144. Qué es el true crime y cómo inspirarse en un crimen real

Hoy tenemos un tema en el podcast que nos acerca a la realidad más sórdida y criminal porque vamos a hablar del true crime. ¿En qué consiste este subgénero y cómo podemos hacer una película o serie que hable de hechos criminales basados en la realidad?

Pero antes recordar que en la Plataforma de cursos de guion de Guiones y guionistas hoy comenzamos el curso de Guion Documental en el que veremos el proceso de creación del guion de un documental, desde la idea inicial, la investigación y las entrevistas hasta la propuesta de venta. Hoy dedicamos la primera clase a la búsqueda de las ideas para hacer el documental.

Y os anuncio que terminó El Tesoro de Hodoul, el podcast sobre el día a día de un guionista en un reality show de aventuras. Los que quieran saber si apareció el tesoro o no tendrán que escuchar el último y emocionante episodio. Algún día haré un capítulo especial en Guiones y Guionistas dedicado en exclusiva a contar cómo ha sido la aventura de grabar este apasionante podcast.

Y estamos de buenas noticias. Hace tiempo os dije que este año había escrito el guion de una película musical. Pues bien, el proyecto sigue adelante. Tenemos distribuidora internacional, ya hay una productora italiana que quiere coproducir y… esta semana nos han dado una ayuda al desarrollo de proyectos de largometraje que concede la Comunidad de Madrid. 25.000 € que son un buen empujón al proyecto. Todavía no puedo decir mucho pero según se vaya haciendo público todo ya iré comentando por aquí.

¿Qué es el true crime?

El True crime es un subgénero narrativo que se caracteriza por la investigación y reconstrucción de crímenes reales, ya sea de forma documental o ficcionada. Podemos encontrar ejemplos de true crime en literatura, periodismo, cine, series o cómics, que cumplen las dos normas del género: reconstruyen algún crimen y están basados en hechos reales.

En literatura hay un libro que marcó un antes y un después, A sangre fría, la novela de Truman Capote en la que relata el asesinato de una familia en manos de dos hombres. Capote asistió al juicio y compró las grabaciones para elaborar el libro de forma exhaustiva. Después escribió una novela que inauguró la corriente que se conoce como el nuevo periodismo, rompedora en el periodismo e innovadora en literatura, persigue llevar a cabo una investigación periodística rigurosa basada en hechos reales y explicar la historia con un tono literario.

En periodismo este género en España se conoce como Crónica negra y tiene grandes ejemplos en prensa, donde cada periódico tenía sus secciones e incluso diarios exclusivos como El caso, y televisión, como vemos en las secciones de muchos magazines matinales. Últimamente la desaparición de algún niño y su investigación ha generado muchas horas televisivas en este tipo de programas.

En cine documental han surgido varias películas en los últimos años que reconstruyen casos de asesinatos, muchos de ellos intentando mostrar la inocencia de sus autores. Una de las más antiguas es The thin blue line de Errol Morris (1988), que consiguió que Randall Dale Adams, un condenado a muerte, fuese puesto en libertad. La narración relataba que Randall se encontraba en el coche desde donde mataron a un policía, aunque no fue él quien le mató. Lo curioso es que no pudo competir por el Oscar al Mejor Documental por incluir dramatizaciones de todas las versiones de lo que pudo suceder en la noche del crimen.

True crime

The Keepers

Actualmente se puede disfrutar en Netflix de The Keepers, una serie de true crime que investiga, en siete capítulos, el asesinato no resuelto de la hermana Catherine Cesnik, que desapareció en 1969 en Baltimore. Y apareció tiempo después, muerta, en el vertedero de una localidad vecina. En la serie documental se ve cómo hay personas que todavía están investigando para descubrir al asesino y reabrir el caso.

En cómic el género de true crime viene desde los años 40 del siglo pasado. La publicación pionera fue Crime Does Don’t Pay (El crimen no paga), que comenzó publicando historias verdaderas de asesinatos, gángsters y pistoleros. En el apogeo de su popularidad, la antología vendió más de un millón de copias cada mes y luego engendró una popular serie de radio y una exitosa serie de cortometrajes producidos por MGM.

El género podcast también tiene un true crime famoso a sus espaldas. Me refiero a Serial, que cuenta los hechos reales en torno a la muerte de Hae Min Lee, una joven de 17 años que fue asesinada presuntamente por su exnovio Adnan Syed un 13 de Enero de 1999. Cada semana Sarah Koenig y su equipo se encargan de pormenorizar un aspecto relacionado con el caso: la coartada de Adnan, la ruptura entre él y Lee o las inconsistencias de la acusación. Serial fue el primer podcast en llegar a los 5 millones de descargas y streams (combinados) en la historia de iTunes.

Y para los que queréis escuchar un podcast true crime en español os aconsejo Le llamaban padre, de Podium podcast. “Esta historia ocurre en Lleida, en un pequeño pueblo llamado Castelldans. Carles Porta es periodista y durante dos años ha estado investigando uno de los casos de pederastia mejor documentados del mundo. Una historia de abusos, de víctimas y verdugos muy sutiles. De padres e hijos.”

Hay una sentencia, pero también muchas dudas sin despejar. Una especialmente: ¿cómo fue posible que se repitiese el crimen durante 17 años sin que nadie detectase nada?” A lo largo de los siete episodios que componen este reportaje se escucha hablar al pederasta, a sus víctimas y al policía que destapó el caso.

Cómo crear una película o serie de True Crime

1. El caso.

Todo relato de true crime comienza siempre con un caso en el que se haya producido algún acto criminal. Para que este caso tenga el suficiente interés se deben dar dos características:

  • Ser un caso mediático. Cuanta mayor cobertura haya tenido en los medios de comunicación más valor tiene la historia. Hay casos que se pasan meses en los medios hasta que se encuentra un culpable o se resuelven de alguna forma. Todo este tiempo no hace más que generar expectación que después puede utilizarse a favor en el estreno de la obra.
  • Contener algún misterio. No sirve cualquier caso en el que se haya producido un asesinato, para que sea susceptible de ser llevado a la pantalla debe existir algún misterio en torno a él.

Sin cadáver. Es una desaparición y, aunque haya indicios de que se ha producido un asesinato, el cadáver todavía no ha aparecido.

Sin juicio. Se ha producido el crimen pero todavía no hay un claro culpable, por lo que no se ha producido el juicio correspondiente. A partir de ahí se especula con los posibles culpables.

Con dudas en veredicto. Se ha producido el juicio y hay culpables, pero existen dudas en que sea el veredicto correcto.

2. Fases de desarrollo de la historia.

  • Documentación.

Una vez decidido el caso hay que conseguir la mayor cantidad de documentación posible. Hay que revisar diarios, noticiarios de televisión, realizar entrevistas, consultar con la policía y los juzgados, revisar actas… También tenemos que comprobar si hay libros o películas sobre el tema. Es posible que tengamos que comprar los derechos de la publicación o incluso comprar el derecho de vida y que sea alguno de los protagonistas los que nos cuenten su historia bajo pago.

  • Elegir punto de vista.

Con toda la información en la mano debemos decidir cuál va a ser el punto de vista con el que vamos a contar la historia. ¿Queremos mostrar el punto de vista de la víctima o el del asesino? ¿O tal vez el de los familiares? ¿O el de los abogados que defendieron al acusado? ¿O el de los periodistas que investigaron y destaparon el caso?

Existen muchos puntos de vista para narrar cada historia y debemos elegir el que resulte más interesante. Otra opción es mostrar varios puntos de vista diferentes en la narración para dar una visión más poliédrica de la historia.

  • Elegir documental o ficción.

Sobre el mismo crimen y los mismos hechos podemos realizar una obra documental o una de ficción. Mientras que en el documental reconstruimos la historia con imágenes de archivo y nuevas entrevistas y grabaciones, en la ficción escribimos el guion ficcionando los hechos y utilizamos actores.

Un ejemplo de ello sería el caso protagonizado por O.J. Simpson cuando fue juzgado por el asesinato de su ex y el amante de esta. Aunque O.J. se había dado a la fuga, no pudieron condenarle. Sobre estos hechos hicieron dos producciones en 2016: O.J. Made in América, una serie estructurada en cinco partes que ganó el Oscar al Mejor Documental; y The People v. O. J. Simpson, una serie de ficción con diez episodios, interpretada por Cuba Gooding Jr, Sarah Paulson, David Schwimmer y John Travolta.

  • Calibrar la duración de la historia y elegir el formato.

La documentación y el punto de vista elegido nos tiene que dar una referencia de con cuánto material contamos para contar la historia. Entonces hay que decidir si vamos a escribir una película o una serie. ¿Cómo sabemos si tenemos suficiente material para una serie? Cuando la historia tiene suficiente recorrido resulta obvio: O.J. Made in América es una serie de casi ocho horas y The People v. O. J. Simpson tiene diez capítulos.

  • Crear la biblia o el dosier de venta.

Y por último crearemos la biblia o el dosier de venta de nuestro proyecto. Como vimos en el curso de Biblias de series, tenemos que tener claro el concepto que queremos explicar, los personajes, la estructura de la historia, las tramas principales, el tono y estilo de la historia y una sinopsis de la historia y de los diferentes capítulos.

Y como explico en el curso, hay que especificar cuál es la relación con el material real, las fuentes documentales y la investigación. Al ser una historia basada en hechos reales, las fuentes tienen una gran importancia y debemos aclarar qué tipo de archivos utilizaremos y cómo.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos visto en qué consiste el true crime y que pasos debemos seguir para crear uno. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: