171. Cómo buscar productora para mi serie

Hoy tenemos un podcast que va a ser muy práctico porque voy a hacer una guía para que podáis buscar productora para vuestros proyectos. Vamos a ver los pasos que hay que seguir para asegurarnos de tener las máximas oportunidades de éxito cuando contactemos con alguien para vender nuestro proyecto.

Y ya sabéis que si queréis tener éxito como guionistas podéis apuntaros a los cursos de la Plataforma Guiones y guionistas y aprender todo lo necesario para el oficio. A día de hoy hay 23 cursos, 160 lecciones, y cada semana tres clases nuevas. Y todo por tan solo 10 $. Un regalo.

Hoy por ejemplo ha salido una clase nueva del curso de Storyboard. Para realizar un storyboard hay que conocer bien el lenguaje cinematográfico. El diseñador debe mostrar en cada viñeta el tipo de plano y angulación de cámara que requiere cada acción. Hoy analizamos todo lo necesario en un videotutorial repleto de ejemplos.

Y este sábado hay una clase nueva del curso de Adaptaciones a guion de cine.

Va a ser una clase muy práctica porque nos va a dar las claves para buscar y encontrar la historia que hay en el medio que vamos a adaptar.

El directorio para buscar productora

Esta semana me llegó este mensaje por un comentario de Ivoox.

“¿Para cuándo un podcast con datos de productoras iberoamericanas a las que poder remitirles proyectos? Sería muy interesante y de gran ayuda.”

Gracias por la sugerencia. La verdad es que sería muy útil para buscar productora que hubiera un directorio de productoras iberoamericanas. Pensé en cómo hacerlo pero ahora mismo me parece imposible, ya que yo solo conozco un poco el mercado español y ahora el uruguayo. Es una tarea muy complicada para una persona sola. Además tiene otro problema, la industria cambia muy rápido en todos los países, por lo que es un directorio que habría que estar continuamente actualizando para que no quedase caduco y fuera realmente útil.

Pero sí puedo ayudaros creando una guía con los pasos que hay que seguir para buscar productora para vuestro proyecto de serie. A partir de aquí cada uno, dependiendo del país en el que viva y del tipo de proyecto, podrá actuar de una forma u otra.

Guía para buscar productora y vender un proyecto de serie

He dividido la búsqueda de productora y venta del proyecto en cuatro pasos. Es importante hacer bien todos ellos y no saltarse ninguno para no perder el tiempo y la efectividad en el proceso. Conseguir vender un proyecto de serie y que se produzca es tan difícil como cazar un elefante, si se me permite un símil cazador políticamente incorrecto en la actualidad.

1. Tener un buen proyecto.

El primer paso, aunque resulta obvio, es tener un buen proyecto. De nada te sirve realizar todos los contactos y conseguir acceder a que alguien reciba tu propuesta si después no va a ser el mejor proyecto posible. Acabará en la papelera.

Cuesta mucho poder disparar a una elefante. Tienes que viajar a África, conseguir un safari que te lleve a donde están los elefantes, que te indiquen uno de ellos al que poder disparar porque, aunque es una especie protegida, hay algunos a los que se puede matar para controlar el número de especies. Y si cuando llega el momento le lanzas una piedra con una onda no habrá merecido la pena tanto esfuerzo porque no conseguirás abatirlo.

Cuando llegue ese momento, vas a tener que tener una buena escopeta en forma de dosier y una bala poderosa que atraviese la dura piel con un sorprendente concepto de serie. Después esa bala debe explotar en el interior del elefante con personajes, estructura, tramas, estilo, tono, imágenes… solo vas a tener una oportunidad de disparar por lo que debes asegurarte la mejor munición posible.

Sobre cómo hacer una buena biblia de serie y un capítulo piloto no me voy a extender porque he hecho varios podcast hablando de ello. Os pongo las referencias:

Y si queréis aprender paso a paso como crearla hay un curso de biblias de series en el que explico con 10 videotutoriales cómo hacerlo mostrando ejemplos de biblias de series famosas.

2. Búsqueda de productoras y contactos

El segundo paso es hacer una búsqueda activa de todas las series y webseries que se han hecho en tu mercado. Aquí debes focalizarte en la industria donde encaje tu producto, que normalmente será el país en el que vives, pero no necesariamente. Es posible que tu proyecto encaje mejor en otro mercado y debas estudiarlo.

Esa búsqueda de información tiene que guiarte por webs de canales y productoras, blogs sobre televisión, periódicos con información de la parrilla televisiva, webs sobre mercados televisivos, certámenes y galas de premios… en fin, todo lo relativo al mundo de la televisión que encuentres en la web.

Y debes crearte una plantilla de Excel o de Hojas de Cálculo de Google con los siguientes datos de cada serie:

  1. Título
  2. Canal emisión
  3. Fecha emisión
  4. Productora o productoras (países)
  5. Género / Formato
  6. Número de episodios y duración.
  7. Sinopsis
  8. Creadores
    1. Productores y productores ejecutivos
    2. Directores
    3. Creadores y guionistas.

En este paso anota todos los datos en tu excel y crea una base de datos lo más detallada y completa posible. Puedes ponerte un tiempo de estudio determinado, por ejemplo 5 años, o extender el informe el tiempo que creas conveniente.

3. Análisis de mercado

El tercer paso es analizar el informe anterior para encontrar el mejor objetivo para mostrar tu proyecto. Debes focalizar la búsqueda en dos tipos de objetivos: empresas (productoras o exhibidoras) y personas. Aunque en última estancia siempre debes ser consciente que detrás de las empresas también hay personas, por lo que si das con el dato de los responsables en un canal de dar el visto bueno a los nuevos proyectos también debes anotarlos.

Te recomiendo que intentes mostrar tu proyecto a personas o empresas que hagan proyectos similares. Para ello debes hacer un análisis del contenido de las series. Siguiendo el informe anterior puedes tener en cuenta diversos factores:

  1. Análisis temático. Lee las sinopsis y fíjate en los que cuentan historias que tengan alguna relación con tu proyecto.
  2. Análisis de formato/género. Fíjate en los géneros y formatos de cada proyecto, en el número de capítulos y su duración. Así acotarás más el producto.
  3. Análisis creadores. ¿Quién ha creado esas series? Busca los creadores que han trabajado en productos diferentes y con los que te veas más afín.

Después del análisis debes crear dos listas con los objetivos con que quieras contactar, una una con las empresas y otra con las personas.

4. Contacto.

También debes hacer el contacto en fases. Primero hay que hacer un acercamiento y toma de relación y después, con los que han contestado y reaccionado, hay que intentar un encuentro donde poder pitchear el proyecto.

No es aconsejable hacer envíos masivos a todas las productoras que conozcas. Cada toma de contacto debe ser personalizada. Hay que enviarles un mail donde muestres que conoces la productora y sus proyectos y que es por eso por lo que contactas con ellos. Tienes un producto que encaja en su línea de trabajo y te gustaría mostrárselo. Haz que cada mail sea especial. Mejor enviar dos mails personalizados a empresas afines que pueden estar interesadas en tu proyecto que enviar un mail estándar a un listado de cien productoras.

También puedes buscar acercamientos con los creadores de tu lista que podrían tener interés en tu proyecto. Búscalos en redes sociales. Sígueles y conéctate poco a poco con ellos con comentarios, retuits, mensajes… No agobies, intenta entablar relaciones sinceras a partir de gustos e intereses. Llegado el momento puedes pedirles ayuda o decirles que vean tu proyecto. En el curso de Marca Personal para guionistas explico algunas técnicas para conectar.

Cuando hayas recibido un buen feedback y consigas una entrevista en una productora debes prepararte muy bien el pitch para presentar tu proyecto. Volvemos con la metáfora del elefante. Si vas a estar cara a cara delante de tu presa debes preparar muy bien el disparo. Puede que solo tengas una oportunidad. Ensaya una y mil veces. En el curso de Pitch vemos cómo preparar ese encuentro.

Apréndete bien el logline, el concepto principal y todos los pormenores del proyecto. Debes ensayar hasta que puedas explicarlo sin pensar y hacerlo con pasión. Se deben enamorar no solo de tu proyecto sino también de ti. Si van a estar unos años sacando el proyecto adelante junto a ti deben querer trabajar contigo.

Antes del encuentro debes hacer los deberes e investigar sobre los trabajos que ha hecho la productora y los creadores con los que vas a entrevistarte. Si conectas tu proyecto a su trabajo previo conseguirás que tengan más empatía por él.

Y a partir de ahí ya dependerá de la productora y del sistema de trabajo de la industria en concreto de tu país. Pero lo recomendable es que si llegas a un acuerdo con ellos firmes un contrato de explotación de tu proyecto. Lo ideal es que sea remunerado, pero muchas productoras no querrán invertir hasta que no vean retorno por algún lado.

Es importante que, firmes lo que firmes, sea por un tiempo determinado. Si la productora se compromete a mover el proyecto e intentar producirlo y no consigue sacarlo adelante, el proyecto vuelve a tus manos. Es horrible la sensación de que tu proyecto muere porque le cediste los derechos a una productora que no hace nada por sacarlo adelante.

No firmes cualquier cosa. Si contactas con varias productoras haz casting a ver cuál tiene más ganas y posibilidades de sacarlo adelante. No te vayas con la primera que te haga un poco de caso.

Y con este consejo termino el podcast de hoy en el que hemos visto qué pasos dar para buscar productora para nuestro proyecto. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas: