158. Cómo reescribir diálogos cinematográficos en un guion

Hoy volvemos a un podcast sobre herramientas de guion porque vamos a ver algunos trucos y técnicas para reescribir diálogos en nuestros guiones. Ya sabéis que los diálogos es algo vivo desde el primer borrador hasta la grabación, pero si has de reescribirlos, mejor saber cómo. Os recuerdo que en Guiones y guionistas hay un curso entero centrado en la escritura de los diálogos con 10 clases.

Si queréis aprender más sobre cómo escribir guiones, y necesitáis un método que os guíe, están los cursos de la plataforma de Guiones y guionistas. Ya sabéis que por una suscripción de 10 $ tenéis acceso a todos los cursos. Hoy continuamos con la octava clase del curso de Guion Documental en la que hablaremos de las entrevistas. Veremos a quién hay que entrevistar, qué situaciones se pueden dar y cómo debemos prepararnos las entrevistas.

Y como este curso ya está casi terminando voy a anunciar uno de los próximos que empezarán en tres semanas, el día de Navidad para ser más concretos: Guion de largometraje desde cero. Es un curso que me estabais pidiendo mucho y ya he empezado a preparar. Para los que estáis con la idea de escribir un largo es el momento de pedir el regalo navideño a vuestras familias: Una suscripción a Guiones y guionistas. Un regalo de futuro.

Consejos para reescribir guiones

Siempre que terminamos nuestra primera versión de guion estamos muy felices por el reto terminado. Bien, es normal. Pero ese no es sino el primer paso hasta que esté el paso definitivo en el rodaje.

Porque como hemos escuchado mil veces: escribir es reescribir. Y esta no es una frase hecha, es una realidad. Normalmente la primera versión de un guion es francamente mejorable. O como decía Hemingway: The first draft of everything is shit. (El primer borrador de cualquier cosa es mierda)

Y aquí os dejo otra buena frase: Un buen diálogo es un diálogo vuelto a redactar. Cuando aceptemos esa verdad y estemos dispuestos a reescribir diálogos una y mil veces si fuera necesario estaremos en la senda de mejorar nuestro guion.

Bueno, vamos a reescribir diálogos del primer borrador para que Hemingway no diga que hemos escrito una mierda. ¿Y por dónde empiezo? Lo primero es saber por qué cambiarlos, y para eso nos ayuda saber que con la reescritura de los diálogos nos ponemos dos propósitos:

  • Ajustarnos a los objetivos de los personajes. Ya conocemos toda la historia y qué quieren los personajes, por lo que podemos hacer más obvia u oculta cada intención en los diálogos. Pero todos lo diálogos tienen que tener una función, ya sea dar una información, transmitir una emoción, recrear un ambiente…
  • Parecer espontáneos. Los diálogos están escritos y después serán interpretados con la intención de ser espontáneos, que parezcan que los dicen los personajes porque se les acaban de ocurrir. Para eso a veces hay que reescribir y afear los diálogos, que parezcan inconexos, con huecos o vacilaciones.

Consejos para reescribir diálogos cinematográficos

  1. La espera

Cuando terminas el borrador de un guion te conviene dejarlo en reposo un tiempo antes de plantearte la reescritura. Has dedicado mucho tiempo al proceso de la escritura, a la estructura, a pensar qué hacen los personajes y por qué dicen lo que dicen. El trabajo tiñe el proceso y no te deja ver con claridad. Después del reposo vuelves a leer el texto, y lo harás con una visión más limpia.

Al poner tiempo entre la escritura de los diálogos y su revisión los alejas de ti y los acercas a los personajes. Los alejas del proceso de escritura, del por qué los escribiste. Y ves el guion con unos ojos nuevos. Los diálogos ya están más integrados en la historia y los personajes y así verás con más facilidad lo que encaja y lo que no. Es el momento de reescribir diálogos.

  1. Reducir y recortar diálogos

Una buena reescritura suele recortar y suprimir diálogos. Normalmente en la primera escritura se tiende a escribir diálogos de más, a ser más explicativo de lo necesario y no ser consciente de todo lo que la imagen y la situación está aportando a la historia.

Por eso al revisar para reescribir diálogos debes preguntarte estas cuatro preguntas:

  • ¿Puedo sustituir este diálogo por una acción? ¿Por qué decir que vas a hacer algo si puedes hacerlo? El cine es acción, por eso mejor verlo.
  • ¿Puedo sustituir este diálogo por un silencio? En la vida real hay silencios más esclarecedores que muchas palabras. Cuando un personaje va a decir algo y lo calla, el espectador rellena ese silencio en su cabeza con su imaginación. El silencio es texto y subtexto. Texto porque no decir algo ya es decir algo, y subtexto porque si alguien calla algo en un momento dado lo hace por una razón.
  • ¿Puedo sustituir este diálogo por una descripción?  Describir una imagen, una situación, una acción puede ser más efectivo que decir algo en palabras… o por lo menos más cinematográfico. ¿Por qué nuestro personaje tiene que decir que es feliz y si podemos mostrarlo tumbado en la hierba escuchando los pajaritos y sonriendo?
  • ¿Puedo decir lo mismo con menos palabras? Esta es la máxima que debemos tener a la hora de reescribir. No hay que ser redundantes, si algo ya los has dicho de una forma no lo repitas de otra. Hay que tener cuidado con los largos parlamentos. En teatro los monólogos funcionan, en cine no tanto.
  1. La voz única: Una voz por personaje

Aprovecha la reescritura para repasar la voz de tus personajes. Es posible que hablen un día con una voz y el siguiente con otra. O peor aún, que todos ellos hablen con la misma voz, la tuya propia. Hay que hacer que cada personaje sea único.

Y para comprobarlo no hay nada mejor que hacer una prueba. Elige una escena con varios personajes. Prueba a tapar el personaje en el guion y leer los diálogos. ¿Reconoces a cada uno por su forma de hablar?

Si no es así, repasa la clase sobre “la voz única” del Curso de Diálogos y añade elementos que hagan únicos a tus personajes: alguna frase hecha, algún tic, al argot de su trabajo, algo de lenguaje corporal…

  1. Escucha el ritmo de la calle: La escucha pública

Si tus diálogos te suenan encorsetados y no realistas, puedes salir a la calle a escuchar el ritmo de la gente. ¿A qué me refiero con esto? Que vayas a escribir y reescribir tus diálogos a un lugar público: cafetería, restaurante, biblioteca… Y mientras escribes mantengas una oreja en lo que estás escribiendo en el papel o computadora y la otra en las conversaciones cercanas.

Escucha los ritmos y los defectos naturales en la comunicación uno-a-uno. ¿Cómo acorta las palabras la gente normal, qué errores de puntuación hace y en general cómo conversa? 

Pero tampoco te vuelvas loco y reproduzcas las conversaciones como las escuchas en la realidad. Recuerda que el diálogo normal es continuo y tú tienes que condensarlo en la escena según tus necesidades dramáticas. Este consejo tiene más que ver con el ritmo de lo que se dice que con lo que se dice.

  1. La lectura en voz alta.

Este es el primer consejo que un guionista debe seguir para reescribir diálogos: lee tus diálogos en voz alta. Solo al leerlos en voz alta y escucharlos nos damos cuenta de muchos errores de la escritura. Al fin y al cabo los diálogos en un guion no están hechos para ser leídos, sino para ser escuchados.

En clases presenciales que imparto en la Escuela de Cine del Uruguay hago que los alumnos lean en voz alta los guiones de los otros. El autor hace casting y decide cuál de sus compañeros leerá cada personaje. Así el autor escucha por otras voces sus textos y ve cómo resuenan. A veces incluso, en la lectura algún alumno lee una frase de forma diferente porque le sale más natural, y el autor la cambia.

  1. Práctica con actores: La Mesa de Lectura

Para perfeccionar el consejo anterior puedes tomar clases de actuación, así sabrás la dificultad que tienen los actores para decir los diálogos de una forma natural. Te servirá en las lecturas que hagas de tu guion pero también te será útil para hacer pitching de guiones. Hay que sacarse la timidez y saber explicar nuestra historia en público. Te remito también al curso de Pitch de Guion donde explico cómo hacerlo. (Curso de guion para actores y actuación para guionistas)

Una variante del consejo anterior es invitar a algunos actores a hacer una mesa de lectura de tu guion. Durante la lectura apunta todas las dificultades que tienen con el texto y las expresiones que funcionan mejor. No dudes en incorporar cambios que hayan surgido en la lectura de los actores, incluso sugerencias suyas.

  1. Protagonistas Famosos: El protagonista y tu texto

Te voy a proponer una variante del ejercicio anterior que puedes hacer solo y en el que tendrás que usar la imaginación. Elige un actor o actriz que te encante y que encaje con los personajes del guion que quieres reescribir. Una vez que encuentres a los actores o las caracterizaciones que se ajustan a la escena, escribe o reescribe las palabras como si vinieran a través de sus bocas.

La clave de este ejercicio para reescribir diálogos es que no los dirijas, intenta escuchar cómo suenan las palabras que has escrito a través de ellos. Si ves que no funcionan tus diálogos en estos actores no dudes en parar, reflexionar y reescribir.

  1. Tu Propio estilo.

Y para terminar, decirte que puedes olvidarte de los consejos anteriores y buscar tu propio estilo de escritura de diálogos si esa es tu intención. Grandes guionistas como Aaron Sorkin, Woody Allen, Quentin Tarantino o Rafael Azcona tienen su propio estilo de escritura de diálogos que podemos reconocer en todas sus películas.

Pero encontrar tu propio estilo es un proceso de búsqueda e investigación. Debes escribir y reescribir diálogos las veces que sea necesario hasta encontrar esas voces que hagan especiales y únicos tus guiones.

Y con este consejo sobre buscar tu propio estilo termino el podcast de hoy en el que hemos visto cómo reescribir diálogos cinematográficos en un guion. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This