175. Preguntas sobre antagonistas no humanos y voice over

Hoy terminamos el mes con vuestras preguntas sobre el mundo del guion. Atenderé a una duda sobre antagonistas no humanos y otra sobre voice over entre otras cuestiones. Ya sabéis que podéis enviarme todas vuestras preguntas sobre el mundo del guion que yo os las comentaré en este podcast una vez al mes.

Hoy comenzamos un curso nuevo: Guion de Branded Content. ¿Y en qué consiste eso del Branded Content? Hoy lo aclaramos en la primera clase, pero básicamente consiste en un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. En el curso vamos a ver muchos ejemplo de contenidos generados por marcas, que no parecen publicidad, y veremos cómo crear nuestros propios contenidos.

Y el sábado comienza otro curso nuevo: Aplicaciones para guionistas. Veremos en cada lección una aplicación diferente que nos ayudará a escribir, leer o hacer notas sobre guiones. Y comenzamos con un clásico de la lectura de guiones: Weekend Read

Y con estos cursos nuevos ya son 25 los cursos de la plataforma de cursos de guion y 165 lecciones. Encontrarás todo lo que necesitas tanto si quieres aprender a escribir un cortometraje o una webserie para grabar con tus amigos, como si tu objetivo es convertirte en guionista profesional y ganarte la vida con ello. Y todo tan solo por 10 $ al mes. Sin ningún tipo de permanencia. Te apuntas y te das de baja cuando deseas.

Y os recuerdo que esta semana hay una oferta para superar la cuesta de enero. Ha vuelto la promoción de planners y generadores gratis con la suscripción a los cursos. Durante esta semana los que se suscriban a los cursos podrán descargarse los planners y generadores desde la zona de descargas de recursos de la web. No desaprovechéis. Estará hasta el martes próximo, día 5 de febrero.

Preguntas sobre antagonistas no humanos y voice over

1. Camilo (web)

Hola! Tengo un guion de largometraje listo, y surgió el posible apoyo de una Editorial para publicar la historia en formato de novela escrita. ¿Cómo recomendarían hacer esa adaptación?

– Curso de adaptación a guion

2. Verónica (mail)

Hola David, ¿cómo andas? Te quería hacer una pregunta sobre un punto del guion
Cuando hay un voice over y transcurren durante esa voz en off varias imágenes, que yo asumo que cada contexto diferente corresponde a una escena, ¿cuál sería la manera correcta de escribirlo en un guión?
Si me podes indicar te agradecería muchísimo. Saludos.

(V.O) Del inglés “Voice Over”. Indica que el personaje que habla no está en la escena, como los narradores. La principal diferencia entre (V.O.) y (O.S.) es que el diálogo del Voice Over no lo escuchan los personajes de la escena, mientras que el diálogo Off-Screen, sí.

– Curso de Formato de guion

3. Francisco Yélamos (Facebook)

Muy buenas David, enhorabuena por la serie. Tiene muy buena pinta y disfruto mucho con su creación. Quería que me dieses algunos consejos para la elaboración de historias en las que la fuerza antagónica no es una persona física. Creo que es un tema muy complejo y por eso te pido ayuda. Me refiero a cómo hacer que la fuerza antagónica actúa y le complica la vida al protagonista cuando no es algo físico, como una enfermedad, una habitación de la que no puede salir o un trauma que persigue al protagonista.
Gracias por tu ayuda.

En pocas palabras, el protagonista es el personaje principal de una historia y el antagonista es el personaje opuesto. Pero las cosas rara vez son tan simples en la narración de historias.

Aunque tendemos a pensar en los antagonistas como personajes, el papel de “antagonista” a menudo lo tiene una fuerza no humana. No, eso no significa necesariamente un extraterrestre, simplemente se refiere a cualquier cosa que propulse la trama al avanzar empujando o desafiando al protagonista.

En la vida real, raramente nos enfrentamos a los villanos tradicionales. Batman puede batallar constantemente con el Joker, pero no tenemos verdaderos archienemigos en nuestra vida cotidiana. Más a menudo, nos enfrentamos a otros elementos fuera de nuestro control, antagonistas no humanos. Veamos algunos ejemplos:

El tiempo

A menudo, la fuerza antagónica contra lo que los protagonistas están luchando, es el tiempo mismo. La forma típica de usar el tiempo como antagonista es darle un límite de tiempo a tu protagonista. En 127 Horas, el personaje de James Franco debe encontrar una manera de sobrevivir antes de que se quede sin tiempo y sin recursos.

Pero en “El curioso caso de Benjamin Button, el personaje del título de Brad Pitt se siente contrariado por el tiempo en la forma en que afecta directamente su vida: su envejecimiento al revés provoca el conflicto y hace avanzar la historia.

El entorno

Cualquiera que haya pasado una noche en el desierto o la selva sabe que a veces parece que la tierra misma está trabajando en su contra. Y para nuestros propósitos, a veces funciona en contra de nuestros personajes. Usar el medio ambiente como antagonista provoca que nuestro protagonista luche por la supervivencia.

Los personajes de “The Martian” y “Prometheus” se enfrentan a entornos de otro mundo, luchan por escapar de Marte o comprenden el lugar que están explorando.

Problemas de salud / físicos

Nuestros personajes favoritos a menudo luchan contra los antagonistas no humanos cuando se enfrentan a enfermedades, ya sean físicas o mentales. Los personajes principales en “Yo, él y Raquel” y “Still Alice” se enfrentan a fuerzas fuera de su control: cáncer y Alzheimer, respectivamente.

El personaje de Bradley Cooper, sufre de trastorno bipolar en “El lado luminoso de la vida”, que causó el incidente que lo envió a la institución mental donde lo encontramos al comienzo de la película. El antagonista en “El Club de la lucha” parece ser el personaje de Brad Pitt, pero la audiencia finalmente llega a la conclusión de que Tyler Durden es solo la manifestación física del personaje narrador delirante de Ed Norton.

Resumiendo, debemos tratar al antagonista como si fuera humano. Buscar el objetivo del protagonista y usar al antagonista para crearle obstáculos. Enfermedad: síntomas, vas al médico, diagnóstico, el tratamiento, los efectos, mejora y empeora, riesgo de muerte…

Y con esto termino el podcast de hoy en el que hemos contestado preguntas sobre antagonistas no humanos y voice over entre otras cuestiones. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, ,