170. Crear una serie [2]: Sorora. Documentación.

Hoy volvemos con Sorora, la serie que estamos creando en directo en el podcast. La semana pasada hablamos de cómo surgió la idea de Sorora y hoy pasamos a la fase de documentación. Hay muchas formas de realizar la documentación y una de las más efectivas son las entrevistas. Hoy voy a entrevistar a una persona que fue a un colegio de monjas a principios de los años 50 del siglo pasado y que nos va a contar muchas cosas, tanto de cómo eran las clases y sus enseñanzas como de la vida de las monjas de clausura. Es una entrevista muy especial para mí. Porque es una entrevista a mi madre.

Agradeceros el feedback que me habéis dado de la idea de la serie. Noemí Llopart, por ejemplo me informa de una serie que se llama La otra mirada que habla sobre feminismo y que está ambientada en un colegio de los años 20. O Rubén Kopowsky propone que el “personaje conozca e influya a mujeres importantes en la historia por ser las promotoras de la igualdad de géneros. Incluso estaría muy bien que se hagan visibles estas mujeres tan desconocidas e importantes.” Gracias por los comentarios y animaos después del podcast de hoy a seguir aportando.

Otra cosa que quería comentaros, que me alegra mucho, tiene que ver con los regalos de cursos de navidad. Sabéis que saqué una promo en la que podíais regalar suscripciones a Guiones y guionistas y yo enviaba un video personalizado a la persona que recibía el regalo. Pues todas las que recibieron el video-regalo fueron mujeres: Lara, Eva, Rocío… y me hace mucha ilusión porque siempre os digo que debería haber más mujeres guionistas. Muchas gracias a los hombres que pensaron como yo y le hicieron el regalo a estas futuras guionistas.

Y antes de ir a la entrevista recordaros que hoy continuamos con el curso de Largometraje desde cero. En la clase de hoy veremos la savia de nuestro guion. Es decir, los personajes. Y analizaremos tanto la savia bruta, el background de los personajes, como la savia elaborada, los perfiles.

Ya sabéis que en la Plataforma de Cursos de Guion hay más de 20 cursos a los que podéis acceder por una suscripción de tan solo 10 $. A todos los cursos, que hay mucha gente que me pregunta si tienes que elegir cuál tomar. Puedes acceder a todos. Y a los que salgan nuevos. Ya de paso os aviso que a fin de mes comienzan dos cursos nuevos: Guion de Branded Content, para que creéis obras y formatos pensando en una marca, y Aplicaciones para guionistas, con videotutoriales en los que veréis cómo utilizar las aplicaciones de teléfono más útiles para escribir, leer y anotar guiones.

Crear una serie [2]. La documentación.

Para los que escuchéis este podcast sin haber oído el primero sobre Sorora os invito a escuchar cómo surgió la idea, porque os va a ayudar a entender el proyecto. Es un proyecto que hago junto a la guionista Andrea Treszczan y que vamos a ir contando semana a semana en el podcast.

Os voy a recordar cuál es el logline que surgió del Generador de Historias y generó Sorora y cuál es la premisa de la serie.

LOGLINE: “Cuando viaja al pasado después de un experimento, una adolescente debe despertar la mente de sus alumnos con métodos poco convencionales”.

PREMISA: ¿Qué pasaría si el movimiento “Me Too” irrumpiera en un colegio de monjas de los años 50 del siglo pasado?

Como os contaba antes, hay muchas formas de documentarnos: podemos buscar textos de la época o análisis posteriores, audios y vídeos que nos muestren cómo era la vida entonces… pero uno de los métodos más directos son las entrevistas a personas que vivieron los hechos.

Y como conozco a una persona que fue a un colegio de monjas de clausura a principios de los años 50 pensé en hacer un Skype y entrevistarla de primera mano. Al principio grabé la conversación para poder revisarla más tarde y que la escuchase Andrea, pero lo que salió me parece tan interesante que decidí editarla y emitirla en el podcast.

Sorora

Entrevista a Benita Cubero

Esta entrevista no solo aporta datos de la época y de cómo era la vida en una escuela de monjas, sino que nos muestra cómo lo vivió una niña y cómo lo recuerda ahora, 60 años después. No solo hay recuerdos, también hay emoción.

Os pongo en antecedentes. Mi madre nació en 1940 y se crio en un pueblo que se llama Valdemoro que está a 26 kilómetros de Madrid. Estamos hablando de la postguerra en España, una época de hambre y racionamiento, y de una familia humilde con seis hijos que tenía que ingeniárselas para sobrevivir. Con ustedes, la entrevista con Benita Cubero Pérez. Mi madre.

  • Entrevista a Benita Cubero Pérez

Ya habéis escuchado a mi madre y os podéis hacer una idea de cómo era un colegio de monjas de clausura en la postguerra española. Si queréis preguntar a vuestras madres o abuelas y aportar ideas serán bienvenidas.

Nosotros de momento hemos extraído mucho de la entrevista. Imágenes como esas niñas sentadas en fila cosiendo mientras leen el rosario, esas monjas de clausura que solo se les ve la cara y que no salen del convento ni muertas, anécdotas como la del cura joven y la novicia, castigos como besar el suelo… y sobre todo sentir cómo era esa época donde va a irrumpir nuestra protagonista actual. Aunque eso lo veremos otro día.

Y así terminamos este podcast en el que continuamos creando una serie, Sorora, gracias a la documentación que extraemos de una entrevista. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,