163. La guía definitiva de regalos para un guionista

Esta semana os presenté el regalo navideño de cursos de guion que incluye un saludo personalizado. Gracias a todos por la acogida y ya estoy grabando los vídeos para que lleguen el 24. En el podcast de hoy vamos a ver más regalos para un guionista. Y hay regalos de todo tipo, desde formación y herramientas de trabajo hasta entretenimiento y software.

Pero antes recordaros que en la plataforma de cursos de Guiones y guionistas esta semana tenemos dos clases más. Ya hay 20 cursos de guion y por una suscripción de 10 $ tenéis acceso a todos. Hoy terminamos el curso de guion de cómic en el que vamos a ver cómo se prepara un dosier de venta. Y los que están suscritos se van a poder descargar un ejemplo que explica cómo hacer el dosier. Está como siempre en la zona de descargas de recursos.

Y el sábado termina también el curso de Marca Personal para Guionistas. En la quinta clase veremos cómo podemos crear un red de contactos para hacer networking, cómo asociarte y cómo trabajar con influencers que puedan potenciar nuestra marca.

Y la semana próxima comienzan dos cursos nuevos. Aprovecho para adelantarlos aquí. Por un lado el curso de Storyboard, que analiza los pasos a seguir para transformar un guion literario en un guion gráfico o storyboard, y por otro el curso de Adaptaciones a guion de cine, en el que veremos cómo realizar la adaptación de la historia de un medio literario o teatral a un guion cinematográfico.

Regalos para un guionista

Como os conté antes, hoy vamos a ver muchas ideas para que podáis hacer regalos a un guionista o, si eres guionista, para que pidáis que os regalen o autoregalarte. He agrupado las ideas en diferentes grupos dependiendo de la necesidad que cubran… porque los guionistas tenemos muchas necesidades que cubrir.

Formación

  1. Libros de guion

Un guionista, por muy experimentado que sea, siempre está formándose y aprendiendo cosas nuevas. En el podcast que titulé libros con los que aprendí a escribir guiones hablé de varios libros que me sirvieron en mi formación, cualquiera de ellos es recomendable para un guionista que no se los haya leído. McKee, Field, Seger, Truby, Goldman, Tubau…

Un libro que tengo ganas de leer es El Cuaderno Tachado de Nicolás Giacobone, un guionista argentino que trabajó en Birdman y Biutiful. Es una novela que trata de un cineasta megalómano que secuestra a un guionista para obligarle a escribir una obra maestra. Y hablando de regalos para un guionista… admito regalos.

  1. Guiones originales

Regalos para un guionista

Como repito muchas veces, leer guiones forma parte parte de la formación de un guionista. Ver cómo escriben sus historias grandes guionistas ayuda a crear nuestro propio estilo. Afortunadamente ahora hay cientos de guiones en internet para poder consultar. De hecho yo tengo algunos en la zona de descargas de suscriptores. Pero para los más fanáticos tener un guion original comprado en Ebay o comprar uno publicado puede ser un gran regalo.

Un ejemplo sería el guion de Animales fantásticos, escrito por la propia J.K. Rowling. Además del texto del guion, el libro viene ilustrado con los impresionantes diseños de MinaLima con los que indaga en los eventos que dieron forma al mundo mágico de la película. Y la asociación española 70 teclas tiene varios libros publicados con guiones de películas y series.

  1. Cursos para guionistas

Y qué voy a decir de la necesidad de los cursos de guion, si yo me dedico a ello. Cuando estás empezando si haces algún curso que te guíe ahorras mucho tiempo, porque estás aprendiendo en poco tiempo lo que a otros les ha costado muchos años. Y además lo aprendes con un método, porque internet está lleno de información, pero sin un sistema de escritura te puedes volver loco.

Y hablando de regalos para un guionista aconsejaros, cómo no, los cursos de Guiones y guionistas porque ofrecen una variedad que no vais a poder encontrar en ningún sitio, a un precio muy asequible. Cursos más especializados como el de Pitch o Marca personal para guionistas, u otros más generalistas como el de cortometrajes, webseries, guion documental o biblia de series. En fin, no digo más.

