166. Objetivos como guionista para 2019 (1º parte)

Hoy es el primer día del año. Feliz 2019. Y qué mejor que pasarlo que haciendo un balance del año que acabamos de terminar y pensando en los objetivos como guionista para el año que recién empieza. Por eso voy a dedicar dos podcast para que nos organicemos bien y podamos ponernos metas alcanzables para el próximo año.

Y hablando de metas. Hoy continuamos con el curso de Largometraje desde cero, en el que veremos cómo escribir un largometraje desde la idea inicial hasta el guion final. ¿Qué tal si os proponéis para este año nuevo escribir un guion de largo? No me digáis que no es un buen propósito para comenzar el año.

Pues aprovechad este curso que nos da las claves paso a paso. Y lo estamos viendo con una metáfora como si escribir un guion fuera como plantar y ver crecer un árbol. En la clase anterior vimos las semillas, es decir por las ideas, y en la de hoy veremos los brotes, es decir cómo las ideas crecen.

Por cierto os recuerdo que hay una campaña navideña con la que podréis regalar, o que os regalen, cursos de guion. Hay tres modalidades, la mensual, la de tres meses, y una anual en la que te ahorras el pago de dos meses. Además el regalo incluye un video personalizado. Con cada suscripción, grabaré un vídeo personalizado de tu parte al afortunado/a animándole a escribir esa historia que tiene oculta. Echadle un ojo al vídeo que tengo uno de prueba en la web. Y si el que quiere el regalo eres tú, todavía estás a tiempo de pedírselo a los Reyes Magos.

Objetivos como guionista: el viaje de Mister Scrooge

Objetivos como guionista

Objetivos para el 2019

Y ahora sí, pasamos al tema de hoy: los objetivos como guionista para el 2019. Sé que hay gente que no les gusta eso de ponerse objetivos y prefiere ir dejándose llevar por lo que va queriendo hacer cada momento. Pero eso tiene su peligro, por que puedes acabar con muchos proyectos inacabados. Y eso genera frustración. Un proyecto no terminado no solo genera la frustración de no haberlo podido finalizar, sino que tampoco puede moverse ni realizarse.

Por eso es muy útil ponerse unas metas e intentar cumplirlas. Solo escribiendo guiones aprenderemos el oficio y solo terminando nuestros guiones tendremos material para vender. Pero las metas tienen que ser realistas y medibles, como veremos en el próximo podcast. Hoy os propongo hacer como Mister Scrooge en el Cuento de Navidad de Dickens y realizar un viaje al pasado, al presente y al futuro. Tranquilos, no hace falta que nos visiten los fantasmas navideños, podemos hacer el viaje nosotros solos.

1. Mirar al pasado: ¿Qué hiciste el año pasado?

El primer paso para establecer objetivos como guionista es mirar hacia atrás y ver qué hemos hecho el último año. Mister Scrooge se mete en el disco duro de nuestros ordenadores y viaja a los guiones y escritos que hemos hecho en 2018. Si has logrado mucho, genial. Todos estos logros tienen que servirte como impulso para el año nuevo que empieza y ayudarte a pensar en los proyectos nuevos que encararás en el próximo año.

Y por otro lado, si miras hacia atrás este año y te das cuenta de que te dejaste muchas ideas por el camino, algunos proyectos a medias y terminaste otros pero no los revisaste… pues tómatelo como una motivación. El 2019 no tiene por qué ser igual si te estableces unos objetivos que realmente puedas alcanzar y te pones a ello con constancia.

¿Cómo fue vuestro año? ¿Empezasteis a escribir vuestro primer guion? ¿Terminasteis muchas historias? ¿Escribisteis algún corto o largo?  ¿Vendisteis algún guion? ¿Conseguisteis que se grabase alguno de vuestros guiones? ¿O tal vez lo vayáis a grabar vosotros mismos?

Os invito a que me enviéis un mail a davidestebancubero@gmail.com o en la página de contacto de la web, contándome vuestros logros de 2018 y yo los mencionaré en el podcast. No hace falta que sean grandes logros y que vuestra película haya llegado a los oscars. Me vale con que hayáis escrito un corto de tres páginas o unos poemas. Lo importante es que hayáis hecho algo. Animaos, seguro que contar vuestros progresos os animará a poneros objetivos para este año. La semana que viene leeré vuestros mails.

Yo el año pasado me puse tres objetivos para este año y los dije públicamente en el podcast: Crear otro podcast, escribir un largometraje y escribir un libro. Es el momento de rendir cuentas y ver si los he cumplido o no.

Cumplí el objetivo del podcast nuevo cuando creé El tesoro de Hodoul, la aventura de autoficción con la que viajé por el océano Índico buscando un tesoro. Ahí están los 26 episodios para el que quiera escucharlos. Fue un proyecto muy personal que me llevó otra vez a revivir aventuras pasadas en las Islas Seychelles y con el que disfruté muchísimo.

