176. El heraldo y el guardián del umbral en el viaje del héroe

Hoy volvemos a hablar del viaje del héroe en el podcast. Ya hemos visto el papel del héroe y el mentor y hoy vemos dos arquetipos nuevos: el heraldo y el guardián del umbral. Veremos cuál es su función en la historia mirando directamente la fuente principal, el libro de El viaje del escritor de Christopher Vogler.

Y en los cursos de guion hoy hay una clase nueva que se suma a las 168 existentes. En el curso de Largometraje desde cero continuamos con la metáfora del árbol y hoy veremos la base de nuestro guion. ¿Y qué es la base? El primer acto. Veremos cómo escribir las primeras páginas de nuestro guion.

Y os recuerdo que hoy acaban las rebajas de enero en la web. Es decir, la promoción de planners y generadores gratis con la suscripción a los cursos. Los que se suscriban a los cursos podrán descargarse los planners y generadores desde la zona de descargas de recursos de la web. No desaprovecheis que hoy es el último día y os ahorráis 32 $, que es el precio de las descargas.

El viaje del escritor

En Guiones y guionistas ya dedicamos un podcast entero explicando qué era el viaje del héroe, otro la figura de su protagonista, el héroe, y otro la figura del mentor. Hoy volvemos a poner los ojos en Christopher Vogler y su libro The Writer´s Journey (El viaje del escritor) para analizar dos de los arquetipos más conocidos y utilizados: el heraldo y el guardián del umbral.

El arquetipo del heraldo en el viaje del héroe

Como los heraldos de la caballería medieval, los personajes que encarnan este arquetipo plantean desafíos y anuncian la llegada de un cambio significativo.

Lo más típico es que durante la fase de apertura y exposición de la historia, los héroes hayan podido salir adelante de uno u otro modo, con la ayuda de mecanismos de adaptación o defensa. Pero súbitamente, una energía nueva hace su entrada en la historia y el héroe no puede seguir como estaba por más tiempo.

Una persona, condición o información nueva altera el equilibrio del héroe, y de entonces en adelante nada será igual. Deberá tomar una decisión, pasar a la acción y encarar el conflicto.

La función dramática: la motivación

Los heraldos son portadores de motivación, presentan un desafío al héroe y ponen la historia en movimiento. Alertan al héroe y al público de que se avecinan cambios y aventuras.

El heraldo puede ser una persona o una fuerza. Algunos ejemplos de heraldos no humanos son la llegada de una tormenta, los primeros temblores de tierra, la caída de la bolsa o una declaración de guerra.

A menudo el heraldo es simplemente un medio para transmitir al héroe noticias de una nueva energía que habrá de alterar el equilibrio. Podría ser un telegrama, una llamada telefónica o un email.

Los tipos de heraldo

El heraldo puede ser una figura positiva, negativa o neutral. En algunas historias el heraldo es el mismo villano o su emisario que quizá proponga un desafío directo al héroe o trate de embaucarlo para que se involucre en la trama.

En otros argumentos el heraldo es un agente de las fuerzas del bien, que reclama la participación del héroe en una aventura positiva. Muchas veces un mentor actúa como un heraldo que presenta el desafío ante el héroe.

El arquetipo del heraldo puede entrar en escena casi en cualquier instante de la narración, si bien lo más común es que se recurra a esta figura durante el primer acto, para que ayude al héroe a implicarse en la aventura.

El arquetipo del guardián del umbral en el viaje del héroe

Todos los héroes encuentran obstáculos en su camino hacia la aventura. En el umbral de cada puerta que da acceso a un nuevo mundo aguardan poderosos guardianes, cuyo cometido es evitar el acceso de cuantos no lo merezcan. Constituyen una amenaza para el héroe pero si se los interpreta correctamente pueden ser superados, sorteados, eludidos o convertidos en aliados.

Los guardianes del umbral generalmente no son los villanos principales o los antagonistas de las historias. Suelen ser lugartenientes del villano y, en menor grado, matones o mercenarios contratados para prohibir el acceso al cuartel general del malhechor. Alguna vez pueden ser ayudantes secretos colocados en el camino por el que transita el héroe a fin de probar su buena disposición y sus destrezas.

Los villanos de las historias suelen depositar su confianza en subalternos, tales como porteros, guardianes, gorilas, guardaespaldas, centinelas, pistoleros o mercenarios que los protegen y avisan cuando el héroe se aproxima al umbral de su bastión inexpugnable.

La función dramática: la puesta a prueba

La función dramática central de un guardián del umbral consiste en poner a prueba al héroe. Cuando los héroes se enfrentan a una de estas figuras deberán indefectiblemente resolver un acertijo o superar una prueba. Como la Esfinge que presenta a Edipo un enigma antes de que pueda proseguir con su viaje, los guardianes del umbral desafían a los héroes en su camino.

Ante esta situación los héroes tienen un amplio abanico de opciones: pueden dar media vuelta y huir, atacar abiertamente a su oponente, emplear un ardid o un engaño para salir del paso, sobornar o apaciguar al guardián o convertir en aliado al supuesto enemigo. Pero es muy importante que el héroe sepa reconocer e identificar en estas figuras a los guardianes del umbral.

Las señales de un nuevo poder

Los héroes más exitosos aprenden a reconocer a los guardianes del umbral no tanto como enemigos cuanto como aliados útiles e indicadores de que un nuevo poder o éxito se avecina. Asimismo, los héroes aprenden a interpretar la resistencia como una fuente de fuerza.

En lugar de atacar directamente el poder de los guardianes del umbral, los héroes aprenden a utilizarlo de manera que no les resulte dañinos en términos ideales. Los guardianes del umbral no deben ser derrotados, sino incorporados.

En las historias los guardianes del umbral adoptan infinidad de formas, a cuál más fantástica. Podemos encontrar guardias fronterizos, centinelas, vigilantes nocturnos, oteadores, guardaespaldas, bandidos, porteros, gorilas, examinadores o quien quiera que tenga como función impedir temporalmente el paso del héroe y poner a prueba sus poderes.

La energía del guardián del umbral puede no hallarse encerrada en un personaje concreto, sino que podría presentar la forma de un apoyo, una estructura arquitectónica, un animal o fuerza de la naturaleza que bloquea y prueba las capacidades del héroe.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado del papel de los arquetipos del heraldo y el guardián del umbral en el famoso Viaje del héroe. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los Cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad

Etiquetas:, , ,