro partes porque, a las tres partes de la logline le he sumado el género de la serie. Esto provoca más disrupción todavía al asociar géneros a historias que jamás se hubieran asociado de una forma lógica. Además he intentado ser muy concreto en los géneros, como hace Netflix en sus catalogaciones.

Ahí van algunos ejemplos: Ciencia ficción histórica, de El Ministerio del Tiempo; distopía, de El cuento de la criada; sitcom de Friends; drama de prisiones de El Marginal o Prison Break, telenovela de Betty la fea o Avenida Brasil; o animación infantil de Bob Esponja.

Y al agregar este elemento la historia se convierte en otra cosa. La historia que hemos sacado antes de un profesor de física con pocos recursos que, después de un accidente de avión, DEBE encontrar a un niño y salvarlo de unas fuerzas sobrenaturales que lo han capturado podría ser una serie de aventuras o un thriller… pero y cómo lo contaríamos si fuera una sitcom o un drama vampírico.

Y para esto podemos usar el azar gracias al momento mágico de la mezcla de los elementos de la logline en el generador de historias… pero también podemos ir pasando una a una las tiras y elegirlo de forma manual.

De todas formas, el generador está pensado para utilizar la idea resultante como un detonante para crear una historia. No hay que usarla de forma literal, sino que hay interpretarla y adaptarla a tu gusto para crear tu propia historia. Puedes probar varias y quedarte con la que más te guste o incluso ir moviendo alguno de elementos hasta encontrar la que más encaje con lo que quieras escribir.

Y para facilitar este proceso creativo he incluido páginas con espacios en blanco donde escribir las loglines que van surgiendo e ir almacenándolas para usarlas en el futuro. El objetivo es que el propio generador se convierta en un archivo de loglines que os motiven para tirar de ellas cuando las necesitéis.

Y también he incluido páginas para escribir las sinopsis que surjan de desarrollar esas loglines. Es una forma de facilitar su desarrollo. A partir de la logline obtenida piensas la sinopsis de una historia y la escribes en el cuaderno. Ahí es cuando la historia se empieza a alejar de los elementos que la provocaron y empieza a ser tuya. Al final te cuesta reconocer de dónde surgió la idea original, os lo digo por experiencia.

Cómo utilizar el generador de historias de series

El generador de historias de series tiene muchos usos, además de crear loglines para series. Yo cuanto más lo utilizo más cosas se me ocurren. Voy a resumiros algunos.

  1. Entrenamiento de guionista

Los guionistas y los escritores debemos estar en continuo entrenamiento, no solo para buscar ideas, sino para saber ver la historia que hay detrás esa idea. Esa es la clave de los buenos narradores, saber ver las historias que hay detrás de cada idea. El uso del generador de forma aleatoria te permite generar loglines de forma muy rápida. Después tú debes calibrar cuál de los resultados puede llegar más lejos y escribir la sinopsis en alguna de las páginas en blanco creadas para ello. Estas sinopsis serán el germen de tu cuento, guion, novela o serie.

Por ejemplo, voy a buscar una logline al azar:

  • CUANDO le llegan unas grabaciones de audio de una compañera de clase (13 razones)
  • el director creativo de una agencia publicitaria (Mad Men)
  • DEBE aprender a vivir con los nuevos superpoderes que han adquirido (Misfits)
  • Género: drama fantástico

El elemento más fuerte del logline es que el protagonista adquiere superpoderes, cosa que podría encajar con el género, drama fantástico. Habría que ver en qué consisten esos superpoderes para un creativo publicitario, y qué tienen que ver con las grabaciones de audio de una compañera.

¿Puede vender cualquier cosa gracias a los poderes? ¿Tiene supercreatividad? ¿Qué había en esas grabaciones, anuncios antiguos? ¿Es una vuelta a los años dorados de la publicidad? ¿Tiene que ver con la imaginación infantil aplicada al mundo adulto?

Otro entrenamiento interesante es una práctica en crear loglines que te ayude a contar tus historias de la forma más simple y corta posible. Al ver las logline de 100 series que todos conocemos, y las combinaciones que surjan del generador, te ejercitas en cómo crear loglines que puedan funcionar para tus historias.

  1. Crear la historia con tus propios elementos

Con la idea de que los creadores puedan incluir sus propios personajes o situaciones, el generador contiene varias plantillas con los elementos de la logline en blanco. Así podrás poner, por ejemplo al protagonista de tu serie, y buscarle historias combinándolo con las loglines de las demás series. O si tienes la idea de un acontecimiento, puedes escribirla y  buscarle después un protagonista.

Por ejemplo, tengo una protagonista que quiero trabajar, una madre adolescente. Lo escribo en una plantilla blanca en la zona de los protagonistas y le busco combinaciones.

  • CUANDO comienza a triunfar en Hollywood (Entourange – El séquito)
  • una madre adolescente
  • DEBE ocultar sus miserias a los vecinos del lujoso y apacible barrio donde viven (Mujeres desesperadas)
  • Género: sitcom

El generador te propone tramas para tu personaje que después puedes desarrollar.

¿Mantiene en secreto que es madre adolescente? ¿Qué pensarían sus millones de seguidores de Instagram si supieran que es madre?

  1. Búsqueda de ideas originales

Muchos autores afirman que la creatividad no trata tanto de tener ideas originales sino más bien de encontrar conexiones inesperadas entre diferentes ideas. La estructura del generador de historias propicia la combinación azarosa de elementos narrativos, haciendo que surjan historias más originales que las que se buscan de una forma lógica.

Esta búsqueda azarosa de inspiración también puede ser útil para combatir los bloqueos creativos. La generación de historias es instantánea, se mueven las partes de las distintas páginas y encuentras una logline original en segundos. Si no sabías por dónde tirar o qué escribir tienes una propuesta rápida por dónde comenzar a pensar.

  1. Enseñanza y teatro

Los profesores de guion o escritura creativa siempre estamos pensando ejercicios para que nuestros alumnos escriban. Buscamos situaciones, personajes, limitaciones que sirvan como detonantes para sus textos. El generador de historias es muy útil para encontrar de forma rápida estos detonantes creativos y a partir de la propuestas, que escriban ellos sus cuentos o guiones. Yo lo utilizo en mis clases presenciales de guion. También puede ser utilizado por profesores que trabajen con niños para estimular la creación de historias en clase.

Ya sea por entrenamiento o para crear un espectáculo en directo, los actores suelen trabajar la improvisación para generar escenas originales. Les proporcionan unas premisas con las que trabajar y ellos dan vida al personaje y sus acciones. El generador de ideas sirve como detonante de esa situación inicial que los actores deben utilizar. Al inventar la premisa en el acto les obliga a trabajar la creación y la imaginación en su improvisación.

  1. Juego seriéfilo

El generador de historias también sirve para hacer juegos donde se ponga a prueba la seriefilia de los participantes. Puedes proponer las loglines de las series para ver quién las acierta y después comprobar quién acertó mirando la listas de las últimas páginas. Y también se puede hacer el juego más complicado sacando una logline con elementos al azar e intentando adivinar de qué serie es cada elemento.

Y para terminar me gustaría contaros lo sencillo que es montar el generador. Lo primero que hay que hacer es adquirir el PDF en mi web, www.davidestebancubero.com, está en la sección de planners y tiene el módico precio de 7 $. Lo que adquirís en la web es un PDF con todas las imágenes. Hay que imprimirlo, la portada en color y las demás en blanco y negro, al tamaño que desees. Puedes hacerlo más grande en D4 o más pequeño en D5, como un cuaderno. Después encuadernas las páginas con un espiral o canutillo y cortas las 100 páginas de las loglines de series por la zona punteada. Y a jugaaaarr.

Ya sabéis, guionistas, escritores, dramaturgos, profesores, improvisadores… el generador de historias de series sirve para entrenar vuestra creatividad, buscar ideas originales, romper bloqueos, jugar a adivinar series y todos los usos que se os ocurran.

Y con esto terminamos el podcast de hoy en el que os he presentado al generador de historias de series. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,