El objetivo de escribir el largometraje también fue cumplido. Junto con mis queridos Edu Navarro y Nacho Álvarez escribimos una película musical que sigue su camino en la búsqueda de financiación. La productora que la está llevando es Tornasol, y ayer justo me decía Nacho, que será su director, que ya han conseguido la carta de compromiso de la actriz protagonista sumándose al proyecto. 2019 será el año en el que espero consigan a financiación y planteen la producción.

Y por último tenía el objetivo de escribir un libro. Este objetivo está conseguido a medias. El libro sobre guion que quería escribir, que incuso di el título aquí en directo, fue parado. Me di cuenta que no tenía tiempo para escribirlo como a mí realmente me gustaría, por lo que decidí dejarlo aparcado de momento. No es un abandono. En algún momento lo retomaré, pero ahora con los podcast y los cursos realmente no tengo tiempo. Para que os hagáis una idea, a escribir, grabar y publicar los podcast le he dedicado este año 720 horas. Es decir, 15 horas a la semana… todas las semanas del año.

Y he dicho que he cumplido el objetivo a medias porque, a cambio, he creado los planners y los generadores. El planner de guion, el planner de personajes y el planner de series. Tres cuadernos para ayudarnos a escribir nuestros proyectos. Y los generadores de historias de cine y de series, que nos ayudan a encontrar ideas originales para nuestras historias.

Os recuerdo que ahora están todos los planners y generadores disponibles de forma gratuita para los suscriptores a los cursos. Por lo que si te suscribes antes del día de reyes podrás descargártelos en la zona de descargas del almacén de guiones de la web.

2. Mirar al presente: ¿Dónde estás ahora?

Ahora toca que nuestro querido Mister Scrooge mire al presente y podamos evaluarnos como guionistas, escritores y creativos. Es difícil pensar en el futuro sin antes reflexionar un poco en el momento actual. A veces seguimos escribiendo proyectos por inercia, sin preguntarnos mucho. Por eso viene bien aprovechar el momento del balance fin de año para hacernos algunas preguntas sobre nuestro yo actual.

¿Qué estoy escribiendo en la actualidad? ¿Es esto lo que quiero escribir o he perdido la motivación? ¿Hay alguna historia que me haya llegado por algún lado y me gustaría contar? ¿Qué me gustaría escribir realmente? ¿Estoy en contacto con mi parte más creativa? ¿Qué puedo hacer para ser mejor guionista?

En el mail que os invitaba a que me enviaseis también podéis comentarme algo sobre vuestros proyectos actuales. Haceos estas preguntas sobre vuestro yo creativo y contestároslas en el mail. Escribir todas estas reflexiones nos ayuda a fijarlas y a que podamos enfocarnos más en lo que queremos hacer.

3. Mirar al futuro: ¿A dónde quieres ir como guionista?

Y ahora os propongo que Mister Scrooge ponga su mirada en el futuro. No solo el año que viene, sino más allá. Dentro de cinco años. Diez años. Veinte. Haceos la pregunta: ¿A dónde quiero llegar como guionista? 

Por supuesto, no podemos saber la respuesta. De hecho, ni siquiera podemos asumir que nos ganaremos la vida como guionistas. Este podcast no solo lo oyen guionistas sino que muchos de vosotros solo queréis aprender a escribir para grabaros vuestras historias o incluso hay algunos que sois novelistas, un saludo Eva María, o hacéis cómics.

Pero no hace falta que ahora nos enfrentemos con lo difícil que será convertirnos en guionistas y poder ganarnos la vida con ello. También podemos soñar un poco en que conseguimos escribir y grabar ese corto que tenemos en la cabeza y que viajamos con él por festivales del mundo entero. O que esa idea de serie se transforma alguna vez en una serie que Netflix pone en su catálogo para sus 125 millones de suscriptores.

Soñar es gratis. Y aunque hay que tener los pies en el suelo y trabajar mucho para conseguir los sueños, también hay que soñar. Porque todas esas estrellas de Hollywood que vemos en las pantallas y los directores y guionistas que hacen las películas también fueron niños y jóvenes que soñaron alguna vez. Necesitamos motivación para escribir y no es malo tener sueños… si después trabajas por ellos, claro, porque no se cumplen solos.

¿Dónde te gustaría estar como guionista dentro de una década? ¿Quieres simplemente escribir películas? ¿Quieres escribir solo para televisión? ¿Series de ficción o programas? ¿Quieres escribir y dirigir? ¿Quieres escribir y producir? ¿Quieres escribir guiones y novelas? ¿Te gustaría escribir películas comerciales… o películas independientes basadas en personaje… o ambas?

En este momento te invito también a escribirme un mail contándome tus sueños de escritura. No te reprimas, sueña lo más lejos que puedas. ¿Qué te gustaría escribir en un futuro? ¿Dónde te ves en diez años?

Y con esta invitación terminamos el viaje de Mister Scrooge a vuestra vida como guionistas. En el podcast del jueves veremos cómo establecer objetivos para el 2019 de una forma más concreta.

Y así terminamos el primer podcast de 2019 en el que hemos comenzado a ponernos objetivos como guionista para este año. Y si os ha gustado, agradecería un regalo navideño en forma de comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad