177. Qué son los torneos de guionistas, actores o escritores

Hoy nos subimos al ring para ver en qué consisten los torneos de guionistas. Y para ello vamos a ver también otros tipos de torneos y campeonatos que tienen la creatividad como arma de lucha, me refiero a los campeonatos de actores y de escritores. Como dicen en Luchalibro: tus palabras son más fuertes que tus puños.

Hoy continuamos con el curso de Guion de Branded Content analizando las webseries branded content. Vamos a ver cómo se relaciona la marca con el contenido de la webserie con múltiples ejemplos.

Y el sábado continúa otro curso nuevo: Aplicaciones para guionistas. Estamos viendo en cada lección una aplicación diferente que nos ayuda a escribir, leer o hacer notas sobre guiones. Y continuamos con una aplicación que te permite escribir diálogos como si fueran mensajes de texto: Dialogue.

Los torneos de creatividad

Una de las máximas de la creatividad es que las limitaciones ayudan en la creación. Si os digo que ahora mismo creéis una historia desde cero no sabéis ni por dónde empezar. Cuando hay libertad creativa total y tienes todas las posibilidades es más difícil comenzar a crear. Pero si os digo que penséis una historia con dos personajes en un barco de pesca, directamente os va a venir una imagen. Y a partir de ahí veréis quiénes son esos dos personajes, qué están haciendo ahí y os saldrá la historia.

Jugar con estas limitaciones es la base de los torneos que se crean entre guionistas, entre actores o entre escritores. Vamos a ver varios ejemplos de ellos.

Los torneos y competiciones de actores

Una de las experiencias más gratificantes que tuve en mi formación, y la que debo en parte el guionista que soy ahora, son los diez años en los que participé como actor en el Match de Improvisación. Jugué mi primer campeonato en el año 1993 en Madrid y dejé el cuadrilátero en el año 2003. En ese tiempo hice cientos de improvisaciones con público y muchas más en los entrenamientos.

Y vosotros diréis, ¿qué tiene que ver ser actor de impro con formarte como guionista? Lo primero, si todavía no lo habéis escuchado, os aconsejo que escuchéis el podcast Impro para guionistas, en el que entrevisté a los improvisadores Pablo Púndik y Borja Cortés. Y también os voy a leer un texto que escribí hace por lo menos 15 años en el que lo explico. El texto se llama La santísima trinidad de la Impro.

“Metáfora-tópico: el escritor, guionista o autor teatral es como un dios creador, que inventa unos personajes y un mundo para ellos, con sus propias reglas. Pues bien, el improvisador no se conforma con ser dios sino que busca convertirse en la santísima trinidad. Es el dios autor, que escribe la historia, pero también, como Jesucristo, se hace carne para interpretarla y, como el espíritu santo en el cónclave papal, la dirige mostrando el camino a seguir.

Autor, actor y director: el Improvisador asume todas las facetas de la creación teatral. Y digo todas, porque también mimará los objetos que utiliza en la escena y crea con su actuación el espacio y la escenografía donde se encuentra, e incluso nos muestra si camina por un callejón oscuro o bajo un sol abrasador sin necesidad de encender un foco. Un “espacio vacío” y uno o varios actores para llenarlo, para darle vida en directo. Un “Génesis” para cada escena.

Pero para tan ardua tarea el improvisador no se encuentra solo. Sus compañeros actores/autores/directores improvisadores crearán la historia con él, convirtiendo el acto de creación en algo más complejo y enriquecedor que si lo hiciera solo. Tantas santísimas trinidades creando a la vez pueden generar caos y, como solo existe lo que es creado en la escena, es muy importante tener escucha sobre lo que crean los demás actores: existe para el espectador, ese que sí lo ve todo.

La escena va creando su propia lógica de creación y los actores deben respetarla. No todo vale. La libertad del actor no es infinita. Avanza la historia y la trama, y los personajes se van fijando, creando memoria y obligando a ser respetados. Pero se escribe en directo y no se puede reescribir. Los lapsus se asientan y la historia contada es la que había que contar.”

 

 

Y para los que no sepan lo que es el Match de improvisación os informo que es un espectáculo creado en Canadá en el año 1977 por Yvon Leduc y Robert Gravel, quienes deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público. Con el fin de romper el elitismo del teatro, tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo, y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo.

El concepto se desarrolló con gran éxito primeramente en Quebec, y dentro del mundo francófono y de habla hispana en Argentina y España. Existen ligas de improvisación por todo el mundo en diferentes lenguajes y se han producido numerosos Campeonatos Mundiales de Impro.

El match consta de dos equipos y un árbitro; y muchas veces suele haber también un presentador, que explica al público las distintas modalidades de match mientras los equipos se preparan en los segundos previos a enfrentarse. El título de cada enfrentamiento se escoge de una lista que ha sido escrita previamente por el público mientras espera para entrar al teatro.

Hay muchas modalidades de match, pero todas suelen ser o bien comparadas (en las que un equipo improvisa primero y después lo hace el otro) o bien mixtas (los dos equipos salen a escena e improvisan juntos). El número de improvisadores en escena puede estar limitado o no; y el tiempo de las improvisaciones es variable, siendo por lo general de no más de 5 minutos.

