168. Crear una serie [1]: Sorora. La idea.

Hoy tenemos un podcast muy especial porque vamos a comenzar a crear una serie aquí, en vivo y en directo. A lo largo de varias semanas iremos creando los diferentes elementos de la serie para que veáis cómo es el proceso. Hoy vamos a ver la idea con la que se genera todo. Os adelanto el título: Sorora. Y os aviso, no voy a estar solo. Ni en el podcast ni en la serie, porque voy a cocrear con una guionista que ahora presentaré.

Y hoy continuamos con el curso de Largometraje desde cero, en el que veremos cómo escribir un largometraje desde la idea inicial hasta el guion final. Uno de los grandes propósitos que me consta que algunos se ha puesto para este 2019. En la clase de hoy veremos la raíz de nuestro guion. ¿Y qué es la raíz? La estructura que hay bajo tierra sin la cual el guion se caería.

Creando una serie [1]. Sorora. La idea.

En el podcast de hoy presentamos el proyecto de la serie Sorora. Una serie que nació del reto de escribir una serie probando el planner de series.

En este proyecto no estoy solo, lo hago junto a la guionista y docente Andrea Treszczan, a quien ya conocéis porque la entrevisté hace 100 podcast. Estuvo en el capítulo 68. Stranger Things en el aula: clases de audiovisual a adolescentes. Hoy está con nosotros y hablaré de ella de Sorora.

Creando el logline de una serie con el Generador de Historias

Para buscar la idea de la serie decidí utilizar el generador de Historias (cine) para crear una logline original a partir de las loglines de las 100 películas más famosas de la historia. Os leo el resultado que salió de forma aleatoria:

Cuando viaja al pasado después de un experimento, una adolescente debe despertar la mente de sus alumnos con métodos poco convencionales.

Género: Fantasía juvenil.

Las loglines originales son:

  • Detonante: Cuando viaja al pasado después de un experimento (Back to the future)
  • Protagonista: una adolescente (Juno)
  • Objetivo: debe despertar la mente de sus alumnos con métodos poco convencionales (El Club de los Poetas Muertos)

¿Cómo viaja al pasado? ¿Cuál es el mecanismo/puerta con el que viaja al pasado?

  • Experimentos con setas alucinógenas. Una youtuber experimenta con los efectos de diversas drogas y sustancias en su canal.
  • Drugslab: Drugslab es un canal educativo de YouTube sobre drogas.

En este canal de YouTube, Nellie Benner, Bastiaan Rosman y Dzifa Kusenuh consumirán los medicamentos que deseen que probemos. Hacemos esto en nombre de la ciencia para que podamos mostrarle cuál es el efecto de las drogas en el cuerpo humano. Puedes sugerir cualquier tipo de medicamento comentando en la sección de comentarios debajo de los videos o usando el hashtag #drugslab. Además de nuestro experimento semanal, le brindamos métodos seguros de uso, dosis seguras, los efectos, los riesgos y las recomendaciones y prohibiciones muy útiles cuando hay un alto nivel de consumo de drogas. Hecho por epicúreos experimentados. ¡Enciéndelo gente, en nombre de la ciencia! Paz.

¿Cuándo? ¿A qué época viaja?

  • Época: Al franquismo de España de los años 50 del siglo pasado
  • Lugar: Viaja a un internado/colegio de monjas.

¿Por qué? ¿Qué va a hacer en el pasado? ¿Por qué viaja?

Una adolescente actual viaja al pasado. Las mujeres han cambiado mucho desde los años 50 del siglo pasado hasta el presente del MeToo. ¿Cómo una mujer actual puede cambiar al pasado?

La premisa de Sorora

¿Qué pasaría si el movimiento “Me Too” irrumpiera en un colegio de monjas de los años 50 del siglo pasado?

La coguionista Andrea Treszczan nos cuenta qué le gustó de la idea, el género que se imagina y hacia dónde le gustaría llevar la serie.

También recordamos el momento en que surgió el título de Sorora y por qué lo elegimos. Y reflexionamos sobre el término sororidad, recién aceptado por la RAE, que fue mencionado por primera vez por Unamuno en 1921.

Pensando en el proceso de trabajo que contaremos en el próximo podcast nos ponemos como deberes crear los personajes y pensar en el universo del internado de monjas al que viaja la protagonista.

¿Qué opináis de la idea de Sorora? ¿Y de la premisa? Enviadnos vuestras opiniones e ideas para las serie. También podéis enviarnos anécdotas de colegios de monjas, ideas de profesoras… preguntad a vuestras madres. Podemos hacer Sorora entre todos.

Y así terminamos este podcast en el que hemos comenzado a crear una serie, Sorora, por la idea. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,