172. Crear una serie [3]: Sorora. Más documentación

Él frente a ella

Andrea Treszczan y David Esteban Cubero

Hoy volvemos con Sorora, la serie que estamos creando en directo en el podcast. Comenzamos hablando de cómo surgió la idea de Sorora, la semana pasada nos documentamos con una entrevista sobre la época con una persona que fue a un colegio de monjas a principios de los años 50 del siglo pasado. Hoy vamos a documentarnos con un libro de la época que nos va a mostrar cómo era la mentalidad dominante entonces. Va a ser muy curioso y revelador. Os lo prometo.

Y antes de contaros de qué libro se trata recordaros que hoy continuamos con el curso de Largometraje desde cero. En la clase de hoy veremos el tronco de nuestro guion. Es decir, la escaleta. Veremos cómo trabajar con tarjetas para crear el esqueleto de nuestro guion.

Ya sabéis que en la Plataforma de Cursos de Guion hay más de 20 cursos a los que podéis acceder por una suscripción de tan solo 10 $. A todos los cursos, que hay mucha gente que me pregunta si tienes que elegir cuál tomar. Puedes acceder a todos. Y a los que salgan nuevos. Ya de paso os aviso que la semana que viene comienzan dos cursos nuevos: Guion de Branded Content, para que creéis obras y formatos pensando en una marca, y Aplicaciones para guionistas, con videotutoriales en los que veréis cómo usar las aplicaciones de teléfono más útiles para escribir, leer y anotar guiones.

Crear una serie [3]. La documentación.

Para los que escuchéis este podcast sin haber oído los primeros sobre Sorora os invito a escuchar cómo surgió la idea, y la entrevista a mi madre porque os va a ayudar a entender el proceso. Es un proyecto que hago junto a la guionista Andrea Treszczan que hoy estará con nosotros porque ella se ha leído el libro del que hablaremos hoy. Os adelanto el título “Él frente a ella”. 

Como hago todos los podcast, os voy a recordar cuál es el logline que surgió del Generador de Historias y cuál es la premisa de la serie.

LOGLINE: “Cuando viaja al pasado después de un experimento, una adolescente debe despertar la mente de sus alumnos con métodos poco convencionales”.

PREMISA: ¿Qué pasaría si el movimiento “Me Too” irrumpiera en un colegio de monjas de los años 50 del siglo pasado?

La semana pasada vimos una de las formas de documentarnos, las entrevistas. Hoy vamos a ver otro de los métodos, investigar en libros de la época. Al consultar un libro escrito en el período histórico en el que se ambienta la serie podemos ver cómo era la mentalidad entonces. Es un libro escrito en esos años y para los lectores de entonces, por lo que nos ayuda a ver cómo pensaban tanto los escritores, como los editores y los lectores.

Él frente a ella. Es muy curioso pensar en cómo llegó este libro a mis manos. Lo encontré tirado en una manta con libros viejos en la calle. Lo ojeé. Me hizo gracia y lo compré. Pero lo que no sé es cómo pasó el filtro de la mudanza cuando vine a vivir a Uruguay. Antes de empaquetar mis pertenencias en un barco me deshice del 50% de mis libros. Ventas, regalos, donaciones a una ONG. Y este libro pasó todos los filtros y llegó a América. Es como si supiera en mi inconsciente que algún día me sería útil.

La edición del libro es en Madrid en 1952, justo la época en que se ambienta Sorora. Pero su edición original fue en Alemania en 1924. Su autor es el jesuita Hardy Schilgen. Que dice “Deseo que este libro sea una guía para los jóvenes en sus relaciones con las muchachas, y para que adopten una actitud digna, pues en esta actitud frente a ella se revelan los verdaderos valores espirituales del joven.”

Es curioso ver que, junto al nombre del autor y del editor, aparece el nombre del censor que autoriza su publicación: Nihil obstat: Lic. Lorenzo Vicentil, censor.

Andrea nos comenta cómo para este autor los hombres son claramente diferentes a las mujeres, y nos habla de sus diferencias. También nos muestra la opinión del autor sobre la sexualidad, o como dice él el “apetito sexual”, el “flirteo” entre los jóvenes y las “relaciones prohibidas”. Y termina comentando en qué consisten los cantos de las sirenas y la opinión del autor del cine, el vestuario o el baile como tentaciones para los hombres.

Y así terminamos este podcast en el que continuamos creando una serie, Sorora, gracias a la documentación que extraemos de un libro de la época. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:,