Torneos de improvisaciones de escritores

Los actores no son los únicos en tener competiciones creativas, los escritores cuentan entre otras con LuchaLibro, un torneo que se celebra en Perú desde 2011 y que ha extendido su franquicia por muchos lugares de habla hispana. En España se ha celebrado en Canarias, Madrid, Valladolid y se está preparando una edición en Zaragoza.

Os leo en qué consiste este enfrentamiento leyendo desde la web de LuchaLibro Zaragoza.

“Imagina un enfrentamiento en un ring en el que cubres tu rostro con una máscara de lucha libre. Imagina, además, que en esta batalla no puedes usar los puños, sino tus palabras. Imagina que te enfrentas a alguien que también se oculta tras otra máscara. ¿Lo tienes? Piensa en tu nombre para la lucha. Un nombre inolvidable y legendario para la pelea. Salta al cuadrilátero.

En el centro del espacio verás que hay una mesa, y en la mesa un ordenador portátil conectado a una pantalla gigante. Mira a tu alrededor. El público aplaude. Sí, has leído bien, hay público. Y un presentador que hace las veces de árbitro. Un DJ se encarga de la ambientación musical y un jurado formado por especialistas en literatura decidirá quién pasa a la siguiente ronda.

Imagina que te apetece formar parte de esta locura, que te gustan las historias, que te entusiasman las palabras. Tus palabras y tu imaginación. Y nosotros te entrenamos, te ayudamos a aprender, aprender a contar, a narrar, porque tienes muchas historias dentro de ti, y porque las quieres contar.

Imagina que pasas a la final, imagina que combates con fiereza, imagina que ganas. Te espera el cinturón del campeón o campeona de LuchaLibro Zaragoza y la publicación de un libro con los relatos de los finalistas. Cierra los ojos. Imagina. LuchaLibro ha llegado a la ciudad. Solo nos faltas tú.”

La mecánica de competición es sencilla: El tiempo máximo para escribir la historia es de 5 minutos por cada escritor-luchador. Se muestran 3 elementos, por ejemplo: persiana, maracas, tintero. Estos elementos tienen que ser integrados en la historia.

Como criterios de valoración en las historias se tendrán en cuenta aspectos como la creatividad, la estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos.

Finalmente el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. Quien venza podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente ronda. Quien pierda tendrá que sacarse la máscara frente al público.

Torneos de guionistas online

torneos de guionistasY ahora sí llegamos al torneo de guionistas. El año pasado se celebró un torneo de guion cinematográfico que tuvo la característica especial de que fue online. Los organizadores fueron una Asociación Civil mexicana dedicada a la promoción de actividades relacionadas con el guion cinematográfico que se llama Escribe Cine.

Os leo la convocatoria para que os hagáis una idea de en qué consistió:

“El Torneo de Guion Cinematográfico es una competencia para escritores y guionistas de habla hispana, sin importar su experiencia o lugar de residencia, que busca poner a prueba su creatividad, habilidad y talento a partir de retos creativos de escritura.

El Torneo esta formado por cuatro etapas de competencia con una duración de una semana cada una. Los retos deberán ser completados para poder pasar a la siguiente etapa de competencia y poder llegar a la final. La competencia se lleva a cabo de forma digital (en línea).

Durante el torneo se promueven los trabajos de los participantes seleccionados y al finalizar el torneo se premia a los tres mejores participantes.

Ya hemos visto tres tipos de torneos o competiciones entre creativos: guionistas, actores y escritores. También existen competiciones de cineastas en algunos festivales, que proponen a sus participantes crear cortometrajes en 48 horas, o jams donde crean videojuegos.

¿Cuáles son las constantes de este tipo de torneos?

  • Tiene una vocación de espectáculo. Se representa delante de un público que disfruta de la creatividad de los participantes.
  • Una estética de competición: Si el Match de Improvisación tenía una estética deportiva, LuchaLibro y el Torneo de guionistas tienen una estética de luchadores mexicanos, con sus máscaras coloridas, el ring…
  • Una mecánica de concurso: fases, rondas, eliminaciones, finalistas, ganadores, premios…
  • Rondas con limitaciones creativas: Un título, inclusión de palabras o temáticas, límite de tiempo…
  • Potencia la creación en vivo o con tiempo limitado si es online.

Y con esto termino este programa en el que hemos hablado del torneo de guionistas, actores o escritores. Y si os ha gustado, agradecería comentarios y valoraciones en Itunes, Ivoox o Youtube. O que compartáis este podcast por redes sociales. Y por supuesto agradecer a los que os suscribís a los cursos de Guion o contratáis las consultorías que ayudáis a que el podcast se mantenga. Estaremos juntos los martes y jueves con nuevas técnicas, estrategias y análisis para que aprendamos entre todos a ser mejores guionistas.


Apúntate si quieres recibir noticias de Guiones y guionistas

Al suscribirme en el boletín acepto que David Esteban Cubero me envíe información relativa a sus servicios (podcast, cursos y productos). Aceptando el derecho a rectificar o eliminar mis datos cuando lo desee. Para más detalles ver la política de privacidad