174. Crear una serie [4]: Sorora. Protagonista

Hoy volvemos con Sorora, la serie que estoy creando en directo en el podcast junto a Andrea Treszczan. Hasta ahora hemos visto cómo surgió la idea y nos hemos documentado con una entrevista y un libro. Hoy comenzamos a desarrollar a la protagonista: Sorora. Veremos algunas técnicas de desarrollo de personajes que vamos a aplicar.

Y en los cursos de guion hoy hay una clase nueva que se suma a las 165 existentes. En el curso de Largometraje desde cero hoy veremos las ramas de nuestro guion. Es decir, el tratamiento. Veremos cómo escribir el tratamiento de nuestra historia como última fase antes de lanzarse a escribir el guion.

Y contesto desde aquí a una duda que me preguntáis muchos. Sí, tengo servicios de consultoría y análisis de guion para ayudaros en vuestros proyectos. Hay de varios tipos, desde análisis de proyectos y guiones que ya están terminados, hasta otros que están en fase de idea y ayudo a desarrollar. Y lo más demandado son las mentorías que hago a través de Skype en las que ayudo a desarrollar el proyecto cara a cara. Son muy efectivas porque hay mucha interacción.

Y por cierto, como algunos me habéis pedido algún tipo de rebaja para superar la cuesta de enero. Vuelve la promoción de planners y generadores gratis con la suscripción a los cursos. Durante una semana los que se suscriban a los cursos podrán descargarse los planners y generadores desde la zona de descargas de recursos de la web. No desaprovechéis. Estará hasta el martes próximo, día 5 de febrero.

La protagonista de Sorora

En este episodio vamos a desarrollar a la protagonista de Sorora. Os pongo en antecedentes de capítulos precedentes.

  1. La idea de Sorora. Desarrollamos idea, logline y premisa.
  2. Documentación: entrevista a Benita Cubero. Conocimos un colegio de monjas de la época de primera mano.
  3. Documentación: libro Él frente a ella. Conocimos el pensamiento moral dominante de la época gracias a un libro de referencia.

Para desarrollar la protagonista hemos recurrido al Planner de series

Lo primero que aparece es el nombre. Y ahí surgió el primer debate. Queremos que la serie se llame Sorora, por lo que pensamos que su nombre auténtico debía empezar por Ora. Así cuando viaje al pasado y se haga pasar por monja surgirá el nombre de Sor Ora que da título a la serie.

Repasando los nombres que comienzan por Ora nos quedamos con Oralia, que es una forma del nombre de Aurelia. Nuestra protagonista se llama Oralia, pero todo el mundo la conoce por Ora. De hecho sus amigas se ríen de ella porque es bastante obsesiva con la puntualidad.

La abuela de Ora era farmacéutica, y ella le introdujo en el mundo de las recetas, las plantas y los medicamentos. Cuando era pequeña, Ora ayudaba a su abuela a hacer las mezclas de sustancias con las que fabricaba remedios y medicinas.

Ora tiene 24 años y ha terminado la carrera de Ciencias Químicas. Es licenciada y está preparando una tesis doctoral sobre los efectos de las drogas en el organismo. Pero como Ora es una mujer de acción y de su tiempo, además de los estudios teóricos está probando todas las sustancias ella misma. Y lo documenta todo en un canal de Youtube.

En su canal de Youtube, Ora graba videos en los que prueba un estupefaciente o sustancia alucinógena y habla de sus efectos. Son videos divulgativos. Se graba mientras está experimentando, y va relatando sus experiencias a tiempo real. Después explica las consecuencias y peligros de cada sustancia. Tanto las intoxicaciones como la resaca.

El canal de Youtube forma parte de su tesis doctoral. No solo quiere hablar de los efectos de las drogas sino también de su comunicación, por lo que las publicaciones y los comentarios también entran dentro de su estudio.

Los arquetipos de Jung

Para desarrollar la personalidad de Ora, Andrea y yo hemos decidido utilizar los arquetipos de Jung y pensar cuál le correspondería a Ora. Ya hice un podcast hablando de los arquetipos de la personalidad de Jung, en el que os contaba que, según el psicólogo, en el inconsciente colectivo existen unos arquetipos que son universales para todos los humanos. Estos arquetipos o personajes míticos son utilizados por los humanos en su mitología y obras creativas desde el comienzo de la historia. Y si son tan utilizados y populares es porque reflejan la condición humana.

