149. Club de lectura de guiones (terror). El hada de los dientes

Y como estamos en Halloween lo vamos a celebrar con un Club de Lectura de Guiones terrorífico. Vamos a leer el guion y ver cómo se escribió Tooth Fairy (El hada de los dientes), de Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens. Un corto que ha viajado por los mejores festivales de cine de terror del mundo.

Hoy estamos de celebración porque la plataforma de cursos de guion cumple un año de vida. Un año en el que hemos ido creciendo poco a poco pero con paso firme. Hoy podemos afirmar que sois muchos los que disfrutais de los cursos, que vosotros mismos vais proponiendo en la web. Ya hay 18 cursos y por una suscripción de 10 $ tenéis acceso a todos. Hoy sale la tercera clase del Curso de Guion de Terror y veremos más técnicas para crear monstruos con un método práctico y lleno de ejemplos.

Y para facilitar la creación de vuestros monstruos he creado un PDF en el que vais a poder ir rellenando las casillas y completando vuestra creación. Este PDF es solo para los suscritos a los cursos y podréis descargarlo en la zona de Almacén de guiones, en la sección recursos y PDFs de guion.

Y el sábado continúa el Curso de Recursos de comedia con una clase en la que vamos a analizar el humor lógico que surge de las ideas y conceptos. Y vamos a hacerlo viendo muchos ejemplos para que nos queden claros todos los recursos.

Y os recuerdo que en esta semana de aniversario hemos estado regalando tres planners a los que se suscribían a la plataforma de cursos de guion. Pues bien, hoy 1 de noviembre también cuenta, por lo que si te lo estás pensando corre a apuntarte que todavía tienes regalo.

Club de lectura de guiones: Tooth Fairy (El hada de los dientes)

El cortometraje El hada de los dientes surgió de un concurso que lanzó el cineasta uruguayo Fede Álvarez junto a Sony. Fede es famoso por la película No respires que llegó a encabezar la taquilla estadounidense y ahora acaba de estrenar The Girl in the Spider’s Web. Este concurso estaba destinado a jóvenes realizadores uruguayos, quienes debían presentar una idea de guion para un cortometraje de terror, ciencia ficción o thriller.

Guion -El hada de los dientes

El hada de los dientes

La convocatoria apuntaba a personas menores de 30 años, quienes competían por la posibilidad de recibir financiamiento para su corto, además de un seguimiento de la producción por parte de Álvarez. Y los ganadores, quienes se impusieron entre más de 300 competidores, fueron Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens con El hada de los dientes.

Los cineastas hicieron el corto con el asesoramiento de Fede Álvarez y después se presentó en festivales importantes como el Fantastic Fest, de Texas, o Sitges, en España (que es la meca para el cine de género).

Sinopsis: No es el hada angelical que imaginábamos, es un hada despiadada dispuesta a llevarse los dientes de los niños. A cualquier precio. Sin ninguna condición.

Voy a leer el guion de El hada de los dientes. Los autores son Jeremías Segovia y Gonzalo Torrens. Lo que os pido es que os imaginéis la historia según escucháis el guion. Después os pondré un enlace para que podáis ver el cortometraje y comprobar cómo la hicieron los autores. Y después analizaremos alguna cosa del guion respecto al género de terror.

Descargar Guion – El Hada de los dientes

Este que he leído es el guion con que Gonzalo y Jeremías ganaron el concurso, pero no es el guion final que fue rodado. ¿Por qué? Porque como bien decía al principio, la producción incluía el asesoramiento de Fede Álvarez y él propuso dos cambios. Uno en el inicio y otro en el final.

En el inicio propuso introducir la historia del hada de los dientes porque, aunque para los anglosajones es una historia conocida por su tradición, los hispanos somos más de El Ratoncito Pérez. Ahí dice que si se te cae el diente el hada buena te trae un regalo, pero si te los arrancas, viene un hada de oscuras intenciones.

Y para el final… pues no lo digo para no hacer spoiler. Os dejo el link a Youtube para que podáis ver el corto y así lo veis directamente vosotros.

Tooth Fairy en Youtube

Estas semanas hemos visto cómo se crearon algunos monstruos como Freddy Krueger o Slender Man. Vamos a analizar si, aunque sea una obra muy corta, podríamos incluir esta Hada de los dientes dentro del género.

Lo primero veíamos que era partir de un miedo para crear al monstruo. El hada de los dientes surge de ese pavor que hay a que te arranquen un diente, que de mayor se traslada al dolor que se pasa cuando visitas al dentista. Hay algo violento y sangriento en que te arranquen el diente, y lo vemos en el corto desde el inicio, en que se lo arranca con la puerta, hasta el final.

Además un monstruo debe ser amenazante. En el corto vemos cómo al principio hay una presencia que se cruza delante de cámara y pasa el pasillo, rumbo al dormitorio. Es una silueta misteriosa que genera inquietud. Después, cuando el niño está bajo la sábana, ve la mano huesuda del hada mala. Una anciana decrépita sin dientes que intenta sacarle los suyos con violencia.

Y el monstruo debe ser impuro y repulsivo. Este hada mala es una especie de espíritu y se encuentra entre dos mundos, la vida y la muerte. Aparece de noche cuando algún niño se ha arrancado algún diente.

Si describimos su aspecto destaca esa cara repulsiva de vieja decrépita y su boca sin dientes. También esas manos largas y huesudas que utiliza para sacarle los dientes a los niños.

Su atmósfera y entorno es el mundo de la noche. Cuando todos duermen y los niños dejan sus dientes bajo la almohada es cuando ella aparece, actúa y desaparece. Ese es su umbral, el momento en que atraviesa el mundo fantástico y el real. Tiene que “ser llamada” por un niño que deje un diente bajo la almohada. Y que este diente haya sido arrancado, no que se haya caído.

Y la historia fundadora ya existe con la variante del castigo por arrancarte el diente en lugar de dejar que se caiga solo. En el guion no está, pero si veis el corto en el enlace que os puse podréis escucharla al inicio.

También hay otra variante en el guion que he leído y el corto que se rodó al final. En el guion los padres encuentran un billete con sangre, mostrando que todo no es una ilusión. Porque si no lo han dejado ellos: ¿quién lo ha dejado? En el corto final el billete no tiene sangre… porque eso se lo reservan para la sorpresa final.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos leído y analizado el guion de un corto de terror: Tooth Fairy (El hada de los dientes). Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,