160. Club de lectura de guiones: La ventaja del sicario

Hoy volvemos con un nuevo podcast del Club de Lectura de Guiones en el que vamos a leer el guion de un cortometraje que ha pasado por festivales de USA, Canadá, Flandes, incluso Polonia, donde fue nominado como mejor guion en el festival de cine independiente de Varsovia el Grand off. Me refiero a La ventaja del sicario escrito por Amalio Rodríguez Chuliá y dirigido por Luis Moreno Bernardo.

Como ya sabéis, si queréis escribir guiones de cortos tan buenos como el que vamos a ver hoy, y necesitáis un método que os guíe, están los cursos de la plataforma de Guiones y guionistas. Por una suscripción de 10 $ tenéis acceso a todos los cursos.

Hoy continuamos con la novena clase del curso de Guion Documental en la que hablaremos del paper edit. Veremos qué hacer una vez hemos terminado de grabar nuestro documental y en qué consiste el paper edit o guion de montaje. Además dejaré a los suscriptores un guion en dos columnas de ejemplo en la zona de descargas de la web para que le echéis un ojo.

Además los suscriptores ya tienen habilitada la página de descargas de guiones de largometrajes donde iré subiendo guiones. Comienzo con Logan, La la Land, Memento y Being John Malkovich. Cuatro peliculones.

Club de lectura de guiones: La ventaja del sicario

Y vamos con el guion de cortometraje de hoy que es un interesantísimo ejercicio por parte del guionista Amalio Rodríguez Chuliá. No voy a comentaros todavía el porqué, ya que prefiero leerlo primero para no desvelar nada, pero después lo analizaré. Estad muy atentos a la narración, a lo que se describe en las imágenes y a lo que dice la voz en off.

Sinopsis: «La ventaja del sicario»: Melvin es un inmigrante salvadoreño en Madrid. Melvin va a matar a un hombre. Es un acto que no le resulta extraño: al fin y al cabo, estaba a la orden del día en su mara. Pero él no es un asesino, ni nunca lo sería, de no ser porque esos 3000 euros serán el pasaporte que le traerá a María… Ahora sabe lo que vale la vida de un hombre. Tal vez, España no sea tan distinta a El Salvador…

Voy a leer La ventaja del sicario. El guionista, Amalio Rodríguez, que además es creativo televisivo y ha escrito teatro y libros, se propuso un reto muy interesante con el guion que tiene que ver con la identificación del espectador con el personaje. No os desvelo más. Después os dejaré un enlace para que veáis el cortometraje entero y podréis compararlo con el guion.

DESCARGAR: La ventaja del sicario

Cuando le pedí a Amalio el guion y permiso para hacer el podcast, le pregunté también por la idea que le llevó a escribirlo. Os voy a leer directamente su contestación, que él lo explica muy bien.

“Pues era un ejercicio sobre la identificación del espectador con el personaje, aunque realmente quería contar una historia de amor: ¿qué serías capaz de hacer por amor en una situación extrema? Lo que sí tenía claro es que quería contarlo como un juego sobre la confusión del espectador sobre lo que ve y lo que escucha. Planteé escribir el guion con una voz donde un narrador explicaba su experiencia, pero veíamos a otro, en concreto a quien iba a morir, no al sicario, porque, como explica el personaje que interpreta César Strawberry, «Esa es la ventaja del sicario» el que la víctima no sepa que ya está muerto desde que se levanta por al mañana. El espectador se centra en la imagen y el audio como si fuera una sola historia, pero… son dos. De hecho, el espectador, está viendo a un cadáver durante los siete minutos del corto.”

Este es el gran aprendizaje de este cortometraje. Podemos jugar con lo que el espectador ve y oye de forma separada. El espectador tiene a asociar lo que ve y lo que oye, pero no tiene por qué ser así. De hecho podemos sorprenderlos con que no es así.

Y en el cortometraje está muy bien explicado porque, como explica Amalio, esa es la premisa del corto anunciada desde el título. La ventaja del sicario alude a que la víctima no sabe que está muerta desde que se levanta por la mañana, por lo que a quien veremos en el corto es a esa víctima… aunque escuchemos al sicario.

Para que funcione el engaño no basta con poner una voz y unas imágenes. Es cierto que el espectador las asociará, pero además el guionista y el director encuentran algunos puntos del relato donde los dos planos, el visual y el auditivo, se juntan. Es un juego de engranajes. Cuando esos puntos se juntan, como cuando la víctima coge un arma y se la guarda, nos refuerzan la idea de que él es sicario. Esos puntos no nos mienten, pero nos ayudan a seguir pensando erróneamente que la víctima es el sicario.

Os recuerdo que hice un podcast hablando del narrador sospechoso o poco fiable.

Al final del cortometraje los dos planos, el auditivo de la voz en off y el visual, se juntan en el clímax cuando se produce el asesinato. Ahí entendemos el juego narrativo y se desvela que, a quien estuvimos desde el principio pensando que era el sicario, en realidad era la víctima.

Os invito a ver el corto en el enlace de Vimeo y a estar atentos a cómo guionista y director consiguen jugar con el espectador desde el principio.

Para ver La ventaja del sicario

Y con esta invitación termino el podcast de hoy en el que hemos leído y analizado el guion de La ventaja del sicario. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: