155. Buscando historias en la calle para escribir guiones

Hoy voy a hacer un experimento en el podcast. Voy a salir a la calle a buscar historias y lo voy a ir grabando según va pasando. Voy a buscar situaciones o personas que me sugieran algo y voy a crear en directo una logline que podría ser el germen de una historia. El objetivo es que veáis cómo buscar historias en la calle de una forma sencilla.

Pero antes recordaros que en la plataforma de cursos de Guiones y guionistas esta semana tenemos dos clases más. Hoy comienza un curso nuevo: Guion de Cómic. Vamos a ver los pasos a seguir para idear y escribir el guion de un cómic, desde el formato a la propuesta al dibujante. Y vamos a verlo con muchos ejemplos de guiones reales que los suscritos se van a poder descargar.

Y el sábado comienza otro nuevo curso. Marca personal para guionistas. Una de las mayores dificultades de un guionista es conseguir que alguien se fije en tu trabajo. En el curso vamos a ver las técnicas y herramientas necesarias para crear una marca personal que te haga destacar como guionista en la industria audiovisual.

Y os recuerdo que estamos en plena semana del Black Week. Mañana es Black Friday y en Guiones y guionistas lo celebramos con una oferta espectacular durante toda la semana.

Si te suscribes a la plataforma de Cursos de Guion (10 $), además de disfrutar de los 20 cursos que hay subidos y los que salgan cada semana, te regalamos tres planners (guion, personajes y series) y dos generadores de historias (cine y series). En total te ahorras 32 $.

Si estabais pensando en apuntaros a los cursos aprovechad esta oferta que Black Friday es solo una vez al año. Y por supuesto, los que ya están suscritos a la plataforma también podrán descargárselos desde la página de descargas.

Buscando historias en la calle para un guion

Y ahora vamos con el experimento. Os recuerdo que ya hice un podcast del estilo buscando inspiración en la creación de personajes. Os pongo el enlace.

Creando personajes a partir de la observación

En este caso voy a buscar a tiempo real historias en la calle. Es decir voy a salir de casa con el objetivo de fijarme en personas que me llamen la atención por algo y piense que pueden tener una historia detrás, o en situaciones que en sí mismas puedan ser origen de una historia, o elementos que me inspiren historias en la calle.

Y con cada estímulo voy a intentar crear una logline, pensando en la fórmula de la que hablé en el podcast sobre cómo crear el logline de mi historia. Os recuerdo que se basaba en tres partes:

El primer evento importante de la historia. Esto equivaldría al “incidente incitador”, que diría Robert McKee, a la “llamada de la aventura”, en palabras de Joseph Campbell, o al “detonante” o “catalizador”, que dicen otros teóricos.

– La función del protagonista en la historia (por ejemplo, una madre, un policía, un científico).

– El objetivo o la acción principal del protagonista en la historia.

Así que sin más agarro las llaves y salgo a buscar historias en la calle.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos buscado historias en la calle a tiempo real. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,

Share This