152. Cómo hacer un documental. Caso de estudio – Gallo

Hoy tenemos un programa muy especial porque no estoy solo. Me acompaña Antonio Díaz Huerta, un director que se ha lanzado a rodar su primer documental, Gallo. Una obra que se ha estrenado ni más ni menos que en el Festival de San Sebastián. Y nos va a hablar de cómo hacer un documental, es decir, de los pasos que siguió desde que le surgió la idea hasta que consiguió terminarla y estrenarla.

Pero eso será en unos segundos. Antes recordar que si queréis aprender más sobre cómo escribir guiones, y necesitáis un método que os guíe, están los cursos de la plataforma de Guiones y guionistas. Ya sabéis que por una suscripción de 10 $ tenéis acceso a todos los cursos. Hoy continuamos con la quinta clase del curso de Guion Documental en la hablaremos de la construcción de personajes. Porque en un documental los protagonistas son personas pero terminan convirtiéndose en personajes.

Y os aviso con antelación de que estéis atentos la semana que viene al podcast porque vamos a celebrar la Black Week. Es la semana del Black Friday y en Guiones y guionistas lo vamos a celebrar con una oferta espectacular durante toda la semana.

Cómo hacer un documental. Caso de estudio: Gallo

Cómo hacer un documental - Gallo

Gallo

Y como os contaba antes, hoy está con nosotros Antonio Díaz Huerta para explicarnos cómo hacer un documental desde su experiencia. Antonio es el director de la película Gallo sobre Aitor Francesena, un surfista vasco que se quedó ciego tras un accidente haciendo surf. Cinco años después del accidente, Aitor necesita volver a explorar sus límites y enfrentarse a sus propios miedos y surfear una ola de gran tamaño. Tendrá que prepararse física y mentalmente y volver a revivir el accidente que le dejó ciego.

En el podcast Antonio nos explica cómo fue su paso por el Festival de San Sebastián y algunos aspectos de cómo hacer un documental como quién es Gallo, cómo trabajó el personaje y qué cuenta con su película.

Y relativo al guion, Antonio nos explica cómo se le ocurrió la idea y trabajó el guion en preproducción por medio de una escaleta y un guion secuenciado. Después llegó la grabación y cambió todo el guion, adaptándose a las nuevas situaciones que iban pasando. Y por último, en la fase de montaje, volvió a reordenar todo el material grabado hasta llegar a la película final.

Antonio explica que, cuando se planteó cómo hacer un documental, siempre tuvo claro que quería una obra “más observacional” que tradicional, en el que no hay entrevistas ni voces en off. La manera que tiene el espectador de conocer la historia de Aitor es a través de las charlas que da en institutos.

Y para terminar, Antonio nos explica lo que aprendió de guion documental haciendo Gallo y nos da algunos consejos a los guionistas o directores que estén planteándose hacer su primer documental.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos hablado con Antonio Díaz Huerta  sobre cómo hacer un documental, centrándonos en su experiencia con Gallo. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This