151. Qué hace el héroe en el viaje del héroe

Hoy volvemos a hablar del viaje del héroe y lo hacemos a través de su protagonista. ¿Quién es el héroe? ¿Cuál es su función en la historia? Nos vamos directamente a la fuente principal, el libro de El viaje del escritor de Christopher Vogler, para ver qué hace el héroe en el viaje del héroe.

Pero antes recordaros que en la plataforma de cursos de Guiones y guionistas esta semana tenemos dos clases más. Os recuerdo que ya hay 18 cursos de guion y por una suscripción de 10 $ tenéis acceso a todos. Hoy sale la cuarta clase del Curso de Guion de Terror y veremos en qué consiste el terror psicológico. Analizaremos el subgénero y sus características principales.

Y el sábado continúa el curso de Guion de Recursos de comedia con una clase en la que vamos a analizar el humor existencial que surge de la propia identidad. Y vamos a hacerlo viendo muchos ejemplos para que nos queden claros todos los recursos.

Ya sabéis que podéis proponer nuevos cursos y votar cuál queréis que haga en la web. Os adelanto que en dos semanas comienzan dos cursos nuevos: Guion de cómic, en el que analizamos los pasos a seguir para idear y escribir el guion de un cómic, desde el formato a la propuesta al dibujante, y Marca personal para guionistas, en el que veremos las técnicas y herramientas necesarias para crear una marca personal que te haga destacar como guionista en la industria audiovisual.

El viaje del escritor

heroe - viaje del escritorEn Guiones y guionistas ya dedicamos un podcast entero explicando qué era el viaje del héroe y cómo podemos aplicarlo a nuestras historias. Pero hoy quiero adentrarme un poco más en la figura de su protagonista. El héroe. Y qué mejor que hacerlo de la mano de uno de los autores que más lo ha analizado: Christopher Vogler.

Os pongo en antecedentes: Vogler es un analista de guiones que ha evaluado más de 10.000 guiones. Trabajó durante muchos años en Disney y ahora está en 20th Century Fox. A finales de los 90 del siglo pasado revisó el clásico “viaje del héroe” que había desarrollado Joseph Campbell y Carl G. Jung y lo adaptó a la escritura de guiones y narrativa.

Básicamente traslada el lenguaje académico de Campbell y sus ejemplos mitológicos a ejemplos modernos de películas clásicas y actuales. En este proceso reduce el monomito de 17 pasos de Campbell a 12 pasos. Y explica todo en un libro, The Writer´s Journey (El viaje del escritor).

En el texto, además de explicar con detenimiento las etapas del viaje del héroe, analiza los arquetipos, es decir, los personajes recurrentes que se repiten en todas las historias. Hoy recurrimos a este libro, El viaje del escritor, para ver cuál es la función del héroe en este viaje.

El héroe en el viaje del héroe

La palabra héroe proviene del griego y significa proteger y servir. Un héroe es alguien capaz de sacrificar sus propias necesidades en beneficio de los demás. El héroe tiene varias funciones dramáticas en la narración, veamos cuáles.

La identificación con el público

Cuando escuchamos un cuento nos gusta identificarnos con el héroe, fundirnos con él y percibir el mundo de la historia a través de sus ojos. Por eso los héroes necesitan de algunas cualidades dignas de admiración que nos hagan querer parecernos a ellos. Deben tener cualidades universales, pero también ser únicos y no estereotipados.

El crecimiento

El héroe debe aprender y crecer a lo largo de la historia. Los héroes salvan obstáculos y logran objetivos, pero también amplían sus conocimientos y ganan sabiduría.

La acción

Otra función heroica es hacer o actuar. El héroe suele ser el personaje más activo del guion y su voluntad y deseos provocan que avancen las historias. Sobre todo al final, él debe ser activo en el clímax y resolución de la historia.

El sacrificio

La verdadera marca del héroe no es el valor ni la fortaleza, sino el sacrificio. El héroe tiene que estar en disposición de desprenderse de algo de mucho valor, quizás la propia vida, en beneficio de un ideal o del grupo al que pertenece.

El enfrentamiento con la muerte

Los héroes nos enseñan a luchar contra la muerte. Unas veces se enfrentan a una muerte cierta y otras a una muerte simbólica en la forma de un juego de apuestas fuertes, un asunto amoroso o una aventura en que se puede vencer o salir derrotado.

El heroísmo en otros arquetipos

En ocasiones el arquetipo del héroe se puede manifestar en otros personajes cuando proceden con heroísmo. Un mentor como Obi Wan Kenobi actúa como un héroe cuando se sacrifica para que Luke escape de la Estrella de la muerte.

Los defectos de los personajes

Hay que crear defectos, debilidades, manías y rarezas a los héroes para que parezcan más verosímiles y atractivos. Los defectos son el punto de partida incompleto desde el que un personaje puede crecer.

Las variantes del héroe

1. Los héroes resueltos y los reticentes.

  • Los héroes resueltos son activos, entusiastas, comprometidos con la aventura, se motivan por sí mismos, no dudan y siempre avanzan con valentía.
  • Los héroes reticentes son vacilantes y remisos, llenos de dudas, pasivos, y necesitan una motivación extra o que alguien les empuje a la aventura.

2. Los antihéroes.

  • Los antihéroes cínicos o heridos, son personajes como los héroes convencionales pero con mucho cinismo o que arrastran alguna herida. Suelen ser rebeldes y estar fuera de la sociedad. Como Bogart en Casablanca o James Dean en Rebelde sin Causa.
  • Los antihéroes trágicos, son figuras que se asemejan a la idea clásica del héroe trágico: figuras centrales del relato que pueden no ser admirables ni de nuestro agrado. Son héroes imperfectos que nunca superan sus demonios internos, sino que son abatidos por ellos. Como Macbeth o Scarface.

3. Los héroes sociables o solitarios.

  • Los héroes sociables forman parte de la sociedad al comienzo de la historia y su viaje los lleva a una tierra desconocida lejos de su hogar. Al final deben decidir si volver al mundo ordinario del primer acto o quedarse en el mundo especial del segundo.
  • Los héroes solitarios comienzan su historia fuera de la sociedad, con la que están enemistados. Después viven sus aventuras en el seno del grupo y regresan al aislamiento en el tercer acto. Aunque a veces deciden quedarse en la comunidad.

4. Los héroes catalizadores

  • Hay héroes que no sufren ninguna transformación a lo largo de la historia, sino que son catalizadores de las transformaciones de las demás.

Si os interesa el Viaje del héroe decídmelo porque puedo preparar un curso más detallado y crear un planner en el que podáis ir completando vuestra historia según los parámetros que propugna Vogler.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado del papel del héroe en el famoso Viaje del héroe. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This