Entretenimiento

  1. Suscripción a alguna plataforma de streaming

Un guionista también debe estar constantemente informado de las nuevas películas y series que se producen. No solo para disfrutar de ellas, que también, sino para calibrar cómo está el mercado. Y para eso no hay nada como suscribirle a una plataforma de televisión con una gran oferta donde elegir. Dependiendo del país donde viva, podrá disfrutar de plataformas globales como Netflix, HBO, Amazon o incluso podrás regalarle bonos regalo para comprar visionados en Itunes.

  1. Suscripción a Spotify premium

Y no solo de películas viven los guionistas. La música es algo necesario en nuestras vidas. Unos guionistas prefieren escuchar música mientras escriben porque les inspira, a otros les ayuda a sentir el ritmo de la narración, a otros les sirve para relajarse después de escribir… y por eso los anuncios son una molestia bastante grande.

¿Buscas regalos para un guionista? Regala la suscripción premium a Spotify durante unos meses y se acordarán de ti muchas veces al día. Además os recuerdo que el podcast Guiones y guionistas ya está en Spotify, por lo que podrá escucharlo también sin interrupciones.

  1. Suscripciones para disfrutar de audiolibros

Los audiolibros cada vez están más de moda. La idea es genial. Mientras sales a correr o estás cocinando escuchas Cien años de soledad de García Márquez o la última novedad del mercado. Pero como comprarlos individualmente no sale mucho a cuenta hay plataformas con cientos de audiolibros que te permiten escucharlos a un precio más razonable. Algunas de ellas son Sonolibro y Audible, que aunque tiene su mayor biblioteca en inglés, cada vez hay más referencias en español.

  1. Suscripciones a cine y teatro

Cada vez más redes de cines y teatros crean tarjetas de fidelización y suscripciones con las que acudir a sus espectáculos de forma recurrente. Pagas la mensualidad y puedes ir las veces que quieras. En Montevideo por ejemplo, te puedes hacer socio de la Cinemateca, o de Socio Espectacular, pero seguro que en la ciudad en que vivís también hay ofertas, echadle un ojo y planteároslo como uno de los regalos para un guionista. Además tiene un efecto colateral: cuando uno tiene una suscripción que utilizar acaba yendo más al cine y al teatro. Y si no quieres suscripción también hay tarjetas regalo que ofrecen varias sesiones a elegir.

Lugar de trabajo

  1. Coworking

Muchos guionistas trabajan en su casa, cosa que tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Entre estos últimos está el propio ritmo del hogar, que como haya gente cuesta mucho aislarse o también que te tomen como el foco de todos los encargos domésticos sin respetar tu horario de trabajo. Y eso por no hablar de las múltiples distracciones que hay en hogar, desde la nevera hasta la Play.

Por eso un buen regalo es contratar un espacio en algún coworking cercano donde poder irse a trabajar. Suele haber diferentes ofertas mensuales, en los que alquilas un espacio donde trabajar, pero también servicios por horas. Además tiene la ventaja de la interacción con el resto de coworkers que puede generar sinergias de trabajo o por lo menos que no nos sintamos tan solos. Puedes pagar una mensualidad de regalo para que pruebe, y si le gusta, que continúe después.

  1. Tarjeta de regalo de cafetería

Una variante del coworking son las cafeterías. Actualmente a nadie extraña ver a escritores y guionistas tecleando con sus portátiles mientras toman un té. Para hacer el regalo hay que asegurarse que la cafetería tenga vales regalo y WIFI, porque un guionista sin conexión suele estar un poco perdido. Aunque es más productivo, eso sí.

  1. Auriculares canceladores de ruido

regalo para un guionistaYa sea en el lugar de coworking, en la cafetería o en casa si hay niños, el silencio es uno de los bienes más preciados para un guionista. Necesitamos tranquilidad para escribir. Por eso unos auriculares que tengan cancelador de ruido son un regalo muy útil. No son baratos pero además de aislarte también podrás utilizarlos para escuchar música o películas.

