162. Práctica con guiones: Roma

Hoy volvemos a hacer un ejercicio de práctica de guiones con una de las películas de la temporada, Roma. El retorno de Alfonso Cuarón al barrio donde se crio está dando mucho que hablar por el estilo en que fue rodado, pero ¿y el guion? Hoy lo analizamos en Guiones y guionistas.

Y esta semana terminamos el curso de Guion Documental con una clase en la que analizaremos la propuesta de venta. Qué debemos incluir en el dosier de venta de nuestro documental a la hora de buscar financiación. Ya disponéis de la clase en la plataforma.

Unos cursos terminan y otros empiezan, por lo que desde aquí os anuncio que la semana que viene comenzará el curso de Largometraje desde cero, en el que veremos cómo escribir un largometraje desde la idea inicial hasta el guion final.

Y como os adelanté la semana pasada ha comenzado la campaña navideña con la que podréis regalar, o que os regalen, cursos de guion. Si estáis hartos del típico amigo que no para de hablar de las ideas que tiene para escribir un corto o una serie, pero nunca hace nada. Es el momento de regalarle una suscripción a los cursos de guion. Hay tres modalidades, la mensual, la de tres meses, y una anual en la que te ahorras el pago de dos meses.

Además el regalo incluye un video personalizado. Con cada suscripción, grabaré un vídeo personalizado de tu parte al afortunado/a animándole a escribir esa historia que tiene oculta. Echadle un ojo al vídeo que tengo uno de prueba en la web.

Y si el que quiere el regalo eres tú, pues pídeselo a Papa Noel o los Reyes Magos, que seguro que si escuchas este podcast te lo mereces y te lo van a traer.

También vuelve la promoción de regalo de planners y si te suscribes estas navidades a la plataforma de Cursos de Guion, además de disfrutar de los 20 cursos que hay subidos y los que salgan cada semana, te regalamos tres planners (guion, personajes y series) y dos generadores de historias (cine y series). En total te ahorras 32 $.

Y por supuesto, los que ya están suscritos también podrán descargárselos desde la página de descargas.

El fenómeno Roma

RomaEsta semana ha sido noticia el estreno mundial de la última película del mexicano Alfonso Cuarón, Roma. Desde el viernes 14 de diciembre está a disposición de los 125 millones suscriptores de Netflix. Os habéis enterado seguro porque Netflix la ha promocionado mucho y ganó premios como el León de oro en el Festival de Venecia.

El estreno en Netflix ha venido precedido por un estreno en salas comerciales que ha durado muy poco tiempo, y que ha sido en muy pocas salas. En España tan solo en cinco salas. Es entendible comercialmente, porque ha sido producida por Netflix, pero una pena porque su fotografía y puesta en escena merece que se vea en pantalla grande.

Yo he tenido la suerte de verla en un cine en el estreno de las nuevas salas de la Cinemateca Uruguaya. Y es impresionante. En el podcast voy a analizar algunos elementos del guion de la película. Aunque voy a intentar evitarlo, va a haber spoilers. Es imposible analizar el guion de una película sin contar elementos claves. Por lo que estáis avisados.

Pero comenzamos con la sinopsis de Roma que podéis encontrar en internet: Son los años setenta. En la colonia Roma, ubicada cerca del centro de la ciudad, en Ciudad de México, vive una familia de la alta burguesía formada por la Señora Sofía, su marido médico y sus cuatro hijos. En un segundo plano, está Cleo, una joven criada indígena que junto con Adela son las principales responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa. Cleo es la primera en levantarse por las mañanas para despertar a los niños para ir a la escuela y la última en irse a la cama después de limpiarlo todo, mientras sus patrones desgastan su relación con discusiones a puerta cerrada. Su armónica vida se verá trastocada por acontecimientos privados y públicos.

O como resume la sinopsis de Netflix: El director ganador del Óscar Alfonso Cuarón nos regala un retrato vívido y emotivo de la vida doméstica en el turbulento México de los setenta.

Dónde surge la idea de Roma

Roma es una ficción inspirada en la infancia de Alfonso Cuarón, su director y guionista. Está ambientada en la Colonia Roma de la ciudad de México en 1970 y 1971, donde vivió el director. Según él, el 90% viene de sus recuerdos y el afán de la película es reproducir su memoria. De hecho, su padre también es médico, la madre química…

El estilo de la película también viene de sus recuerdos. Cuando era joven, Cuarón vio El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica y le impactó el realismo y naturalismo de la película. Estuvo madurando la idea de hacer Roma durante más de 10 años y siempre pensó la película en blanco y negro, pero no un blanco y negro nostálgico, sino uno más moderno, sin grano.

Roma está repleta de unos impresionantes planos secuencia. La cámara observa desde la distancia, apartada, casi como si fuera una presencia fantasmal. Y lo que captura son los movimientos de una familia de clase media alta cuya cotidianidad, aparentemente armónica, es trastocada por acontecimientos tanto familiares como sociales.

Con la película, Cuarón quería rendir un homenaje a las mujeres que le enseñaron en su infancia. Por un lado, su madre, y por otro la empleada del servicio doméstico que le crió, Libo, a la que dedica la película. De hecho el personaje inspirado en ella, Cleo, es el protagonista de la historia. Cuarón confiesa que se crió con mucho amor hacia ella pero sin plantearse su condición de mujer o cuestiones sobre su identidad.

Los personajes

Los protagonistas son una familia de la vieja clase media, conformada por padre, madre, cuatro hijos y Cleo, la empleada doméstica.

Cleo es una joven indígena que trabaja como empleada doméstica con una familia de la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. Es de origen mixteco, idioma que habla con Adela, la otra empleada con la que vive y trabaja.

Cleo es introvertida, generosa, y cuida de los niños como si fueran de su propia familia. Pero también tiene sus inquietudes como cualquier joven de su edad. Por lo que se ve en sus ratos libres con Fermín, un joven apasionado en las artes marciales.

Cleo es presentada con la secuencia inicial de la película. Comienza con las baldosas del suelo, que son cubiertas por el agua con la que friega. Y después seguimos a Cleo en sus labores diarias por la casa.

Cleo parece de la familia. Por la noche duerme a los niños, que le dicen que la quieren y los despierta con dulzura y besos a la mañana siguiente. Pero no son su familia, como vemos sutilmente en la escena en que ven la televisión por la noche. Cleo se sienta a ver la tele junto al sofá y un niño la pasa el brazo por la espalda. Parece de la familia. Pero no, la madre le manda traer un té al señor, rompiendo la escena y mostrándole cuál es su función.

Silvia es la madre de familia. Aunque estudió química ahora se encarga únicamente de llevar la casa y criar a sus cuatro hijos con la ayuda de Cleo. Es una mujer fuerte, determinada a sacar a sus hijos adelante pese a los problemas familiares con el padre.

Los hijos: Toño, Paco, Pepe y Sofi son los cuatro hijos de la familia. Extrañan a un padre ausente, que trabaja mucho, y son criados principalmente por Cleo, a la que quieren como una más de la familia.

Señor Antonio: El padre de la familia. Trabaja de médico todos los días hasta tarde y ejerce la autoridad en casa. Pasar tanto tiempo fuera le aleja de su mujer y de su familia hasta el punto de querer abandonarlos.

Y todo eso se ve en la presentación del personaje: El padre llega por la noche, en el coche, y lo aparca en el garaje ante los ojos de los demás miembros de la familia. Vemos como el coche se aparca poco a poco. Pero a él no se le ve la cara. Está fumando mientras aparca y escucha música clásica. Cuando estaciona el coche apaga la música y escucha la voz de uno de sus hijos: “Qué bueno que llegaste temprano”.

La trama y el tema en Roma

Ahora voy a hablar del argumento, por lo que aviso que va a haber spoilers. A nivel argumental hay dos tramas principales, pero con un tema común.

La trama familiar, en la que vemos a un matrimonio con cuatro hijos que ve cómo el padre se va a un congreso médico a Canadá y no vuelve. En el planteamiento conocemos a la familia y vemos como el padre se marcha al congreso. En el desarrollo vemos cómo el tiempo pasa y parece que el padre prolonga la estancia, mientras la madre se hace cargo de los hijos y del hogar. En la resolución nos damos cuenta de que el padre ha abandonado la familia. Volvió a México y no avisó de su vuelta. Así hasta que informan a los hijos de la separación final.

La trama del embarazo de Cleo. Comienza cuando vemos que Cleo tiene relaciones con Fermín en un hotel. El punto de giro sucede en el cine. Cleo le dice a Fermín que tiene un retraso. Fermín le dice que va al baño… y no vuelve. El desarrollo es el proceso del embarazo, que Cleo lleva en el seno de la familia, ayudada por la madre y la abuela. En esa etapa Cleo intenta hablar otra vez con Fermín pero es rechazada. La resolución de la trama se produce con el parto, que se acelera por el estrés de los ataques y los disparos.

Las dos tramas tienen un tema común, que gira en torno al rol de la mujer en una sociedad marcadamente patriarcal. Las mujeres son las encargadas de criar a los hijos. Las dos tramas coinciden con el abandono del hombre. En el caso de Silvia, el padre abandona el hogar con los cuatro hijos. Y en el caso de Cleo el padre abandona al hijo antes incluso de nacer, en cuanto se entera que ella está embarazada.

Hay una frase en la película que lo resume estupendamente. Es Silvia, cuando vuelve borracha una noche, quien le dice a Cleo: “Estamos solas. No importa lo que te digan. Siempre estamos solas”.

Temáticamente también flota en el ambiente la muerte. Mientras juega con uno de los niños, Cleo confiesa una vez: me gusta estar muerta. Después hay varias escenas como el incendio y las olas finales donde se coquetea con el peligro de los niños y su cercanía a la muerte. Y eso por no hablar del parto. Los que hemos estado en un parto en vivo sabemos la línea que separa la vida y la muerte en esos momentos.

A nivel estructural las tramas se distribuyen de forma alterna en la película. El primer acto se centra en la trama familiar, en conocer los personajes y la situación. El cambio al segundo acto viene dado por la marcha del padre al congreso y la información de que Cleo está embarazada.

El segundo acto se centra en ver la ausencia del padre y en la trama del embarazo de Cleo. El cambio del segundo al tercer acto se produce con el parto de Cleo, con el que terminaría esa trama.

Y el tercer acto vuelve a focalizar la atención en la familia y confirmar el abandono del padre.

En resumen, Roma es una gran película cuya historia es sencilla. El mayor valor de la película es su capacidad en transmitir emociones de una forma realista con una puesta en escena espectacular y una preciosa fotografía en blanco y negro. Si a estas alturas ha llegado alguien que todavía no la haya visto, os invito a ello.

Y con esta invitación termino el podcast de hoy en el que hemos analizado la película Roma. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,