164. Creando un personaje mágico. El origen de Papá Noel

Felices fiestas a todos y feliz Navidad. ¿Conocéis el origen de Papá Noel? Pues en esta fecha tan especial qué mejor que analizar la creación de uno de los personajes más mágicos de la cultura universal, Papá Noel o Santa Claus. Un personaje que ha trascendido su origen inicial y se ha convertido en un auténtico icono mundial e imagen de la Navidad.

Y para los rezagados os recuerdo que hay una campaña navideña con la que podréis regalar, o que os regalen, cursos de guion. Hay tres modalidades, la mensual, la de tres meses, y una anual en la que te ahorras el pago de dos meses. Además el regalo incluye un video personalizado. Con cada suscripción, grabaré un vídeo personalizado de tu parte al afortunado/a animándole a escribir esa historia que tiene oculta. Echadle un ojo al vídeo que tengo uno de prueba en la web. Y si el que quiere el regalo eres tú, todavía estás a tiempo de pedírselo a los Reyes Magos, que seguro que si escuchas este podcast te lo mereces y te lo van a traer.

También vuelve la promoción de regalo de planners y si te suscribes estas navidades a la plataforma de Cursos de Guion, además de disfrutar de los 20 cursos que hay subidos y los que salgan cada semana, te regalamos tres planners (guion, personajes y series) y dos generadores de historias (cine y series). En total te ahorras 32 $. Y por supuesto, los que ya están suscritos también podrán descargárselos desde la página de descargas.

Y hoy comienza un nuevo curso en la Plataforma de Guiones y guionistas: Largometraje desde cero, en el que veremos cómo escribir un largometraje desde la idea inicial hasta el guion final. ¿Qué tal si os proponéis para el año nuevo escribir un guion de largo? No me digáis que no es un buen propósito para comenzar el año.

Pues aprovechad este curso que os va a dar las claves paso a paso. Y lo vamos a ver con una metáfora como si escribir un guion fuera como plantar y ver crecer un árbol. Hoy comenzamos por las semillas, es decir por las ideas.

Y como regalo navideño para los suscriptores voy a subir alguno de los guiones del año al almacén de guiones y recursos: El guion de Roma, de Alfonso Cuarón, el guion de la última película de los Coen, La balada de Buster Scruggs, y el guion de la última película de Spike Lee, BlackkKlansman.

Crear un personaje mágico: el origen de Papá Noel

Hace unas semanas, con motivo del curso de Guion de Terror, vimos un método de siete pasos para crear monstruos. Y lo ejemplificamos con la creación de Freddy Krueger y de Slender Man.

Os gustó el sistema, por lo que lo he adaptado para que sirva también para la creación de un personaje mágico. Tiene algunas variantes, porque el objetivo del personaje es diferente, pero los siete pasos permanecen.

Vamos a ver las etapas de creación de un personaje mágico con el ejemplo de la creación de Papá Noel. Vosotros después podréis crear vuestros propios personajes mágicos siguiendo los mismos pasos.

  1. La idea: un sueño mágico.

Cuando hablamos en el podcast de la creación de monstruos, vimos que una de las maneras de crear seres monstruosos es mirar dentro de uno mismo y encontrar una parte de nosotros que tenga miedo. A partir de ahí nuestra criatura puede ser un reflejo de nuestros miedos, de nuestros temores.

Para crear seres mágicos también podemos partir de nuestro interior. Buscar algún sueño, ilusión o deseo que nos gustaría cumplir. Cuanto más difícil y lejano sea el sueño más mágico será el personaje que creemos.

Papá Noel surge del sueño infantil de conseguir el regalo que se desea con tan solo pedirlo. Se desea algo, se pide, y ese objeto se materializa en nuestra casa en una noche mágica. Recibir regalos de forma fantástica es una ilusión infantil que se mantiene con inocencia hasta que conocemos el origen real de los objetos.

Papa Noel es un personaje fantástico que recibe las peticiones de todos los deseos en forma de cartas, fabrica los juguetes deseados y los lleva a las casas de forma mágica. Pero pone condiciones, pues hay que portarse bien para ser merecedor de dichos regalos.

  1. Un personaje mágico debe ser fantástico

Los personajes mágicos son personajes de ficción que pertenecen al género fantástico, cuyos principales elementos son sobrenaturales e irreales. El género fantástico incluye personajes, situaciones o escenarios que nunca podrían pertenecer al mundo real, como hombres que vuelan o animales que hablan.

La esencia del género fantástico es no buscar las representaciones realistas. Por el contrario, se encarga de transgredir e invertir las leyes del mundo real. La imagen de un hombre barbudo volando con un trineo de renos nos remite directamente al mundo de la fantasía.

Cabe destacar que, más allá de la presencia de elementos irreales, el género fantástico presenta coherencia interna entre estos elementos. La estructura, las escenas y la interacción de los personajes mantienen una lógica. Por eso a ningún niño le extraña que haya un ser viviendo en el Polo Norte que recibe las peticiones de todos los niños y fabricando sus regalos. El espíritu navideño lo justifica todo.

  1. Un personaje mágico debe tener cualidades maravillosas.

Los personajes mágicos no son personajes normales y se caracterizan por tener cualidades maravillosas. Volar, desaparecer y aparecer a voluntad, leer la mente, aumentar o disminuir el tamaño, transformarse en otros seres… son cualidades de los personajes mágicos, que también podemos encontrar en muchos superhéroes, una variante actual del personaje mágico típico de los cuentos populares, o incluso en los antiguos dioses de la mitología griega o romana.

Papa Noel tiene varias cualidades maravillosas: Por un lado es inmortal, aunque ya es un señor mayor no va a envejecer más. Lleva muchos años repartiendo mágicamente sus regalos y seguirá haciéndolo eternamente.

Por otro lado tiene el don de la ubicuidad. En una noche entrega los regalos en todas las casas del mundo. A la vez. Cuando llegan las navidades vemos Papás Noel en todos lo sitios: centros comerciales, ayuntamientos, fiestas escolares… su figura también es omnipresente.

También puede transformarse en polvos mágicos para poder entrar por las chimeneas. Se desmaterializa y vuelve a materializarse a propia voluntad. Y si la casa no tiene chimenea entrará por cualquier agujero, pero no se dejará casa sin sus regalos.

  1. El aspecto físico

¿Cuál es el aspecto físico de nuestro personaje mágico? La imagen actual de Papá Noel lo muestra como un hombre alto, gordiflón, simpático, con un rostro dulce, alegre, bonachón, de ojos pícaros, chispeantes y amigables, con pelo cano y larga barba y un bigote sedoso y agradable. El responsable de este aspecto actual es Habdon Sundblom, un publicista que en los años 30 creó la nueva imagen del legendario personaje tras un encargo de Coca-cola.

Pero el referente es anterior, tiene su origen en 1863 y se lo debemos al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás».

El origen de Papá Noel - Coca-cola

©Cocacola

Hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones anteriores al anuncio, como la de Thomas Nast o St. Nicholas Magazine, y las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa. Se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestido de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

  1. La atmósfera en la que se mueve el personaje mágico

Un personaje mágico necesita de una atmósfera que acreciente su halo de fantasía. ¿En qué ambiente vive y se relaciona tu personaje mágico? Tenemos que crear un ambiente acorde a la naturaleza del personaje que potencie su fantasía.

El mito actual cuenta que Santa Claus vive en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas. Para poder transportar los regalos, Papá Noel los guarda en un saco mágico y los reparte el 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», dirigidos por Rodolfo (Rudolph), un reno que ilumina el camino con su nariz roja, brillante y potente.

Tanto el lugar, un paraje secreto en el Polo Norte, como los personajes que lo rodean, duendes y renos voladores, incrementan el carácter fantástico que rodea la atmósfera de Papá Noel y su leyenda.

  1. Atravesar el umbral

Como vimos en la creación de los monstruos, hay que definir un momento en que se traspasa la frontera que separa el mundo irreal y nuestro mundo real. En ese instante el personaje fantástico entra en contacto con los humanos y se materializa su efecto mágico.

¿En qué momento Santa Claus atraviesa el umbral? Todos los años, a las 00:00h del día 25 de diciembre, entra en los hogares de los niños para entregarles regalos. ¿Y cómo entra? Se transforma en una especie de humo mágico y así llega por la chimenea u otro orificio de las casas, si éstas no disponen de una.

A partir de ese momento, Santa Claus reparte los regalos, se bebe y come lo que le hayan dejado los niños de la casa según su costumbre y vuelve a cruzar el umbral mágicamente desapareciendo de esa casa… para aparecer en otra. Y sí durante toda la noche, en todas las casas del mundo.

  1. La historia fundadora: el origen de Papá Noel

Todo personaje mágico necesita una historia fundadora. ¿De dónde proviene? ¿Cómo nació y cómo ha llegado a ser quien es? Para crear su historia fundadora se puede recurrir a mitología, el folklore, la literatura, las leyendas populares, las leyendas urbanas… Os leo las referencias históricas del origen de Papá Noel con la ayuda de la Wikipedia.

La historia fundadora de Papá Noel tiene raíces precristianas, ya que es un personaje que formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en la actual Turquía. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

«San Nicolás» se transformó en Santa Claus y Papá Noel a lo largo de los siglos. Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono.

En 1809 el escritor Washington Irving escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore publicó en 1823 un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, aunque gordo, ágil como un duende; que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por ocho renos.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX se crearía, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte, y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de transporte de Santa Claus.

Para finalizar esta búsqueda del origen de Papá Noel, en 1902 se publicó “The Life and Adventures of Santa Claus”, un libro infantil escrito por Frank Baum en el que se le dio al personaje la característica final y decisiva que le permitiría existir siempre: la inmortalidad.

Y así terminamos el podcast navideño de hoy en el que hemos visto cómo crear un personaje mágico y lo hemos hecho con el ejemplo del origen de Papá Noel. Y si os ha gustado, agradecería un regalo navideños en forma de comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,