  1. Mochila para el portátil

Y algo que no debe faltarnos para los desplazamientos al coworking o a la cafetería es una buena mochila preparada para portátiles. Como hay muchos modelos tienes que fijarte en el tamaño del portátil del guionista, en la capacidad para guardar el cargador y otros objetos como cartera y llaves, en el nivel de protección para la base y los laterales, en si necesita que sea resistente al agua por vivir en un lugar lluvioso… y por supuesto dependerá del dinero que estés dispuesto a gastarte porque las hay con un gran abanico de precios.

  1. Suscripción a un sindicato de guionistas

Si alguien quiere sentirse guionista profesional es muy útil que se asocie con otros compañeros del sector en algún Sindicato de Guionistas. Regalarle una afiliación al sindicato de guionistas de su país, además de benefiaciarle porque fortalecerá el colectivo que lucha por sus derechos, le aportará todas las ventajas que aporte a sus socios.

En España por ejemplo el sindicato ALMA es un espacio de networking donde encontrarse con los compañeros, que también aporta formación, visibilidad, asesoría legal, modelo de contratos, descuentos en traducciones… vamos que es muy buen regalo asociar a un guionista y pagarle alguna cuota.

Herramientas de trabajo

  1. Libreta papel / libreta online

Regalos para un guionistaComo explico en varios podcast y cursos, es importante tener un sistema donde recopilar las ideas que nos surgen y después podamos recuperarlas. Puede ser la libreta clásica de toda la vida tipo Moleskine, en la que apuntas a mano tus notas y puedes incluso coleccionar. Pero también hay ahora libretas digitales en las que se escribe a mano y se digitaliza con facilidad lo escrito para almacenarlo después.

  1. Planners de guion

Qué deciros de los planner de guion que no os haya dicho ya. Hice un podcast explicando qué era el planner de guion, otro sobre el planner de series, otro sobre el generador de historias… Son unas herramientas muy útiles para escribir nuestras historias porque son cuadernos que nos van guiando paso a paso en su creación.

Podéis echar un ojo a los planners en la web, y os recuerdo que durante las navidades con la suscripción de los cursos te puedes descargar los tres planners y dos generadores gratis y te ahorras 32 $.

  1. Soporte para portátil o laptop

Estar horas escribiendo y reescribiendo un guion pueden dejarte secuelas en el cuerpo, especialmente si eres el típico guionista que estás agachado sobre el ordenador portátil todo el día. Los soportes para ordenadores portátiles elevan la pantalla al nivel de los ojos para una mejor ergonomía, menor tensión y una postura más relajada mientras escribe. En serio, si buscas regalos para guionistas regálaselo: no es un capricho de guionista tecnólogo, es por salud.

  1. Análisis y consultorías de guion

Una vez que terminas tu guion comienza el largo camino de moverlo buscando director que se enamore de él o productor que quiera financiarlo. Y para esa tarea siempre es útil la ayuda de un analista o consultor que te haga un informe. Por un lado, los consejos de un analista profesional te servirán para darte cuenta de las bondades y deficiencias de tu guion, y poder corregir estas. Pero por otro el productor podrá leer el análisis y ver también sus puntos fuertes.

Os recuerdo que yo también ofrezco los servicios de análisis y consultorías web, tanto para cortometrajes y largometrajes, como series y programas televisivos. Si tenéis algún proyecto echadle un ojo que os puede interesar. Puedes recibir el informe o tener mentorías online por medio de Skype.

Software e internet

  1. Programas de escritura de guion

Los programas de escritura de guion son una herramienta imprescindible para cualquier guionista. Lo normal es comenzar con programas gratuitos o con versiones gratuitas de algunos programas populares. Pero poco a poco se van quedando pequeñas: no te dejan guardar varios proyectos, te generan el PDF con marcas de agua, te limitan algunas funciones… por lo que pagarle un programa de pago o una suscripción siempre es uno de los grandes regalos para un guionista.

  1. Hosting y dominio para que se haga una web

Como explico en el curso de marca personal, tener una web propia es el primer paso para crearse una marca como guionista. En la web puede haber un blog que hable de los trabajos y proyectos del guionista, una especie de curriculum más acorde a nuestros tiempos. También se puede tratar de las noticias de guion que le interesen a los clientes potenciales del guionista, es decir productores y directores… y demás guionistas, que muchos trabajos surgen de los propios compañeros.

Le puedes regalar un hosting, para que aloje la web, y comprar un dominio con su nombre. Hacerse una web sencilla en WordPress no es complicado siguiendo algunos cursos. Yo me hice la mía gracias a los Cursos de Boluda.com, que tienen una suscripción muy asequible.

  1. Almacenamiento en la nube.

Los tiempos de almacenar todo nuestro trabajo en discos duros que guardamos en una caja fuerte ya han pasado. Actualmente es más probable que le pase algo a tu disco duro extraible a que se caiga Google Drive y pierdas tu trabajo, porque ellos tienen copias de seguridad en servidores por todo el mundo.

Por eso regalar espacio de almacenamiento en Google Drive, Icloud, Dropbox o cualquier otro servicio es un regalo poco romántico, pero muy práctico. Además de la comodidad que te permite trabajar tus textos con cualquier ordenador o smartphone que esté conectado a la red o compartir tus trabajos de forma sencilla.

  1. Suscripción a safecreative

Otro de los recursos que utilizamos los guionistas es el registro de guiones para defender la propiedad intelectual. Como expliqué en el podcast de Cómo registrar un guion, existen varios métodos de registro, tanto manuales como digitales. Dentro de estos últimos, el más sencillo es safecreative.org, que permite registrar online. Tiene una versión gratuita, pero con limitaciones de almacenamiento y registros, por lo que si la persona que que va a recibir el regalo es muy productiva quizás le convenga comprar una suscripción anual a una cuenta superior. Pregúntale antes de regalársela.

Lifestyle

  1. Cursos de yoga

Hacer ejercicio y mantenerte sano es otra de las necesidades de los guionistas. Pasamos mucho tiempo delante del ordenador y necesitamos compensar con algún ejercicio, ya sea caminar, nadar o apuntarse a un gimnasio. Yo por ejemplo hago pilates un par de veces por semana.

Para los guionistas que les dé pereza salir de casa os propongo clases online de yoga. En la web Cállateyhazyoga.com Jorge Caballero propone un ‘Curso de Yoga para Gente Normal’. Graba audios, vídeos, y escribe contenido cada semana para que “sepas cómo practicar en casa y avanzar, mejorar y cambiar tu vida con el Yoga”.

  1. Ropa para guionista

Sabido es de todos que a los aficionados al cine nos encantan la ropa con motivos sobre películas. Carteles, frases, fotos de pelis, actores, directores… cualquier referente gráfico que huela a cine siempre es bienvenido. Y los guionistas también tenemos nuestra ropa favorita, que en resumidas cuentas, es cualquiera que tenga escrita la palabra “guionista”.

Resultado de imagen para Idakoos GuionistaComo la ropa que hace la marca Idakoos, camisetas y sudaderas con inscripciones como:  “Guionista de día ninja de noche”, “Bésame que soy guionista”, “No solo soy una cara bonita también soy guionista”, “100 % guionista”, “Yo amo a mi guionista” o “Soy guionista, no mago”.

  1. Tazas, termos o vasos

Durante las horas que estamos delante de una pantalla es importante que los guionistas nos hidratemos. Unas veces será té o café para mantenernos despiertos, otras sopita o gazpacho para alimentarnos, y otras nos refrescaremos con agua o cerveza. Por eso un termo, una taza multiusos o un vaso se convierte en un requisito imprescindible.

Y como ya hemos visto que a los guionistas nos gustan las cosas customizadas con la palabra guionista, os propongo dos tazas: Una en la que se puede leer WORLD’S BEST Screenwriter”, y otra más simpática aún en que se lee “My Son Is The World’s Best SCREENWRITER in the history of the world”, que podéis regalar a vuestra madre.

(Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados y, si realizas una compra, una parte de ellos volverá a Guiones y guionistas para que podamos continuar generando contenido de calidad)

Y con esta última recomendación termino el podcast de hoy en el que hemos visto 22 regalos para un guionista. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,