142. Qué contiene la biblia de la serie Isabel

Y después de ver las biblias de Médico de Familia, La Casa de Papel, Lost  y Stranger Things y El Ministerio del Tiempo hoy volvemos con el análisis de la biblia de una serie que también tiene a Javier Olivares como autor junto a Jordi Calafí y Anaïs Schaaff: la biblia de la serie Isabel. Una serie histórica de TVE que trata sobre Isabel la Católica, una mujer que alcanzó un poder solo destinado hasta entonces a los hombres. Veremos qué es lo que necesita la biblia de una serie histórica.

Pero antes recordar que en la Plataforma de cursos de guion de Guiones y guionistas hoy terminamos con el curso de Biblia de series. Sé que os está gustando mucho a los que lo estáis haciendo y os recuerdo que si hacéis un proyecto final podéis tener un certificado y un pequeño feedback. Hoy terminamos viendo qué es lo necesario para escribir vuestro capítulo piloto.

Y hablando de pilotos os dejo en las notas del programa un enlace para que os descarguéis los mejores 50 capítulos pilotos de la historia de las series. Hay pilotos de series como Breaking Bad, Mad Men, El cuento de la criada, Orange is the new black, Friends, Fraiser, Modern Family, Juego de tronos, Homeland, Lost, Stranger Things, Black Mirror, Fargo o The Walking Dead.

Y ya de paso anuncio que los suscritos a la Plataforma de Guiones y guionistas tienen un nuevo recurso en la web: el Almacén de guiones y biblias de series. Un página dentro de Guiones y guionistas donde van a poder descargarse los guiones y biblias que vemos en los podcast y los cursos. Y para estrenarla he subido las 10 biblias con las que hemos trabajado en el curso de biblias de series.

Y también anuncio que la semana que viene comienza un nuevo curso de Guion Documental en el que veremos el proceso de creación del guion de un documental, desde la idea inicial, la investigación y las entrevistas hasta la propuesta de venta.

La biblia de la serie Isabel

biblia de la serie IsabelLo primero agradecer a nuestros compañeros de Guionnews y El Inquilino Guionista la divulgación de la biblia de la serie Isabel porque fueron ellos quienes entraron en contacto con Javier Olivares y la subieron a internet. Los que queráis bajarla os dejo el enlace a su web Guionnews.

La biblia de la serie Isabel fue realizada por Jordi Calafí, Anaïs Schaaff y Javier Olivares para la productora Diagonal TV. Y es muy interesante porque estamos hablando de una serie histórica con mucha documentación. Esta biblia se hizo de encargo, ya que TVE contrató a Diagonal para desarrollar la serie. Es decir, no fue hecha por la productora y después vendida al canal. Eso les obligó a hacer un trabajo de investigación muy intenso y con plazos.

Yo recuerdo una conferencia que dio Javier Olivares en un Encuentro de Desarrollo de Guiones de la Comunidad de Madrid hace 6 años. Dijo que hicieron un documento de 300 páginas previo con información histórica sobre Isabel la Católica y su entorno. A partir de ese documento redactaron la biblia que vamos a ver hoy, que tiene 156 páginas, una señora biblia.

La biblia de la serie Isabel está dividida en cuatro partes.

  1. En la primera hay una introducción al proyecto de la serie y sus objetivos.
  2. En la segunda, denominada narración, hablan del arranque de la serie, el lenguaje utilizado, la estructura y las tramas.
  3. En la tercera parte muestran los esquemas o escaletas de todos los episodios de la 1ª temporada.
  4. En la cuarta parte muestran las sinopsis de los 13 episodios. Unas sinopsis muy desarrolladas, casi tratamientos, ya que a cada episodio le dedican 10 páginas aproximadamente.
  1. La introducción

Comenzamos con la introducción de la biblia de la serie Isabel, que los autores articulan en torno a siete preguntas.

“A la hora de plantear el diseño del proyecto, hay dos elementos básicos a tener en cuenta:
1. La importancia del personaje protagonista (nada menos que Isabel La Católica) no ya a nivel nacional sino mundial, objeto de multitud de estudios y análisis históricos, ya en vida y hasta hoy.
2. La cadena que lo encarga: TVE, un ente público con una producción de obligada calidad.
La suma de ambos factores conlleva la necesidad de una cuidada documentación histórica sin por ello olvidar un objetivo esencial: divertir y enganchar al espectador, generando ficción (dramatizando) sobre la base de los hechos históricos.
Para llegar a conseguirlo, nos hemos hecho las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el motor que mueve a Isabel desde niña en lo personal y en lo político?
2. ¿Cómo definir una personalidad capaz de llegar donde llegó en esa época siendo mujer?
3. ¿Qué sacrificios personales tuvo que asumir?
4. ¿Quiénes fueron sus principales apoyos?
5. ¿Quiénes sus enemigos?
6. ¿Cómo era la época en la que vivió y cómo poder mostrarla desde una mirada moderna?
7. ¿Cuál es el objetivo de esta serie?”

Veamos cómo contestan a dos de estas preguntas para que os hagáis una idea del tono de la biblia de la serie Isabel.

1. ¿Cuál es el motor que mueve a Isabel desde niña en lo personal y en lo político?

Isabel crece en un momento histórico en el que los nobles utilizaban la monarquía como un pelele. La gran lucha de Isabel desde adolescente (aconsejada, evidentemente… pero con una gran capacidad de decisión propia desde joven) es conseguir un poder central fuerte y estable que modere y equilibre la vida política y social. Su fuente de inspiración estaba cerca: la política de Álvaro de Luna con su padre Juan II. No en vano, sus principales asesores desde niña eran hombres del círculo de don Álvaro, como se detallará en el apartado siguiente, al hablar de la línea de arranque de la historia.

Una obsesión que va creciendo en ella desde niña es lograr lo que tantos reyes no han logrado: acabar la Reconquista, eliminar de la península los reductos de poder musulmán. Su símbolo esencial: Granada.

7. ¿Cuál es el objetivo de esta serie?

Mostrar la personalidad de un personaje tan especial en nuestra Historia como Isabel la Católica, su personalidad, sus evidentes logros y también sus medidas más criticables. No ha de ser una hagiografía acrítica (Claudio o el Enrique VIII de los Tudor son un buen ejemplo, insisto, de lo contrario.), pero sí hay que justificar en los hechos y en el desarrollo de la personalidad del personaje, las razones de sus actuaciones para hacerlas entendibles.

El objetivo es entretener y contar, con una mirada moderna, la historia de su dolor por ser arrebatada de los brazos de su madre (a la que visitó constantemente mientras vivió), de una adolescente que no pudo llegar a serlo, de sus dudas, de su sacrificio … Y esta parte de la narración (que abarca hasta sus 23 primeros años) es la clave esencial para mostrar cómo a través de su intuición y las influencias que recibe, una niña de apenas 16 años debe tomar decisiones que habrían de marcar su vida y la de lo que luego se ha llamado España.”

Como veis esta primera parte se encarga de explicar de qué va la serie, quién es su protagonista, quiénes sus aliados y sus adversarios y la época de la que trata. Pero también nos explican cuál es la premisa y el objetivo que van a tener los autores con la serie. Nos hablan del punto de vista que van seguir a la hora de tratar un personaje tan complejo como Isabel la Católica.

  1. Narración.
    A continuación, explican conceptos narrativos clave para entender cómo han trabajado en la ficción de la Historia, como estilo.

2.1. La línea de arranque de “Isabel”.

Planteamos que el arranque de la historia y la línea argumental esencial parte de alguien que no llega vivo al inicio de esta primera temporada (que en ella, salvando el teaser del capítulo 1 solo aparece en los gritos de la demente madre de Isabel… gritos documentados, por cierto): Álvaro de Luna, principal valido del padre de Isabel, Juan II de Castilla.

2.2. Historia y realidad.

“Se dice que la Historia la escriben los que ganan las batallas y el poder. Aún así, llama la atención las diversas perspectivas de un mismo hecho. Por ello, salvando el respeto por fechas clave (acontecimientos y edad de los personajes), hemos mantenido una máxima: todo aquello que apareciera en dos textos (libros de historiadores) era susceptible de ser utilizado si nos parecía interesante, aunque en otros se dijera lo contrario… si nos parecía menos interesante.

Se duda del valor exacto de las Crónicas. Las de Alfonso de Palencia, por ejemplo, eran de una homofobia y de un machismo irredento. Pero, salvando esto y filtrando dicha filosofía, los cronistas -probablemente antecedentes del guionista- nos ofrecen (exagerados o no) frases que supuestamente dijeron los personajes, anécdotas… que dan credibilidad a la historia. Si a eso añadimos actas y cartas y manifiestos, nos da una visión muy apetecible de la época.

Por eso las hemos utilizado.”

En las ficciones históricas es necesario establecer cuál es la relación con las fuentes documentales. Los autores de la biblia de la serie Isabel dejan claro que les sirve que esté en dos textos de historiadores para que pueda usarse en la serie.

2.3. Ficción e Historia: nuestra opción.

“Se basa en ordenar de manera lógica hechos reales, en buscar el perfil psicológico que mueve a los personajes a hacer lo que hacen. Los efectos que causan esos hechos en otros personajes históricos… aunque nadie escribiera de esos momentos.

Pero también nos planteamos contar el aroma de la Historia a través de personajes no históricos inventados. Por ejemplo, contar la historia de un médico judío obligado a quedarse en Castilla mientras se expulsa a su familia. El hecho de que obligaran a los médicos a quedarse está documentado… pero nada más. Y es una historia maravillosa (de la segunda temporada, por cierto).”

Esto resulta paradójico porque los autores abandonaron la serie después de la primera temporada y las dos restantes fueron escritas por otros guionistas.

2.4. El lenguaje.

“Pese a tener que guardar ciertas “maneras” de época (esencialmente el “vos”), debemos conseguir diálogos rápidos, directos y fáciles de oír y entender.

Se adjuntan numerosos textos del lenguaje culto de la época (misivas reales), pero también de crónicas, que adoptaban un lenguaje culto pero popular y menos recargado. Creemos que “Los Tudor”, “Los Pilares de la Tierra” o “La puta del Rey” son buenos ejemplos de cómo no perder el estilo de una época y al mismo tiempo no entrar en disgresiones o expresiones populares de hoy en día aplicados anacrónicamente (“Nos van a dar la del pulpo”, “Hola, ¿qué pasa?”, “Que no somos medievales, que somos modernos”… ejemplos de los que no citaremos fuentes, pero que se han oído en series recientes realizadas en nuestro país).”

Esta es la apuesta de los autores para el uso del lenguaje en la biblia de la serie Isabel. Pero a partir de la segunda temporada los nuevos autores cambiaron esta concepción y utilizaron un léxico más anticuado y relamido.

2.5. La estructura.

“Primero y esencial: no todos los guiones deben tener la misma estructura. Puede haber una tónica general basada en:
– La agilidad narrativa.
– La no verbalización excesiva cayendo en secuencias largas.
– No ahondar en el drama de forma tenebrosa.
– Buscar cotidianeidad e ironía… y no desechar posibilidades de escenas cómicas.
– No realizar dos secuencias largas seguidas: generar una musicalidad de secuencias cortas y largas, o encadenadas…”

“Pero por lo demás, cada capítulo puede tener su personalidad mientras no se pierda la de la propia historia y los personajes: hacer una serie de época no significa que sea lenta ni premiosa. Ha de ser ágil y moderna. Si “Battlestar Galactica” logran hablar de poder, estado, religión con una madurez evidente y sin que deje de ser una serie de aventuras, pese a la disparidad de épocas, no queremos conseguir menos. Al fin y al cabo, como dijo Shakespeare, hay cosas que han movido y moverán siempre al ser humano: el poder, el dinero, el amor y el sexo.

Cada capítulo cuenta con no menos de 4 bloques temáticos, equivalentes a tramas y minitramas. Cada capítulo debe de ser narrado en un doble plano: la continuidad de los personajes y la historia principal y la autoconclusión de hechos históricos o de tramas personales.”

La biblia de la serie Isabel tiene una curiosa redacción de un tono pedagógico repleto de ejemplos de otras series para mostrar qué es lo que quieren lograr con Isabel.

2.6. Las tramas.

“Es evidente que están marcadas por la Historia. Incluso es patente que, por la premura en la realización del diseño de la presente biblia, hay una “historización” excesiva que debe pasar ya a la fase de ficción. Es decir: personalizar, buscar las emociones de los personajes para entender su forma de actuar, indagar (o crear sin que chirríen) historias personales paralelas. Pero conviene no olvidar nunca la estructura histórica.

Las tramas que se indican en los apartados siguientes, teniendo en cuenta lo recién dicho, son susceptibles de cambios y, sobre todo, de añadidos. En el documento adjunto de personajes hay algunos que apenas han tenido desarrollo y podrían perfectamente ayudarnos a crear pequeñas tramas personales.

Todo desarrollo de nuevos personajes (más notas que aún estamos pendientes de recibir y recibamos de la cadena y de la productora de la serie) será desarrollado en documentos anexos a la presente biblia.”

  1. Esquemas de la temporada

En la biblia de la serie Isabel también se encuentran los esquemas de la temporada. Lo que ellos llaman esquemas son las clásicas escaletas en que van enumerando los diferentes puntos dramáticos que después se convertirán en escenas. Os leo varios para que os hagáis una idea:

“- Teaser: muerte de Álvaro de Luna. Presentación de Chacón y Pacheco. Efecto de la muerte en Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel y Alfonso.
– Infancia feliz de Isabel y Alfonso, pese a penurias económicas y brotes de locura de la madre. Educación super religiosa.
– Chacón, tutor de los infantes: un auténtico padre para ellos. Quien fuera mano derecha de Álvaro de Luna, nombrado educador de los hijos de quien le mandó matar.
– La amistad de Beatriz de Bobadilla e Isabel.”

  1. Sinopsis de la primera temporada

Las sinopsis están muy desarrolladas, casi parecen tratamientos, teniendo cada una una longitud de 10 páginas. Os leo el inicio de la historia para que os hagáis una idea:

CAPÍTULO 1
1. VALLADOLID, 1453
2 de junio. Un hombre de casi 30 años (Gonzalo Chacón) se despide en el calabozo de Álvaro de Luna (de avejentados 63), su mentor, que ese mismo día va a ser ajusticiado. Hablan de cómo se ha llegado a esta situación, de cómo han intrigado contra él aquellos a los que él elevó (Pacheco) e Isabel de Portugal… Y que la familia de Luna tiene preparado un ejército para entrar en la ciudad antes de que llegue esta tarde la hora fatídica. Álvaro de Luna dice que no. Que hasta aquí ha llegado. Está cansado, debió retirarse hace tiempo. Es hora de que otros continúen su labor. Esto último lo dice mirando a Chacón como si fuera una consigna. La conversación se interrumpe. Es hora de que marche Chacón y entre un sacerdote a confesar al reo. Álvaro de Luna le dice al cura que él también puede marcharse: “Lo que le tengo que decir a Dios, prefiero hacerlo a solas”.

Resumiendo, después de ver la biblia de la serie Isabel, vemos que para hacer una serie histórica hay tres fases. En la primera se recopila toda la información relevante para el hecho en sí en un documento, que servirá de base para la ficción. Después se establecen en la biblia los criterios por los que se rige la adaptación, cuál es el punto de vista de los autores, qué hechos se utilizarán y qué lenguaje se usará. Y por último, se pasa a la escaleta y sinopsis el relato que se contará en la serie.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos visto cómo se creó la biblia de la serie Isabel. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales.  Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,