159. Qué hace el arquetipo del mentor en el viaje del héroe

Hoy volvemos a hablar del viaje del héroe y lo hacemos a través del arquetipo del mentor. Hace varias semanas veíamos el papel del héroe y hoy veremos quién es el mentor y cuál es su función en la historia. Y lo hacemos directamente mirando la fuente principal, el libro de El viaje del escritor de Christopher Vogler.

Pero antes recordaros que en la plataforma de cursos de Guiones y guionistas esta semana tenemos dos clases más. Os recuerdo que ya hay 20 cursos de guion y por una suscripción de 10 $ tenéis acceso a todos. Hoy tenemos una nueva clase del curso de guion de cómic en la que veremos cómo hacer la escaleta, dividiendo la historia en páginas, y qué hacer con cada una de las páginas. Es decir, cómo distribuir el argumento en viñetas. Y los que están suscritos se van a poder descargar un ejemplo de la escaleta de un cómic para que tengáis una referencia. Está como siempre en la zona de descargas de recursos.

Y el sábado continúa el curso de Marca Personal. En la tercera clase veremos cómo saber cuál es tu audiencia y comenzaremos a ver las primeras herramientas como blogs y webs. La clase está muy bien porque voy a ver en directo algunos blogs y webs de guionistas para que tengáis una referencia.

El viaje del escritor

En Guiones y guionistas ya dedicamos un podcast entero explicando qué era el viaje del héroe y otro la figura de su protagonista, el héroe. Hoy volvemos a poner los ojos en Christopher Vogler y su libro The Writer´s Journey (El viaje del escritor) para analizar uno de los arquetipos más conocidos y utilizados: el mentor.

El arquetipo del mentor en el viaje del héroe

El mentor es uno de los arquetipos que encontramos con más frecuencia en sueños, mitos e historias. En general es una figura positiva que ayuda e instruye al héroe, que lo protege y le proporciona ciertos dones. Veamos las funciones dramáticas que ofrece este arquetipo en una historia.

La enseñanza

Así como el aprendizaje es una de las funciones más importantes del héroe, la instrucción o la enseñanza es una función esencial del mentor. Típicos mentores son: maestros, abuelos, guías, sargentos, jefes, instructores, entrenadores…

Proporcionar un objeto o don

En el análisis de Vladimir Propp de los cuentos rusos de Morfología del cuento, identifica la función del donante o dador que proporciona algún don al héroe. En películas como El enemigo público número uno el gángster mentor le proporciona un arma al protagonista, y en Star Wars Obi Wan Kenobi le entrega a Luke la espada de luz que era de su padre.

Los dones en la mitología

En la mitología proporcionar un don, la función dadora del mentor, responde a un papel preponderante. Muchos héroes recibían sus dones de los dioses, como Pandora, nombre que significa “todos los dones”, o Perseo que obtuvo una espada de diamante, un casco que le hacía invisible, una hoz y un espejo mágico, la cabeza de Medusa que convertía en piedra a quien le miraba,

Los obsequios y dones deben ganarse

El don o la ayuda del donante debe merecerse, ganarse por medio del aprendizaje, el sacrificio o el compromiso.

El mentor como inventor

En ocasiones el arquetipo del mentor hace las veces de inventor o científico, y sus obsequios son sus artefactos, invenciones y diseños. Como Dédalo, que construyó el laberinto del Minotauro y le proporcionó a Ariadna el ovillo de hilo para que Teseo saliera de él. Y construyó las alas de cera y plumas para que Ícaro volara. Aunque también le dijo, como buen mentor, que no volase cerca del sol.

La conciencia del héroe

Algunos mentores desempeñan una función especial de conciencia del héroe. Como Pepito Grillo en Pinocho, que se encarga de recordarle al protagonista la necesidad e importancia de regirse con un código moral.

La motivación

Otra importante función de un mentor es motivar al héroe y ayudarle a vencer el miedo. Hay héroes muy remisos y temerosos que necesitan de un mentor que les empuje para lanzarse a la aventura.

La siembra

Otra función del arquetipo del mentor es sembrar una información o plantar un apoyo que se revelará posteriormente de gran importancia. En las películas de James Bond el experto en armas “Q” es uno de los mentores de Bond que le entrega artilugios al principio de la misión que después le salvarán la vida.

La iniciación sexual

En el plano amoroso, la función de un mentor es iniciarnos en los misterios del amor o del sexo.

Tipos de mentores

  1. Los mentores oscuros.

El arquetipo del mentor se puede emplear para generar confusión en el público. En thrillers y películas de suspense el mentor puede ser un señuelo que tiene al héroe para que se interne en el peligro. Una especie de antimentor que guía al antihéroe por la senda del crimen y la destrucción.

  1. Los mentores caídos.

Hay mentores que todavía están transitando su propio camino del héroe, que tienen problemas por el envejecimiento y acercamiento al umbral de la muerte o se han caído de la senda del héroe. El héroe necesita al mentor pero él casi no puede valerse por sí mismo.

  1. Los mentores de continuidad.

Los mentores resultan muy útiles para adjudicar tareas, asignar misiones y poner una historia en movimiento. Hay series y sagas de películas que tienen mentores recurrentes como “M” de las películas de James Bond, Alfred en Batman o el Jefe en Superagente 86.

  1. Los mentores múltiples.

Un héroe puede recibir instrucción de una serie de mentores que le transmiten varias destrezas específicas. James Bond, recibe consejos del experto en espionaje “M” que le asigna las misiones, pero la función del mentor como dador de objetos recae en el inventor de armas “Q”, y el apoyo emocional le viene de la señorita Moneypenny.

  1. Los mentores cómicos.

En las comedias románticas puede haber un mentor que proporcione consejos sobre el amor al protagonista. Muchas veces estos consejos suelen llevar al héroe a calamidades temporales pero al final suelen ayudar a solucionar el conflicto.

  1. El mentor como chamán.

En cine el mentor suele guardar una estrecha relación con la idea de chamán: un el sanador, el hombre o mujer medicina, el curandero… Muchas veces su función es prestar ayuda al héroe para que tenga una visión que le sirva de guía al paso al otro mundo.

  1. El mentor interno.

En algunos western o películas de cine negro el héroe experto y endurecido que no necesita de un mentor. Entonces la función del mentor la ejerce el código de conducta o código de honor por el que se rige.

Y para terminar recordar la flexibilidad del arquetipo del mentor. Es una función que pueden ejercer otros arquetipos en algún momento de la historia. Y aunque algunas historias carecen de un personaje específico que ejerza de mentor sí suelen recurrir a la energía de dicho arquetipo en algún punto de su trazado.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado del papel del arquetipo del mentor en el famoso Viaje del héroe. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,

Share This