Repasando los doce arquetipos llegamos a la conclusión de que a Ora le corresponde el arquetipo de el mago, o la maga, para ser más exactos. Os recuerdo lo que dije de este arquetipo en el podcast pasado:

El mago es un visionario que entiende la forma en que funciona el mundo. A los personajes magos les encanta encontrar soluciones beneficiosas para todos y por eso usan su poder para transformar la parte oscura de las cosas. Pero al mismo tiempo, tienen miedo a las posibles consecuencia negativas no deseadas de todos sus actos. Un ejemplo sería el Profesor en La Casa de Papel. Gracias a su conocimiento del sistema puede realizar ese plan de atraco perfecto y tener previstos todos los pormenores que pueden suceder en la acción. Pero por eso sufre tanto con los contratiempos e intenta subsanarlos a toda costa.

El lado oscuro de los magos es que en su búsqueda de conocimiento y soluciones, a menudo se vuelven manipuladores. Buscan que los sueños se hagan realidad pero a veces a un costo muy grande. Como el Profesor, que en su elaboración del plan no tiene previsto enamorarse de la mujer policía que le enfrenta y a la que no duda en manipular. Hay magos famosos en la ficción como Campanilla en Peter Pan, y otros en la realidad como Steve Jobs y Osho en el magnífico documental Wild Wild Country.

Ora es una maga. Cuando viaja al pasado no duda en manipular a las monjas y alumnas haciéndose pasar por profesora. Y lo hace en un intento de ayudar a las alumnas a liberarse de las limitaciones que imponían a las mujeres en esa época.

Si buscamos más características de este arquetipo vemos que son personajes imaginativos, carismáticos e inspiradores. Transmiten seguridad en uno mismo. Su objetivo es inspirar a otros personajes para ayudarles a tener confianza en sí mismos y encontrar el potencial dentro de ellos. Son personajes que desarrollan una visión y viven por ella hasta transformar la realidad.

¿Encaja o no encaja en el personaje de Ora? Cuanto más investigamos sobre el arquetipo de la maga más se reafirma que Ora pertenece a él. Sigo buscando: las magas son imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales. Colores predominantes: negro, gris y morado, principalmente. En este caso el gris y el negro nos remiten a los hábitos de las monjas, y el morado es el color que representa la lucha de la mujer por la igualdad.

“El arquetipo del mago está caracterizado por la curiosidad y el conocimiento, y se mueve entre la ciencia y lo sobrenatural para conseguir transformar la vida diaria en un milagro o una fiesta”. ¿Veis? Parece escrito pensando en nuestro personaje. Es una mujer de ciencia, licenciada en químicas, pero también se va a mover por lo sobrenatural con el uso de las drogas y su viaje al pasado.

“Su mayor deseo es alcanzar la comprensión de cómo funciona el mundo y su objetivo primordial hacer que los sueños se conviertan en realidad”. Esas son las razones por las que Ora abre su canal de Youtube, intenta comprender cómo funciona el mundo y divulgarlo.

Ora, como buena maga que es, quiere transformar la realidad. Eso es algo que las personas normales ven muy difícil, pero los magos piensan que no hay límites que no se puedan cruzar para lograr cosas increíbles.

Y vemos algunas características más de los magos que también tiene Ora, nuestra personaje protagonista.

Curiosidad intelectual. El Mago es el poseedor del conocimiento, él es quien ha logrado acceder a los secretos reservados a unos pocos gracias al estudio continuo y la práctica.

Amor por la tecnología. Adora la tecnología, es un maestro en herramientas tecnológicas y sabe cómo usarlas para lograr sus objetivos. Los inventores, científicos y visionarios son ejemplos clásicos de humanos que se identifican con el arquetipo del Mago.

Creativo. El mago mezcla ingredientes extraños para crear hechizos increíbles. Imaginando a los magos modernos, inmediatamente pensamos en los inventores y científicos, pero también los empresarios pueden considerarse a todos los efectos de los magos.

La estrategia. El Mago es un jugador de ajedrez. Cada movimiento es arriesgado pero bien ponderado, y es capaz de predecir el resultado por adelantado. Aquellos con gran conocimiento también deben tener enormes responsabilidades. Por esta razón, el Mago nunca debe rendirse a su lado oscuro…

Y para terminar nos surgió una duda: ¿Viaja en el tiempo? ¿O está atrapada en el pasado? Es decir, Ora encuentra la clave para viajar en el tiempo cuando quiere, como en el Ministerio del Tiempo, o está atrapada en el pasado y tiene que encontrar la forma de volver al presente, como en Back to the future.

Ante esta duda pensamos que estaría bien que quedase atrapada en el pasado. Así se vería obligada a quedarse en esa escuela de monjas y ayudar a las alumnas. Mientras tanto estaría probando algunos hongos buscando la forma de volver al presente. En los últimos capítulos de la temporada volvería al presente gracias a que encuentra otro hongo alucinógeno mágico. Pero al final decide volver al pasado a resolver una trama que ha quedado inconclusa.

Y así terminamos el podcast de hoy en el que hemos profundizado en la creación de la protagonista de Sorora. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guiones y Guionistas que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,