157. Libros de guion con los que aprendí a escribir guiones

Hoy voy a hablar de algo que muchos me habéis preguntado desde que comencé con el podcast. De libros de guion. Y voy a hacerlo desde la experiencia propia. Voy a hablaros de los libros de guion más importantes que he leído en mi vida y qué aprendí de ellos.

Como alguno de los libros de guion de los que voy a hablar están descatalogados y son difíciles de conseguir voy a hacer una pequeña biblioteca para los suscriptores. En la zona de descargas voy a subir libros de guion para que podáis consultar. 

Y os recuerdo que hasta el martes que viene los suscriptores se pueden descargar los planners y generadores de historias. Lo digo por si hay alguien que se quiere apuntar a la plataforma, que aproveche.

Y os recuerdo que en la plataforma de cursos de Guiones y guionistas esta semana tenemos dos clases más. Continuamos con el curso de Guion de Cómic. En la segunda clase vamos a ver cómo crear la historia y argumento de nuestro cómic, la importancia de la documentación y cómo crear los personajes. Además voy a dejar en la zona de descargas un ejemplo de argumento de cómic y otro de desarrollo de personajes.

Y el sábado continúa el curso de Marca personal para guionistas. Veremos cuáles son los primeros pasos que hay que dar para crear nuestra marca personal y la importancia de conocerse uno mismo para poder saber qué queremos mostrar.

Los libros de guion de mi vida

Libros de guion

Algunos libros de guion

Comenzamos por el primer libro de guion que me leí en mi vida: El libro del guion de Syd Field. Era mediados de los años 90 y me junté con mi amigo Ángel Pariente porque queríamos escribir un largometraje. Pero no sabíamos por dónde empezar y el libro de Field nos dio las primeras claves, sobre todo en cuanto a la estructura.

En el libro de Field fue donde escuché por primera vez que existía la estructura en tres actos con principio, medio y final. Y el concepto de los plot point y los puntos de giro al final de los actos. Esto nos resultó tremendamente útil para escribir Boinas Verdes, el guion que escribimos juntos Ángel y yo. Tener claros antes de empezar a escribir el principio, los puntos de giro de final del primer y segundo acto, y el clímax y final fue el mayor aprendizaje que tuve en ese libro que todavía utilizo en mis guiones.

Más tarde adquirí Prácticas con 4 Guiones, también de Syd Field. Ya hablé de este libro cuando analicé Thelma y Louise y El silencio de los corderos. Este libro me supuso ver de forma práctica cómo aplica Syd Field su paradigma en cuatro películas, las dos anteriores junto a Terminator 2 y Bailando con Lobos. Además incluye largas entrevistas con los guionistas, por lo que es un libro muy útil para entender el proceso de escribir un guion.

En esa época también fue cuando conocí Cómo convertir un buen guion en un guion excelente de Linda Seger. Es un libro que se complementa muy bien con el de Syd Field. También explica la estructura en tres actos y algunos conceptos importantes que fui integrando en la escritura de mis guiones.

Como el catalizador o detonante, es decir el elemento que hace arrancar la trama y define la columna vertebral de la historia. Es el hecho que hace que el personaje principal se ponga en movimiento y nos presenta la “cuestión central”, es decir, la situación que debe ser resuelta a lo largo de la película. Y que se suele resolver en el clímax al final de la película.

Otro concepto que aprendí es la necesidad de crear obstáculos que impidan al protagonista conseguir su objetivo. Sobre todo para mantener con tensión el segundo acto. Y de la diferencia del uso de la barrera, la complicación y el revés.

De la misma autora también leí Cómo crear personajes inolvidables, un libro que no solo me ha sido útil para desarrollar los personajes de mis guiones, sino que también me ayudó a montar el curso de Desarrollo de Personajes que hay en la plataforma de Guiones y guionistas. Es un libro muy completo, que va desde la investigación necesaria para crear un personaje y cómo caracterizarlo, hasta los diálogos y la creación de personajes no realistas.

Y ahora que todavía estamos de luto por el fallecimiento de su autor, también hay que recordar otro de los libros clásicos del mundo del guion: Las aventuras de un guionista en Hollywood, de William Goldman. Un libro muy divertido en el que Goldman nos habla de su experiencia como guionista en la meca del cine. En ese libro el mayor aprendizaje es el clásico “nadie sabe nada” sobre la industria del cine.

Libros de guion de series

También a mediados de los 90 tuve mi primer contacto con los libros sobre series televisivas para preparar mi tesis que trataba sobre series españolas. De todos los libros que manejé quiero recordar dos El relato electrónico y Writing long-running television series. Los dos son recopilación de artículos de varios autores.

En El relato electrónico sus artículos analizan todo tipo de series, desde culebrones y series médicas hasta series familiares y tv-movies. El artículo que me resultó más útil es la Tipología de series televisivas de Jesús González Requena. Con su lectura es la primera vez que me planteé las diferencias estructurales entre unas series y otras. Me sirvió para cuando di clases en la universidad y me sirve para cuando escribo.

Writing long-running television series es la transcripción de las charlas de un workshop sobre series que organizaron en Sitges en 1993. El capítulo que me resultó más útil es el que analizan la estructura de las series según su duración. Ahí se ve la estructura en dos actos de las sitcoms, la estructura en cuatro actos más un tag de las series de una hora y la estructura en siete actos de las tv-movies.

Aunque si realmente queréis aprender sobre cómo se escribe una serie desde dentro tenéis que recurrir a una novela: Saga, de Tonino Benacquista. Os leo la sinopsis: «Hagan lo que les dé la gana, con tal de que salga lo más barato posible». Esas son las instrucciones que una gran cadena de televisión da a un cuarteto de guionistas para escribir una comedia de situación que se emitirá a altas horas de la madrugada.

“Llegados del borde del abismo, unidos por una tristeza y un deseo de escribir similares, los protagonistas aportan al guion sus fantasmas y anhelos, hasta que los personajes cobran vida. La imaginación, la libertad y, finalmente, el delirio creativo se adueñan de la ficción. El resultado es Saga, un embrollo entre familias vecinas que al principio solo siguen unos cuantos insomnes y algún desesperado. Sorprendentemente, el audímetro sube y el país entero cae rendido. Sin embargo, el productor decide despedir a los guionistas, quienes, para vengarse, urden una terrible venganza que desencadenará la cólera de todos los telespectadores.”

Cuando comencé a dar clases de formatos televisivos en la Universidad Carlos III de Madrid busqué libros para prepararme las clases y no encontré mucho. Uno que me ayudó fue ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión de Gloria Saló. En él varios profesionales definen las características de un formato televisivo. Y analizan los formatos más importantes como concursos, magazines, realities…

Más libros de guion de cine

Volviendo a la ficción también hay que mencionar aquí, cómo no, a Robert McKee y su El Guion. Acudí a uno de sus seminarios y todavía le recuerdo ahí, en el escenario, cantando la canción de Casablanca entre aplausos del público. Hace un análisis exhaustivo de la película de Bogart y te hace entender estructuralmente por qué funciona tan bien.

McKee llamó incidente incitador a lo que Seger llama detonante. A partir de ese momento el protagonista tiene un objetivo consciente y otro inconsciente. Del libro recuerdo cómo McKee insiste en el cambio de polaridad con cada escena: se acerca a conseguir su objetivo… y se aleja en la siguiente… así hasta el clímax, donde vemos si lo consigue o no.

Y otro libro que también pasó por mis manos y utilicé como manual para escribir un guion de largometraje es Anatomía de un guion de John Truby. Truby propone un método en 22 pasos y seguí sus pasos de principio a fin en la escritura de El sueño del elefante. Recuerdo la importancia que le da Truby a que el protagonista tenga una necesidad y una debilidad al comienzo de la historia. Aunque pueda resultar encorsetado escribir una película con una estructura tan clara tiene la suficiente libertad como para que escribas el guion que quieres.

Y para terminar voy a citar los libros de guion de Daniel Tubau para Alba editorial que me han ayudado tanto en las clases de guion, tanto las presenciales como los cursos online de Guiones y guionistas. Las paradojas del guionista. Reglas y excepciones en la práctica del guion me ayudaron a preparar el curso de Guion de Cortometraje, El Guion del siglo 21 fue útil para preparar el curso de Creación de webseries y de El espectador es el protagonista extraje en esquema de pasos que utilizo en las clases presenciales de guion

Espero que os haya sido útil este paseo por los libros de guion que me han ayudado y ayudan a aprender el oficio de guionista y a poder compartirlo con vosotros con el podcast y los cursos.

Y con esto termino el podcast de hoy en el que he hablado de los libros de guion que me ayudaron a escribir guionesY si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:

Share This