169. Club de lectura de guiones. [Adaptación] Sueño ciego

Hoy volvemos con el club de lectura de guiones con un guion inédito escrito por mí: Sueño ciego. Un guion que nace de la adaptación de una noticia de prensa, por lo que hablaré de las adaptaciones. ¿Cómo hice esa adaptación manteniendo el género que quería el director?

Y si he elegido este corto es porque en el curso de Adaptaciones a guion de cine, cuyas clases salen el sábado, nos centraremos en las adaptaciones que vienen de la realidad. Veremos qué tenemos que tener en cuenta si adaptamos una noticia real o una biografía o un acontecimiento a guion cinematográfico.

Pero antes está la clase que ha salido hoy del curso de Storyboard en el que vamos a centrarnos en el storyboard en cine. Veremos cómo se hace el desglose del guion, cómo se prepara la documentación, y se tienen en cuenta elementos como el casting y las localizaciones.

Y el fin de semana pasado se entregaron los Globos de Oro. Enhorabuena a los premiados. Por lo que traigo un regalo para los suscriptores de los cursos: 5 guiones de películas premiadas en los Globos de Oro que podréis leer y descargaros en el Almacén de guiones:

  • The Green Book. Premio a la mejor película de comedia o musical y a mejor Guion.
  • El vicio del poder (Vice), premio al mejor actor de película e comedia o musical: Christian Bale.
  • La buena esposa (The Wife): Premio a la mejor actriz de drama: Gleen Close
  • Ha nacido una estrella (A Star is Born): Premio a la mejor canción original Shallow de Lady Gaga.
  • Spiderman, un nuevo universo (Spider-Man: Into The Spider-Verse): Premio a la mejor película de animación.

Y el guion de Roma, mejor director y mejor película extranjera, que ya estaba en el almacén.

Club de lectura de guiones: Sueño ciego

Hace diez años me contactó un director publicitario que quería hacer su primer cortometraje y tenía una idea surgida de una noticia de un periódico. Estuvimos charlando del proyecto y quedamos en que escribiría el guion de un corto con la noticia como base y de género negro.

Os voy a leer la noticia para que os hagáis una idea de la historia inspiradora.

Crimen interruptus entre lápidas
Publico.es – A sus 64 años de edad, Mariano no salía de su asombro. A Suso, el marido de su hija, siempre le había querido como si fuera su propio hijo. Y, sin embargo, la Policía le acababa de comunicar que su yerno estaba detenido, precisamente, por contratar a un sicario para que acabase con su vida. Mariano había colocado a su querido Suso en una de las empresas de las que era accionista, en las oficinas de la Funeraria Servisa, en Torrejón de Ardoz (Madrid). Este favor fue, precisamente, el origen de los planes para su asesinato. Pero los agentes del Grupo I de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Alcalá de Henares (Madrid) lo acabaron frustrando. Encargaron el trabajo a un portero de discoteca que era confidente policial. Allí, entre muestrarios de lápidas y de recordatorios fúnebres, Jesús M. P. P., Suso, de 31 años de edad, había entablado una relación sentimental con otra de las empleadas de la funeraria, Ana Belén E. G.,de 36 años. Una relación sazonada con encuentros furtivos en los que ambos acabaron fantaseando con lo que podrían hacer si la mujer de él heredaba parte de la ingente fortuna que suponían que poseía el empresario.

De los planes pasaron a la acción, y Ana Belén, según los datos facilitados a Público por fuentes cercanas a la investigación, entabló contacto con un portero habitual de los locales nocturnos de Alcalá de Henares al que le gustaba fanfarronear de que no le temblaba el pulso con una pistola en la mano. Ana Belén ofreció al portero un negocio: 8.000 euros si acababa con Mariano y con una segunda persona, José Antonio P. J., otro empleado de la funeraria, que mantenía también una relación sentimental con ella y del que se había cansado.

El primer homicidio tenía que ser el de este último. Ana Belén le dio una fotografía de José Antonio y le indicó el lugar ideal para matarlo: el aparcamiento de la propia funeraria. Para el segundo, el del empresario, le facilitó otra foto reciente en la que aparecía la futura víctima en una comida familiar. También le proporcionó la dirección del piso donde vivía en Pozuelo de Alarcón y la llave del mismo.

Como anticipo, Ana Belén y el confidente convinieron una primera entrega de 3.000 euros. Para ello, Suso acudió a su entidad bancaria y extrajo el dinero en metálico de su cuenta corriente. El dinero, aún en el mismo sobre donde el empleado de la sucursal se lo había entregado, pasó a las manos de Ana Belén. Y la mujer se lo dio al que debía ser el asesino.

El compromiso de los amantes era entregar otros 1.000 euros cuando cometiera el primer crimen. Y los 4.000 euros restantes, hasta completar la cantidad pactada, cuando asesinaran a Mariano. Lo que no sospechaban es que el supuesto sicario era en realidad un viejo colaborador de la Policía y que, en cuanto le ofrecieron asesinar a dos personas, ya se había puesto en contacto con los agentes. La primera en caer fue Ana Belén. El sobre con el dinero llevó al día siguiente a Suso, el yerno al que el acaudalado Mariano consideraba como su hijo y que, sin embargo, había planeado su muerte en la misma funeraria donde lo había colocado.

Esta es la noticia real. A partir de ahí mi trabajo consistió en, primero empaparme bien de los códigos del género negro, ya que esa era la idea que tenía el director. Por cierto os recuerdo que hay un Curso de Guion de Thriller en la plataforma de Guiones y guionistas por si estáis interesados.

Lo siguiente fue extraer y recrear la historia y los personajes que había en el artículo para poder crear un guion original. Os leo el guion directamente y después os cuento más elementos del proceso. Os recuerdo que lo podréis leer y descargar en las notas del podcast que hay en la web.

Bueno, como habéis escuchado, he tenido que recrear e inventar una historia a partir de la noticia original. Los personajes que importan para contar la trama se han mantenido: el protagonista, la amante, y el trabajador de la funeraria, que conformarían el triángulo amoroso, y el suegro, que sería el antagonista principal.

Como os decía antes, lo primero en el proceso fue ver las bases del género del cine negro o thriller. De ahí surgieron elementos cómo:

  • El misterio principal, que se instaura en la primera página: ¿Para quién está preparado ese ataúd?
  • La voz en off del protagonista que nos presenta la situación de forma sorprendente.
  • El riesgo: El protagonista es una persona normal que entra en una situación criminal poniendo su futuro en peligro.
  • Un antagonista poderoso: El suegro. Inteligente, fuerte, decidido.
  • Una inocencia perdida: El romántico que sueña con vivir una historia de amor en el sur de Francia, el lugar donde pintan los impresionistas.
  • Una traición: para conseguir el amor prohibido hay que traicionar la institución familiar matando al suegro.
  • El tema de la justicia y la moralidad. El amor y la pasión llevan al protagonista a pasar al lado oscuro y cometer actos inmorales.
  • El punto de vista: la trama se construye desde el punto de vista del protagonista.
  • La femme fatal: El personaje de Eva es la clásica mujer caprichosa, ambiciosa e inmoral del cine negro capaz de llevar por el camino de la perdición al protagonista.

Por cierto, no os pongo el enlace para que veáis el corto porque nunca se hizo, por lo que si hay alguien que esté interesado en producirlo que contacte conmigo y hablamos.

Y con esta oferta termino el podcast de hoy en el que hemos leído y analizado el guion de Sueño ciego. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad